Es noticia
Dónde ver en el cine o en 'streaming' las películas de los Oscar 2023, 'Todo a la vez en todas partes' o 'Sin novedad en el frente'
  1. Cultura
  2. Cine
EN CINES Y EN 'STREAMING'

Dónde ver en el cine o en 'streaming' las películas de los Oscar 2023, 'Todo a la vez en todas partes' o 'Sin novedad en el frente'

Si aún no has visto los dos largometrajes que han destacado en la gala de los Premios Oscar 2023, estás a tiempo de hacerlo en cines, en plataformas de 'streaming' o alquiler

Foto: 'Todo a la vez en todas partes' o 'Sin novedad en el frente': dónde ver las películas ganadoras de los Oscar 2023. (You Planet Pictures)
'Todo a la vez en todas partes' o 'Sin novedad en el frente': dónde ver las películas ganadoras de los Oscar 2023. (You Planet Pictures)
  • Premios Oscars 2023: lista de ganadores, actuación de Rihanna y Lady Gaga, y resumen de la gala

La 95.ª edición de los Premios Oscar se ha celebrado este domingo, 12 de marzo, encumbrando a dos películas por encima del resto de nominadas: Todo a la vez en todas partes y Sin novedad en el frente, que han cerrado la noche con broche de oro al alzarse como las grandes victoriosas con siete y cuatro premios Oscar, respectivamente. Como es tradición, la ceremonia ha tenido lugar en el Teatro Dolby de la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Allí se han reunido las estrellas de Hollywood, nominadas o no, para celebrar el gran acontecimiento cinematográfico del año de la industria audiovisual norteamericana.

Son 10 las películas candidatas a llevarse el Oscar a mejor película en la gala de este año, que ha tenido al actor y presentador Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias. Todas ellas se pueden ver en las salas de cine, en las plataformas de streaming (para aquellos usuarios que estén abonados y cuenten con suscripción) o en alquiler.

Estas son las 10 películas que optaban al Oscar a mejor largometraje, categoría en la que finalmente, al cierre de la noche, se ha alzado como ganadora Todo a la vez en todas partes:

Si se atiende al número de nominaciones, la película escrita y dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Todo a la vez en todas partes, partía como una de las grandes favoritas de la noche al contar con 11 nominaciones, con opciones en la terna de Mejor actriz por la nominación ganada de Michelle Yeoh, doble candidatura en la categoría de Mejor actriz de reparto con el reconocimiento al trabajo de Jaime Lee Curtis y de Stephanie Hsu —terna en la que se ha alzado Curtis—, nominación, también con premio, para los Daniels en Mejor dirección y Mejor guion, y el embolso del gran premio de la ceremonia, el Oscar a Mejor película.

Por su parte, Almas en pena de Inisherin acumulaba nueve nominaciones a los Premios Oscar 2023 y se ha ido de vacío, seguida de las ocho con las que contaba Elvis, con Austin Butler haciéndole la competencia directa a Brendan Fraser en la categoría de Mejor actor, pero que finalmente no ha supuesto estatuilla dorada para la que fuera estrella Disney; las siete de Los Fabelman, de Steven Spielberg, que también se ha marchado sin un solo reconocimiento de gala y las seis con las que se presentaba a la ceremonia Tár, la película protagonizada por Cate Blanchett, y Top Gun: Maverick.

Foto: Tom Cruise en una imagen de 'Top Gun: Maverick'. (Paramount)

Pero ¿dónde ver las películas ganadoras y nominadas de los Oscar 2023? Esto es lo que debes saber para poder visionar los largometrajes más señalados de la noche:

Todo a la vez en todas partes

Todo a la vez en todas partes, la película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, más conocidos artísticamente como los Daniels, era una de las grandes favoritas de la noche tras obtener 11 nominaciones a la preciada estatuilla. Y no es para menos, ya que la película ha sido todo un éxito en taquilla. Al acabar los Premios Oscar 2023, se ha llevado siete Oscar: Mejor película, Mejor dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Mejor actriz para Michelle Yeoh, Mejor actriz de reparto para Jamie Lee Curtis, Mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, Mejor guion original y Mejor montaje.

Foto: Michelle Yeoh es Evelyn Wang en 'Todo a la vez en todas partes'. (YouPlanet)

Previamente, había recibido dos Globos de Oro (a la Mejor actriz de comedia para Michelle Yeoh y a actor de reparto para Jonathan Ke Quean), cinco Critics Choice Awards (a la mejor película, dirección, actor de reparto, guion original y montaje), un BAFTA al mejor montaje y otros siete galardones en los Independent Spirit (mejor película, dirección, interpretación principal, secundaria y revelación, guion y montaje), entre otros de distintas asociaciones y festivales.

  • ¿Dónde ver Todo a la vez en todas partes? Esta impactante película, que no deja indiferente a nadie, se puede ver en Movistar Plus+ o se puede alquilar en Amazon Prime Video, Filmin, Apple TV, Rakuten y Google Play Movies. Además, aunque en España se estrenó en junio de 2022, se ha reestrenado en numerosas salas de cine, por lo que aún es posible verla en pantalla grande.

Sin novedad en el frente

La nota curiosa de este año, como ya sucedió en la edición de los Oscar 2020 con Parásitos, la ponía la película alemana Sin novedad en el frente, que estaba nominada en la categoría de Mejor película y en la terna de Mejor película internacional. No ha ganado en ambas categorías como sucedió con Parásitos, pero sí se ha llevado el gato al agua en la terna de Mejor película internacional. La historia, que adapta el libro homónimo de Erich Maria Rimarque, se ambienta en 1918, concretamente en la perspectiva de un soldado alemán en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial, que, al poco de comenzar el conflicto, se convirtió en una guerra de trincheras en la que muchos cayeron al intentar cumplir el objetivo de intentar avanzar apenas unos metros.

Aparte de las categorías ya mencionadas, Sin novedad en el frente contaba con opciones a ganar el Oscar en las siguientes ternas: Mejor fotografía, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejores efectos especiales y Mejor guion adaptado. En total, ha cerrado la noche con cuatro premios: Mejor diseño de producción, Mejor película internacional, Mejor fotografía y Mejor banda sonora.

  • ¿Dónde ver Sin novedad en el frente? La película, al ser una producción propia de una plataforma de streaming, se puede ver únicamente en Netflix.

Ellas hablan

Nominada también a mejor película en estos Oscar 2023, la película Ellas hablan era la única producción dirigida por una directora que han señalado los integrantes de la Academia de Hollywood. Sarah Polley, quien fuera también actriz y protagonizara Mi vida sin mí, de Isabel Coixet, escribe y dirige una historia sobre un grupo de mujeres que se organiza en una red para combatir la violencia que llevan sufriendo desde hace años en una colonia menonita.

La película, que por el momento solo se puede visionar en salas de cine nacionales a la espera de que aterrice en alguna plataforma, está inspirada en unos hechos reales que ocurrieron en la colonia menonita de Manitoba, al este de Bolivia, entre los años 2005 y 2009, donde un centenar de mujeres fueron violadas mientras dormían en esta colonia religiosa. Las víctimas se despertaban desnudas, con magulladoras y dolores, pero la comunidad en la que vivían atribuía estos sucesos a "actos del diablo". La autora Miriam Toews se inspiró también en estos hechos para el libro Ellas hablan, que toma de base para adaptarlo la película, razón por la que se ha llevado el Oscar a Mejor guion adaptado.

Top Gun: Maverick

Entre las propuestas más comerciales que se colaban en la terna de Mejor película, Tom Cruise optaba también a ganar el Oscar por la secuela de Top Gun que se ha estrenado 36 años después de que el actor diese vida al aviador Peter Maverick Mitchell. Y los números han acompañado en taquilla al también protagonista de la saga Misión imposible, ya que, en el almuerzo de nominados, el mismísimo Steven Spielberg alabó la puesta en marcha de este viaje a la nostalgia por haber "salvado la distribución en salas" en Estados Unidos y haberle "salvado el culo a Hollywood".

La continuación de Top Gun cuenta cómo el capitán de la Marina evita a toda costa su retirada de las alturas a causa de un ascenso, aunque la destrucción accidental de uno de los prototipos de aviones de combate que pone a prueba hará peligrar su carrera. Para afianzarse en el camino, deberá salir indemne de una complicada misión: el bombardeo de una instalación de uranio enriquecido de una nación rebelde que está ubicada entre las montañas. La película ha ganado el Oscar a mejor sonido.

  • ¿Dónde ver Top Gun: Maverick? La película de Tom Cruise está disponible en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video y, además, cuenta con opción a alquiler o compra en Movistar Plus+, Filmin, Rakuten TV, Apple TV, Google Play Movies o Microsoft Store, entre otras plataformas.

Avatar: el sentido del agua

James Cameron ha vuelto a la pugna de los Premios Oscar con la segunda entrega de la franquicia de Avatar, que en el año 2010 ya optó a nueve nominaciones a la estatuilla dorada, alzándose como ganadora en las categorías técnicas de mejor fotografía, Mejor dirección de arte y Mejores efectos especiales. Ahora, 13 años después, la secuela estaba nominada a cuatro premios, pudiendo ganar en las ternas de diseño de producción, efectos especiales, sonido y Mejor película. Solo se ha llevado el Oscar a Mejores efectos especiales.

Con voces conocidas detrás del CGI como la de Kate Winslet, Sigourney Weaver o Zoe Saldaña, los habitantes de Pandora se enfrentan de nuevo a una amenaza que pone en peligro el mágico mundo de su planeta.

  • ¿Dónde ver Avatar: el sentido del agua? Por el momento, la secuela de Avatar solo se puede visionar en cines, siendo el 3D la tecnología que hace mejorar aún más la experiencia.

Almas en pena de Inisherin

Colin Farrell, el tercero en discordia en la lucha por el Oscar a Mejor actor aunque partía con menos posibilidades que sus contrincantes Brendan Fraser y Austin Butler, protagoniza esta película que optaba a seis candidaturas en los Premios Oscar, con nominación a Mejor guion original, Mejor actor protagonista, doble opción a Mejor actor de reparto para Gleeson y Barry Keoghan por sus respectivos papeles en el largometraje, Mejor actriz de reparto para Kerry Condon, Mejor dirección para Martin McDonagh, Mejor montaje, Mejor música original y Mejor película. De esas opciones, no ha conseguido hacerse con ninguna estatuilla dorada.

Almas en pena de Inisherin habla de la amistad interrumpida de forma inesperada entre Pádraiz (Farrell) y Colm (Gleeson), quienes por una razón aparentemente oculta dejan de ser amigos en la Irlanda de primera mitad del siglo XX. De haber ganado el premio este domingo, hubiera sido el primer Oscar para Farrell.

  • ¿Dónde ver Almas en pena de Inisherin? En los cines de España sigue disponible la película en cartelera hasta que alguna plataforma de streaming la incluya en su catálogo.

Elvis

Junto con Todo a la vez en todas partes, el biopic sobre Elvis Presley protagonizado por Austin Butler era de las propuestas más diferentes que optaban al premio Oscar a Mejor película. La cinta dirigida por Baz Luhrmann, responsable de Moulin Rouge o El gran Gatsby, firma un filme que destaca por su ritmo frenético y un montaje creativo y que busca siempre otra manera de contar la acción, que en este caso es el nacimiento, ascenso y caída de Elvis Aaron Presley como el rey del rock and roll.

En este caso, aparte de tener la posibilidad de aspirar al Oscar a Mejor actor y a Mejor película, Elvis estaba nominada en otras seis categorías, incluidas Mejor montaje, Mejor fotografía o Mejor sonido, entre otras. Su Oscar más factible era el de Butler, pero ni ese se ha llevado la producción.

  • ¿Dónde ver Elvis? De tener suscripción a HBO Max, la película se puede ver sin coste añadido. Además, también está disponible en alquiler y con opción a compra en Apple TV, Rakuten TV, Google Play Movies, Microsoft Store, Amazon Video y CHILI.

Tár

La producción dirigida por Todd Field, quien participara como actor en proyectos como Eyes Wide Shut, había encumbrado a la actriz Cate Blanchett como la gran favorita en la carrera por el Oscar a Mejor intérprete principal, lo que le podría haber granjeado su tercera estatuilla dorada después de los que tiene ya en su haber por sus papeles en El aviador y Blue Jasmine si no hubiera sido por el hecho de que Michelle Yeoh se ha interpuesto en su camino. En el Festival de Venecia, Blanchett ya se alzó con la Copa Volpi en reconocimiento a su interpretación en esta película.

Tár cuenta la historia de una directora de orquesta ficticia y con una gran reputación que dirige la Orquesta Filarmónica de Berlín, ocupando, por tanto, un puesto de poder en un sector masculinizado. La protagonista es una directora obsesiva en un gremio donde la competición lo marca todo y con el suicidio de una antigua integrante de la orquesta como un remordimiento en su conciencia.

  • ¿Dónde ver Tár? A día de hoy, Tár no ha llegado todavía a ninguna plataforma de streaming, por lo que de momento solo se puede acudir a las salas de cine para ver la película.

El triángulo de la tristeza

El sueco Ruben Östlund dirige y escribe una película que ha descrito en varias ocasiones como "salvaje" e impropia del gusto de la industria de Hollywood, por ello consideraba que, de ganar el Oscar a Mejor película, el de Mejor guion original o el de Mejor dirección, sería algo "subversivo". En el pasado, el realizador ya contó con opciones de llevarse una estatuilla dorada en 2018 con The Square, año en el que perdió contra Una mujer fantástica, dirigida por el chileno Sebastián Lelio.

El triángulo de la tristeza es una historia que sigue a dos influencers, Carl y Yaya, interpretada por la desaparecida actriz Charlbi Dean, y cómo sus dinámicas son impostadas y autodestructivas. En un punto de la película, la trama se traslada a un lujoso crucero lleno de todo tipo de multimillonarios, desde un ruso que ha construido un imperio vendiendo estiércol hasta una pareja de ancianos británicos que se han hecho ricos con la venta de armas y granadas de mano. Es en ese escenario donde explota lo cómico de esta historia.

  • ¿Dónde ver El triángulo de la tristeza? Por el momento, la película de Östlund solo está disponible en cines de España.

Los Fabelman

Por su parte, Los Fabelman, la película dirigida por el gran Steven Spielberg y que narra el divorcio de sus padres y sus inicios como director de cine, solo se puede ver, por el momento, en las salas tradicionales de cine, ya que hace apenas un mes que se estrenó en España.

El filme, que cuenta con siete nominaciones a los Oscar, ha recibido grandes elogios por las actuaciones del elenco (destacan las interpretaciones de Michelle Williams, Judd Hirsch y Gabriel LaBelle) y la banda sonora del oscarizado John Williams. Entre los galardones que ha recibido hasta el momento están dos Globos de Oro a Mejor película dramática y dirección para Spielberg.

El joven intérprete Gabriel LaBelle ha sido, además, la interpretación revelación del año y atesora el Critics Choice Award, el National Board of Review y el Washington D. C. Area Film Critics Association.

  • Premios Oscars 2023: lista de ganadores, actuación de Rihanna y Lady Gaga, y resumen de la gala

La 95.ª edición de los Premios Oscar se ha celebrado este domingo, 12 de marzo, encumbrando a dos películas por encima del resto de nominadas: Todo a la vez en todas partes y Sin novedad en el frente, que han cerrado la noche con broche de oro al alzarse como las grandes victoriosas con siete y cuatro premios Oscar, respectivamente. Como es tradición, la ceremonia ha tenido lugar en el Teatro Dolby de la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Allí se han reunido las estrellas de Hollywood, nominadas o no, para celebrar el gran acontecimiento cinematográfico del año de la industria audiovisual norteamericana.

Premios Oscar Cine Movistar+
El redactor recomienda