Los Premios Goya, en datos: Daniela Cajías y el hito de ganar en dirección de fotografía
  1. Cultura
  2. Cine
auge de nominadas en 2021

Los Premios Goya, en datos: Daniela Cajías y el hito de ganar en dirección de fotografía

Hasta la fecha no había resultado premiada ninguna mujer en dirección de fotografía: la boliviana ha hecho historia y ha roto 34 años de monopolio masculino en esta categoría, en la que por primera vez competía una mujer en solitario

placeholder Foto: Daniela Cajías recibe el Goya a mejor dirección de fotografía por 'Las niñas' (EFE)
Daniela Cajías recibe el Goya a mejor dirección de fotografía por 'Las niñas' (EFE)

Era difícil, pero no imposible. A lo largo de los años, los Premios Goya han prestado poca o nula atención al trabajo de mujeres profesionales de la industria audiovisual, especialmente en algunas categorías como dirección de fotografía o música original. Se trata de las dos que peor salen si se analizan los datos de representación de la mayor parte de apartados en los que se centran los premios. En lo que respecta a la primera categoría, solo dos mujeres habían logrado pasar el 'filtro' de las nominaciones de los Goya en las 35 ediciones celebradas hasta la fecha, pero Daniela Cajías, nominada en 2021, la primera mujer que optaba a este 'cabezón' en solitario, ha conseguido hacer historia. Gracias a su trabajo en 'Las niñas' se ha convertido en la primera mujer laureada en dirección de fotografía. La otra nominada en los últimos años fue Cristina Trenas, que optó al Goya junto a sus compañeros Tote Trenas (su propio padre) y Juan Pinzás en 2014 por su participación en 'New York Shadows'.

Lo cierto es que los datos están ahí y hablan por sí solos, aunque hay una excepción en dos categorías técnicas: Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería, los únicos apartados en los que destaca un mayor número de nominaciones para las mujeres del audiovisual. Si se repara en las candidaturas de lo técnico, es en las ternas de Mejor sonido o Mejores efectos especiales, que suelen ser apartados en los que se premia el trabajo colectivo de dos o hasta cinco personas, en el caso de algunas producciones, en las que se evidencia de forma más llamativa que el acceso a ciertas áreas de trabajo que tienen que ver con el audiovisual está lejos de ser igualitario.

Por la friolera de los más de 200 profesionales hombres que han resultado nominados a lo largo de las 35 ediciones de los Goya en estas categorías, tan solo 15 y 14 mujeres, respectivamente, han conseguido llegar a la terna de las candidaturas después de formarse y hacerse con un hueco en el sector. En lo que respecta a la 'magia' de los efectos especiales, si se atiende a aquellos trucos visuales que se crean en postproducción, en los últimos años de los premios —en los que esta especialidad ha cogido mayor auge con la expansión de lo digital—, solo subió al escenario una premiada: Laura Pedro, supervisora de VFX en El Ranchito —empresa que también se ha dedicado a hacer creíbles ciertos golpes de trama en series internacionales como 'Juego de Tronos'—, que recogió el cabezón en 2018 junto a su compañero Lluís Rivera por su trabajo en 'Superlópez'. En 2021 otra mujer se ha subido al escenario a recoger su Goya a los mejores efectos especiales, Ana Rubio, de la mano de Mariano García Marty, por 'Akelarre.

Las categorías de Mejor dirección de fotografía y Mejor música original, en ese orden, son las que salen peor paradas al analizar los datos de representación de la mayor parte de apartados en los que se centran los Premios Goya, una selección en la que se han excluido las seis categorías dedicadas a actores y actrices en reconocimiento a sus interpretaciones y los apartados que que reconocen mejores películas, cortometrajes, documentales u otras obras, al no estar centrados en una persona en concreto o en un grupo reducido de profesionales y hacer referencia a una productora.

En lo que respecta al territorio de Mejor música original, se ve reflejado que la única mujer que ha ganado en solitario en esta categoría lo hizo hace más de 20 años, concretamente en 1998, cuando se reconoció a Eva Cancedo por la banda sonora de 'La buena estrella', del director Ricardo Franco. En toda la historia de la gala del cine español, apenas cuatro compositoras se han 'ganado' el beneplácito de los académicos para destacar en este apartado. La otra profesional que ganó fue Magda Rosa Galván, que lo hizo en 2006 de forma conjunta al trabajar en un equipo conformado por ocho personas, siete de ellas hombres. Este año también ha sido el de las mujeres en el área de música original, gracias a Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, que han recogido su premio por el trabajo en 'Akelarre'.

En dirección de arte, donde se ensalza a responsables que intervienen en la estética de una película al ser los encargados de las formas, colores y aspectos que adquieren los diferentes espacios en los que se mueven los personajes de una trama, las nominaciones y galardones a la baja también llaman la atención. Solo una directora de arte subió al escenario de los Goya, en 2011, a recoger la estatuilla por su trabajo en 'Pa negre'. Esa era Ana Alvargonzález, una de las apenas 13 nominadas en dirección artística que ha habido en la historia de los Goya frente a los 73 directores de arte a los que se ha escogido para valorar su trabajo en esta gala de cine.

Tan solo cuatro directoras tienen el Goya

Aunque actualmente la ceremonia se desarrolla premiando a profesionales en casi una treintena de disciplinas distintas, entre artísticas y técnicas, lo cierto es que la noche de los Goya se resume, en la mayoría de ocasiones, en quien se lleva el gato al agua en las categorías de mayor peso: Mejor película y Mejor dirección. Atendiendo a esta última, en 12 veces ha habido una directora nominada, pero la trampa es que el juego se lo 'reparten' entre tan solo tres realizadoras: la ya fallecida Pilar Miró fue la primera premiada en unos Goya, en la gala celebrada en 1997, por su adaptación al cine de 'El perro del hortelano'; Iciar Bollaín, nominada este 2021 por 'La boda de Rosa', ganó en el 2004 con 'Te doy mis ojos'; y, por último, Isabel Coixet acumula dos cabezones por sus películas 'La vida secreta de las palabras' y 'La librería'.

El cómputo global de nominaciones en 2021, con el corte de categorías que se ha tenido en cuenta para los gráficos incluidos en esta noticia, ha sufrido un ascenso notable, que en parte se debe a un año distinto en el que, tras verse afectadas las carteleras de las salas de cine de toda España por la pandemia del covid-19, también se ven reflejados cambios en las nominaciones de los Premios Goya. 'Adú' ha sido el único gran estreno comercial que ha pasado por salas, al estrenarse a finales del mes de enero, durante unas cuantas semanas sin verse afectado por confinamientos o restricciones y son varias las operas primas o producciones 'alternativas' que han ocupado más nominaciones al no haber tanta competencia, como 'Las niñas' o 'My Mexican Bretzel'. A ese auge contribuye también en buena medida 'Akelarre', por sus nominadas a Mejor dirección de producción, Mejor música original, Mejores efectos especiales y Mejor sonido.

Premios Goya 2021
El redactor recomienda