Es noticia
Uribes 'ficha' por el Barça en pleno caso Negreira y da la espalda al regreso de la Fórmula 1 a Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA MINISTRA SÍ SE REUNIÓ CON DOMENICALI

Uribes 'ficha' por el Barça en pleno caso Negreira y da la espalda al regreso de la Fórmula 1 a Madrid

El quinto secretario de Estado para el Deporte del Gobierno de Sánchez visitó a un desatado Joan Laporta y brilló por su ausencia en la presentación celebrada en la capital de España

Foto: Laporta y Rodríguez Uribes, en Barcelona. (FC Barcelona)
Laporta y Rodríguez Uribes, en Barcelona. (FC Barcelona)

"El despacho de Joan Laporta en las oficinas del FC Barcelona ha acogido este martes por la mañana el encuentro institucional entre el máximo dirigente azulgrana y José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) desde el pasado 19 de diciembre de 2023". Así recogió la prensa deportiva catalana el 'fichaje' del recién nombrado secretario de Estado para el Deporte por el club que sigue en el ojo del huracán por el escandaloso caso Negreira.

De ahí lo sorprendente de ver a Uribes luciendo una camiseta azulgrana con su nombre y junto a un Laporta, con quien la noche anterior ya coincidió en la gala de Mundo Deportivo, donde, para más inri, el presidente del Barça se permitió el lujo de decir que "el VAR está secuestrado por las presiones que está efectuando nuestro rival de forma continua y constante".

Es decir, un claro ataque al Real Madrid de su socio en la Superliga y sistemáticamente contrarios a LaLiga, Florentino Pérez. "Lo que pasó en el Bernabéu con el Almería fue una vergüenza y no se puede adulterar la competición con decisiones como las del pasado domingo", añadió un desatado Laporta.

Foto: El presidente del Comité Técnico Arbitral, Medina Cantalejo, en rueda de prensa. (EFE/J.J. Guillén)

Rocha se atrinchera

El dirigente culé también dijo que se había quejado formalmente a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Me ha dicho que piensa tomar cartas en el asunto", añadió en referencia al testaferro de Rubiales, un Pedro Rocha que cabe recordar que, por más que así lo quieran hacer ver sus palmeros, no preside la RFEF, sino una comisión gestora.

De manera que, por más que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no le haya abierto expediente, según asegura Iusport, "sigue teniendo la obligación de convocar elecciones a la presidencia con la asamblea actual y con arreglo a la normativa vigente, sin esperar por la nueva orden ministerial", la cual, por cierto, sigue sin ver la luz.

Pero hay más, el quinto presidente del CSD en los poco más de cinco años que lleva Sánchez en el Gobierno, prefirió estar en Barcelona junto a Laporta, en lugar de asistir a la presentación del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará en Madrid a partir de 2026.

Un acto en el que participaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez Almeida, y Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1. "No es un Gran Premio de Madrid contra Cataluña, ni mucho menos", se apresuró a puntualizar Almeida, mientras Ayuso comentó que "la Fórmula 1 se vaya o no de Barcelona no tiene nada que ver con Madrid. Tenemos derecho a recibir inversiones, aunque el Gobierno no nos ayude".

Fernando Molinero representó al CSD

La representación institucional la completaron el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos, mientras que por parte del ministerio en el que se incluye Deportes y, por extensión, del Gobierno de España, asistió el actual director general del CSD, Fernando Molinero, nombrado por José Manuel Franco tras la dimisión de Albert Soler.

