Es noticia
Premios Feroz 2021: 'Las niñas' arrasa y abre la carrera hacia los Goya
  1. Cultura
  2. Cine
8ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS FEROZ

Premios Feroz 2021: 'Las niñas' arrasa y abre la carrera hacia los Goya

Los galardones de los críticos españoles han celebrado su octava edición, sobreviviendo a los cambios y vicisitudes en una gala en la que 'Antidisturbios' ha sido la ganadora en series

Foto: Pilar Palomero recoge el premio al mejor guion por 'Las niñas'. (EFE)
Pilar Palomero recoge el premio al mejor guion por 'Las niñas'. (EFE)

En la recta final de la temporada española de premios, 'Las niñas', de Pilar Palomero, y 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, se hacen fuertes en cabeza y se coronan como las reinas de los Feroz 2021. La primera, como mejor película dramática, y la segunda, como mejor película de comedia. Sin embargo, la película de Palomero se ha llevado, además, las estatuillas a mejor dirección y mejor guion, consagrándose como la gran sorpresa de un año marcado por el covid. Otra de las singularidades de este año pandémico en el mundo audiovisual, quizá reforzado por el cierre de las salas, ha sido el peso que ha tomado el formato de las series de ficción, con una producción apabullante que ha copado la conversación de los medios, en especial con los estrenos de 'Patria', 'Antidisturbios' y 'Veneno'. Precisamente la segunda, creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, se ha llevado el Feroz a mejor serie dramática, mientras que 'Vamos Juan', la segunda temporada de la serie creada por Juan Cavestany y Diego San José y protagonizada por Javier Cámara en el papel de político mediocre obsesionado con medrar y no volver a Logroño, ha sido elegida mejor serie de comedia.

Con la ferocidad de la que hace gala su nombre, los Premios Feroz han celebrado este año su octava edición, sobreviviendo a los cambios y vicisitudes presumibles en una pandemia mundial. Aunque se iban a celebrar, al igual que en 2020, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, los cierres perimetrales por municipios y las restricciones sanitarias provocaron, primero, el retraso de la celebración de la ceremonia prevista, para el 8 de febrero, y, segundo, la mudanza al Teatro Coliseo de la Gran Vía madrileña. Este martes, por fin, los galardones que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, una suerte de Globos de Oro castizos que aspiran a quitarle solemnidad a este tipo de eventos, tienen dueño. Pero, a diferencia de sus homólogos estadounidenses y para evitar una gala tan soporífera como la de la madrugada del domingo al lunes, los Feroz han celebrado su fiesta grande de forma reducida, pero presencial. La actriz Pilar Castro ha sido la encargada de presentar la gala escrita por Isabel Calderón y Lucía Litjmaer, pero también han participado como monologuistas Esty Quesada (Soy una Pringada), Samantha Hudson y Asaari Bibang.

Tangana 'antimascarillas'

En un año en el que han recibido más atención que nunca por parte de la prensa no especializada debido a las palabras de Victoria Abril sobre el covid durante una rueda de prensa a raíz de su Feroz de Honor, los premios han intentado recuperar la nueva normalidad y han cumplido con estrictas medidas sanitarias. Desde las declaraciones de Abril en contra del uso de mascarillas, la tensión y la incertidumbre en torno al discurso de la actriz han ido creciendo. Se especuló con que Abril no aparecería a recoger su Feroz de Honor pero, finalmente, sí lo ha hecho. Como también se han presentado a las puertas del premio un grupo de 'antimascarillas' espoleados por la actriz a montar tangana.

placeholder Victoria Abril, Feroz de Honor. (EFE)
Victoria Abril, Feroz de Honor. (EFE)

Jorge Sanz tenía 'el papelón de la noche', pues entregaba el Feroz de Honor a Victoria Abril. Primero ha recordado su gran trayectoria y defendió que es una actriz a la que no se le ven las grapas. "Hace tiempo, decidió hacer lo que le sale del peine, cuando le sale del peine y porque le sale del peine". Vestida como una diva del cine clásico, Victoria Abril ha recogido el Feroz y ha leído una carta de agradecimiento, en la que además ha pedido perdón por "si hablando de los muertos, he ofendido a los vivos", en relación a sus declaraciones. "Durante los años de la dictadura, el cine fue mi salvavidas y lo es ahora". Ha recordado a Aranda, a Almodóvar y a Agustín Díaz Yanes, sus tres directores fetiche. "Este Feroz me ha recordado que somos familia. Pero durante esta variante y la que venga, me voy a recluir. Pero si me necesitáis, silbad. Yo soy como Moliére: quiero morir maquillada".

Victoria Abril pidió perdón por "si hablando de los muertos he ofendido a los vivos"

Sin hacer mucho ruido, Mario Casas ha vuelto a demostrar que ya se ha quitado de encima la etiqueta de estrella televisiva y ha conseguido su tercer Feroz, esta vez como actor protagonista en ‘No matarás’, de David Victori. Casas ha tenido que demostrar que es más que el protagonista de series tan icónicas como ‘El barco’ o ‘Los hombres de Paco’. Otro rostro televisivo, el de Patricia López Arnáiz, se ha hecho con el Feroz a mejor actriz protagonista. Arnáiz es una actriz que poco a poco y con mucho trabajo se ha ido haciendo un hueco en la profesión, hasta que una apuesta como ‘Ane’, ópera prima y periférica, le ha dado el papel que le ha puesto en primera línea.

Culminación

Uno de los actores más brillantes de su generación, pero que nunca ha logrado —de momento— llevarse un Goya a casa, Juan Diego Botto, en su primera nominación a los Feroz como mejor actor secundario sí que ha culminado. Desde el estreno de ‘Los europeos’, de Víctor García León, y con un personaje canalla, el españolito de los años sesenta que viaja a Ibiza en busca de la mujer moderna, Botto ya llevaba sonando en las quinielas también como favorito para los Goya. "Lo que fuimos nos permite conocer lo que somos. De esos momentos oscuros, recordamos que merece la pena luchar. Y siempre está bien recordar que merece la pena luchar por la libertad de expresión", ha declarado el actor al recibir su galardón.

placeholder Verónica Echegui, tras recibir el premio a mejor actriz de reparto en película por su trabajo en 'Explota, explota'. (EFE)
Verónica Echegui, tras recibir el premio a mejor actriz de reparto en película por su trabajo en 'Explota, explota'. (EFE)

Y si en España no hay demasiada tradición de musical moderno, precisamente la actuación de Verónica Echegui en ‘Explota, explota’ necesitaba el reconocimiento de una interpretación arriesgada y desprejuiciada. Y lo ha conseguido con su premio a mejor actriz secundaria.

Por último, el Feroz a mejor documental lo ha ganado Luis López Carrasco con 'El año del descubrimiento': "Esta película", ha declarado el director, "habla de cosas a las que muchas veces no prestamos la suficiente atención. Me gustaría dedicar el premio a las mujeres y hombres vinculados a las empresas en crisis en Cartagena en el año 92. Su lucha va a ser un ejemplo para las siguientes generaciones".

Mejor película dramática

'Akelarre', de Pablo Agüero.

'Ane', de David Pérez Sañudo.

'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco.

'Las niñas', de Pilar Palomero (ganadora).

'No matarás', David Victori.

Mejor película de comedia

'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín (ganadora).

'Los europeos', de Víctor García León.

'Historias lamentables', de Javier Fesser.

'Orígenes secretos', de David Galán Galindo.

'Sentimental', de Cesc Gay.

Mejor dirección

Icíar Bollaín, por 'La boda de Rosa'.

Cesc Gay, por 'Sentimental'.

Luis López Carrasco, por 'El año del descubrimiento'.

Pilar Palomero, por 'Las niñas' (ganadora).

David Victori, por 'No matarás'.

Mejor actriz protagonista de una película

Amaia Aberasturi, por 'Akelarre'.

Andrea Fandos, por 'Las niñas'.

Patricia López Arnáiz, por 'Ane' (ganadora).

Kiti Mánver, por 'El inconveniente'.

Candela Peña, por 'La boda de Rosa'.

Mejor actor protagonista de una película

Raúl Arévalo, por 'Los europeos'.

Javier Cámara, por 'Sentimental'.

Mario Casas, por 'No matarás' (ganador).

Javier Gutiérrez, por 'Hogar'.

David Verdaguer, por 'Uno para todos'.

Mejor actriz de reparto en una película

Juana Acosta, por 'El inconveniente'.

Verónica Echegui, por 'Explota, explota' (ganadora).

Natalia de Molina, por 'Las niñas'.

Nathalie Poza, por 'La boda de Rosa'.

Paula Usero, por 'La boda de Rosa'.

Mejor actor de reparto en una película

Chema del Barco, por 'El plan'.

Ramón Barea, por 'La boda de Rosa'.

Juan Diego Botto, por 'Los europeos' (ganador).

Álex Brendemühl, por 'Akelarre'.

Sergi López, por 'La boda de Rosa'.

Alberto San Juan, por 'Sentimental'.

Mejor guion

Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo, por 'Ane'.

Luis López Carrasco y Raúl Liarte, por 'El año del descubrimiento'.

Icíar Bollaín y Alicia Luna, por 'La boda de Rosa'.

