Es noticia
El desactualizado modelo del deporte español que permite "prácticas abusivas o corruptas"
  1. Deportes
  2. Alpinismo
EL PROYECTO LO LIDERA EL PRESIDENTE DEL COE

El desactualizado modelo del deporte español que permite "prácticas abusivas o corruptas"

Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, denuncia unos problemas que con la millonaria subvención de Sánchez se deberían paliar

Foto: Uribes, junto a la ministra Alegría, con Iceta al fondo. (EFE/JJ Guillén)
Uribes, junto a la ministra Alegría, con Iceta al fondo. (EFE/JJ Guillén)

El 30 de noviembre de 2022, es decir, con la nueva Ley del Deporte prácticamente lista para ser aprobada, el Gobierno concedió una subvención de un millón de euros para, según palabras del propio Pedro Sánchez, "desarrollar un modelo actualizado del deporte español". Curioso lo de aprobar una nueva legislación y encargar después un estudio, en lugar de hacerlo al revés.

El destinatario de esta suculenta subvención fue la Fundación Deporte Joven, dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en aquellas fechas presidido por José Manuel Franco, aunque el 13 de junio de este año fue sustituido por Víctor Francos, quien a su vez ha sido recientemente relevado por José Manuel Rodríguez Uribes.

De esta forma, más de un año y tres secretarios de Estado para el Deporte después, el "modelo del deporte español" sigue sin estar actualizado. Quizás porque, tal y como informamos en este diario, este encargo de Sánchez lo asumió el presidente del Comité Olímpico Español (COE), a quien le une una estrecha amistad a través de su hijo, uno de los cinco miembros del tribunal que concedió el sobresaliente cum laude a la tesis doctoral de Sánchez.

Prueba de ello es que Alejandro Blanco padre convocó la semana pasada a todos los presidentes de federaciones olímpicas y no olímpicas "para seguir debatiendo sobre el Modelo del Deporte". Esta reunión estaba prevista para el pasado 21 de diciembre en la sede del COE, pero tuvo que ser aplazada al próximo 9 de enero, ya que la fecha inicial coincidió con la mencionada toma de posesión de Uribes.

Foto: Pedro Rocha, junto a Luis Rubiales. (RFEF)

A este acto acudieron, además de la nueva ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, y —probablemente en la llamativa ausencia del dimitido Víctor Francos— el antecesor de la aragonesa al frente de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Tampoco faltó Blanco, a quien se comenta que Sánchez habría ofrecido presidir el CSD, si bien el gallego prefiere seguir en el COE, sobre todo teniendo en cuenta lo que a su amigo Pedro le duran los secretarios de Estado...

Las reivindicaciones de Alberto Ayora

En este contexto debe enclavarse la reivindicación del presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Alberto Ayora, quien asegura que "se necesita continuidad para dar un impulso a los grandes asuntos y problemas pendientes, como son el apoyo para limpiar las federaciones de prácticas abusivas y antideportivas, así como facilitar la integración de las federaciones autonómicas en las federaciones nacionales sin perjuicio de estas".

Ayora fue uno de los presidentes federativos que asistieron a la toma de posesión de Uribes, el quinto secretario de Estado para el Deporte de Sánchez, y el cuarto desde que en febrero de 2021 él se pusiera al frente de la Fedme. "Esperemos que esta nueva etapa que se abre conlleve la estabilidad que el deporte español lleva reclamando a nuestros dirigentes desde hace años. Los más de ocho millones de personas que, según la Encuesta de Hábitos Deportivos del CSD, practicamos deportes de montaña en España, se lo agradeceremos", explica el aragonés.

"Esperemos que esta nueva etapa conlleve la estabilidad que llevamos reclamando a nuestros dirigentes desde hace años"

Y es que, como señala Alberto Ayora, "es imposible solucionar los graves problemas existentes, y más cuando algunos de ellos trascienden del ámbito deportivo, sin un respaldo y apoyo de nuestros dirigentes. Y, por supuesto, sin un marco legislativo adecuado que facilite su resolución. La nueva Ley del Deporte recoge claramente en su preámbulo que el deporte se ha consolidado como una actividad esencial para toda la ciudadanía que precisa de una especial atención y protección de los poderes públicos".

placeholder Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).
Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).

Las federaciones estatales, amenazadas

Según el presidente de la FEDME, "es urgente solucionar las consecuencias de una legislación deportiva que permite que las federaciones estatales recibamos cada vez menos ingresos, amenazándose nuestra existencia y el desarrollo de los programas deportivos nacionales e internacionales que tenemos la obligación de impulsar; dado que se expiden licencias autonómicas, no solo para competición, que facilitan la actividad deportiva nacional e internacional y, sin embargo, estas licencias no contribuyen en nada a la federación nacional".

"Es urgente solucionar las consecuencias de una legislación que permite que las federaciones estatales recibamos cada vez menos ingresos"

La demanda de Ayora va más lejos y es muy clara, pues pretende "cortar de raíz prácticas abusivas o corruptas, generalmente relacionadas con la gestión de los seguros y el tratamiento de datos, u otras que trascienden el ámbito deportivo o que buscan intereses políticos, personales y extradeportivos". En el caso de su deporte, algunas de ellas afectan a gobiernos autonómicos. Por ejemplo, en Aragón se ha encontrado con la negativa a realizar los Campeonatos y Copas de España de una modalidad olímpica como es el esquí de montaña, en las estaciones del grupo Aramón y en Candanchú, y todo apunta a que ha sido por su defensa del medio ambiente.

"Hay que cortar de raíz prácticas abusivas o corruptas, generalmente relacionadas con la gestión de los seguros y el tratamiento de datos"

El presidente de la FEDME también considera "importante abordar de una vez la problemática de los refugios de montaña". "Desde que se presentó el primer Plan Nacional de Refugios de Montaña (1991-1994) ha pasado mucho tiempo. Los refugios de montaña son instalaciones deportivas que deben recibir inversiones por parte del Gobierno a través de los presupuestos generales del Estado. Son infraestructuras clave para la realización de actividades deportivas en el medio natural con mayor seguridad y están normalmente situadas en espacios protegidos. Es necesario transformarlos en instalaciones sostenibles, renovar sus sistemas de energía, aislamientos, así como la gestión de agua y residuos", explica.

"Desde que se presentó el primer Plan Nacional de Refugios de Montaña (1991-1994) ha pasado mucho tiempo y el Gobierno debe invertir"

Ahondando más en este tema, Ayora asegura que "los refugios de nuestro país, gestionados por las federaciones autonómicas, registran durante todo el año decenas de miles de visitantes unas 250.000 pernoctaciones en 2023, tanto de españoles como de extranjeros, por lo que constituyen un activo socioeconómico vital para el desarrollo económico de la zona. Su mantenimiento no debe recaer en los federados, siendo estos solo una tercera parte de quienes los utilizan. El impulso, por parte del CSD a través de los presupuestos del Estado, de un II Plan Nacional de Refugios, como el que ya presentó esta FEDME en 2022, y que sigue sin contestación, es ya una necesidad urgente", añade.

"Arrastramos muchos problemas, pero, gracias al ingente trabajo de los equipos directivos y el tejido asociativo, los resultados están ahí"

Por último, Alberto Ayora quiere lanzar un mensaje en positivo y por ello reivindica que "son muchos los problemas que llevamos arrastrando el deporte español, y, sin embargo, gracias al ingente trabajo de los equipos directivos y el tejido asociativo, los resultados están ahí. Personas que en muchas ocasiones realizan este trabajo de forma altruista, sin recibir nada a cambio, y robando el tiempo a su familia y a sí mismos". Es decir, justo lo contrario de quienes en lugar de servir al Deporte, se sirven de él.

El 30 de noviembre de 2022, es decir, con la nueva Ley del Deporte prácticamente lista para ser aprobada, el Gobierno concedió una subvención de un millón de euros para, según palabras del propio Pedro Sánchez, "desarrollar un modelo actualizado del deporte español". Curioso lo de aprobar una nueva legislación y encargar después un estudio, en lugar de hacerlo al revés.

Consejo Superior de Deportes (CSD) Comité Olímpico Español (COE)
El redactor recomienda