ya fue castigada en 2016

Una cuenta atrás para evitar un nuevo castigo a la agencia antidopaje española

Antes del 1 de enero de 2021, España debe tener actualizada su ley antidopaje para que recoja las novedades del nuevo Código Mundial Antidopaje de la AMA

Foto: España se quedó sin poder hacer controles en 2016 tras la sanción de la AMA. (Reuters)
España se quedó sin poder hacer controles en 2016 tras la sanción de la AMA. (Reuters)

Menos de tres años después de su última modificación, España tiene que cambiar de nuevo su ley antidopaje. La entrada en vigor el 1 de enero de 2021 del nuevo Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) vuelve a poner en marcha la cuenta atrás para que los países adapten su legislación. Con la anterior versión del código, la dejadez del Gobierno y el bloqueo político provocó que España fuera declarada no cumplidora, lo que paralizó durante casi un año buena parte de la actividad de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

La AMA aprobó hace un mes un nuevo Código Mundial Antidopaje. Desde ese momento, los países signatarios tienen la obligación de actualizar sus normativas para que recojan las novedades. Tienen de plazo hasta la entrada en vigor. Si no lo hacen, pueden ser declarados no cumplidores, como le sucedió a España en 2016 con su retraso al poner al día la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

Las consecuencias de aquel castigo fueron muy graves. La AEPSAD fue declarada no cumplidora y tuvo que reducir al mínimo su actividad controladora (el número de controles en 2016 se redujo un 75% con respecto al año anterior); al Laboratorio Antidopaje de Madrid, dependiente de la agencia, le retiraron la acreditación; y el fútbol estuvo mucho tiempo sin controles por la falta de acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol y la FIFA.

La AEPSAD "está ultimando la elaboración de un documento de propuesta que servirá de referencia para la redacción final", confirma la agencia a El Confidencial. "Expertos juristas" están participando en la redacción "de un texto normativo que adecúe nuestra legislación en materia de lucha contra el dopaje al nuevo Código Mundial Antidopaje 2021. "La AEPSAD viene trabajando en este documento de propuesta desde que la AMA presentara los sucesivos borradores de texto de Código Mundial Antidopaje. Recientemente ha recibido la visita de responsables de la AMA con el objeto de colaborar en la redacción de esta nueva normativa".

El posible castigo de la AMA nunca es automático. La agencia internacional siempre da un plazo a los signatarios cuando detecta que no se está cumpliendo con el código. Ya lo hizo con España en la anterior ocasión, cuando esperó más de un año antes de declararla no cumplidora y también medió para que las federaciones internacionales se encargaran de las los controles que iba a poder realizar la AEPSAD.

La agencia, que espera que el texto, cuyo contenido debe tener el visto bueno de la AMA, esté terminado antes de finales de marzo, no descarta la elaboración de una nueva ley. "La forma jurídica definitiva que adquiera esta propuesta (nueva Ley, reforma de la actual…) dependerá del criterio del legislador", dice. La trasposición de la anterior versión del Código Mundial se hizo a través de un real decreto ley aprobado el 17 de febrero de 2017, más de dos años después de que entrara en vigor el código. El 7 de marzo de 2017, la AMA levantó el castigo a España.

Íñigo Méndez de Vigo, por entonces ministro de Educación y Deporte, excusó el retraso en la falta de Gobierno (estuvo en funciones entre diciembre de 2016 y octubre de 2016), pero la verdad es que el Ejecutivo se dejó llevar. El Código fue aprobado en 2013 y entró en vigor 1 de enero de 2015, cuando el país tenía un Gobierno en plenas facultades. El texto para la reforma de la ley estuvo guardado en un cajón casi todo ese tiempo.

La AEPSAD quiere aprovechar la modificación de la ley para ampliar la publicidad de las sanciones, ahora restringida a las muy graves (por encima de los dos años). "Estamos a favor (de que se publiquen todas las sanciones) porque desde el punto de vista de la lucha contra el dopaje sería bueno", dijo hace un año en El Confidencial José Luis Terreros, director de la agencia. La AEPSAD espera desde hace tiempo la aprobación de un real decreto que desarrolle la ley de 2013 y sustituya al Real Decreto 641/2009. La tramitación de la nueva Ley del Deporte, presentada por el Gobierno a comienzos de 2019, también está paralizada.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios