Es noticia
Cate Blanchett y su papel de Oscar en 'Tár', una directora de orquesta que abusa de su poder
  1. Cultura
  2. Cine
PODRÍA GANAR SU TERCER OSCAR

Cate Blanchett y su papel de Oscar en 'Tár', una directora de orquesta que abusa de su poder

Rodada durante la pandemia del covid en Alemania, Blanchett interpreta a una directora de orquesta lesbiana que es acusada de abuso de poder, un papel que le podría brindar su tercer premio Oscar

Foto: Cate Blanchett y su papel de Oscar en 'Tár', una directora de orquesta que abusa de su poder (EFE/EPA/Caroline Brehman)
Cate Blanchett y su papel de Oscar en 'Tár', una directora de orquesta que abusa de su poder (EFE/EPA/Caroline Brehman)

Cate Blanchett optaba a ganar el Oscar a mejor actriz por su papel de Lydia Tár en Tár, una película de Tood Field en la que interpreta a una directora de orquesta lesbiana que controla lo que la rodea a su antojo y termina pasándolo mal por su propia personalidad.

Durante dos horas, Lydia Tár muestra una de las caras de la música clásica. Un personaje que no existe en la vida real, pero que sí es un compendio de situaciones que se dan en este mundo, donde es necesario una constancia, una exigencia y una disciplina para seguir creciendo.

Foto: ¿Quién es Michelle Yeoh? De trabajar con Jackie Chan a ganar un Oscar a mejor actriz (REUTERS Aude Guerrucci)

Su personaje muestra su superioridad sobre el resto de músicos de la orquesta, un abuso de poder que ha sido muy criticado. Aunque Field tenía claro que Blanchett era la apropiada para el papel, pensó que la actriz lo rechazaría por ser un personaje peligroso y fuera de lo políticamente correcto.

Curiosidades de 'Tár', la película de Cate Blanchett

La película se grabó en plena pandemia de covid entre Berlín y Dresde, con una Alemania prácticamente cerrada y sin apenas contacto social fuera de lo que fue este proyecto. Para ella fue un desafío mental y físico.

Para este papel, Blanchett tuvo que aprender a hablar alemán, ya que gran parte de la película transcurre en Berlín, donde ella es la directora de la filarmónica. También aprendió a tocar el piano y a dirigir una orquesta, todos los movimientos y melodías son producidos por la propia actriz.

La ganadora de dos Oscar por El aviador en 2005 y Blue Jasmine en 2014 ha estado nominada en ocho ocasiones. En caso de haber conseguido el tercero, Blanchett hubiera igualado a Frances McDormand como actriz con más Oscar, con Katherine Hepburn solo por delante, a quien precisamente interpretó.

Premios Oscar
El redactor recomienda