Es noticia
¿Tiene opciones Ana de Armas de ganar el Oscar por su Marilyn Monroe en 'Blonde?
  1. Cultura
  2. Cine
ENCARNA A MARILYN MONROE

¿Tiene opciones Ana de Armas de ganar el Oscar por su Marilyn Monroe en 'Blonde?

La actriz hispano-cubana está nominada al Oscar como mejor actriz por su papel en 'Blonde'. Su interpretación ha sido reconocida de forma unánime, siendo nominada a los premios más importantes

Foto: ¿Tiene opciones Ana de Armas de ganar el Oscar por su papel en 'Blonde? (Reuters/Mario Anzuoni)
¿Tiene opciones Ana de Armas de ganar el Oscar por su papel en 'Blonde? (Reuters/Mario Anzuoni)

La actriz Ana de Armas se ha ganado, por derecho propio, su nominación como mejor actriz al premio Oscar al mimetizarse a la perfección en la piel de la icónica Marilyn Monroe en Blonde, la película dirigida por Andrew Dominik. Una nominación histórica que podría tener su broche de oro si finalmente se corona con el triunfo de llevarse la estatuilla dorada a casa.

Para ello se enfrenta a nombres de la talla de Cate Blanchett (TÁR), Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes), Michelle Williams (Los Fabelman) y Andrea Riseborough (To Leslie). Con semejantes contrincantes, de Armas lo tendrá muy, pero que muy difícil para resultar ser la ganadora al Oscar a mejor actriz de la 95.ª edición de los Premios Oscar, aunque motivos tiene de sobra para tener el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Foto: Cate Blanchett y su papel de Oscar en 'Tár', una directora de orquesta que abusa de su poder (EFE/EPA/Caroline Brehman)

Nacida en La Habana (Cuba) hace 34 años, la actriz comenzó su carrera cinematográfica con 16 años y dos años después, tras conseguir la nacionalidad española gracias a la ascendencia de sus abuelos maternos, se mudó a Madrid, donde saltó a la fama por protagonizar la serie El Internado (2007-2010) o Hispania, la leyenda (2010-2012). Tras realizar películas menores en España, se trasladó a Los Ángeles y empezó a destacar con películas como Knock Knock (2015), War dogs (2016), Blade Runner 2049 (2017) o Puñales por la espalda (2019).

'Blonde', un hito para Ana de Armas

Blonde supone el espaldarazo definitivo para que Ana de Armas desarrolle la que puede ser una brillante carrera a nivel internacional, a pesar de que la película es amada y odiada a partes iguales por la crítica y los espectadores. Unos consideran que es una obra maestra y otros creen que es un desastre de mal gusto. De hecho, Blonde fue la película más nominada en los Razzies (los considerados como premios antiOscar) de este año. Solo un día después, la actriz fue nominada al Oscar.

Afortunadamente, los Razzies no fueron tan lejos como para nominar a de Armas como peor actriz, aunque sí se llevó las nominaciones a peor película, peor dirección, peor guion, peor remake o secuela, peores actores de reparto para Xavier Samuel y Evan Williams y otras dos por peor pareja en la pantalla.

placeholder Ana de Armas en el papel de Marilyn Monroe en 'Blonde' (Netflix)
Ana de Armas en el papel de Marilyn Monroe en 'Blonde' (Netflix)

Pero volvamos a las posibilidades que la actriz tiene para alzarse con el Oscar. Scott Feinberg, editor de la revista The Hollywood Reporter, ha elaborado una clasificación para predecir los votos de los académicos basándose en las consultas realizadas a votantes y expertos de la industria, análisis de campañas de premios y marketing, palmarés de los premios que preceden a los Oscar y la propia idiosincrasia de la ceremonia de los premios de la Academia. Según estos datos, Ana de Armas quedaría la última en las votaciones y sería Cate Blanchett quien se llevaría el gato al agua.

En contra, al parecer, estaría la opinión conservadora de los académicos en cuanto a las secuencias de sexo o el hecho de haber escogido una actriz con acento cubano para interpretar a la explosiva Marilyn Monroe, a pesar de que el trabajo de la voz y el acento estaba totalmente dominado por la actriz, que se afanó durante más de un año en la dicción que exigía el papel. No obstante, la apertura de la Academia a nuevos miembros más diversos podría ser un punto a favor para de Armas.

Frente a Blanchett y Yeoh, Ana de Armas tiene pocas posibilidades de ganar el Oscar

De no llevárselo, que será lo más probable, nominaciones no le han faltado. Además de estar en la terna por el Oscar, fue nominada al Globo de Oro, al BAFTA, al Critics Choice Award y al Premio del Sindicato de Actores (SAG). Para ella queda ya la clamorosa ovación de 14 minutos que recibió en el Festival de Venecia y que supuso un merecidísimo reconocimiento.

Premios Oscar Cine
El redactor recomienda