En ausencia de Florentino Pérez, destacar también la presencia por parte del Real Madrid de su director general, José Ángel Sánchez, y su director de relaciones institucionales, Emilio Butragueño, así como por parte del Atlético de Madrid, su presidente, Enrique Cerezo, y su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín.

placeholder Ayuso, entre el presidente de IFEMA, el CEO de la Fórmula 1, el alcalde de Madrid y el presidente de la Cámara de Comercio. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Ayuso, entre el presidente de IFEMA, el CEO de la Fórmula 1, el alcalde de Madrid y el presidente de la Cámara de Comercio. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Eso sí, después de la presentación, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se reunió con el presidente y CEO de la Fórmula 1, el mencionado Domenicali, para, según informó su ministerio, hacerle ver "el potencial y atractivo de España para acoger grandes eventos deportivos", así como el interés del Gobierno "por trabajar en favor de la concurrencia de dos grandes premios en nuestro país, Madrid y Montmeló, tal como ya ha sucedido en años anteriores en España y en otros países como Italia, Alemania y Estados Unidos".

"¿Dos carreras en España? ¿Por qué no?"

El Gran Premio de España, que este año y el siguiente aún tendrán como sede Montmeló, pasará a disputarse en el citado circuito de IFEMA desde 2026 hasta 2035. "¿Dos carreras en España? ¿Por qué no?", dijo el propio Domenicali durante el anuncio del regreso del llamado gran circo a Madrid.

"Para evitar dudas y aclararlo, el hecho de que estemos en Madrid no excluye que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro", explicó el italiano. Es decir, que es algo que ya se contempla sin necesidad de que la ministra tuviera que recordárselo.

De momento, el contrato con Montmeló, el circuito en que se viene celebrando el Gran Premio de España de Fórmula 1, acaba en 2026, aunque el CEO de la Fórmula 1 dejó abierta la posibilidad de que pueda haber dos citas de la máxima competición automovilística en Madrid y Barcelona.

"España merece poder tener una oportunidad para aumentar aún más su presencia en el futuro, por tanto, estamos trabajando, veremos pronto", añadió un Domenicali que definió el proyecto de Madrid como una propuesta que cuando les fue presentada les gustó por "su intensidad y energía". Mientras tanto, desde Cataluña, la Generalitat destacó por su parte que mantiene "una relación excelente con F1" y que, en este sentido, "estamos trabajando para extender el contrato a largo plazo".

placeholder José Manuel Rodríguez Uribes, en la gala de Mundo Deportivo. (Mundo Deportivo)
José Manuel Rodríguez Uribes, en la gala de Mundo Deportivo. (Mundo Deportivo)

El lugar donde Rienda fue destituida por teléfono

Por cierto, ya que al principio hablábamos de que el secretario de Estado para el Deporte asistió el pasado lunes por la noche a la gala de Mundo Deportivo, no está de más recordar que fue precisamente durante este acto cuando una de sus antecesoras, María José Rienda, recibió la llamada de un Uribes que entonces era ministro de Cultura y Deporte para comunicarle que había sido destituida y que el día siguiente el Consejo de Ministros iba a nombrar a Irene Lozano nueva presidenta del CSD.

Foto: José Luis Terreros, director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD). (EFE/Román G. Aguilera)

Curiosamente, tras la salida de Rienda, la mencionada Lozano, además de José Manuel Franco y Víctor Francos, ahora es Uribes quien, con la ministra Pilar Alegría desempeñando también la portavocía del Gobierno, está al frente del Deporte español.

El valenciano tiene muchos frentes abiertos, desde las mencionadas elecciones de la RFEF y el resto de federaciones, a los problemas surgidos en la agencia estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), aunque parece que sus prioridades son otras. Como dejarse 'fichar' por Laporta y dar la espalda al regreso de la Fórmula 1 a Madrid.

"El despacho de Joan Laporta en las oficinas del FC Barcelona ha acogido este martes por la mañana el encuentro institucional entre el máximo dirigente azulgrana y José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) desde el pasado 19 de diciembre de 2023". Así recogió la prensa deportiva catalana el 'fichaje' del recién nombrado secretario de Estado para el Deporte por el club que sigue en el ojo del huracán por el escandaloso caso Negreira.

José Manuel Rodríguez Uribes FC Barcelona Fórmula 1
El redactor recomienda