Es noticia
Cuenta atrás para los Platino: el cine iberoamericano a la conquista del mundo
  1. Cultura
v edicion

Cuenta atrás para los Platino: el cine iberoamericano a la conquista del mundo

Este domingo 29 de abril se celebra en la Riviera Maya la ceremonia de entrega de la V edición de los Premios Platino

Foto: Pedro Almodóvar y Sonia Braga en la pasada edición de los Premios Platino. (Efe)
Pedro Almodóvar y Sonia Braga en la pasada edición de los Premios Platino. (Efe)

El calor de Playa del Carmen (México) recibe como una bofetada en la cara, pero al segundo se compensa con la brisa de un mar turquesa flanqueado por palmeras. La Riviera Maya se prepara para desplegar la alfombra roja y recibir estos próximos días a lo más laureado del cine iberoamericano; el próximo 29 de abril se celebra la V edición de los Premios Platino, unos galardones jóvenes pero que ya se han consolidado como la gran celebración -y reivindicación- del séptimo arte en habla hispana y portuguesa a ambos lados del Atlántico.

Desde Maribel Verdú y Javier Bardem al equipo del film chileno 'Una mujer fantástica', ganador del último Oscar a Mejor película de habla no inglesa, los nominados a los Platino representan la cara más conocida y laureada de una industria que en 2017 estrenó más de 800 largometrajes y que ha consolidado su presencia en los principales festivales internacionales: como muestra 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, premio FIPRESCI en Toronto; 'La cordillera', de Santiago Mitre, nominada en la sección Una cierta mirada de Cannes; 'Verano 1993', de Carla Simón, Mejor ópera prima en la Berlinale. Hitos de un cine latino que se va abriendo paso entre las cinematografías con mayor peso tradicional y que empieza a entender las ventajas de la colaboración entre países que comparten lengua.

Porque a pesar de hablar idiomas comunes y de 600 millones de habitantes como público potencial, los cines de los países a ambos lados del charco, si no se han dado la espalda, hasta ahora se han mirado de reojo. Y los Platino, promovidos por la EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), son la oportunidad para que las Academias de los 23 países participantes hagan intercambio de tarjetas: más coproducciones, mejor distribución y, sobre todo, mayor presencia de la cultura iberoamericana en el mundo. El año pasado, con Madrid como anfitriona de la IV edición, la ceremonia de entrega se retransmitió en más de 50 países.

Como ejemplo práctico, valga el día que Guillermo del Toro no encontró financiación en su México natal ni libertad creativa para un proyecto personal en su Hollywood adoptivo y decidió cruzar el charco y probar suerte en España. Era 2006 y media década atrás ya había conseguido que la productora española El Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar, le ayudasen a sacar adelante un guión que les había comprado a los guionistas madrileños Antonio Trashorras y David Muñoz y que resultó en la película 'El espinazo del diablo'.

En ese 2006 era el turno para un guión propio, ambientado en la Guerra Civil y remezclado con una fábula infantil. Estudios Picasso y Telecinco completaron un presupuesto de 15 millones de euros con los que Del Toro pudo sacar adelante 'El laberinto del fauno'. ¿El resultado? 83 millones de euros de recaudación en todo el mundo, una ovación de 22 minutos en el Festival de Cannes, tres premios Oscar y el nombre del cine español, mexicano y estadounidense recorriendo el mundo de la mano.

Foto: Lucrecia Martel en su seminario en la ECAM. (ECAM)

Lo mismo que, 'Una mujer fantástica', del chileno Sebastián Lelio, en la que España también participa a través de la productora barcelonesa Setembro Cine. O que 'Zama', la epopeya extradiegética de Lucrecia Martel -musa internacional del cine independiente- para llevar a la gran pantalla la novela homónima supuestamente inadaptable de Antonio di Benedetto, que ha podido rodarse en parte gracias, de nuevo, a la inversión de la productora de los Álmodovar. O 'El autor', que también cuenta con inversión mexicana. Modelos a seguir que demuestran que la coproducción es la respuesta a la falta de financiación con la que muchos cineastas se encuentran al limitarse a sus países de origen.

Con los European Film Awards en el punto de mira, los Platino intentan coger cada vez más peso organizando un 'sarao' con las estrellas más internacionales posibles. La gala de este año contará con las actuaciones de Maná y Malú, entre otros artistas, nombres con una sólida base de seguidores y que aseguran una repercusión de la ceremonia más allá del ámbito cinematográfico.

Y entre las principales bazas del cine español para llevarse a casa alguna de las estatuillas están la cinta de Isabel Coixet 'La librería', que compite en la categoría de Mejor película de ficción; Emma Suárez y Maribel Verdú en la de Mejor interpretación femenina; Javier Bardem y Javier Gutiérrez en la de Mejor interpretación masculina y 'El Ministerio del Tiempo', 'Las chicas del cable' y 'Velvet Colección' en la de Mejor miniserie o teleserie. El título favorito a batir será 'Una mujer fantástica', con nueve nominaciones, al que le siguen la argentina 'Zama' con 8 y la cubana 'Últimos días en La Habana' con 7. 'La librería', de España, y la argentina 'La cordillera', suman 4 categorías cada una; por último, destacar la ópera prima española 'Verano 1993' que acumula 5 en total.

Categorías y nominados

Mejor película iberoamericana de ficción

- 'La cordillera' (Argentina, España)

- 'La librería' (España)

- 'Últimos días en La Habana' (Cuba, España)

- 'Una mujer fantástica' (Chile, España)

- 'Zama' (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)

Mejor dirección

- Álex de la Iglesia, por 'Perfectos desconocidos' (España)

- Fernando Pérez, por 'Últimos días en La Habana' (Cuba, España)

- Isabel Coixet, por 'La librería' (España)

- Lucrecia Martel, por 'Zama' (Argentina, Brasil, España, México, Portugal)

- Sebastián Lelio, por 'Una mujer fantástica' (Chile, España)

Mejor guión

- Carla Simón, por 'Verano 1993' (España)

- Fernando Pérez y Abel Rodríguez, por 'Últimos días en La Habana' (Cuba, España)

- Isabel Coixet, por 'La librería' (España)

- Lucrecia Martel, por 'Zama' (Argentina, Brasil, España, México, Portugal)

- Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, por 'Una mujer fantástica' (Chile, España)

Mejor música original

- Alberto Iglesias, por 'La cordillera' (Argentina, España)

- Alfonso de Vilallonga, por 'La librería' (España)

- Derlis A. González, por 'Los buscadores' (Paraguay)

- Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, por  'El techo' (Nicaragua, Cuba)

- Plínio Profeta, por 'O filme de minha vida' (Brasil)

Mejor interpretación masculina

- Alfredo Castro, por'Los perros' (Argentina, Chile, Portugal)

- Daniel Giménez Cacho, por 'Zama' (Argentina, Brasil, España, México, Portugal)

- Javier Bardem, por 'Loving Pablo' (España)

- Javier Gutiérrez, por 'El autor' (España, México)

- Jorge Martínez, por 'Últimos días en La Habana' (Cuba, España)

Mejor interpretación femenina

- Antonia Zegers, por 'Los perros' (Argentina, Chile, Portugal)

- Daniela Vega, por 'Una mujer fantástica' (Chile, Portugal)

- Emma Suárez, por 'Las hijas de abril' (México)

- Maribel Verdú, por 'Abracadabra' (España)

- Sofía Gala Castiglione, por 'Alanis' (Argentina)

Mejor Dirección de Arte

- Estefanía Larraín, por 'Una mujer fantástica'

- Mikel Serrano, por 'Handia'

- Mónica Bernuy, por 'Verano 1993'

- Renata Pinheiro, por 'Zama'

- Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh, por 'La cordillera'

Mejor película de animación

- 'Deep' (España)

- 'El libro de Lila' (Colombia, Uruguay)

- 'Historia antes de una historia' (Brasil)

- Lino, una aventura de sete vidas' (Brasil)

- Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas' (España)

Mejor película documental 

- 'Dancing Beethoven' (España)

- 'Ejercicios de memoria' (Paraguay y Argentina)

- 'El pacto de Adriana' (Chile)

- 'Los niños' (Chile)

- 'Muchos hijos, un mono y un castillo' (España)

Mejor ópera prima

- 'El techo' (Nicaragua y Cuba)

- 'La defensa del dragón' (Colombia)

- 'La llamada' (España)

- 'La novia del desierto' (Argentina y Chile)

- 'Mala junta' (Chile)

- 'Verano 1993' (España)

Mejor dirección de fotografía

- Benjamín Echazarreta, por 'Una mujer fantástica'

- Javier Juliá, por 'La Cordillera'

- Raúl Pérez Ureta, por 'Últimos días en La Habana'

- Rui Poças, por 'Zama'

-Santiago Racaj, por 'Verano 1993'

Mejor montaje

- Ana Plaff, Didac Palao, por 'Verano 1993' (España)

- Etienne Boussac, por 'La Mujer Del Animal' (Colombia)

- Miguel Schverdfinger y Karen Harley, por 'Zama' (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)

- Rodolfo Barros, por 'Últimos Días En La Habana' (Cuba y España)

- Soledad Salfate, por 'Una Mujer Fantástica' (Chile y España)

Mejor sonido

- Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás De Poulpiquet, por 'Verónica' (España)

- Guido Berenblum, por 'Zama' (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)

- Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolás De Poulpiquet, por 'El Bar' (España y Argentina)

- Sheyla Pool, por 'Últimos Días En La Habana' (Cuba y España)

- Tina Laschke, por 'Una Mujer Fantástica' (Chile y España)

Premio Platino al cine en educación y valores

- 'Como Nossos Pais' (Brasil)

- 'Handia' (España)

- 'La Mujer Del Animal' (Colombia)

- 'Mala Junta' (Chile)

- 'Una Mujer Fantástica' (Chile y España)

Mejor miniserie o teleserie

- 'El Maestro' (Argentina)

- 'El Ministerio Del Tiempo' (España)

- 'Las Chicas Del Cable' (España)

- 'Un Gallo Para Esculapio' (Argentina)

- 'Velvet Colección' (España)

Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie

- Asier Etxeandía, por 'Velvet Colección' (España)

- Julio Andrade, por 'Um Contra Todos' (Brasil)

- Julio Chávez, por 'El Maestro' (Argentina)

- Luis Brandoni, por 'Un Gallo Para Esculapio' (Argentina)

- Peter Lanzani, por 'Un Gallo Para Esculapio' (Argentina)

Mejor interpretación femenina en serie o teleserie

- Aura Garrido, por 'El Ministerio Del Tiempo' (España)

- Blanca Suárez, por 'Las Chicas Del Cable' (España)

- Giannina Fruttero, por 'Ramona' (Chile)

- Kate Del Castillo, por 'Ingobernable' (México)

- Marta Hazas, por 'Velvet Colección'' (España)

El calor de Playa del Carmen (México) recibe como una bofetada en la cara, pero al segundo se compensa con la brisa de un mar turquesa flanqueado por palmeras. La Riviera Maya se prepara para desplegar la alfombra roja y recibir estos próximos días a lo más laureado del cine iberoamericano; el próximo 29 de abril se celebra la V edición de los Premios Platino, unos galardones jóvenes pero que ya se han consolidado como la gran celebración -y reivindicación- del séptimo arte en habla hispana y portuguesa a ambos lados del Atlántico.

Cine español
El redactor recomienda