Es noticia
Los grandes favoritos de los Premios Oscar 2023: de mejor actor a mejor actriz
  1. Cultura
  2. Cine
¿QUIÉN GANARÁ LA ESTATUILLA?

Los grandes favoritos de los Premios Oscar 2023: de mejor actor a mejor actriz

Los actores y actrices que optan a llevarse la estatuilla dorada por sus brillantes interpretaciones tienen bien merecidas sus nominaciones, pero ¿quién se llevará finalmente el gato al agua?

Foto: Los grandes favoritos de los Premios Oscar 2023: de mejor actor a mejor actriz (REUTERS/Aude Guerrucci)
Los grandes favoritos de los Premios Oscar 2023: de mejor actor a mejor actriz (REUTERS/Aude Guerrucci)

Este domingo, 12 de marzo, tiene lugar la ceremonia de la 95.ª edición de los Premios Oscar en el ya clásico Teatro Dolby de la ciudad de Los Ángeles. La gala será conducida por el actor y humorista Jimmy Kimmel que ya cumplió esta función en 2017 y 2018. Junto a él se sumarán estrellas invitadas para presentar los premios y hacer entrega de las doradas estatuillas. Entre ellos figuran nombres de la talla de Glenn Close, Dwayne Johnson, Samuel L. Jackson, Emily Blunt, Jennifer Connelly, Jessica Chastain, Halle Berry, Zoe Saldaña o Antonio Banderas, entre otros.

Sin duda, estar nominado para llevarse un Oscar a casa ya es un premio en sí, se gane o se pierda. Dos de las categorías que más interés despiertan siempre en esta gala son las de mejor actor y mejor actriz principales. Este año los candidatos vienen pisando fuerte. En la terna masculina, Brendan Fraser por La ballena y Austin Butler por Elvis son los grandes favoritos, teniendo en cuenta los premios que se han cosechado en el resto de reconocimientos audiovisuales que sirven como antesala a los Oscar.

Foto: ¿Tiene opciones Ana de Armas de ganar el Oscar por su papel en 'Blonde? (Reuters/Mario Anzuoni)

Lo mismo ocurre en la categoría femenina. Cate Blanchett podría alzarse con su tercera estatuilla dorada por su papel en TÁR, mientras que la actriz malaya Michelle Yeoh sería la primera actriz asiática en llevarse el galardón con su primera nominación por una de las películas favoritas de la noche: Todo a la vez en todas partes. Sea como fuere, son muchos los que ponen su corazón (con pocas esperanzas) en que gane Ana de Armas por su brillante interpretación de Marilyn Monroe en Blonde.

Mejor actor

Favorito: Brendar Fraser por La ballena

Su actuación en La ballena, dirigida por Darren Aronofsky, le ha valido su primera nominación al Oscar. También ha sido su primera vez en los Globos de Oro, pero se fue sin premio. De momento, en su haber figuran dos galardones importantes: un premio del Sindicato de Actores (por Crash en 2004) y el del Sindicato de Actores y de la Crítica Cinematográfica de este año.

Su transformación para interpretar a Charlie, un hombre cuya obesidad marca su comportamiento, es más que evidente. Engordó lo necesario para interpretar a un hombre de 250 kilos, que le obligó a rodar con un cuerpo creado con prótesis que exigía 8 horas de trabajo diario. En su haber están las películas de la saga de La momia o George de la jungla. Tiene 54 años.

placeholder Brendan Fraser puede ganar su primer Oscar por 'La ballena' (EFE/Allison Dinner)
Brendan Fraser puede ganar su primer Oscar por 'La ballena' (EFE/Allison Dinner)

Austin Butler por Elvis

El que se perfila como principal rival de Fraser es Austin Butler, que resplandece mientras da vida a Elvis Presley en el biopic musical Elvis, del cineasta Baz Luhrmann. A sus 31 años, y después de ser una de las grandes bazas de Disney, este es el primer gran papel de Butler en su carrera, pero ha sido suficiente para ganarse a la crítica y también a los espectadores. Y no es para menos, ya que se preparó durante tres años para este proyecto. Tanto que ganó el Globo de Oro, el galardón que muchos consideran la antesala de los Oscar. También ha participado en Once upon a time in Hollywood y está confirmado que tendrá un papel en la segunda parte de Dune.

Colin Farrell por Almas en pena de Inisherin

La Academia ha reconocido su trabajo en Almas en pena en Inisherin con su primera nominación a los Oscar. Pese a que es uno de los rostros más conocidos de Hollywood, nunca había sido candidato a sus 46 años. Lo que sí tiene es un Globo de Oro a la mejor interpretación masculina en comedia o musical, de 2009, por su trabajo en En Brujas. Por lo demás, es un clásico de las superproducciones: The Batman, Dumbo, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, S.W.A.T. o Veronica Guerin están entre ellas.

Paul Mescal por Aftersun

Este joven actor irlandés (27 años) podría dar la sorpresa de la noche. Todo gracias a su papel protagonista en Aftersun, un largometraje dramático que en realidad es una profunda reflexión sobre las relaciones personales. Aunque inició su carrera en 2013 como actor de teatro apareciendo en numerosas obras en Dublín, al gran público le sonará su cara por su papel en Normal people, ya que es uno de los protagonistas de esta aclamada serie.

Bill Nighy por Living

A sus 73 años es el más veterano de la lista. Después de conquistar al público en Piratas del Caribe, Underworld, Jack el cazagigantes o Love Actually le ha tocado el turno de recibir su primera nominación, aunque la suya se quedará en eso, en una nominación. En su haber sí que figuran un Globo de Oro (por La hija de Gideon en 2007) y dos Premios Bafta (ambos de 2003, por Love Actually y State of play). Interpreta magistralmente al protagonista de Living, un burócrata que se enfrenta a una enfermedad mortal en el Londres de los años cincuenta del siglo XX.

Mejor actriz

Favorita: Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes

La actriz malaya, de 60 años, iba para bailarina profesional, pero una lesión en la columna la obligó a retirarse y dedicarse a la interpretación en los años 80. Yes, Madam! (1985) y Magnificent Warriors (1987) fueron sus primeros papeles, aunque no logró la fama mundial hasta su participación en El mañana nunca muere (1997). Desde entonces, ha aparecido en películas como Tigre y dragón (filme que le valió una nominación al BAFTA en el 2000), Memorias de una Geisha (2005), Sunshine (2007), La momia: la tumba del emperador Dragón (2008) o Avatar 2: El sentido del agua (2022). Ahora, opta al Oscar por Todo a la vez en todas partes, con un papel histriónico y de lo más completo.

placeholder Michelle Yeoh se batirá con Cate Blanchett por el Oscar (Reuters/Aude Guerrucci)
Michelle Yeoh se batirá con Cate Blanchett por el Oscar (Reuters/Aude Guerrucci)

Michelle Williams por Los Fabelman

Esta es su quinta nominación al Oscar con tan solo 42 años. Saltó a la fama en 1998 con la serie Dawson crece, aunque fue su papel en la película Brokeback Mountain (2005) la que le reconoció como una gran actriz con sus primeras nominaciones a mejor actriz de reparto al Óscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores. Entre sus trabajos más relevantes está Blue Valentine (2010), Mi semana con Marilyn (por la que ganó su primer Globo de Oro en 2011), Manchester frente al mar (2016) y Todo el dinero del mundo (2017). También ha participado en Shutter Island (2010), Suite française (2014), El gran showman (2017) y Venom (2018).

Ana de Armas por Blonde

La actriz hispanocubana de 34 años se dio a conocer en nuestro país por su papel en la serie El internado. En España rodó títulos como Mentiras y gordas (2009) y tras estudiar inglés en Estados Unidos, empezó a aparecer en filmes como Knock Knock (2015), Exposed (2016) o War Dogs (2016). En 2017 dio el campanazo al protagonizar con Ryan Gosling la película Blade Runner 2049. Desde entonces ha protagonizado Puñales por la espalda (por la que obtuvo una nominación al Globo de Oro a mejor actriz de comedia en 2019), ha sido chica Bond en Sin tiempo para morir (2021) y se ha metido en la piel de Marilyn Monroe en Blonde (2022), biopic que le ha valido grandes críticas.

Cate Blanchett por TÁR

Es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes de la industria con 2 Óscar, 4 Globos de Oro, 3 BAFTA y 3 Premios del Sindicato de Actores. Su papel como la elfa Galadriel en la trilogía de El señor de los Anillos la catapultó a la fama, aunque cuenta en su carrera con películas tan reseñables como Elizabeth (1998), El aviador (2004), Babel (2006), I'm not there (2007), El curioso caso de Benjamin Button (2008), Blue Jasmine (2013) o El callejón de las almas perdidas (2021). Además, también consiguió nominaciones a los Emmy por su papel en la serie Mrs. America en 2020 y una nominación a los Premios Tony a mejor actriz principal por la obra de teatro The President (2017). En 2022, recibió el Goya Internacional y solo tiene 53 años. En TÁR, da vida a Lydia Tár, una compositora que se enfrenta a uno de los momentos más importantes de su carrera.

Andrea Riseborough por To Leslie

Comenzó su carrera en el teatro en 2001, aunque rápidamente se pasó a la televisión en 2005, donde la hemos podido ver en series como Bloodline, National Treasure, Black Mirror, Waco, Zero, Zero, Zero o Margaret Thatcher: The Long Walk to Finchley, por la que fue nominada al BAFTA a mejor actriz de televisión en 2009. Su primera película fue Venus (2006) a la que siguieron Happy: un cuento sobre la felicidad (2008) o Nunca me abandones (2010). En 2013, fue nominada al BAFTA a la Estrella Emergente. Otros títulos de su filmografía son Oblivion (2013), Birdman (por la que ganó el Premio del Sindicato de Actores a mejor reparto en 2014), Amsterdam (2022), Matilda: el musical (2022). En To Leslie, película basada en hechos reales, interpreta a una mujer que acabó en la ruina tras gastarse todo el dinero ganado en la lotería. Tiene 41 años.

Este domingo, 12 de marzo, tiene lugar la ceremonia de la 95.ª edición de los Premios Oscar en el ya clásico Teatro Dolby de la ciudad de Los Ángeles. La gala será conducida por el actor y humorista Jimmy Kimmel que ya cumplió esta función en 2017 y 2018. Junto a él se sumarán estrellas invitadas para presentar los premios y hacer entrega de las doradas estatuillas. Entre ellos figuran nombres de la talla de Glenn Close, Dwayne Johnson, Samuel L. Jackson, Emily Blunt, Jennifer Connelly, Jessica Chastain, Halle Berry, Zoe Saldaña o Antonio Banderas, entre otros.

Premios Oscar Cine Actores y actrices
El redactor recomienda