Es noticia
"No entiendo nada. Si tengo que dimitir, dimitiré, pero al menos que me lo digan a la cara"
  1. Deportes
Responsable de la lucha contra el dopaje

"No entiendo nada. Si tengo que dimitir, dimitiré, pero al menos que me lo digan a la cara"

A través de un comunicado y sin ni siquiera escuchar su versión, el presidente del CSD, Rodríguez Uribes, pidió a José Luis Terreros que dimita como director de la CELAD o lo cesará

Foto: José Luis Terreros, director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD). (EFE/Román G. Aguilera)
José Luis Terreros, director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD). (EFE/Román G. Aguilera)

"Si tengo que dimitir, dimitiré, pero en el momento oportuno, después de defender y demostrar mi inocencia. Al menos, que me lo digan a la cara", comenta a El Confidencial José Luis Terreros, director de la agencia estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), a quien José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y, como tal, presidente también del Consejo Rector de la propia CELAD, pidió la dimisión de manera fulminante.

Lo hizo el pasado 5 de enero, a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje. "Conjeturas interesadas y tendenciosas, fruto de interpretaciones sensacionalistas, alejadas de la normativa vigente y del derecho que tiene todo deportista", según aseguran desde la Celad en referencia a unas publicaciones de Relevo que provocaron la reacción de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), molesta con España por liderar un manifiesto de la Red Iberoamericana de Lucha contra el Dopaje (RILD), de la que también forman parte Estados Unidos, con su famosa USADA, y Canadá.

Uribes no solicitó a Terreros su dimisión ni de manera presencial ni tampoco por teléfono, sino a través de un comunicado emitido desde el CSD, es decir, con el membrete de un organismo del que, según los criterios de la siempre recelosa AMA, no debería depender directamente la CELAD. Una extraña nota en la que a su director se le pidió que dejara su cargo "ante el cariz de los acontecimientos y del daño reputacional al que se expone el deporte español y nuestro sistema de control", para advertirle de que, si no lo hacía, "la ministra Pilar Alegría y el presidente del CSD propondrán su cese en el marco del próximo Consejo Rector de la CELAD".

Foto: José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD. (EFE/JJ Guillén)

Como ya hemos comentado, dicho Consejo Rector lo preside el propio Rodríguez Uribes, aunque ahora mismo no está constituido, pues, además de la vacante que dejaría Terreros en caso de finalmente dimitir o ser destituido, está pendiente elegir a los representantes de los ministerios de Cultura y Deporte —ahora Educación y Deporte—, Hacienda y Función Pública, Sanidad, Interior, Ciencia e Innovación y Política Territorial.

Chapado seguirá en el Consejo Rector

También el de las Federaciones Deportivas Españolas, aunque todo apunta a que volverá a ser Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y de las Comunidades Autónomas, que hasta ahora ocupaba Mariano Soriano como director general de Deporte del Gobierno de Aragón y ex del CSD bajo la presidencia de María José Rienda. Ramón Sánchez Gálvez, actual secretario general de la Celad, ha sido hasta ahora el secretario del Consejo Rector de la CELAD.

"No he dimitido porque no quiero que nadie piense que las cuatro acusaciones que se nos han hecho son ciertas", dice el director de la CELAD

"No he dimitido porque no quiero que nadie piense que las cuatro acusaciones que se nos han hecho son ciertas", explica José Luis Terreros en referencia a que es falso que la AEPSAD (antecesora de la actual CELAD) pagara controles irregulares durante cinco años y utilizara métodos para no sancionar resultados adversos en dopaje, así como mantener suspendidos indebidamente pasaportes biológicos de deportistas y que la mencionada AMA haya abierto una investigación y exigido acciones correctoras a la CELAD en relación con estos supuestos hechos. "Todo es falso", insiste el principal implicado.

placeholder José Manuel Rodríguez Uribes, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría. (EFE/JJ Guillén)
José Manuel Rodríguez Uribes, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría. (EFE/JJ Guillén)

En su comunicado, el CSD anunció que había dado traslado a la Fiscalía General del Estado los informes remitidos por Terreros sobre su praxis. "Debe ser la Fiscalía la que aprecie si existen indicios racionales de la comisión de algún delito", añadía. Pues bien, en un primer informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas se apunta que "en cuanto a la solicitud de que los hechos sean puestos en conocimiento de los tribunales penales, el fiscal estima que esta fase procesal inicial resulta prematura cualquier consideración al efecto", de ahí tal vez la tranquilidad que, al menos en este sentido, transmite el director de la CELAD.

"¿Uribes? Yo no he hablado nunca con el nuevo presidente del CSD y del Consejo Rector de la CELAD, ni en persona, ni por teléfono"

"Yo no entiendo nada, eso hay que preguntárselo al CSD", responde Terreros cuando se le interroga sobre qué ha pasado para que Uribes pida su dimisión. "No he hablado nunca con su nuevo presidente, que también lo es de la Agencia, ni en persona, ni por teléfono", asegura, para añadir que "yo pedí reunirme con él inmediatamente y me dieron largas. Solicité hacer un comunicado, pero el director del Gabinete de Presidencia del CSD, Juan Fernández Carnicer, la única persona con la que he hablado, directamente me dijo que no hiciera nada y me esperara al viernes para reunirnos, ya que esos días estaban fuera de Madrid".

El renuncio de Fernández Carnicer

Sin embargo, a Terreros no le costó pillar en un renuncio a Carnicer, quien cabe recordar que llegó al CSD en la etapa de Irene Lozano y ha sobrevivido a los cambios de José Manuel Franco, Víctor Francos y ahora Uribes, además de ser visto siempre como el mejor aliado del inhabilitado presidente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, lo cual precisamente no le avala. "A lo largo de la semana me enteré de que el señor Uribes no estaba fuera, por lo que de nuevo pedí reunirme con él, pero su director de gabinete volvió a decirme que el viernes 5 de enero nos veríamos", cuenta el director de la CELAD.

"Solicité hacer un comunicado, pero el director del Gabinete de Presidencia del CSD, Juan Fernández Carnicer, me dijo que no hiciera nada"

Como llegó ese día y José Luis Terreros seguía sin tener noticias de la reunión, volvió a llamar a Carnicer, quien, en un papel que evidentemente no le corresponde al no tener ningún cargo en la CELAD, aunque se supone que cumpliendo órdenes expresas de su presidente, Uribes, le confesó que no habría ninguna reunión y directamente le pidió que dimitiera. "Por el bien del deporte español y porque es año olímpico, eso es lo que me dijo", comenta un contrariado Terreros. Con la Operación Puerto y la Operación Galgo, las dos mayores manchas de la historia del deporte español, en el recuerdo, el dopaje no es un tema con el que se pueda jugar.

placeholder Carnicer, entre Víctor Francos y Rubiales, Camps y Cueto, en una reunión en el CSD. (Foto: CSD)
Carnicer, entre Víctor Francos y Rubiales, Camps y Cueto, en una reunión en el CSD. (Foto: CSD)

"Le dije que no iba a dimitir hasta que no pudiera dar mi versión, como estoy haciendo ahora en El Confidencial", explica el director de la CELAD. "Aunque sonó un poco a lo de Rubiales, dije que no pensaba dimitir. Pero no porque tenga apego al cargo, pues soy el primero que entendería que, con 68 años y siete en la agencia, se pensara en un cambio, sino por lo que se me acusa y he rebatido". Eso sí, Terreros es consciente de que "tampoco puedo seguir trabajando con un equipo que me dice que se va a reunir conmigo y lo que hace por la tarde es emitir un comunicado amenazándome con cesarme si no dimito".

"Carnicer me dijo que tenía que dimitir, pero yo le dije que no lo haría hasta que no pudiera dar mi versión. Luego, salió el comunicado del CSD"

Y esto fue precisamente lo que pasó a continuación. A media tarde del pasado 5 de enero, desde el CSD emitieron un comunicado que, como bien apunta Terreros, "no está firmado por el presidente de la Agencia Española Antidopaje, sino por el del CSD y la ministra de Educación". Algo que, recuerda, "es contrario a nuestra Ley y al Código Mundial Antidopaje, en el que se dice que una agencia nacional no puede estar sujeta a ningún ministerio".