Javier Fesser y Claro García, por 'Historias lamentables'.

Pilar Palomero, por 'Las niñas' (ganadora).

Mejor música original

Roque Baños, por 'Adú'.

Maite Arrotajauregi y Aránzazu Calleja, por 'Akelarre'.

Kordo Uriarte y Bingen Mendizábal, por 'Baby' (ganadora).

Roque Baños, por 'Explota, explota'.

Federico Jusid y Adrián Foulkes, por 'No matarás'.

Mejor tráiler

Marta Longas y Rafa Martinez, por 'Akelarre'.

Juan Santiago, por 'La boda de Rosa'.

Miguel Ángel Trudu, por 'Explota, explota'.

Javier Fesser y Rafa Martínez, por 'Historias lamentables' (ganador).

Marina Francisco y Juan Gabriel García Román, por 'Las niñas'.

Premio Feroz Flixolé a mejor cartel

Natalia Montes, por 'Akelarre'.

Pablo Dávila y Espinar Gabriel, por 'El arte de volver'.

David de las Heras, por 'Los europeos'.

Alfredo Borés y Berta González, por 'La reina de los lagartos'.

Jordi Labanda, por 'Rifkin's Festival' (ganador).

Mejor serie de drama

'30 monedas', de Álex de la Iglesia.

'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (ganadora).

'Veneno', de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

'El ministerio del tiempo', de Javier Olivares y Pablo Olivares.

'Patria', de Aitor Gabilondo.

Mejor serie de comedia

'Mira lo que has hecho', de Berto Romero.

'Nasdrovia', de Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban.

'Vamos Juan', de Diego San José (ganadora).

'Vergüenza', de Álvaro Fernández Armero y Juan Cavestany.

Mejor actriz de una serie

Ane Gabarain, por 'Patria'.

Elena Irureta, por 'Patria' (ganadora).

Vivky Luengo, por 'Antidisturbios'.

Megan Montaner, por '30 monedas'.

Daniela Santiago, por 'Veneno'.

Mejor actor de una serie (dos premiados)

Raúl Arévalo, por 'Antidisturbios'.

Javier Cámara, por 'Vamos Juan'.

Eduard Fernández, por '30 monedas' (ganador).

Álex García, por 'Antidisturbios'.

Hovik Keuchkerian, por 'Antidisturbios' (ganador).

Mejor actriz de reparto en una serie

Susana Abaitua, por 'Patria'.

Macarena Gómez, por '30 monedas'.

Carmen Machi, por '30 monedas'.

Loreto Mauleón, por 'Patria' (ganadora).

Paca La Piraña, por 'Veneno'.

Mejor actor de reparto de una serie

Patrick Criado, por 'Antidisturbios' (ganador).

Mikel Laskurain, por 'Patria'.

Eneko Sagardoy, por 'Patria'.

Manolo Solo, por '30 monedas'.

Willy Toledo, por 'Los favoritos de Midas'.

Mejor documental

'A media voz', de Heidi Hassan y Patricia Pérez.

'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco (ganador).

'Courtroom 3H', de Antonio Méndez Esparza.

'Dear Werner (Walking on Cinema)', de Pablo Maqueda.

'El Desafío: ETA', de Hugo Stuven.

Premio especial

'Blanco en blanco', de Théo Court.

'Lúa vérmella', de Lois Patiño.

'My Mexican Bretzel', de Nuria Giménez Lorang (ganadora).

'El plan', de Polo Menárguez.

'La reina de los lagartos', de Juan González y Fernando Martínez.

Premio Feroz de Honor

Victoria Abril.

En la recta final de la temporada española de premios, 'Las niñas', de Pilar Palomero, y 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, se hacen fuertes en cabeza y se coronan como las reinas de los Feroz 2021. La primera, como mejor película dramática, y la segunda, como mejor película de comedia. Sin embargo, la película de Palomero se ha llevado, además, las estatuillas a mejor dirección y mejor guion, consagrándose como la gran sorpresa de un año marcado por el covid. Otra de las singularidades de este año pandémico en el mundo audiovisual, quizá reforzado por el cierre de las salas, ha sido el peso que ha tomado el formato de las series de ficción, con una producción apabullante que ha copado la conversación de los medios, en especial con los estrenos de 'Patria', 'Antidisturbios' y 'Veneno'. Precisamente la segunda, creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, se ha llevado el Feroz a mejor serie dramática, mientras que 'Vamos Juan', la segunda temporada de la serie creada por Juan Cavestany y Diego San José y protagonizada por Javier Cámara en el papel de político mediocre obsesionado con medrar y no volver a Logroño, ha sido elegida mejor serie de comedia.

Cine español
El redactor recomienda