Es noticia
De los 11 Oscar de 'Titanic' a 'Avatar': ¿qué opciones tiene James Cameron de ganar en los premios?
  1. Cultura
  2. Cine
YA TIENE UN OSCAR EN SU HABER

De los 11 Oscar de 'Titanic' a 'Avatar': ¿qué opciones tiene James Cameron de ganar en los premios?

Aunque es poco probable que James Cameron se alce con la estatuilla dorada a la mejor película, es casi seguro que 'Avatar: El sentido del agua' gane el de efectos especiales

Foto: De los 11 Oscar de Titanic a Avatar: ¿qué opciones tiene James Cameron de triunfar en los premios? (Reuters/Mario Anzuoni)
De los 11 Oscar de Titanic a Avatar: ¿qué opciones tiene James Cameron de triunfar en los premios? (Reuters/Mario Anzuoni)

No hay duda de que Avatar: el sentido del agua ha sido un éxito rotundo. La secuela de Avatar, dirigida como la anterior por James Cameron, ha recaudado hasta la fecha más de 2.000 millones de dólares en la taquilla mundial y se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia del cine, superando incluso a Titanic. Tanto que ha recibido 4 nominaciones a los Premios Oscar.

Aunque Cameron no ha resultado nominado en la categoría de mejor dirección por esta innovadora y arriesgada película, sí opta a llevarse un nuevo galardón a la mejor película del año junto al productor Jon Landau (juntos ganaron el premio a la mejor película por Titanic, por la que Cameron también se llevó la estatuilla como mejor director). Ambos se tendrán que ver las caras con otras nueve películas, lo que hace que, a priori, no partan como favoritos, sobre todo teniendo como competidora a la película de los Daniels.Todo a la vez en todas partes. De hecho, la revista Variety la da como ganadora del gran premio de la noche.

Foto: Michelle Yeoh es Evelyn Wang en 'Todo a la vez en todas partes'. (YouPlanet)

La película también ha sido nominada por su diseño de producción, así como por los efectos visuales y por el sonido. En cambio, no obtuvo nominación por su edición a manos del propio Cameron junto a Stephen Rivkin, John Refoua y David Brenner, que falleció en 2022.

Premio casi seguro en efectos visuales

Parece inevitable (y casi seguro) que Avatar: el sentido del agua se lleve el Oscar a efectos especiales. La captura del movimiento bajo el agua es uno de sus grandes avances y ese logro tiene nombre y apellido: Joe Letteri, pionero en el sector y que ya acumula 4 premios de la Academia en esta categoría. De obtener este quinto reconocimiento, igualaría la proeza de Ken Ralston y el difunto Gordon Jennings. Dennis Muren tiene el récord de acumular el mayor número de victorias en esta categoría con 8 premios Oscar en su haber. Letteri está nominado con Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett.

placeholder La pareja protagonista de 'Avatar 2: el sentido del agua'. (Disney)
La pareja protagonista de 'Avatar 2: el sentido del agua'. (Disney)

Entre los nominados a mejor sonido, está el editor de sonido y mezclador de regrabaciones, Christopher Boyes, que ha ganado 4 premios Oscar, incluido uno por Titanic (también fue nominado por Avatar). También están nominados el mezclador de regrabaciones y 4 veces ganador del Oscar, Gary Summers (quien también fue nominado por Avatar) y la editora de sonido Gwendolyn Yates Whittle (esta es su tercera nominación al premio de la Academia). El mezclador de regrabaciones y 2 veces ganador del Oscar, Michael Hedges, y los productores de sonido y mezcladores Julian Howarth y Dick Bernstein son firmes candidatos a ganar la preciada estatuilla dorada por la película de Cameron.

El Avatar original (2009) obtuvo 9 nominaciones a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Ganó 3, por la mejor fotografía, el mejor diseño de producción y los mejores efectos visuales. En tierra hostil, de Kathryn Bigelow. le arrebató ese año la estatuilla a la mejor película y dirección. Tampoco ganó en las categorías de montaje, mezcla de sonido, edición de sonido y banda sonora, a cargo de James Horner.

Aunque no parte como favorita a mejor película, es casi seguro que gane en efectos visuales

Por su parte, Titanic (1997) se alzó con 11 de los 14 premios a los que estaba nominada, igualando el récord de películas como Ben-Hur (1959), que luego también marcaría El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey (2003). Ganó en las categorías de mejor película, mejor director, mejor dirección de arte, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor sonido y mejor edición de sonido.

No hay duda de que Avatar: el sentido del agua ha sido un éxito rotundo. La secuela de Avatar, dirigida como la anterior por James Cameron, ha recaudado hasta la fecha más de 2.000 millones de dólares en la taquilla mundial y se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia del cine, superando incluso a Titanic. Tanto que ha recibido 4 nominaciones a los Premios Oscar.

Premios Oscar Cine James Cameron
El redactor recomienda