Es noticia
'Una mujer fantástica' triunfa en unos Premios Platino feministas y reivindicativos
  1. Cultura
v edición

'Una mujer fantástica' triunfa en unos Premios Platino feministas y reivindicativos

La película del chileno Sebastián Lelio -ganadora del Oscar a Mejor película de habla no hispana- cumple el guión y se lleva los premios gordos de la fiesta del cine iberoamericano

Foto: El equipo de 'Una mujer fantástica' recoge el Platino a Mejor película. (Efe)
El equipo de 'Una mujer fantástica' recoge el Platino a Mejor película. (Efe)

Al final se cumplió el guión. Aunque la noche empezaba con 'Zama', de la argentina Lucrecia Martel, encabezando el recuento de estatuillas, los Platino no pudieron sino acabar rindiéndose a la chilena 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio, reciente ganadora del Goya a Mejor película iberoamericana y a Mejor película de habla no inglesa según la Academia de Hollywood. El Oscar pesa, y pesa para bien. El film protagonizado por la actriz y activista transexual Daniela Vega terminó la fiesta del cine iberoamericano contando sus cinco galardones que la reconocieron como Mejor película, Mejor dirección, Mejor interpretación femenina, Mejor guión y Mejor montaje.

[Consulta la lista completa de ganadores]

Una quinta edición de los premios nacidos de la mano de Egeda (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores audiovisuales de España) que atrajo este domingo hasta la Riviera Maya a actores, cineastas y productores de los 23 países iberoamericanos que se reunieron una vez más para "tender puentes" entre las Academias de cine de los países de habla española y portuguesa.

placeholder Daniela Vega posa en la alfombra roja de los Platino. (Efe)
Daniela Vega posa en la alfombra roja de los Platino. (Efe)

El actor y productor mexicano Eugenio Dérbez, presentador de la gala, empezó su monólogo de apertura con una ‘pullita’ humorística dirigida a los españoles: “Agradecemos a la Riviera Maya que hayan acogido estos premios. Al principio les costó aceptar. Cuando les dijimos que venían un grupo de personas, sobre todo españoles, para llevarse unas estatuillas de platino, nos dijeron: ‘Ni locos, ya lo hicieron una vez’”. Pero pronto la ligereza y la chanza con la que comenzó la ceremonia dejaron paso a la tradición reivindicativa de los años anteriores, en los que la actualidad política -la llegada de Trump a la Casa Blanca, la Ley de la memoria histórica o la situación de Venezuela- consiguió colarse en los discursos de los ganadores y los presentadores.

Vega: "La libertad no sólo es libertad, es libertad de crear más opciones y más libertades para las mujeres"

Las reivindicaciones a favor de la igualdad de género comenzaron en boca de Daniela Vega, la gran protagonista de la noche, que en la entrega de la estatuilla a la Mejor interpretación femenina en serie de televisión -que recayó en Blanca Suárez por 'Las chicas del cable'- afirmó que "parece que manifestarse por los derechos de las mujeres se ha convertido en una moda, pero no es una moda transitoria. La libertad no sólo es libertad, es libertad de crear más opciones y más libertades para las mujeres". "Queremos enseñarles a los espectadores que el glamur no maquilla nuestras ideas", apoyó su compañero Ernesto Alterio. "Señoras y señores, no les vamos a pedir un minuto de silencio porque esto es una fiesta y no sería apropiado".

"Pero sí queremos pedirles desde este maravilloso teatro que se levanten de sus asientos para darle un fuerte aplauso a todas aquellas mujeres iberoamericanas que nos están viendo en este momento para que sepan que no están solas", continuó Vega. "Un aplauso que traspase las fronteras y que manifieste claro y fuerte que lucharemos desde el cine para esta unidad en la igualdad". Unos minutos después, el artista alicantino Arkano también rapeó en su actuación junto al mexicano Aczino que la "revolución de este siglo es feminista" e incluso mencionó el polémico caso de 'La Manada'.

placeholder El rapero alicantino Arkano. (Efe)
El rapero alicantino Arkano. (Efe)

Por otro lado, en su discurso de agradecimiento por el Premio Platino de Honor, la actriz mexicana Adriana Barraza (‘Amores perros’, ‘Babel’), tuvo un emotivo recuerdo para los tres estudiantes de cine mexicanos secuestrados y asesinados en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco el mes pasado cuando volvían de grabar un cortometraje en una casa de campo abandonada. "Cuando recibí, como todos los mexicanos, la dolorosa y espantosa noticia de la muerte de tres estudiantes de cine en un asesinato deleznable y pensé en esos tres muchachos que podían estar plasmando en sus imágenes sus ideas, su pasión, en una pantalla. Pensé en esos tres muchachos que significan junto a los desaparecidos de Ayotzinapa que otros 43 ya no están. Pensé en otros miles y miles que han desaparecido y que han sido asesinados en este mi hermoso país. Como mexicana, me uno al enérgico grito para los gobernantes de que paren ya y que haya justicia y verdad para todos ellos".

