Es noticia
De Chechu Salgado a Almudena Amor: de dónde salen los actores y actrices revelación de los Goya
  1. Cultura
  2. Cine
entrega de premios del cine español

De Chechu Salgado a Almudena Amor: de dónde salen los actores y actrices revelación de los Goya

Artistas que solo habían pasado por teatro, caras conocidas en series y películas autonómicas y verdaderos desconocidos: estos son los nominados a mejor actor y actriz revelación de los Premios Goya 2022

Foto: Todos los nominados a mejor actor y actriz revelación de los Premios Goya 2022.
Todos los nominados a mejor actor y actriz revelación de los Premios Goya 2022.

No tienen por qué ser desconocidos, aunque muchos de sus rostros no habían hecho grandes papeles en películas nominadas a los Premios Goya. Al menos esos son los requisitos para optar a esta nominación, la de mejor actriz o actor revelación, a la que pueden optar todos los mayores de 16 años que hayan hecho su primera película en un papel destacable cuyo título opte a los grandes galardones, amén de que no hayan sido candidatos a mejor actor o actriz protagonista ni revelación en anteriores ediciones, ni que hayan sido nominados o ganadores a mejor actriz o actor de reparto otros años.

Goya 2022: nominados a mejor actor revelación

Óscar de la Fuente, 'El buen patrón'

Licenciado en la escuela de Arte Dramático de su Valladolid natal, Óscar de la Fuente ha desarrollado su carrera profesional principalmente en teatro, con más de medio centenar de espectáculos en su currículum, lo que le llevó a hacerse con el premio Giordano Bruno en 2015. Ese mismo año y al año siguiente fue nominado al premio Max a mejor actor de reparto y en 2018 se llevó el Racimo de Teatro. Además de su extensa carrera en los escenarios, Óscar de la Fuente también ha encarnado diferentes papeles en series de televisión: desde 'La que se avecina' (Tele5) a 'Amar es para siempre', 'Vis a vis' o 'Velvet' (Antena 3), pasando por 'Vergüenza', 'Vota Juan' o 'Los Reyes de la Noche' (Movistar+). También ha aparecido en varios cortos, como 'El ogro' de Jaime Dezcállar o 'Koala', de Daniel Remón.

Su paso por la gran pantalla culmina, a día de hoy, en 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, pero antes de esto también participó en 'La rosa de nadie' de Ignacio Oliva, 'Sordo' de Alfonso Cavanillas, 'El reino' de Rodrigo Sorogoyen o 'El silencio del pantano' de Marc Vigil.

Tarik Rmili, 'El buen patrón'

placeholder El actor Tarik Rmili durante la presentación de 'El buen patrón'. (EFE)
El actor Tarik Rmili durante la presentación de 'El buen patrón'. (EFE)

Otra de las caras que optan al premio a mejor actor revelación por 'El buen patrón' de Aranoa es este actor marroquí, licenciado por el Instituto Superior de Arte Dramático de Rabat. Su rostro ha pasado por la pequeña pantalla en 'La unidad' (Movistar+), 'Brigada Costa del Sol' (Warner Bros. Internacional) y 'La víctima número 8' (Globomedia), amén de muchas otras producciones en su Marruecos natal.

Entre Marruecos y España ha circulado su carrera en cortometrajes, desde obras como 'Patera', de Mahdi Tial o 'No somos terroristas', de Raque Martínez. Pero también ha hecho sus pinitos por la gran pantalla, desde su papel como el tío de Kawa, protagonista de 'Mosul', dirigida por Matthew Michael Carnahan; otro secundario en 'Domino', del director Brian de Palma o Samir en 'Adú', que ganó el Goya a mejor dirección en 2021.

Chechu Salgado, 'Las leyes de la frontera'

Nacido en Sober (Lugo) en 1991, Jesús Salgado López es uno de esos rostros que pueden sonar por su participación en series tan importantes recientemente como 'Fariña' o 'Patria'. De la Escuela de Arte Dramático de Galicia (en Vigo) dio su salto del teatro a la pequeña pantalla gracias a la autonómica gallega (TVG), donde interpretó a Román Fiuza en 'Serramoura', aunque fue su papel de Javi Bustelo en 'Fariña' el que le dio un reconocimiento a nivel nacional.

Hace solo unos años se incorporó al elenco de 'La caza. Monteperdido' (TVE), para después pasar a otra serie también de la cadena pública, 'Servir y proteger', donde interpreta a Ramón Rojo. En 2020 el actor, más conocido como Chechu Salgado, encarnó a Patxo en 'Patria', para acabar dando vida a Zarco en 'Las leyes de la frontera' de Daniel Monzón, papel por el que ahora opta a este premio.

Jorge Motos, 'Lucas'

placeholder El actor Jorge Motos, en el encuentro de nominados a los Premios Goya. (EFE)
El actor Jorge Motos, en el encuentro de nominados a los Premios Goya. (EFE)

El más joven de los cuatro candidatos, sin lugar a dudas. Con 23 años, este actor valenciano, salido de la Escuela del Actor de Valencia, llega a la entrega de los premios del cine español con la posibilidad de llevarse un cabezón gracias a su interpretación en 'Lucas', largometraje que protagoniza y que versa sobre una historia de abuso infantil. Sin embargo y a pesar de su corta edad, con solo 17 años ya encarnó a algún que otro personaje de televisión y cine: en episodios sueltos de 'Centro Médico' o 'Cuéntame cómo pasó', ambas de La1 de TVE, y en 2017 encarnó a Hugo Molina en 'Si fueras tú', pasando luego a hacer de Marc Revert en 13 episodios de una serie autonómica valenciana llamada 'La Vall'. Su último papel en televisión fue el de Dani Coll en 'La caza'.

No obstante, también ha hecho algún que otro papel en la gran pantalla: en 2016 y 2017 aparecía como secundario en 'La madre' de Alberto Morais y 'Amar' de Esteban Crespo, pero fue en 2019 donde comenzó a explotar su talento, dando vida a personajes principales en 'Èxode, de la batalla a la frontera' de Roman Parrado o 'Swing, la vida d'un secret' de Miguel Ángel Font Bisier. Su papel como Lucas es el gran salto al cine nacional.

Goya 2022: nominadas a mejor actriz revelación

Ángela Cervantes, 'Chavalas'

placeholder Ángela Cervantes junto a Carol Rodríguez Colás en el encuentro de nominados a los Premios Goya. (EFE)
Ángela Cervantes junto a Carol Rodríguez Colás en el encuentro de nominados a los Premios Goya. (EFE)

De la televisión catalana a la alfombra roja: el despegue de Ángela Cervantes ha sido descomunal. Su carrera comenzó con su papel como Anna en una serie de sobremesa de TV3 que arrancó en 2017, 'Com si fos ahir' ('Como si fuese ayer'), aunque ya antes había salido en la telenovela que precede a ésta, 'La riera'. También ha tenido varias apariciones en cortometrajes, y en 2019 encarnó a Ro en varios episodios de la 'Vida perfecta' de Leticia Dolera. En cuanto a cine, no obstante, 'Chavalas' de Carol Rodríguez Colás ha sido su 'estrella', la obra que le ha valido para protagonizar, en 2022, la nueva película de Pilar Palomero, 'La maternal', la nueva obra de la aclamada directora que en 2021 se llevó sus primeros Premios Goyas por 'Las niñas'.

Almudena Amor, 'El buen patrón'

'El buen patrón' es la favorita de este año. De hecho, ha sido la película seleccionada como representante de España para los Premios Oscar, y en la ceremonia de galardones del cine español es la que más nominaciones cuenta. Con dos hombres nominados a mejor actor revelación, la categoría femenina la protagoniza Almudena Amor, quien optó por estudiar un grado en Publicidad mientras trabajaba como modelo, hasta que en 2016 decidió dejarlo y fue entonces cuando se dio cuenta de que lo que realmente quería era ser actriz. Hasta 2019 solo había hecho algo en teatro, pero gracias a Paco Plaza saltó a la pequeña pantalla... y después a la grande.

Arrancó haciendo un papel secundario en un episodio de 'Historias para no dormir', aunque luego fue escogida para encarnar a Susana en 'La abuela', una película de terror escrita por Carlos Vermut, cuyo rodaje iba a comenzar justo cuando estalló la pandemia del covid. En 'El buen patrón' da vida a Liliana, la 'demasiado simpática' becaria de la película de Fernando León de Aranoa que suma un total de 20 nominaciones en la 36.ª edición de los Premios Goya.

Nicolle García, 'Libertad'

La directora catalana Clara Roquet llega a estos Premios Goya como sucesora de Pilar Palomero, que se coronó en la última edición con su 'opera prima', 'Las niñas'. Roquet lo hace con 'Libertad', que compite con seis nominaciones, entre ellas la que remite a la recién estrenada actriz Nicolle García. ¿Dónde has visto a Nicolle antes? En ningún sitio: el papel de Nicolle, que da vida a la hija de la asistenta de una familia de la burguesía catalana, es su primera interpretación y, por ahora, la única en la que se ha embarcado.

María Cerezuela, 'Maixabel'

placeholder La actriz María Cerezuela en el encuentro de nominados a los Premios Goya. (EFE)
La actriz María Cerezuela en el encuentro de nominados a los Premios Goya. (EFE)

Nacida en Barakaldo en 1993, María Cerezuela está diplomada en la Escuela de Arte Dramático de Bizkaia, pero hasta la fecha ha trabajado, principalmente, en teatro. Amén de varios papeles en cortometrajes como 'La ventana' de Silvia Pumar, 'Útero 26' de Jasone Urgoitia y 'Ahora que me voy', de Nahikari Rodríguez y Ana Ibañez, su papel como María en 'Maixabel' es el primero en cine: Cerezuela es, en el largo de Icíar Bollaín que también compite con otras 13 nominaciones, María Jáuregui, la hija de Maixabel Lasa y Juan María Jáuregui, político socialista vasco asesinado por ETA en el año 2000.

Para interpretar el papel la actriz se entrevistó con la auténtica María Jáuregui, aunque lo hizo con cierta cautela: "Soy una persona desconocida para ella y al ser un tema tan delicado y personal entiendo que, por mucho que la vaya a interpretar, no tenía por qué contarme nada que ella no quiera", contaba la actriz en una entrevista en 'Crónica Vasca'. Fue precisamente hablar con ella de cosas que nada tenían que ver con la historia de su padre, la "energía", la "mirada" y "sus silencios" lo que más la ayudaron a vestirse de María Jáuregui de la mano de Bollaín. Y es a la directora a quien más agradece estar donde está: "Podría haber escogido a una actriz famosa, y no a mí, que era anónima. Le estaré toda la vida agradecida".

No tienen por qué ser desconocidos, aunque muchos de sus rostros no habían hecho grandes papeles en películas nominadas a los Premios Goya. Al menos esos son los requisitos para optar a esta nominación, la de mejor actriz o actor revelación, a la que pueden optar todos los mayores de 16 años que hayan hecho su primera película en un papel destacable cuyo título opte a los grandes galardones, amén de que no hayan sido candidatos a mejor actor o actriz protagonista ni revelación en anteriores ediciones, ni que hayan sido nominados o ganadores a mejor actriz o actor de reparto otros años.

Actores y actrices
El redactor recomienda