Es noticia
'Las niñas', 'Akelarre' o 'Ane': dónde ver las películas ganadoras de los Premios Goya 2021
  1. Cultura
  2. Cine
noche de premios distinta

'Las niñas', 'Akelarre' o 'Ane': dónde ver las películas ganadoras de los Premios Goya 2021

En los Goya de la pandemia, 'Las niñas' ha conquistado buena parte de las categorías de peso mientras que 'Akelarre' ha triunfado con cinco cabezones en el apartado técnico

Foto: Andrea Fandos y Natalia de Molina, protagonistas de 'Las niñas' (BTeam Pictures)
Andrea Fandos y Natalia de Molina, protagonistas de 'Las niñas' (BTeam Pictures)

Una cosecha del cine español muy diferente a la de ediciones anteriores se repartió en la noche de este sábado, 6 de marzo, los Premios Goya 2021, que se celebraron desde Málaga con una discreta presentación a cargo del actor Antonio Banderas y de la presentadora María Casado en el Teatro del Soho de la ciudad y con los propios nominados viviendo la experiencia, por primera vez, del lado del público, es decir, detrás de una pantalla, pues estuvieron presentes de forma telemática. Mientras que en ocasiones previas eran los grandes pesos pesados de la industria audiovisual española los que se repartían las categorías de mayor relevancia, incluida la de Mejor película, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la falta de estrenos comerciales en taquilla han dejado espacio a primeras obras o producciones pequeñas en apartados tan revelantes como el premio más ansiado de la noche. Aunque Iciar Bollaín, Isabel Coixet o Juanma Bajo Ulloa se encontraban entre los nominados de los Goya 2021, lo cierto es que este año el protagonismo se lo han llevado otras caras menos conocidas, empezando por la directora novel Pilar Palomero, que finalmente se ha alzado con su película 'Las niñas' como la gran triunfadora de la noche.

placeholder Una de las brujas de 'Akelarre', triunfadora de los Goya técnicos (Avalon Films)
Una de las brujas de 'Akelarre', triunfadora de los Goya técnicos (Avalon Films)

En este sentido, no solo la gala se ha desarrollado de manera distinta dadas las circunstacias de emergencia sanitaria que continúan poniendo en un brete la organización de eventos presenciales en España, sino que el palmarés ha dado la sorpresa, ya que había más que una posibilidad de que la ceremonia se cerrase aupando a lo más alto (nunca visto antes) a una debutante, un hito que no se produjo, por ejemplo, el año que despuntaba en los Goya 2018 la opera prima de Carla Simón, 'Verano 1993'.

Asimismo, la 35ª edición de los premios del cine español también han sido una noche especial para Mario Casas, que se ha llevado su primer Goya por su interpretación en 'No matarás' y para 'Ane', que ha revalidado el éxito ya cosechado en los Premios Feroz con tres cabezones, incluido el que reconoce el trabajo como Mejor actriz de Patricia López Arnáiz. Además, este ha sido el año en el que, probablemente, han llegado antes de los Premios Goya un mayor número de largometrajes nominados en plataformas de 'streaming', dada la dificultad mayúscula que planteaba estrenar en salas de cine y resistir al envite de las restricciones. Así las cosas, estas son las películas más destacadas de la noche que se pueden ver 'online':

'Las niñas'

Con canciones de 'Niños del Brasil' y 'Héroes del silencio', Pilar Palomero se detiene en su opera prima en el año 1992 para contar, apoyándose en la mirada de Andrea Fandos, la vida de Celia, una rara avis en aquella época en la que las madres solteras todavía arrastraban los pecados que la sociedad les impuso con anterioridad. A través de Andrea y de su grupo de amigas, se recorren los pasillos de un colegio en el que se dictan redacciones sobre la sexualidad atendiendo a que forma parte, en palabras de las monjas que enseñan las distintas materias, del "plan de Dios" y se hace un repaso de todo lo que se callaba en aquella época (o estaba mal visto), deteniéndose especialmente en los pequeños detalles.

Tras su paso por el Festival de Málaga y su triunfo en los Premios Feroz, donde se llevó estatuilla a Mejor película dramática, Mejor dirección y Mejor guión, el primer largometraje de Palomero se ha confirmado como la gran favorita a ganar en un año en el que las operas primas han tenido cabida por primera vez en la categoría que reina la noche de los Goya 2021, Mejor película, ante la incertidumbre que podía generar llevar una producción a las salas de cine. Así, con un total de nueve nominaciones, 'Las niñas' partía como una de las películas imprescindibles a ver antes de la gala y finalmente se ha hecho con cuatro estatuillas, incluida la de Mejor dirección de fotografía para Daniela Cajías, la primera directora de fotografía premiada en esta categoría.

¿Dónde se puede ver? Filmin

'La boda de Rosa'

"Venga, no te pares". Candela Peña se mete en la piel de Rosa en una película que bien podría ser definida como una carrera de fondo, tal y como bien refleja la trama en su comienzo. La última película de Iciar Bollaín, quien ya llevó dos cabezones en el año 2004 por el largometraje 'Te doy mis ojos', se centra en una sastra de televisión que, a parte de comerse multitud de problemas de última hora en su trabajo, se echa a las espaldas todas las cosas que dejan por hacer sus hermanos, su pareja o sus amigos. De buena que es, Rosa se da cuenta llegado cierto punto de la trama de que en ningún momento, en los últimos años, ha pensado en sí misma, por lo que decide regalarse tiempo por primera vez y casarse a su manera: con ella misma.

La cinta optaba a estatuilla en ocho candidaturas, entre las que destacaba la nominación a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz protagonista por el papel de Candela Peña, Mejor guión original o Mejor actriz revelación, en la que la Academia del Cine ensalzaba la interpretación de Paula Usero, que encarna a la hija de Rosa. Al término de la gala, la producción de Bollaín se ha llevado a casa el Goya a Mejor actriz de reparto para Nathalie Poza y el de Mejor canción Original para Rozalén

¿Dónde se puede ver? Filmin y Movistar+

'Adú'

Nominada en 13 categorías, la historia que firma el director Salvador Calvo partía en un principio como el filme que había dado la campanada y apuntaba maneras para desmarcarse del resto de sus competidoras. Sin embargo, en la previa de los Goya, los pronósticos de algunas casas de apuestas como Betfair ya predecían que 'Las niñas' conseguiría deslucir la producción protagonizada, en parte, por Luis Tosar y Anna Castillo. 'Adú' aborda el tema de la inmigración ilegal que llega a España centrándose en los riesgos y estafas que corren buena parte de esas personas que, desde África, se juegan la vida en el Mediterráneo para conseguir un trabajo digno y una estabilidad económica que no logran en sus países de origen.

Con esta premisa, la cinta cuenta tres historias paralelas: la primera, marcada por las interpretaciones de Tosar y Castillo, narra la vida del trabajador de una ONG dedicada a salvar elefantes, perseguidos para comerciar con el marfil, que se reencuentra con su hija, una bala perdida, en Camerún; la segunda se centra en las andanzas de dos hermanos que tratan de llegar hasta Melilla para reecontrarse con su padre; y la tercera, en la dudosa actuación, a esclarecer ante la Justicia, de un grupo de guardias civiles en la valla de Melilla al intentar reprimir el salto masivo de varios inmigrantes.

¿Dónde se puede ver? Netflix

'Ane'

Otro de los debuts en forma de largometraje que se ha premiado en esta 35ª edición de los Goya es el que dirige David Pérez Sañudo, que centra la acción en la ciudad de Vitoria-Gateiz hace diez años. La película, que también se ha colado en la terna de Mejor largometraje, aborda la complicada relación entre una madre y una hija que están lejos de ser perfectas. Con la percha de la inminente expropiación de algunas viviendas de un barrio de Vitoria-Gasteiz con las que se va a dejar paso al Tren de Alta Velocidad, Pérez Sañudo retrata la incomunicación en una familia que parece moverse más bien en una trinchera.

La acción se centra, especialmente, en el conflicto abierto entre madre e hija. Lide, interpretada por la actriz Patricia López Arnáiz, trabaja como vigilante en la empresa que va a forzar a los vecinos a que se marchen de sus hogar; mientras que su hija, en plena adolescencia, se moviliza para que eso no pase. Cuando Ane desaparece, todos los resentimientos que se habían callado estallan, dando lugar a una película por la que la intérprete López Arnáiz y la debutante Jone Laspiur han conseguido alzarse en los apartados de Mejor actriz protagonista y Mejor actriz revelación, respectivamente.

¿Dónde se puede ver? Filmin y Movistar+

'Sentimental'

Entre las pocas comedias que se han colado en las nominaciones de estos Premios Goya 2021 destaca 'Sentimental', obra dirigida por Cesc Gay ('Truman'), que cuenta entre su elenco con Javier Cámara, Belén Cuesta o Alberto San Juan. El filme es la adaptación de una obra teatral, también firmada por el director, que retrata a dos parejas (de vecinos y sentimentales) que se encuentran en una cena y se hacen una propuesta en firme para escapar de la rutina de su relación: tener una orgía.

