Es noticia
¿Cuántos premios Oscar tiene Steven Spielberg? Los que ha ganado y los que ha perdido
  1. Cultura
  2. Cine
Este año vuelve a estar nominado

¿Cuántos premios Oscar tiene Steven Spielberg? Los que ha ganado y los que ha perdido

Steven Spielberg está nominado a los Oscar 2023 por 'Los Fabelman' en tres categorías diferentes. Pero, ¿cuántos Oscar ha ganado ya y cuántas nominaciones acumula?

Foto: ¿Cuántos premios Oscar tiene Steven Spielberg? Los que ha ganado y los que ha perdido (EFE/Armando Arorizo)
¿Cuántos premios Oscar tiene Steven Spielberg? Los que ha ganado y los que ha perdido (EFE/Armando Arorizo)

Este domingo, 12 de marzo, es el día estrella en el que se celebrará la gala de la 95.ª edición de los Premios Oscar, que reconocen lo mejor del año en la industria del cine. Ese día habrá nuevos ganadores que alcen sus estatuillas, incluyendo el que se alzará como mejor director.

Steven Spielberg es uno de los candidatos a dicho premio por su última película Los Fabelman. Además, también está personalmente nominado en otras dos categorías por su trabajo en el mismo filme: mejor película al ser uno de los productores del largometraje y mejor guion original, pues escribió la historia junto a Tony Kusher, con quien ya colaboró anteriormente en Munich, Lincoln y West Side Story.

Foto: Las grandes ausencias de los Oscar 2023: las películas que no han logrado ninguna nominación (Universal Pictures)

No hay duda de que Spielberg es uno de los grandes nombres de la historia del cine, y lleva ya muchas décadas dando forma a nuestros sueños con una gran variedad de películas que han tenido un impacto profundo en la sociedad y han dado alas a nuestra imaginación. Pero, ¿hasta qué punto le ha reconocido la Academia? ¿Cuántos Oscar ha ganado hasta la fecha?

Los Oscar que ha ganado (y perdido) Spielberg

La Academia ha nominado 9 veces a Steven Spielberg como mejor director si se incluye Los Fabelman, por la que es candidato este 2023. Sin embargo, por ahora solo ha ganado 2 Oscar en esta categoría: los obtuvo por La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan, en las ceremonias celebradas en 1994 y 1999, respectivamente. Las otras películas por las que ha sido nominado a mejor dirección son Encuentros en la tercera fase, En busca del arca perdida, E.T. el extraterrestre, Munich, Lincoln y West Side Story.

Además, también tiene otro Oscar en la categoría de mejor película por La lista de Schindler, de la que no solo fue director sino también productor. Por lo tanto, cuenta en su haber actualmente con un total de 3 premios Oscar en su colección particular, una cifra que podría aumentar en número el próximo 12 de marzo, ya que en la próxima gala opta a otros tres.

Steven Spielberg tiene 3 Oscar: dos como mejor director, y otro como productor

En su papel de productor, además de la anteriormente mencionada por la que ya ganó y Los Fabelman por la que es candidato este año, también fue nominado en la categoría de mejor película por otras nueve: E.T. el extraterrestre, El color púrpura, Salvar al soldado Ryan, Munich, Cartas desde Iwo Jima, Caballo de batalla, Lincoln, El puente de los espías, Los archivos del Pentágono y West Side Story. De esta manera, suma 12 nominaciones como productor a mejor película, superando las que ha recibido como director. Todos estos filmes fueron dirigidos por él con la excepción de Cartas desde Iwo Jima, cuya dirección fue ejercida por Clint Eastwood.

Como guionista, Los Fabelman le ha valido su primera nominación en la categoría de mejor guion original, ya que normalmente trabaja con guiones de otros autores con los que colabora. Así que si se hace recuento, en total Spielberg ha sido nominado a 22 premios Oscar sumando las tres categorías mencionadas a lo largo de toda su trayectoria.

Este domingo, 12 de marzo, es el día estrella en el que se celebrará la gala de la 95.ª edición de los Premios Oscar, que reconocen lo mejor del año en la industria del cine. Ese día habrá nuevos ganadores que alcen sus estatuillas, incluyendo el que se alzará como mejor director.

Premios Oscar Hollywood
El redactor recomienda