'Fariña': la jueza absuelve a Carretero y obliga al alcalde de O Grove a pagar las costas
  1. Cultura
después de tres meses de secuestro

'Fariña': la jueza absuelve a Carretero y obliga al alcalde de O Grove a pagar las costas

Mercedes Galindo absuelve al autor y a los editores en una sentencia en la que subraya que el relato del libro y las manifestaciones públicas que ha hecho Nacho Carretero son "veraces"

Foto: Fragmento de la portada del libro de Nacho Carretero, 'Fariña'.
Fragmento de la portada del libro de Nacho Carretero, 'Fariña'.

La jueza Mercedes Galindo ha desestimado la demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar contra el autor y los editores de 'Fariña', el libro sobre el narcotráfico gallego que permaneció tres meses y medio secuestrado por decisión de otra jueza. La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, da la razón al autor, Nacho Carretero, y a la editorial Libros del KO y condena al pago de las costas al demandante, que exigía 500.000 euros de indemnización por una supuesta vulneración de su derecho al honor por las menciones que a él se hacían en el libro.

Foto: Coca intervenida en Cambados en una operación en 2011 (EFE)
Miña terra farlopera
Carlos Prieto

La jueza absuelve al autor y a los editores en una sentencia en la que subraya que el relato del libro y las manifestaciones públicas que ha hecho Carretero resultan "veraces", fruto de una "importante labor de investigación" y que no se ha vulnerado el derecho al honor de Bea Gondar ni se han traspasado los límites del derecho a la información y a la libertad de expresión.

Durante el juicio, el fiscal solicitó que se desestimara la demanda de Bea Gondar al considerar que no se había producido ningún ataque al derecho al honor por parte del periodista, y pidió que se dejara sin efecto la medida relativa al secuestro de la obra. El Ministerio Público sostiene que no se vulnera el honor del exalcalde de O Grove (Pontevedra) ni en los comentarios incluidos en el libro ni como consecuencia de las entrevistas concedidas por el autor a varios medios de comunicación.

Foto: Isabel Naveira caracterizada como Pilar Charlín (i) y en una imagen de su book profesional. (E. Villarino)

Durante su intervención en la vista oral del jueves, el fiscal sí manifestó, no obstante, que los hechos que se le imputan al exregidor gallego contienen "exactitudes" que pueden ser rectificadas en las sucesivas ediciones del libro. Con estas exactitudes se refiere la Fiscalía a las páginas 234 y 242 de 'Fariña', en las que se menciona que Bea Gondar fue procesado en sendas operaciones relacionadas con el tráfico de drogas y la inexactitud de las mismas radica en que el exalcalde fue absuelto de ambas.

Fariña Narcotráfico Drogas
El redactor recomienda