Es noticia
John Williams: las mejores bandas sonoras del cine, en Amazon Prime Video
  1. Televisión
DIEZ PELÍCULAS PARA LA HISTORIA

John Williams: las mejores bandas sonoras del cine, en Amazon Prime Video

Superman, Parque Jurásico, Tiburón o E.T. son solo algunas de las películas que han pasado a la historia, en parte, gracias a la banda sonora creada por John Williams

Foto: Una orquesta interpreta la música de 'Star Wars' (Foto: YouTube)
Una orquesta interpreta la música de 'Star Wars' (Foto: YouTube)

Cualquiera que vea una película se verá atrapado a la silla por diferentes cuestiones: el guion y la trama, la interpretación de los personajes, la emotividad de la historia… o la música. Las bandas sonoras son compañeras de viaje inseparables de cualquier película y solo con escuchar algunos acordes el espectador puede viajar en su mente para recordar automáticamente su película favorita.

Buena parte de la “culpa” de la importancia de la música en el cine la tiene John Williams. A sus 88 años ya ha cumplido más de 65 trabajando en la industria del celuloide, un tiempo en el que ha hecho historia creando algunas de las composiciones más recordadas del séptimo arte, lo que le ha valido para recibir, junto a Ennio Morricone, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Por eso, vamos a repasar algunos de las mejores bandas sonoras de John Williams que puedes disfrutar en Amazon Prime Video.

Tiburón (1975)

La primera vez que John Williams trabajó junto a Steven Spielberg marcó un antes y un después en su carrera. Ya había ganado un Oscar por la adaptación del musical 'El violinista en el tejado', pero fue con Tiburón donde su nombre comenzó a hacerse un hueco entre los más grandes. Su música consiguió lo mejor que se le puede pedir a una banda sonora: que haga mejor a la película. Y el compositor lo logró, haciendo que el espectador se agarrara a la butaca solo con escuchar los acordes que hacían presagiar un ataque de los escualos. Una maravilla que, hoy en día, sigue siendo historia del cine.

Superman (1978)

Tras los éxitos 'Tiburón' y 'Star Wars', con los que ganó su segundo y tercer Oscar, el director Richard Donner reclutó a Donner para otro proyecto histórico: Superman. Aunque hay quien ve demasiadas semejanzas con el tema principal de la banda sonora de 'La Guerra de las Galaxias', lo cierto es que John Williams volvió a conseguir lo que se proponía: que con solo escuchar un par de acordes el espectador supiera que estaba ante una de las grandes películas de la historia del cine. Si, además, contaba con un actor como Christopher Reeve que interpretó como nadie al superhéroe, la saga no podía tener otro resultado que el éxito.

Indiana Jones (1981)

Otro de esos grandes ejemplos de películas cuya banda sonora está al nivel de la historia que se cuenta y sin la cual no hubiera sido, posiblemente, lo que fue. Indiana Jones, la saga creada, una vez más, por Steven Spielberg volvió a contar con la ayuda de John Williams en la parte creativa musical. Es imposible imaginarse a Harrison Ford con su sombrero y el látigo en su mano sin estar escuchando, al mismo tiempo, la inconfundible composición musical que ha estado asociada a todas las entregas de la saga.

E. T. El extraterrestre (1982)

Steven Spielberg volvió a llamar a Williams para una de las películas más entrañables de la historia del séptimo arte. Con E.T. creó una obra maestra que gustó por igual a mayores y pequeños, una historia de la que han disfrutado varias generaciones y que sigue teniendo un lugar esencial entre los recuerdos de millones de personas. Y John Williams volvió a tocar el cielo componiendo una banda sonora que le valió el cuarto Oscar de su carrera y que perdura hasta nuestros días. Tan importante fue la música de la película como aquel legendario "Mi caaaaasaaaaaaa. Teléeeefonoooo".

Hook (1991)

Otra vez Steven Spielberg y otra vez John Williams unidos por una noble causa: crear una banda sonora que trascendiera incluso a la película. El director confió los papeles principales de Peter Pan y el Capitán Garfio a Robin Williams y Dustin Hoffman, pero Williams consiguió crear una composición musical al nivel de las mejores composiciones de aventuras de la historia del cine. El remake de Hook fue una película trepidante y con una banda sonora de un gran nivel.

JFK (1991)

Ese mismo año de 1991, Oliver Stone encargó la banda sonora de JFK a John Williams. Una de las películas más importantes de la carrera del director norteamericano coincidió con una de las mejores interpretaciones de Kevin Costner y, de nuevo, con una gran B.S.O. de Williams. Una cinta planificada con mimo y en el que se cuida hasta el último detalle y en el que la música del genial compositor vuelve a ser parte imprescindible de su éxito.

Parque Jurásico (1993)

Williams y Spielberg volvieron a unir sus caminos para crear una de las grandes bandas sonoras de todos los tiempos. Parque Jurásico no solo fue una saga de aventuras que trascendió a su época (aunque Spielberg solo dirigió las dos primeras entregas), sino que la música de John Williams volvía a hacer que el espectador se metiera en la película de una manera apasionante. Aventuras, misterio, acción y dinosaurios: un cóctel explosivo al que el compositor aportó su granito de arena para convertirlo en uno de los grandes proyectos de su carrera.

Salvar al soldado Ryan (1998)

Dicen los críticos que Salvar al soldado Ryan es una de las mejores películas bélicas jamás rodadas y Steven Spielberg no podía encargar la banda sonora a nadie que no fuera John Williams. El maravilloso desembarco de Normandía es una joya del cine y la música que acompaña toda la película no hace más engrandecer la cinta. Aunque no tuvo al repercusión de otras de sus composiciones, Williams volvió conseguir que su música hiciera mejor a una gran película.

Minority Report (2002)

Steven Spielberg se adentró en 2002 en un mundo futurista y la taquilla lo acompañó, generando más de 350 millones de dólares. Sin embargo, Minority Report no pasará a la historia de las mejores películas del director norteamericano ni de su protagonista, Tom Cruise, pese a que John Williams se encargó de la banda sonora, logrando transmitir buenas dosis de emoción a la cinta en los momentos en los que era necesario.

Atrápame si puedes (2002)

Ese mismo año de 2002, Steven Spielberg estrenaba otra de sus películas inolvidables. Tom Hanks y Leonardo DiCaprio convertían Atrápame si puedes en un clásico y la banda sonora estaba a la altura de lo esperado. Una magnífica cinta a la que John Williams conseguía poner lo mejor de sí mismo para que la eterna persecución del agente del FBI sobre el impostor más entrañable tuviera aún mayor espectacularidad.

Solo con echar un vistazo a la carrera de John Williams nos damos cuenta de su importancia global: ha recibido 52 nominaciones a los premios Oscar, convirtiéndose en la persona viva que más veces optó a ese galardón, y sus cinco estatuillas son solo parte del reconocimiento de la industria del cine al que, sin duda, es uno de los grandes de la historia de la música.

Foto: Desayuno con diamantes, un clásico de Nueva York (Blake Edwards, 1961)

En Amazon Prime Video puedes disfrutar de algunas de las mejores bandas sonoras de John Williams y, además, hacerlo cuando quieras y desde el lugar que más te apetezca. Solo tienes que abrir tu cuenta y ver cualquier contenido en streaming, o bien descargarlo para disfrutarlo más adelante, aunque no haya conexión a internet. ¿A qué esperas para probarlo totalmente gratis?

Cualquiera que vea una película se verá atrapado a la silla por diferentes cuestiones: el guion y la trama, la interpretación de los personajes, la emotividad de la historia… o la música. Las bandas sonoras son compañeras de viaje inseparables de cualquier película y solo con escuchar algunos acordes el espectador puede viajar en su mente para recordar automáticamente su película favorita.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda