EL PRÓXIMO 22 DE JULIO

Premios Platino: Madrid se prepara para acoger los 'Oscar' del cine iberoamericano

El próximo 22 de julio Madrid acogerá en la Caja Mágica la gala de la cuarta edición de los Premios Platino

Foto: Manuela Carmena recoge de manos de Enrique Cerezo el premio Platino para el Ayuntamiento de Madrid
Manuela Carmena recoge de manos de Enrique Cerezo el premio Platino para el Ayuntamiento de Madrid

El próximo 22 de julio Madrid se vestirá de orgullo latino. La Caja Mágica acogerá la celebración de los Premios Platino, la gran fiesta del cine iberoamericano, que ha desvelado este martes la lista de candidatas en la cuarta edición de la historia de estos galardones, que en anteriores ocasiones se celebraron en Panamá, Marbella y Punta del Este (Uruguay). Los premios, organizados por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), presidida por Enrique Cerezo, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias de cine de los 23 países participantes, ha conseguido en estos tres años retrasmitirse por la televisión en más de 50 países.

Prado Campos. Punta del Este (Uruguay)Prado Campos. Punta del Este (Uruguay)

Los actores Adrián Lastra, Ernesto Alterio, Asier Etxeandia, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shu han sido los encargados de desvelar los títulos de las películas candidatas a las 20 categorías, entre los que se encuentran las españolas 'El hombre de las mil caras', 'Julieta' y 'Un monstruo viene a verme'; la argentina 'El ciudadano ilustre' -en coproducción con España-; la chilena 'Neruda' -en coproducción con Argentina y España- y la brasileña 'Doña Clara', todas con una importante trayectoria en festivales.

La gala que se retransmitirá a través de RTVE y TNT y cuenta con un público potencial de 80 millones de hogares

En la presentación, celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que "Madrid espera con los brazos abiertos" la celebración de estos 'Oscar' latinoamericanos, y ha recalcado la importancia de la "unidad" en una comunidad en la que "compartimos un idioma" de una "fuerza extraordinaria y lleno de matices". Además, ha recordado que las instituciones están trabajando para "abrir Madrid al cine" con la creación de una "nueva Madrid Film Commission ubicada en la Plaza Mayor". Además, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido un premio Platino por su involucración en el proyecto para que Madrid acogiese la próxima edición de los galardones.

Leticia Dolera, Enrique Cerezo, Manuela Carmena y Maggie Civantos posan durante la presentación de las nominaciones de los Platino
Leticia Dolera, Enrique Cerezo, Manuela Carmena y Maggie Civantos posan durante la presentación de las nominaciones de los Platino

Por su parte, la diputada Marta Rivera de la Cruz, en su papel como presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, ha hecho hincapié en que la cultura "no puede tener colores políticos y tiene que estar por encima de los vaivenes de la política". Ha recordado que el cine es un "generador de empleo de calidad" que "ofrece muchas posibilidades de crecimiento económico" y que "es el mejor escaparate de la cultura de un país". Además, ha pedido a la comunidad de cine iberoamericana hacer "patria común del español" y ha presentado a España como una "puerta de entrada del cine iberoamericano en el resto de Europa".

Enrique Cerezo ha resaltado la utilidad de los Premios Platino como "un altavoz muy potente" para mostrar "lo mejor de nuestro cine, de nuestra industria" y como una forma de "aprovechar un valor común" para "reunir la extraordinaria diversidad de la comunidad iberoamericana". El presidente de EGEDA también ha recordado que en esta edición han participado 847 películas de las que 104 han optado a las candidaturas finales. El próximo 31 de mayo se conocerán las cinco nominadas definitivas en cada una de las 20 categorías que optarán al galardón en una gala que se retransmitirá a través de RTVE y TNT y que cuenta con un público potencial de 80 millones de hogares.

El próximo 31 de mayo se conocerán las cinco nominadas definitivas en cada una de las 20 categorías

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha calificado los Premios Platino como "un referente absoluto", "los Oscar del cine latinoamericano" y ha instado a "poner en valor un especio cinematográfico común" y a trabajar conjuntamente en la convocatoria de "ayudas a la distribución" y en la participación de "todos los eventos promocionales posibles". Benzo también ha insistido en que "la cultura tiene que estar por encima de las ideologías" y que las instituciones también son "quien pelea y quien defiende al cine español".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios