Es noticia
'Todo a la vez en todas partes': kárate y multiverso en el taquillazo sorpresa del año
  1. Cultura
  2. Cine
NOMINADA A LOS OSCAR

'Todo a la vez en todas partes': kárate y multiverso en el taquillazo sorpresa del año

Si en España tenemos a los Javis, en Estados Unidos tienen a los Daniels, Dan Kwan y Daniel Schneidert, que dirigen esta originalísima comedia de acción pasada de vueltas

Foto: Jamie Lee Curtis y Michelle Yeoh, en 'Todo a la vez en todas partes'. (YouPlanet)
Jamie Lee Curtis y Michelle Yeoh, en 'Todo a la vez en todas partes'. (YouPlanet)

Si en España tenemos a los Javis, en Estados Unidos tienen a los Daniels. Daniel Kwan y Daniel Scheinert empezaron su carrera como directores de videoclips musicales —y en su cine se nota ese pulso taquicárdico— y dieron el salto al formato largo en 2016 con una ópera prima irreverente y enfebrecida que fue 'Swiss Army Man', con Daniel Radcliffe en el papel de un cadáver flatulento, y que les llevó de viaje por el circuito de festivales de cine independiente.

Ahora los Daniels vuelven con 'Todo a la vez en todas partes', que se ha convertido en el taquillazo sorpresa del año en Estados Unidos. Una comedia desbarrada, colorida y barroca en la que mezclan artes marciales y multiversos y de la que es difícil prever cualquier atisbo de trama. Como garantía, sus productores, los hermanos Russo, responsables de algunas de las entregas de Marvel de los Vengadores y el Capitán América. La cinta parte como favorita en los Premios Oscar 2023 al optar a once nominaciones.

La impronta de Dan Kwan en 'Todo a la vez en todas partes' nace de su experiencia como inmigrante chino de segunda generación en Estados Unidos. El conflicto identitario y lingüístico atraviesa una película que, por otro lado, es una bomba de puro entretenimiento y acción. Su protagonista, Evelyn Wang (Michelle Yeoh), es la dueña de una lavandería china en algún pueblo residencial de California, al borde de un ataque de nervios porque, como el título indica, no puede llegar a todo a la vez en todas partes: su negocio se enfrenta a una inspección de Hacienda al mismo tiempo que su padre, semidependiente e inflexible, llega de viaje de China, su hija quiere presentar su novia a la familia y su matrimonio se va por el desagüe de la cotidianidad y los problemas económicos. Por cierto, al marido de Evelyn lo interpreta el rescatado Ke Huy Quan, Tapón en 'Indiana Jones y el templo maldito'.

placeholder Los Daniels han creado un género en sí mismo, que mezcla las artes marciales y la ciencia ficción. (YouPlanet)
Los Daniels han creado un género en sí mismo, que mezcla las artes marciales y la ciencia ficción. (YouPlanet)

La archinémesis de Evelyn es Deidre (una Jamie Lee Curtis hilarante), la villana más terrorífica de la historia del cine al encarnar a la empleada del año del departamento de Hacienda: un perro que no suelta hueso. Habitualmente encargada de llevar el peso de su familia y su trabajo sobre los hombros, en plena cita con el fisco, a Evelyn le ocurre algo inesperado: una especie de doble de acción de su marido Waymond le informa de que es la elegida para salvar este universo y muchos otros de la amenaza de Jobu Tupaki, quien pretende destrozar las fronteras entre los multiversos sembrando el caos y el terror. A partir de aquí, todo vale.

Al igual que su protagonista, la película salta continuamente de la realidad más gris y funcionarial al absoluto desquicie fantástico en el que cualquier objeto utilizado en una acción absurda puede servirles para saltar de una dimensión a otra. En ellas, Evelyn se enfrenta a todas las posibles mujeres que pudo ser y que sus decisiones y sus circunstancias no permitieron: desde una estrella de cine en China hasta una amante lesbiana con dedos de salchicha. 'Todo a la vez en todas partes' es un torrente de estímulos en la retina que no deja medio segundo a la digestión: constantemente ocurren decenas de cosas en la pantalla, desde duelos karatekas hasta chistes escatológicos, todo a una velocidad difícil de asimilar, una cualidad que es tanto la mejor aliada como la mejor enemiga de la película.

placeholder ¿Se acuerdan del Tapón de 'Indiana Jones'? Pues miren bien al hombre de la derecha. (YouPlanet)
¿Se acuerdan del Tapón de 'Indiana Jones'? Pues miren bien al hombre de la derecha. (YouPlanet)

Pero dentro de esa vorágine interdimensional, el hilo conductor que subyace es tan simple y tan emocional como las relaciones de madres e hijas y la frustración de haber llevado una vida centrada en complacer a los demás: Evelyn descubre que es la peor versión de sí misma. Por mucho que sus directores sitúen su película en un punto intermedio entre el cine de Michel Gondry y el de Jackie Chan, es difícil encontrar una referencia similar a 'Todo a la vez en todas partes'. Abigarrada, desmesurada y ultradivertida, quizás peca de un exceso de metraje que hace que el espectador llegue algo desfondado al final. Pero la capacidad de sorprender y de manejar una puesta en escena tan compleja suple cualquier mínimo defecto.

En 'Todo a la vez en todas partes', los Daniels han introducido en su 'minipímer' posmoderna todo tipo de géneros aparantemente antitéticos: pasan del costumbrismo social al terror con un par de cortes y de movimientos de cámara y mezclan la fórmula más sensiblera con la extravagancia más caótica. Y resulta que funciona. Y dentro de la heroína de acción que demuestra ser Michelle Yeoh (a la que ya vimos repartir cera en 'Tigre y dragón', 2000), al final nos encontramos con una mujer en plena crisis de la mediana edad superada por cuestiones con las que cualquier espectador se puede sentir identificado: el miedo al fracaso y la imposibilidad de complacer a todo el mundo sin perderse una misma.

placeholder Jamie Lee Curtis es la villana máxima de la historia del cine: la funcionaria de Hacienda más eficaz. (YouPlanet)
Jamie Lee Curtis es la villana máxima de la historia del cine: la funcionaria de Hacienda más eficaz. (YouPlanet)

En su peculiaridad y extrañeza, 'Todo a la vez en todas partes' está llamada a convertirse en un clásico de culto instantáneo. Y demuestra cómo una pareja de directores han vencido la barrera de la economía de medios y de recursos narrativos para embarcarse en una proeza fílmica solo apta para valientes. Nunca un título fue tan descriptivo: si quieren vivir una experiencia realmente intensa, esta es su película.

Si en España tenemos a los Javis, en Estados Unidos tienen a los Daniels. Daniel Kwan y Daniel Scheinert empezaron su carrera como directores de videoclips musicales —y en su cine se nota ese pulso taquicárdico— y dieron el salto al formato largo en 2016 con una ópera prima irreverente y enfebrecida que fue 'Swiss Army Man', con Daniel Radcliffe en el papel de un cadáver flatulento, y que les llevó de viaje por el circuito de festivales de cine independiente.

Premios Oscar Críticas de cine Cartelera y estrenos de cine
El redactor recomienda