El comunicado de la Celad

Para quienes interese el fondo de la cuestión, la CELAD explicó en un comunicado que "en el ámbito internacional, el funcionamiento práctico de la toma de muestras está debidamente regulado por la Norma Internacional de Controles e Investigaciones (ISTI). Esa Norma estipula claramente que la presencia de un solo agente de control de dopaje es suficiente, y es así como se aplica en los controles de todos los países del mundo".

En cuanto a la normativa española, asegura que "no limitaba su número máximo, establecía la posibilidad de que, aparte del oficial de control del dopaje, podría haber más agentes (por ejemplo, en el caso de grandes competiciones con muchos controles antidopaje simultáneos). Sin embargo, el texto 'solo podrán estar presentes' ha sido interpretado como 'deberán estar presentes', por algunos medios de comunicación, originando el malentendido ahora planteado".

Explican la presencia de un solo agente en los controles y que, por tanto, los casos publicados no constituyeron ninguna irregularidad

Por lo tanto, según la CELAD, "la presencia de uno o más agentes de control, a la hora de recoger una muestra, no puede ser causa directa de un resultado analítico adverso, ello no puede determinar la invalidez del resultado del análisis ni impedir la continuación del procedimiento" y "podemos afirmar que el pago de los controles por parte de los sucesivos directores de la AEPSAD hasta 2021 en los que estuviera presente un solo agente de control, no constituyeron ninguna irregularidad, ya que dichos controles cumplieron con las normas nacionales e internacionales vigentes en aquellos momentos".

placeholder Witold Banka, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. (EPA/Laurent Gillieron)
Witold Banka, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. (EPA/Laurent Gillieron)

"Queda claro que el pago de los controles en los que estuviera presente un solo agente de control cesó totalmente en 2022", prosigue la defensa de la CELAD. "Todos estos argumentos prueban que no se ha producido en ningún caso ningún pago irregular por controles antidopaje en los que hubiera un único agente presente. Ningún procedimiento antidopaje ha sido suspendido de forma arbitraria, ni por la Celad, ni por la AEPSAD. En todo caso, queremos recordar que, tanto el Código Mundial Antidopaje como la normativa nacional, establecen un plazo de prescripción de 10 años para las infracciones por dopaje".

Desde la CELAD aseguran que solicitaron a la AMA "el trasladado de los expedientes a las correspondientes federaciones internacionales de acuerdo con lo establecido en el Código Mundial Antidopaje, cumpliendo así el objetivo de esta Agencia que no es otro que el de luchar por el deporte limpio en una cooperación global. En este momento, la Celad está pendiente de la autorización de la AMA para poder cerrar esos tres expedientes".

Desde la CELAD se sospecha que Witold Banka, presidente de la AMA, ha aprovechado la polémica suscitada para pescar en río revuelto

"Con posterioridad a esa sentencia, se abrieron dos procedimientos por resultado adverso en el pasaporte biológico del deportista que se hallan en una muy avanzada fase de instrucción. Queda constancia, por tanto, que la información publicada en algunos medios no refleja en absoluto la realidad de los hechos", añaden desde la agencia que dirige José Luis Terreros, donde aseguran que no tienen conocimiento de que la AMA haya abierta ninguna investigación, ni ninguna acción correctora, en el Centro de Cumplimiento del Código".

En este sentido, y basta con leer su duro comunicado, desde la CELAD se sospecha que Witold Banka, presidente de la AMA, ha aprovechado la polémica suscitada en el antidopaje español para pescar en río revuelto y que esto ha podido ocasionar los nervios de un José Manuel Uribes recién llegado a un cargo tremendamente inestable en los últimos años, con otros tantos secretarios de Estado para el Deporte, y disparar contra Terraros sin ni siquiera preguntar y escucharle.

"Si tengo que dimitir, dimitiré, pero en el momento oportuno, después de defender y demostrar mi inocencia. Al menos, que me lo digan a la cara", comenta a El Confidencial José Luis Terreros, director de la agencia estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), a quien José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y, como tal, presidente también del Consejo Rector de la propia CELAD, pidió la dimisión de manera fulminante.

Agencia Estatal Antidopaje (AEA) Consejo Superior de Deportes (CSD) José Manuel Rodríguez Uribes
El redactor recomienda