ficción española

'Fariña' llega a Netflix: claves para no perderse en la historia de los narcos gallegos

La serie española 'Fariña', que retrata el narcotráfico gallego durante la década de los ochenta, se puede ver desde este viernes en la plataforma de 'streaming' Netflix

Foto: Sito Miñanco, en una imagen del final de 'Fariña'. (Antena 3)
Sito Miñanco, en una imagen del final de 'Fariña'. (Antena 3)

La historia de ‘Fariña’ vuelve a coger vuelo. Tras el fin del secuestro judicial a la obra del periodista Nacho Carretero publicada por Libros del KO y su vuelta a las librerías, la serie basada en ella que Antena 3 produjo y emitió el pasado invierno se podrá disfrutar desde hoy en todo el mundo gracias a la plataforma de vídeo en 'streaming' Netflix.

El gigante de las series ha comprado a Atresmedia Televisión y a Bambú Producciones los derechos de emisión del éxito televisivo de la última temporada, y se suma en el catálogo de Netflix a otras series españolas como ‘Velvet’, ‘Vis a vis’ o la exitosa ‘La casa de papel’, que tras emitirse en este canal se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma.

¿Tendrá 'Fariña' tanto éxito? Todo dependerá de cómo la reciba el público internacional y de si se animan o no a verla aquellos que se la perdieron cuando Antena 3 la emitió.

Para todos ellos, desde El Confidencial hemos elaborado esta guía rápida que abre las puertas a la historia y da algunas claves para no perderse.

'Fariña' no es 'Narcos'

Aunque ha habido comparaciones, 'Fariña' no es 'Narcos'. Esta serie narra a la perfección el clima sórdido que se vivía en Galicia durante los ochenta, cuando los magnates del contrabando decidieron, no sin disputas, dar el salto del tabaco a la cocaína.

En ‘Fariña’ se plasma la crispación que se vivió durante la época, las reacciones a la llegada de la droga y, sobre todo, el entramado político y económico que se formó alrededor de unos contrabandistas que dieron pasos mayores. Eso sí, la violencia que narra la serie poco tiene que ver con los regueros de cadáveres de los narcos colombianos. Galicia no fue Colombia, y eso también queda reflejado.

Las caras del narcotráfico

Fotograma de 'Fariña'.
Fotograma de 'Fariña'.

Sito Miñanco, Vicente Otero, Laureano Oubiña o Manuel Charlín son nombres con los que te familiarizarás rápido si vas a ver la serie. Son quienes dirigen las redes de narcotráfico en la Galicia de la época y los principales protagonistas de la serie.

Sito Miñanco es el eje central de la obra. Su nombre real es José Ramón Prado Bugallo, aunque es mucho más conocido como Sito y, según cuenta Cardero Miñanco, era uno de los integrantes de la “tercera banda de contrabandistas arousanos”, que llevaba el nombre de “ROS SL”.

Miñanco, junto a sus socios, Ramiro Martínez Señoráns y Olegario Falcón Piñeiro, contaba, según el libro 'Fariña', con “una compleja infraestructura basada en Cambados que incluía libros de contabilidad, subcontratas, empresas tapadera y un sofisticado equipo de radio satélite para dirigir barcos y camiones”.

Los escenarios

'Fariña' se centra en Galicia. La mayor parte de la serie transcurre en Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra, y en las poblaciones cercanas, todas ellas pegadas a la ría de Arousa, una de las principales vías de entrada del tabaco de contrabando en Europa durante los ochenta y el camino que encontró Miñanco para introducir la cocaína en España.

Imagen del segundo capítulo de la serie 'Fariña'. (Atresmedia)
Imagen del segundo capítulo de la serie 'Fariña'. (Atresmedia)

Series

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios