Es noticia
Por qué la caída de Sánchez arrastraría a Rubiales, salvo que Florentino frene a Feijóo
  1. Deportes
  2. Fútbol
UNO, EN LAS URNAS, EL OTRO, EN LOS TRIBUNALES

Por qué la caída de Sánchez arrastraría a Rubiales, salvo que Florentino frene a Feijóo

Un cambio de Gobierno tras las elecciones del 23-J dejaría sin protección al presidente de la RFEF y su futuro dependería de que al presidente del Real Madrid le interesara mantenerle

Foto: Sánchez y Rubiales, en el Palacio de la Moncloa. (EFE/Fernando Calvo)
Sánchez y Rubiales, en el Palacio de la Moncloa. (EFE/Fernando Calvo)

El pasado 1 de junio, se cumplieron cinco años de la votación en el Congreso de los Diputados de la moción de censura que Pedro Sánchez presentó contra Mariano Rajoy y le aupó a la presidencia del Gobierno. Dos semanas antes, el 17 de mayo de 2018, Luis Rubiales fue elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras imponerse a Juan Luis Larrea por 80 votos a 56. Desde entonces, Sánchez y Rubiales, dos personalidades con muchas cosas en común, han cabalgado juntos y por ello la caída del primero en las urnas podría provocar la del segundo en los tribunales. Sin la protección de "mi amigo Pedro", Rubiales no debería tardar en rendir las cuentas que tiene pendientes, lo que, para empezar, le impediría adelantar las elecciones a los primeros meses de 2024, tal y como se fragua en Las Rozas.

Tras los malos resultados del PSOE en los recientes comicios municipales y autonómicos, fue el presidente del Gobierno quien precisamente anunció el adelanto de las generales para el 23 de julio. En lo que al fútbol español respecta, se abre una gran interrogante: ¿cambiarían las cosas en la RFEF con la llegada de un nuevo inquilino a la Moncloa? Es decir, ¿con las salidas del ministro Miquel Iceta, su mano derecha, Víctor Francos, y del propio Sánchez, las distintas denuncias que llegaron al Consejo Superior de Deportes (CSD) contra Rubiales serían trasladadas al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y se agilizarían las que están en la Fiscalía Anticorrupción? José Manuel Franco, conocido en los círculos políticos como el falso matemático, tiene numerosas almacenadas en su despacho.

Foto: Alejandro Blanco y Pedro Sánchez, en la sede del COE.

En estas circunstancias, cabe recordar algunos de los mensajes de WhatsApp que Rubiales envió a Sánchez y que fueron desvelados por este diario. "Buenos días presidente! Gran entrevista la de hoy. En el deporte necesitamos que ganes tú porque eres el único que comprende que somos una herramienta de cambio social y mejora e igualdad. Alejandro Blanco y yo hemos hecho campaña por ti en todo momento. Un fuerte abrazo y mucha suerte. El domingo a ganar!!!!". Así rezaba uno en los que quedó clara la cercanía y complicidad de ambos, así como la del presidente del Comité Olímpico Español (COE), en este caso a través del hecho de que su hijo, Alejandro Blanco junior, fuera uno de los cinco miembros del tribunal que concedió el sobresaliente cum laude a la tesis doctoral de Sánchez. Por cierto, ¿sabremos algo antes del 23-J de los 12 millones de euros de subvención, seis correspondientes a 2022 y otros tantos a 2023, que le fueron concedidos al deporte español a través de ADESP, pero el mencionado dirigente del COE dinamitó gracias a su relación con el presidente del Gobierno, tal y como denunciamos en este diario?

"En el deporte, necesitamos que ganes tú (...) Alejandro Blanco y yo hemos hecho campaña por ti en todo momento", escribió Rubiales a Sánchez

Además de la protección y complicidad de la Moncloa, un asunto de máxima importancia del que habrá que estar muy pendientes en caso de producirse un cambio de Gobierno es el de la candidatura para albergar el Mundial de 2030, la cual ya ha regado de millones a la RFEF. No en vano, uno de los momentos más tensos de la relación Sánchez-Rubiales tuvo lugar en noviembre de 2018, con motivo de la primera visita oficial del presidente del Gobierno a Marruecos. En una reunión con Mohamed VI, invitó al monarca alauita a unirse a la candidatura ibérica. La RFEF se quejó de que nadie le había informado previamente de ese anuncio y esto molestó mucho al presidente del Gobierno, que le indicó que despachara con el ministro. "Gracias presidente, pero no es con Guirao con quien tengo que hablar. Si no puede ser, no te preocupes. Dejamos de lado el Mundial. Un abrazo y mucha suerte", fue la respuesta del máximo dirigente de la Federación en un tono amenazante.

La complicidad con la Supercopa de Arabia

En otra conversación por WhatsApp, Rubiales se quejó a Sánchez de que, durante un encuentro con el difunto ministro Guirao, este le hubiera "regañado" por llevarse la Supercopa a Arabia Saudí. "Ya te informé de que lo estaba moviendo (…) De haber recibido alguna consigna habría actuado como se me hubiera indicado. Quédate tranquilo que ese tema se va a solucionar. Ya sabes que la Federación está para lo que necesites, lo que sea", dijo el presidente de la RFEF, aunque no dudó en firmar un contrato a cambio de 40 millones anuales, más 4 de comisión para la empresa del entonces todavía jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, otro asunto que incomprensiblemente se encuentra atascado en la Fiscalía Anticorrupción, pues de códigos éticos y deontológicos resulta absurdo hablar.

"Creo que quitar poder a Tebas da votos. Estamos a tiempo y creo que podemos conseguirlo antes de las elecciones", rezaba otro mensaje de Rubi

Pero hay más. Rubiales también envió varios mensajes seguidos a Sánchez para quejarse de resoluciones del TAD, el mismo órgano que hace tiempo debería tener en su mano las numerosas denuncias que Franco ha recibido contra él y, sin embargo, ha almacenado en un cajón. Lo mismo lamentaba la falta de sintonía con María José Rienda, presidenta del CSD entre junio de 2018 y enero de 2020, que pedía reformas legislativas que restaran poder a su principal enemigo, el presidente de LaLiga. "Creo que quitar poder a Tebas da votos. Estamos a tiempo y creo que podemos conseguirlo antes de las elecciones", llegó a aconsejarle Rubiales a Sánchez en marzo de 2019. De hecho, la primera redacción del anteproyecto de la Ley del Deporte se conoció públicamente como anti-Tebas, y la que fue aprobada ha reducido las competencias del TAD a la materia electoral, despojándolo de la disciplinaria.

placeholder Florentino Pérez y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen reciente. (EFE/Juanjo Martín)
Florentino Pérez y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen reciente. (EFE/Juanjo Martín)

El papel del presidente del Real Madrid

Estando clara la estrecha relación de Sánchez con Rubiales, unidos también por el pasado socialista de su padre, involucrado en el escándalo de los ERE de Andalucía, parece lógico pensar que la caída en las urnas del primero podría significar la caída del segundo en los tribunales, ya sean deportivos o de la justicia ordinaria. Sin embargo, la duda que planea sobre el fútbol español es si Florentino Pérez, el otro gran sostén del presidente de la RFEF, utilizaría sus influencias con Alberto Núñez Feijóo, en el caso, claro está, de que el líder del PP llegara a la presidencia del Gobierno, para aguantarle en el cargo o si le dejaría caer. Últimamente, se ha deslizado un alejamiento del presidente del Real Madrid de Rubiales (especialmente tras el duro comunicado del club contra el dirigente de la RFEF por el episodio racista de Vinícius en Mestalla), pero dado que ambos comparten correveidiles, estas informaciones podrían ser una simple pose.

El presidente de la RFEF acusó al PP de poner el peligro la candidatura para el Mundial 2030... por pedir la profesionalización del fútbol sala

En el Partido Popular, al que Rubiales acusó de poner en peligro la candidatura para el Mundial 2030 por algo tan ridículo como registrar una proposición no de ley para que el Gobierno califique a la Primera y Segunda División de Fútbol Sala nacional como competiciones de carácter profesional, reconociendo de esta forma la Liga Nacional de Futbol Sala como profesional, están al corriente de todo lo que ha sucedido y sucede alrededor del presidente de la RFEF, aunque queda la duda de si el mencionado Feijóo no se dejará convencer por Florentino, tal y como hizo en la Ley del Deporte para ayudarle con la Superliga. Ya saben, no hacer incompatible participar en una competición como su ansiada Superliga —en la que ya se ha quedado solo con Laporta tras la renuncia de la Juventus de Turín— y mantener la licencia para jugar en España.

"Presidente, mucha suerte!! Hoy cierras una magnífica campaña. En 10 meses has marcado el rumbo". Este fue el mensaje que Rubiales envió a Sánchez en vísperas de las elecciones celebradas el 28 de abril de 2019. "Presidente, con toda la prudencia del mundo: QUÉ CONTENTO ESTOY, COJONES!!!!!", le escribió nada más empezar a conocerse los resultados. La pregunta es: ¿volverá el presidente de la RFEF a apoyar y se supone que también votar al candidato del PSOE el 23 de julio? Nadie lo duda, pues si su "amigo Pedro" cae, su posición se verá seriamente debilitada.

El pasado 1 de junio, se cumplieron cinco años de la votación en el Congreso de los Diputados de la moción de censura que Pedro Sánchez presentó contra Mariano Rajoy y le aupó a la presidencia del Gobierno. Dos semanas antes, el 17 de mayo de 2018, Luis Rubiales fue elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras imponerse a Juan Luis Larrea por 80 votos a 56. Desde entonces, Sánchez y Rubiales, dos personalidades con muchas cosas en común, han cabalgado juntos y por ello la caída del primero en las urnas podría provocar la del segundo en los tribunales. Sin la protección de "mi amigo Pedro", Rubiales no debería tardar en rendir las cuentas que tiene pendientes, lo que, para empezar, le impediría adelantar las elecciones a los primeros meses de 2024, tal y como se fragua en Las Rozas.

Pedro Sánchez Luis Rubiales Florentino Pérez Real Federación Española de Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda