Es noticia
Las 5W de los Premios Goya 2022: qué, quién, cuándo, dónde y por qué
  1. Cultura
  2. Cine
la gala del 'reencuentro'

Las 5W de los Premios Goya 2022: qué, quién, cuándo, dónde y por qué

La gala de los premios del cine español extiende su alfombra roja a mediados de febrero, después de un año en el que la celebración de los premios se hizo... desde casa

Foto: La estatuilla de los Premios Goya, una reproducción del busto realizado por Mariano Benlliure en 1902.
La estatuilla de los Premios Goya, una reproducción del busto realizado por Mariano Benlliure en 1902.

En 2021 sí hubo gala, aunque poco o nada tenía que ver con las anteriores: la ceremonia de entrega de los Premios Goya de 2021 fue sobria, rápida y con un patio de butacas vacío debido a la pandemia del coronavirus, dando paso a cada uno de los nominados y ganadores de manera telemática. Fue, a pesar de todo, una gala amena, con 'Las niñas', la ópera prima de la cineasta zaragozana Pilar Palomero como gran ganadora de la noche. En 2022 todo cambia: del Teatro Soho de Málaga los premios de la Academia del Cine dan el salto al Palau de les Arts de Valencia, y la de este año se presenta como una gala para el reencuentro: un espacio "para reencontrarnos, tanto con el espectador como con todos los que forman parte de la familia del cine español", en palabras del presidente de la Academia, Mariano Barroso.

Qué se espera de los Premios Goya

No tiene sentido explicar qué son los Premios Goya; nadie en este país desconoce la entrega de los premios del cine más importante de la nación, los Oscar españoles, pero sí viene al caso hablar de la expectación que hay depositada en esta nueva ceremonia tras la gala híbrida, mitad presencial y mitad telemática, que lideraron el actor Antonio Banderas y la presentadora de televisión María Casado. Desde la Málaga natal del que se enfundase la máscara del zorro hace ya unos cuantos años, los Goya 2021 fueron innegablemente unos premios que ponían en alza el amor y la pasión por el audiovisual, agradeciendo a la industria aquellos trabajos fílmicos que apostaron por las salas de cine en pleno mayor alcance de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. A pesar del tono solemne de la ceremonia que pudo rechinar a algunos, el hecho de que el discurso de Banderas se centrara en el poder de las historias para dar sentido a "las contradicciones con las que nos hemos visto obligados a vivir" envolvió de un aura de metaficción la gala para desmarcarse de los 'speech' más ajenos que predominaron en anteriores ediciones.

El tono minimalista de esos Goya, centrado en celebrar únicamente los logros de los profesionales del cine nominados, ayudó precisamente a conseguir una retransmisión de premios mucho más corta y concisa, algo que sin duda alguna esperan que se replique los espectadores y aficionados al cine que verán la 36.ª edición de los Premios Goya este año. En este sentido, pese a la variante ómicron del covid, los fans acérrimos de las alfombras rojas desearán asimismo que se celebre esta nueva ceremonia con un formato totalmente presencial, en la que se puedan disfrutar de las actuaciones de invitados en verdadero directo. De acuerdo con lo que ha adelantado esta semana el diario local 'Levante-EMV', a día de hoy, teniendo en cuenta "las actuales condiciones sanitarias", se mantienen los planes de articular una gala presencial con la asistencia de nominados e invitados.

placeholder El 'president' valenciano, Ximo Puig, y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, entre otros, en el Palau de les Arts de Valencia (EFE)
El 'president' valenciano, Ximo Puig, y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, entre otros, en el Palau de les Arts de Valencia (EFE)

Sin perder el buen ritmo de la gala que puede ayudar a que más público se enganche a la entrega de los premios cinematográficos españoles, una organización 'in situ' de la ceremonia dará pie también a discursos de agradecimiento más emocionantes por parte de quienes recojan los cabezones. Entre los ganadores de los Goya en 2021, más allá del discurso al recoger el premio honorífico de Ángela Molina, brillaron por su ausencia el resto de mensajes durante la gala, por lo que en la retina de algunos espectadores y de usuarios en redes sociales tan solo quedarán grabados contados momentos, como el de Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregui cantando la canción de 'Akelarre' al hacerse con el Goya a Mejor música o la reacción de la actriz Natalia de Molina, nominada en la categoría de Mejor actriz de reparto, al contener a su hermana y también actriz, Celia de Molina, por una confundida y desbocada felicitación que se coló en plano.

La apuesta que se haga por las actuaciones musicales añadirá expectación a la gala

Por último, la apuesta que se haga por las actuaciones musicales añadirá expectación a la gala, al igual que el año pasado ocurrió con las apariciones estelares de Aitana y Nathy Peluso, que interpretaron 'Happy Days Are Here Again' y 'La violetera', respectivamente. Aunque estos Goya serán una vez más los de los grandes nombres y pesos pesados de la industria, al estar nominados Fernando León de Aranoa, Pedro Almodóvar o Iciar Bollaín, y el récord de 20 candidaturas de 'El buen patrón' podría sentar las bases de una noche en la que se lo lleve todo, de nuevo, un realizador consolidado del audiovisual, un mayor reconocimiento al cine novel en las grandes categorías poniendo un año más en valor el trabajo de nuevas directoras, como el año pasado ocurrió con 'Las niñas', daría un vuelco al escenario tradicional de estos premios, con una ventana mayor a lo independiente. En esta ocasión, 'Libertad', de Clara Roquet, se presenta como la sucesora del logro de Pilar Palomero.

Cuándo son los Goya de 2022

La 36.ª edición de los Premios Goya tienen fecha fijada desde el pasado mes de septiembre. Este año, la noche de los premios de la Academia del Cine dedicará cierto protagonismo a Luis García Berlanga, cerrando el denominado 'Año Berlanga' con el que la institución ha conmemorado el centenario de su presidente de honor, que falleció a los 89 años en 2010. Después de un año con una gala 'híbrida', 2022 recupera la esencia de la ceremonia, dentro de una coyuntura más parecida a la normalidad aunque aún con muchas restricciones, para que ésta tenga lugar en el Palau de les Arts de Valencia el sábado 12 de febrero de 2022. Aunque todavía no hay programación, la entrega suele comenzar sobre las 22:00.

Quién está nominado para esta edición

placeholder El equipo de 'El buen patrón', en la lectura de nominados a los Goya 2022 (EFE)
El equipo de 'El buen patrón', en la lectura de nominados a los Goya 2022 (EFE)

No hubo sorpresas el día que se anunciaron los nominados a los Goya de este año: la gran estrella de la noche es 'El buen patrón', la última comedia de Fernando León de Aranoa que, además, ha sido la selección de la Academia para representar a España en los Oscar. La obra, protagonizada por Javier Bardem, cuenta con la friolera de 20 nominaciones para la edición de 2022, desde la categoría de Mejor película a la de Mejor dirección, pasando por mejores actor y actriz protagonistas y revelación, Mejor actor de reparto o Mejor guion original. Se lleva la palma, seguido, aunque no muy de cerca, la 'Maixabel' de Icíar Bollaín: la historia de la viuda de Juan María Jáuregui, exgobernador de Guipúzcoa asesinado por ETA en el año 2000, está nominada en 14 categorías, entre ellas a Mejor película, Mejor dirección y, también, mejores actor y acriz protagonista.

'Madres paralelas' es la tercera más nominada del año. La cinta de Pedro Almodóvar es, junto a 'El buen patrón', la estrella de otros premios, los Feroz, donde ambas suman 17 nominaciones, nueve la de Aranoa y ocho las 'Madres Paralelas'; en este caso, los premios se conocerán el 29 de enero. A estas tres se suman, en la categoría de Mejor película, la ópera prima de Roquet ('Libertad'), también nominada a Mejor dirección novel, y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, que relata otra historia muy real: la de las miles de personas que pierden la vida atravesando el mar para llegar a Europa.

Foto: Maixabel Lasa e Ibon Etxezarreta, juntos en el documental de 'El fin de ETA'

​Dónde seguir la gala, en TV u 'online'

Al contrario que los Globos de Oro, que en 2022 se convirtieron en una triste nota de prensa, los Goya sí tendrán, por ahora, celebración presencial, con alfombra roja, invitados y actuaciones. Siempre siguiendo medidas de seguridad, por supuesto. La gala se suele seguir en directo y en abierto, tanto en La 1 de RTVE como a través de su página web, en 'streaming'. Además, se podrá seguir en directo a lo largo de gran parte de la jornada desde El Confidencial.

Por qué se llaman Premios Goya

Lo cierto es que se llaman Goya pero podrían haber tenido otros nombres. El del pintor y grabador maño no es el único nombre que había sobre la mesa de la Academia del Cine para denominar una iniciativa relativamente reciente que Luis García Berlanga y Carlos Saura llevaron a la Academia del Cine. La idea era crear algo parecido a los Oscar —unos premios con mucha más historia, se entregan desde finales de los años veinte—, en España: la primera iniciativa de Berlanga y Saura fue la creación de la propia institución, y de ahí, aún sin mucha consolidación, se lanzaron a celebrar una gala con entrega de galardones —no los de la actualidad— a diferentes categorías del cine español.

placeholder 1.ª edición de los Premios Goya, en 1987
1.ª edición de los Premios Goya, en 1987

Una vez que ya existía la intención, quedaba lo más importante: el nombre. Sobre la mesa estaban varias posibilidades, entre ellas que fueran los Premios Buñuel, los Premios Soles, los Premios Goya o los Premios Lumière. Salvo este último, todos cumplían uno de los requisitos clave: que la denominación de los galardones fuera corta, como los Oscar estadounidenses o los César franceses, de dos sílabas como mucho. Obviamente, el apellido de los padres del cine quedó descartado, pero aún había varias opciones, por lo que se procedió a celebrar una votación entre los más de 80 académicos, y la opción ganadora fue la del pintor aragonés.

"No tengo la menor duda [de que Goya, de vivir, sería cineasta]", aseguraba Carlos Saura cuando los Premios Goya comenzaron a llamarse así. "Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y pintar". Aunque hubo cierta polémica en la decisión final, el director artístico Ramiro Gómez zanjó la controversia poniendo sobre la mesa el concepto pictórico próximo al cine que tanto caracterizaba a Francisco de Goya, y la similitud entre muchas de sus obras con el tratamiento secuencial propio del cine.

En 2021 sí hubo gala, aunque poco o nada tenía que ver con las anteriores: la ceremonia de entrega de los Premios Goya de 2021 fue sobria, rápida y con un patio de butacas vacío debido a la pandemia del coronavirus, dando paso a cada uno de los nominados y ganadores de manera telemática. Fue, a pesar de todo, una gala amena, con 'Las niñas', la ópera prima de la cineasta zaragozana Pilar Palomero como gran ganadora de la noche. En 2022 todo cambia: del Teatro Soho de Málaga los premios de la Academia del Cine dan el salto al Palau de les Arts de Valencia, y la de este año se presenta como una gala para el reencuentro: un espacio "para reencontrarnos, tanto con el espectador como con todos los que forman parte de la familia del cine español", en palabras del presidente de la Academia, Mariano Barroso.

Películas Actores y actrices
El redactor recomienda