La película estaba nominada en la categoría de Mejor largometraje y Mejor guion adaptado, mientras que Javier Cámara y Alberto San Juan también tenían opciones a hacerse con el Goya en los apartados de Mejor actor protagonista y Mejor actor de reparto, respectivamente. Por su parte, la actriz argentina Griselda Siciliani destacaba por su papel de Ana entre las nominadas a Mejor actriz revelación. Solo Alberto San Juan se ha hecho finalmente con la estatuilla a Mejor actor de reparto.

¿Dónde se puede ver? Filmin y Movistar+

'No matarás'

El thriller de David Victori planteaba desde el principio el escenario perfecto para que Mario Casas recogiese virtualmente el Goya Mejor actor protagonista después de alzarse con ese mismo triunfo en la gala de los Premios Feroz. En una categoría en la que los actores Javier Cámara ('Sentimental'), David Verdaguer ('Uno para todos') y Ernesto Alterio ('Un mundo normal') han recibido también parte del beneplácito de la Academia del Cine, Casas se desmarcaba como el intérprete que había hecho más ruido en las quinielas.

'No matarás', en la que también participa la ahora nueva chica Almodóvar, Milena Smit —que contaba con opciones a llevarse el Goya en la categoría de Mejor actriz revelación—, recorre una noche de pesadilla que vive Dani, un chico que en los últimos años se ha centrado exclusivamente en cuidar a su padre enfermo. Después de que este fallezca, Dani se ve arrastrado por una chica a la que acaba de conocer, Mila (Smit), hacia un episodio oscuro que le marcará para siempre.

¿Dónde se puede ver? Filmin y Movistar+

'Akelarre'

La película en la que Pablo Agüero se retrotrae al siglo XVII en el País Vasco para abordar la persecución de la brujería destacaba sobre todo por acumular nominaciones en el apartado técnico, como la de Mejor dirección de producción, Mejor sonido, Mejores efectos especiales o Mejor dirección de fotografía. Además, Amaia Aberasturi, que se pone en la piel de Ana, protagonista de la trama por ser la líder de las 'brujas' a las que quiere purgar el juez que en la película hace las veces del inquisidor Pierre de Lancre, competía asimismo en la categoría de Mejor actriz protagonista. En esta 35ª edición de los Goya, 'Akelarre' se ha llevado al final cinco cabezones, incluidos Mejor música original y Mejores efectos especiales.

La cinta se centra en uno de los acontecimientos más turbios del pasado, el de la caza de brujas del País Vasco francés en la que se ajustició a decenas de mujeres, acusadas de cometer brujería por actos vistos por la Iglesia como aquelarres.

¿Dónde se puede ver? Filmin y Movistar+

'El año del descubrimiento'

Cartagena, 1992. La clase obrera se moviliza por la pérdida de empleo en plena crisis industrial, unas protestas que acaban en disturbios y se cierran con la quema del Parlamento autonómico de la Región de Murcia. Ese es el punto de partida que toma el cineasta Luis López Carrasco para dejar constancia en un retrato colectivo que recuerdan unos 45 personajes entre las cuatro paredes de un bar de la ciudad. Así, en el largometraje documental 'El año del descubrimiento', que se llevó este sábado el Goya a Mejor documental y a Mejor montaje, se reconstruyen los años 80 desde otra perspectiva para conectar la crisis social de aquellos momentos con la actual.

¿Dónde se puede ver? Movistar+

Una cosecha del cine español muy diferente a la de ediciones anteriores se repartió en la noche de este sábado, 6 de marzo, los Premios Goya 2021, que se celebraron desde Málaga con una discreta presentación a cargo del actor Antonio Banderas y de la presentadora María Casado en el Teatro del Soho de la ciudad y con los propios nominados viviendo la experiencia, por primera vez, del lado del público, es decir, detrás de una pantalla, pues estuvieron presentes de forma telemática. Mientras que en ocasiones previas eran los grandes pesos pesados de la industria audiovisual española los que se repartían las categorías de mayor relevancia, incluida la de Mejor película, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la falta de estrenos comerciales en taquilla han dejado espacio a primeras obras o producciones pequeñas en apartados tan revelantes como el premio más ansiado de la noche. Aunque Iciar Bollaín, Isabel Coixet o Juanma Bajo Ulloa se encontraban entre los nominados de los Goya 2021, lo cierto es que este año el protagonismo se lo han llevado otras caras menos conocidas, empezando por la directora novel Pilar Palomero, que finalmente se ha alzado con su película 'Las niñas' como la gran triunfadora de la noche.

El redactor recomienda