Es noticia
AFI se perfila como asesora de Industria para los programas de ayudas al coche eléctrico
  1. Empresas
Única en superar el examen cualitativo

AFI se perfila como asesora de Industria para los programas de ayudas al coche eléctrico

La firma en que trabajó la ministra, en alianza con Gómez-Acebo & Pombo, es la única que ha pasado el corte cualitativo para asesorar al Gobierno en el Perte del coche eléctrico

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)

Analistas Financieros Internacionales (AFI), en alianza con el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, está a punto de convertirse en asesor del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para dar asistencia técnica en el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. Este plan es uno de los programas de ayudas con fondos europeos más ambiciosos y el primero que ha lanzado el Gobierno de España, que pretende dotarlo de 4.300 millones de euros en ayudas públicas.

Esta consultora, fundada por Emilio Ontiveros y Ángel Bergés, es de sobra conocida para la titular del ramo: la ministra de Industria, Reyes Maroto, trabajó durante cinco años y cinco meses realizando estudios sectoriales y de regulación en AFI. La responsable del Gobierno estuvo, concretamente, en el Área de Economía Aplicada y Territorial. Antes de sus responsabilidades políticas, trabajó en la dirección de equipos, preparación de ofertas y elaboración de proyectos, según figura en su currículo.

Foto: El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, con Pedro Sánchez, Reyes Maroto y Felipe VI. (EFE)

Su relación va más allá. El presidente de AFI, Emilio Ontiveros, elaboró un informe publicado por la Universidad de La Rioja —'Las TIC afianzando la dinámica competitiva global y las posibilidades de modernización de la economía española'— con otros expertos y bajo la coordinación de la propia Reyes Maroto. En 2018, tras tomar posesión de su cargo como ministra de Industria, Ontiveros dijo en el Foro Nueva Economía que la ministra podía responder perfectamente con éxito a los nuevos desafíos, porque reúne tres atributos primordiales para el desempeño en la función pública: "Credenciales académicas más que suficientes, experiencia relevante, y pasión y sensibilidad política por los problemas de nuestros días, una sensibilidad política de izquierdas como socialdemócrata", según recogió Servimedia.

La titular del ramo agradeció las palabras al catedrático con el que trabajó en AFI a través de la red social Twitter: "Gracias a Nueva Economía Forum por esta oportunidad y a Emilio Ontiveros por tus palabras. Tus consejos y tu dedicación al trabajo son ejemplo para mí. Os invito a participar de forma activa en este proyecto de país, un proyecto colectivo que España necesita".

La buena sintonía entre AFI y el Gobierno también ha quedado patente en los últimos tiempos en otros importantes nombramientos de altos cargos económicos, incluyendo el reciente secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, que se incorporó al Ejecutivo directamente desde la consultora. Los nombres de Daniel Fuentes y Víctor Echevarría, que también han formado parte del equipo económico de Moncloa en los últimos años, tienen igualmente como denominador común su paso previo por AFI.

La alianza de AFI y GA & P es actualmente la única opción con posibilidades de sellar el contrato con Industria. Esta unión temporal de empresas (UTE) ha logrado superar el examen que se cuantifica mediante juicios de valor en la licitación pública. Según consta en documentación oficial del ministerio, ha logrado una puntuación de 21,38 sobre 40. El ministerio la valora con el triple de nota que la obtenida por Roland Berger. La consultora alemana, una de las más potentes a nivel mundial, ha sacado un 7,73 de 40, por lo que Industria la ha descalificado. El 'Informe de valoración de los criterios de adjudicación cuantificables mediante juicio de valor' detalla que Roland Berger ha sacado un cero en varios aspectos que valora el ministerio, a diferencia de AFI, que obtiene mejor nota, tanto en la memoria técnica como en los equipos de trabajo.

De esta forma, AFI y GA & P quedan como única opción y no tendrán que competir en la parte económica ni tirar el precio a la baja en esta licitación de 150.000 euros para un informe que tendrá que desarrollar en tres meses.

placeholder Extracto de la documentación oficial del Ministerio de Industria, Comercio Y Turismo.
Extracto de la documentación oficial del Ministerio de Industria, Comercio Y Turismo.

El encargo de Industria que pretende llevarse AFI es clave. Concretamente, tendrá que emitir un estudio que avale que las cuantiosas ayudas que recibirán grandes multinacionales del sector de la automoción y otras firmas del Ibex 35 que aspiran a estos fondos están en consonancia con las reglas del mercado interior y no suponen una ayuda de Estado incompatible con las reglas del mercado comunitario. Esta cuestión es fundamental. Muchas empresas están recurriendo a grandes consultoras para evitar que el maná europeo acabe convirtiéndose en un problema porque pudieran generarse contratiempos por incompatibilidad por ayudas de Estado dentro de la Unión Europea.

Foto: La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Temor entre grandes empresas a que ayudas de la UE acaben siendo declaradas ilegales
Juan Cruz Peña Nacho Alarcón. Bruselas

De esta forma, AFI y GA & P manejarán información sensible de uno de los programas de ayuda que pretende transformar la industria del automóvil en España, generadora de más del 10% del PIB nacional. A este programa aspiran de forma clara firmas como SEAT, Volkswagen, Iberdrola, Telefónica, CaixaBank, Gestamp y otras grandes corporaciones, hasta el punto de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que parte de los fondos de este Perte irían a esta alianza de empresas sin que aún se hubiera abierto el plazo para aspirar a la misma.

Se espera que otros grandes grupos como Ford, Renault o Stellantis (antigua PSA-Opel) busquen ayudas por este canal para desarrollar el coche eléctrico y conectado, un plan que obliga a la implantación de una fábrica de baterías en suelo nacional.

Analistas Financieros Internacionales (AFI), en alianza con el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, está a punto de convertirse en asesor del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para dar asistencia técnica en el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. Este plan es uno de los programas de ayudas con fondos europeos más ambiciosos y el primero que ha lanzado el Gobierno de España, que pretende dotarlo de 4.300 millones de euros en ayudas públicas.

Industria
El redactor recomienda