Aunque al final no logró batir a 'la mujer' de Lelio, ‘Zama’, se llevó los reconocimientos a Mejor fotografía para Rui Poças, Mejor dirección de arte para Renata Pinheiro, y a Mejor sonido para Guido Beremblum. Pinheiro, de nacionalidad brasileña, acabó su discurso al grito de "Lula libre", una petición que no fue demasiado bien acogida por el patio de butacas, que respondió con algún que otro abucheo.

placeholder Gustavo Salmeron posa con su premio Platino. (Efe)
Gustavo Salmeron posa con su premio Platino. (Efe)

Aunque las principales bazas españolas no consiguieron culminar en las principales categorías -hasta el momento ninguna producción nacional ha conseguido imponerse como Mejor película en los Platino-, 'Verano 1993', de Carla Simón, se llevó la estatuilla a Mejor ópera prima y 'Muchos hijos, un mono y un castillo' hizo lo propio en la categoría de documental. Su director, Gustavo Salmerón, agradeció el reconocimiento con mucha guasa: "Estoy muy emocionado, porque los premios Platino los he seguido desde el principio. Quiero dar las gracias a mi familia por haberme aguantado durante catorce años, mi madre, grabándola todos los días. Siempre digo lo de los catorce años porque así es cómo me dan los premios, porque todo el mundo dice, ‘pobre desgraciao’".

La ficción televisiva española sí pudo celebrar su éxito llevándose dos de las tres categorías dedicadas a las series: aparte del premio a Blanca Suárez, 'El ministerio del tiempo' volvió a demostrar que, a pesar del desacuerdo sobre su renovación para una cuarta temporada que, de momento, no verá la luz, es una de las ficciones para la pequeña pantalla con más prestigio internacional. Los Platino volvieron a demostrar su voluntad de igualar la industria del cine iberoamericano, con un público potencial de más de 600 millones de espectadores, a las cinematografías más importantes. "Porque nosotros a lo mejor no tenemos los presupuestos de otros países, pero hacemos cine con corazón, con ingenio y con tenacidad".

Listado completo de ganadores

Mejor película iberoamericana de ficción

- 'Una mujer fantástica' (Chile, España)

Mejor dirección

- Sebastián Lelio, por 'Una mujer fantástica' (Chile, España)

Mejor guión

- Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, por 'Una mujer fantástica' (Chile, España)

Mejor música original

- Alberto Iglesias, por 'La cordillera' (Argentina, España)

Mejor Dirección de Arte

- Renata Pinheiro, por 'Zama'

Mejor interpretación masculina

- Alfredo Castro, por 'Los perros' (Argentina, Chile, Portugal)

Mejor interpretación femenina

- Daniela Vega, por 'Una mujer fantástica' (Chile, Portugal)

Mejor película de animación

- Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas' (España)

Mejor película documental 

- 'Muchos hijos, un mono y un castillo' (España)

Mejor ópera prima

- 'Verano 1993' (España)

Mejor dirección de fotografía

- Rui Poças, por 'Zama'

Mejor montaje

- Soledad Salfate, por 'Una Mujer Fantástica' (Chile y España)

Mejor sonido

- Guido Berenblum, por 'Zama' (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)

Premio Platino al cine en educación y valores

- 'Handia' (España)

Mejor miniserie o teleserie

- 'El Ministerio Del Tiempo' (España)

Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie

- Julio Chávez, por 'El Maestro' (Argentina)

Mejor interpretación femenina en serie o teleserie

- Blanca Suárez, por 'Las Chicas Del Cable' (España)

Al final se cumplió el guión. Aunque la noche empezaba con 'Zama', de la argentina Lucrecia Martel, encabezando el recuento de estatuillas, los Platino no pudieron sino acabar rindiéndose a la chilena 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio, reciente ganadora del Goya a Mejor película iberoamericana y a Mejor película de habla no inglesa según la Academia de Hollywood. El Oscar pesa, y pesa para bien. El film protagonizado por la actriz y activista transexual Daniela Vega terminó la fiesta del cine iberoamericano contando sus cinco galardones que la reconocieron como Mejor película, Mejor dirección, Mejor interpretación femenina, Mejor guión y Mejor montaje.

Cine español
El redactor recomienda