Es noticia
El TAD acuerda no abrir expediente sancionador a Rocha y la Comisión Gestora de la RFEF
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRAS LA DENUNCIA DE MIGUEL GALÁN

El TAD acuerda no abrir expediente sancionador a Rocha y la Comisión Gestora de la RFEF

El Tribunal Administrativo del Deporte se basa en un informe propio del pasado octubre en el autorizó el adelanto de las elecciones ordinarias cuatrienales al primer cuatrimestre de 2024

Foto: El presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, con Rubiales.
El presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, con Rubiales.

No por esperada, la noticia es menos relevante. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha dictado resolución, notificada este viernes al Consejo Superior de Deportes (CSD), sobre la petición de abrir expediente sancionador a Pedro Rocha y el resto de miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por no convocar elecciones a la presidencia de esta tras la dimisión del inhabilitado Luis Rubiales.

Según informa Iusport, el TAD ha tomado la decisión de no abrir dicho expediente por unanimidad y basándose en un informe favorable de este propio tribunal, en el que en octubre de 2023 autorizó el adelanto de las elecciones ordinarias cuatrienales al primer cuatrimestre de 2024, algo que Víctor Francos, el anterior presidente del CSD, había apoyado públicamente.

Foto: José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD. (EFE/JJ Guillén)

Tal y como adelantamos hace una semana en este diario, el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) instó a José Manuel Rodríguez Uribes a que diera traslado al TAD sus reiteradas denuncias, cosa que el reciente nombrado secretario de Estado para el Deporte hizo. Galán basaba su denuncia en el artículo 18.3 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas.

Se acusaba al presidente y al resto de miembros de la citada Comisión Gestora de la RFEF de haber cometido una falta muy muy grave, al incumplir el artículo 76.2a de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, de ahí que solicite que se les incoe expediente sancionador y se les inhabilite por un periodo de un año.

Desde el entorno mediático de Rocha, casualmente el mismo de Rubiales, no podían ocultar el nerviosismo y se apresuraran a propagar al unísono y con las mismas imprecisiones, que "Rocha tiene el compromiso de convocar elecciones en el primer cuatrimestre del año, tal y como anunció en su momento, tras solicitar al CSD y al TAD el adelanto de electoral" y "así lo ha vuelto a reiterar en el encuentro mantenido con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Londres".

Las elecciones aún no pueden ser convocadas

Sin embargo, lo cierto es que las elecciones no pueden ser convocadas de inmediato, ya que antes debe aparecer publicada en el BOE la nueva orden ministerial electoral, algo que se antoja inminente, así como aprobar el CSD el nuevo reglamento electoral de la RFEF. Sin la aprobación de este, y siempre previo informe del TAD, no pueden convocarse elecciones en ninguna federación.

placeholder Pedro Rocha, con el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, José Ramón Cuetos Lobo, y el presidente del Sporting, David Guerra, en El Molinón. (EFE/Juan González)
Pedro Rocha, con el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, José Ramón Cuetos Lobo, y el presidente del Sporting, David Guerra, en El Molinón. (EFE/Juan González)

Por más que se venda que el objetivo de Rocha durante estos meses ha sido estabilizar la institución, la situación de la RFEF es completamente irregular, pues tras la dimisión de su inhabilitado expresidente, Luis Rubiales, se deberían haber convocado elecciones a la presidencia y, tanto la comisión gestora como la comisión delegada tampoco están reglamentariamente formadas.

Rocha sigue preparando su candidatura

Airear que "el presidente de la RFEF —cuando en realidad lo es de la Comisión Gestora— es el primero que entiende que la interinidad debe finalizar y, de acuerdo a los plazos legales, es necesario convocar ya elecciones para poder celebrarlas antes de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, es decir, en el primer cuatrimestre de año" es solo una huida hacia adelante de Rocha, después de llevar meses preparando su candidatura, pues nadie duda de que vaya a presentarse.

Foto: Pedro Rocha, junto a Luis Rubiales. (RFEF)

Según Miguel Galán, Rocha "no puede convocar elecciones generales cuatrienales periodo 2024-2028 sin convocar elecciones a la presidencia periodo 2020-2024 para cumplir con el artículo 31.8, lo contrario sería prevaricación administrativa por comisión por omisión que yo denunciaré". El presidente de CENAFE cree que "hay que ver en si su resolución el TAD avala celebrar las generales sin cumplir el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF".

No por esperada, la noticia es menos relevante. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha dictado resolución, notificada este viernes al Consejo Superior de Deportes (CSD), sobre la petición de abrir expediente sancionador a Pedro Rocha y el resto de miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por no convocar elecciones a la presidencia de esta tras la dimisión del inhabilitado Luis Rubiales.

Consejo Superior de Deportes (CSD) Real Federación Española de Fútbol José Manuel Rodríguez Uribes Luis Rubiales
El redactor recomienda