Ni los seguros botes de muestras se salvan de la sospecha en el dopaje mundial
  1. Deportes
la ama reconoce "potenciales problemas"

Ni los seguros botes de muestras se salvan de la sospecha en el dopaje mundial

La cadena alemana ARD afirma que ha conseguido abrirlos sin dejar rastro y la AMA reconoce "potenciales problemas de integrida". La nueva generación de botes se estrenó en septiembre

Foto: El kit para recoger muestras de orina de la marca Berlinger. (Foto: Berlinger)
El kit para recoger muestras de orina de la marca Berlinger. (Foto: Berlinger)

La lucha contra el dopaje lleva tiempo bajo sospecha. El escándalo ruso descubrió que el sistema no es tan eficaz como debiera y que en algunos casos los tramposos siguen yendo muy por delante. El dopaje de Estado ruso alcanzó su cénit durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, cuando una trama en la que participaban hasta los servicios secretos cambiaba muestras de orina contaminadas por otras limpias, evitando así que los deportistas rusos dieran positivo. Eso no se supo hasta tiempo después, cuando el director del Laboratorio Antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, huyó a Estados Unidos y confesó.

La consecuencia más visible fue la suspensión de Rusia, cuyos atletas no pudieron competir en los Juegos de Río 2016 y que ha sido excluida de los próximos Juegos de Pyeongchang (aunque 169 deportistas de ese país competirán bajo bandera neutral). También ha habido reformas estructurales que aún no están totalmente implantadas y alguna mejora técnica para evitar que se vuelvan a producir episodios similares. Entre estas últimas está el cambio de los botes de recogida de muestras por otros más seguros que no puedan ser abiertos sin que sea detectado. Esa nueva generación de botes fue introducida en septiembre de 2017, y cuatro meses después ya hay dudas sobre su fiabilidad.

Un equipo de la cadena pública alemana ARD ha sido capaz de cambiar los botessellados que se utilizan para recoger muestras de orina sin dejar rastro, lo que pone en duda la fiabilidad de los controles que se realizarán en Pyeongchang, anunció este domingo por la noche el periodista Hajo Seppelt, responsable de algunas de las informaciones más importantes sobre dopaje en los últimos años. La ARD lo mostró este lunes por la noche en un reportaje emitido después de una entrevista a Rodchenkov en la que, entre otras cosas, el científico acusaba a Vladimir Putin de estar al frente de la trama de dopaje rusa.

Foto: Grigory Rodchenkov en su época como director del Laboratorio Antidopaje de Moscú. (Imago).

Un día antes de la emisión del reportaje, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), organismo encargado de regular a nivel mundial la lucha antidopaje, emitió un comunicado reconociendo "un potencial problema de integridad" con los nuevos botes utilizados en la recogida de muestras, fabricados por la empresa suiza Berlinger. La alarma llegó del Laboratorio Antidopaje de Colonia, el más prestigioso de Europa.

"El 19 de enero, la AMA fue informada por el Laboratorio de Colonia (Alemania) de que los botes de seguridad de última generación 'BEREG-KIT Geneva', introducidos en septiembre de 2017 por la fabricante suizo Berlinger Special AG (Berlinger), potencialmente son susceptibles de abiertos manualmente al congelarse la muestra", dijo la AMA, que inició una investigación. Se puso en contacto con el fabricante, que el pasado sábado respondió explicando que en sus pruebas no había detectado esos problemas a los que se refería el laboratorio alemán.

"Desde el momento en que hemos tenido noticia, inmediatamente nos hemos dirigido a la AMA y le hemos solicitado que se asegure de que los controles antidopaje de Pyeongchang se efectúen de manera creíble y fiable", señaló este lunes el COI en un comunicado. "La AMA nos ha informado de que ya están en contacto con el fabricante de los botes Berlinger. Confiamos totalmente en que la AMA hallará una solución para este asunto", añadió.

Berlinger lanzó el 'BEREG-KIT' en 1994, según informa en su página web. El 'BEREG-KIT Geneva' es una evolución del mismo producto y "garantiza la completa seguridad desde la recogida de la muestra hasta el análisis en el laboratorio", afirma el fabricante. "Los botes conservan rastros visibles de la manipulación si se produce algún intento no autorizado de abrirlos", asegura el fabricante (los botes utilizados para la recogida de muestras de sangre tienen el mismo sistema de seguridad). Hace solo cinco días, Berlinger publicó un vídeo en español explicando cómo se deben cerrar estos botes.

Cada vez que un deportista es objeto de un control, debe entregar una muestra que luego se divide en dos: una parte va al bote A y otra al B. Es el propio deportista el encargado de cerrarlos, y luego el médico los comprueba antes de transportarlos al laboratorio. Normalmente la muestra A es analizada y la B, almacenada a la espera de que sea necesario un contraanálisis. El kit de recogida de muestras que fabrica Berlinger es comprado "por organizaciones antidopaje (federaciones internacionales, agencias antidopaje nacionales o regionales y organizadores de grandes eventos) para recoger, transportar y almacenar muestras de orina y sangre para controles antidopaje a los deportistas", explica la AMA en su comunicado.

"Trabajamos con especialistas forenses de diferentes países. Siempre queremos estar un poco por delante de aquellos que hacen trampas, pero no puedes impedir un sistema como el que construyeron los rusos", dijo en diciembre de 2016 Hans Klaus, portavoz de la empresa suiza.

Dopaje Antidopaje Agencia Mundial Antidopaje (WADA)
El redactor recomienda