Es noticia
Premios Oscar 2023 | La sangre fresca de 'Todo a la vez en todas partes' conquista Hollywood
  1. Cultura
95.ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE HOLLYWOOD

Premios Oscar 2023 | La sangre fresca de 'Todo a la vez en todas partes' conquista Hollywood

La comedia existencial de ciencia ficción se lleva siete de los 11 oscars a los que optaba y representa la victoria del joven Hollywood frente al viejo Hollywood

Foto: Los ganadores de 'Toda a la vez en todas partes'. (EFE/EPA/Caroline Brehman)
Los ganadores de 'Toda a la vez en todas partes'. (EFE/EPA/Caroline Brehman)

No se han llevado todos los Oscar a la vez en todas las categorías, pero casi. Como estaba pronosticado, Todo a la vez en todas partes ha sido la gran ganadora de la 95.ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood, que se han celebrado esta madrugada en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Mejor película, Mejor dirección, Mejor montaje, Mejor actriz protagonista, Mejor actor y actriz de reparto. En total, siete de las 11 estatuillas a las que optaba. Una victoria que confirma la transformación que está sufriendo la organización que vota los Oscar: el nuevo Hollywood se impone al viejo. Después de años de premios muy repartidos y sin claras favoritas, este 2023 sí que ha tenido en la cinta dirigida por los Daniels una ganadora absoluta. También ha sido una gran noche para la alemana Sin novedad en el frente, que se vuelve a Europa con cuatro estatuillas. Noche nefasta, sin embargo, para Tár, Los Fabelman, Almas en pena de Inisherin, Elvis y El triángulo de la tristeza, que han acabado de vacío.

10 años atrás hubiese sido difícil imaginar que una comedia de ciencia ficción tan punk y tan disparatada pudiese haberse hecho con el premio gordo de la noche. Pero, después de que la surcoreana Parásitos ganase en 2020, la primera vez en más de 90 años que una película de habla no inglesa se ha llevado el Oscar a Mejor película, todo podía pasar. La inclusión de académicos más jóvenes y la apertura de puertas a trabajadores de otras cinematografías más allá de las anglosajonas ha hecho que esta ya no sea solo una fiesta del Hollywood de toda la vida para Hollywood de toda la vida.

Foto: Foto: EFE/EPA/Caroline Brehman.
TE PUEDE INTERESAR
Lista de ganadores de los Premios Oscar 2023
El Confidencial

El discurso de Brendan Fraser ha sido uno de los momentos más entrañables de la noche. El actor, nominado por su papel protagonista en La ballena, de Darren Aronofsky, ha protagonizado una de esas vueltas de la muerte (profesional) que tanto gustan en Estados Unidos. "Gracias, Aronofsky, por mandarme este salvavidas creativo. Empecé en este negocio hace 30 años y las cosas no han sido siempre fáciles. Conté con algo que no sabía que tenía hasta que dejé de tenerlo. Es como si estuviera en una inmersión a las profundidades del océano y el aire me llegara solo por un tubito". En la categoría femenina, Michelle Yeoh se ha convertido en la primera mujer asiática en ganar el Oscar de interpretación, por su increíble protagonista en Todo a la vez en todas partes: "A todos los niños y niñas que se parecen a mí y que ahora están viendo la tele, este es un faro de esperanza. Los sueños se cumplen. Y, chicas, no dejéis a nadie que os vuelva a decir que se os ha pasado el arroz". También se lo ha querido dedicar a todas las madres, "porque sin ellas ninguno estaríamos aquí".

placeholder Jimmy Kimmel en un momento de la gala. (EFE)
Jimmy Kimmel en un momento de la gala. (EFE)

"Dice que a Hollywood se le acaban las ideas. La mayoría de películas son remakes o secuelas. Incluso Steven Spielberg ha tenido que hacer una película sobre... Steven Spielberg", ha empezado Jimmy Kimmel en su discurso de apertura de los Oscar, refiriéndose a Los Fabelman, nominada a siete oscars. "Steven es, además, el primer director nominado en seis décadas diferentes". Kimmel también ha comenzado reconociendo el trabajo del compositor John Williams, responsable de la banda sonora de la película y quien se ha convertido en el nominado más veterano y, además, en la segunda persona con más nominaciones a los Oscar de la historia, después de Walt Disney. El presentador también ha lanzado un dardo a la Academia por haber nominado tan solo un título dirigido por una mujer entre las 10 finalistas a Mejor película. "Si pasa lo que pasó el año pasado, no hagáis nada. Quedaos ahí sentados", ha bromeado recordando el incidente que marcó la edición del año pasado, cuando Will Smith abofeteó a Chris Rock después de que este último se mofara del look de Jada Pinkett Smith. A lo largo de la gala, Kimmel ha hecho un par de referencias a la agresión: "Hace falta una bofetada", ha pedido a mitad de la gala. Quizá para despertar al respetable.

La gala se preveía, sin embargo, tranquila y sin incidentes. Kimmel, además, no es un presentador particularmente ácido, sino más bien prudente. Tampoco parecía que fuese a ser un evento demasiado político, después de años marcados por los movimientos #MeToo y #OscarsSoWhite. Los números musicales han amenizado (algo) una ceremonia desabrida que ha contado con las actuaciones de David Byrne (Talking Heads) —con las manos con dedos de salchicha interpretando junto a la actriz Stephanie Hsu el tema This Is A Life de Todo a la vez en todas partes y de una Lady Gaga cariacontecida y vestida muy sobria con pantalón, camiseta y Converse negras, que ha cantado el tema principal de Top Gun: Maverick. "Es una canción muy personal para mí", ha susurrado, "y todos podemos ser nuestros propios héroes, aunque estemos rotos por dentro". Rihanna también ha actuado y ha puesto voz a Lift Me Up, la canción nominada de la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever, y Lenny Kravitz, sentado al piano, ha puesto música al in memoriam, que ha recordado a Godard, Angelo Badalamenti, Ray Liotta, Gina Lollobrigida y Angela Lansbury, entre otros trabajadores del cine fallecidos este año. Pero la Academia no se ha acordado de Charlbi Dean, la protagonista de una de las nominadas a Mejor película, El triángulo de la tristeza, que murió el pasado mes de agosto a los 32 años.

Sin embargo, el momento musical más esperado ha sido el de Naatu Naatu, de la película de Tollywood RRR, la primera canción de una producción totalmente india que consigue llegar a los Premios de Hollywood, que se ha convertido en un fenómeno viral y que le dio un poco de energía a una noche, por otro lado, más bien lánguida. El patio de butacas se despertó del sopor y se puso completamente en pie. La canción se llevó, además, el Oscar. "Crecí escuchando a The Carpenters. Y aquí estoy hoy, con un Oscar en la mano". El compositor M. M. Keeravani ha agradecido el premio cantando, como merece. Otro de los pocos momentos emocionantes de la gala fue la aparición del asno de Almas en pena de Inisherin, que ha aparecido en el escenario como apoyo emocional para Kimmel.

placeholder Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava bailan 'Naatu Naatu', el éxito musical de la cinta de Tollywood 'RRR' en los Oscar. (Reuters)
Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava bailan 'Naatu Naatu', el éxito musical de la cinta de Tollywood 'RRR' en los Oscar. (Reuters)

El primer Oscar de la noche fue para Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro. Del Toro ha dirigido una de las películas de stop motion más bellas de los últimos años que, ambientada en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, en una versión totalmente artesana, reflexiona sobre la verdad y los totalitarismos. La garra ha seguido el guion predecible marcado por las casas de apuestas y la prensa especializada. Después de dos décadas fuera de la gran pantalla, Ke Huy Quan ha regresado a Hollywood por la puerta grande y se ha llevado la estatuilla de Mejor actor de reparto por Todo a la vez en todas partes. Muy emocionado, Quan ha reconocido que "casi renunció a sus sueños" y animó "a los que están ahí a seguir persiguiendo sus sueños". "Esto", para quien fue el niño prodigio de Indiana Jones y el templo maldito y Los Goonies, "esto es realmente el sueño americano".

Pero al menos han llegado los Daniels para inyectar un poco de sangre en las venas de la ceremonia. Los directores de Todo a la vez en todas partes han subido la primera de las tres veces a recoger el Oscar a Mejor guion original y lo han hecho con la ilusión y el humor que se esperaría de unos treintañeros que un año atrás, cuando se estrenó la película, jamás hubiesen imaginado encontrarse en ese momento en ese lugar privilegiado del Dolby Theatre. Dan Scheinert ha agradecido a todas las profesoras que lo educaron, lo inspiraron y lo volvieron "menos tonto". "Quiero agradecer a mi madre, que me ayudó a hacerme un creador", ha añadido Daniel Kwan. "Daniel Scheinert es el que me convenció de que yo era un narrador y no podría estar aquí sin él".

placeholder Daniel Scheinert y Daniel Kwan recogiendo el Oscar. (EFE)
Daniel Scheinert y Daniel Kwan recogiendo el Oscar. (EFE)

Paul Rogers también se ha llevado el premio a Mejor montaje por la película de Los Daniels, que han subido por segunda vez al escenario a recoger el premio a Mejor dirección. "Queremos dedicar esto a todas las madres del mundo y en especial a mis padres, por fomentar que hiciese películas rarísimas de terror", ha vuelto a agradecer Scheinert. "Todos somos parte de nuestro contexto y todos somos descendientes de algo y de alguien. Mi padre me enseñó a ver películas, mi madre quería ser actriz, pero no pudo permitírselo", ha agradecido Kwan, que ha bromeado sobre que no hace falta que su hijo viva teniendo que llegar a "estos estándares" que supone ganar el Oscar.

La racha de Todo a la vez en todas partes —que ya llevaba 158 premios antes de los Oscar— ha seguido con el primer Oscar en la larga y productiva carrera de Jamie Lee Curtis por su papel de temible funcionaria de Hacienda. Curtis ha querido compartir el premio con todos sus compañeros de equipo y con sus padres, los ya fallecidos Tony Curtis y Janet Leigh. A pesar de ser una de las actrices más consolidadas de la industria desde que protagonizó La noche de Halloween en 1978, esta era la primera nominación para Curtis, que ha conseguido imponerse a la favorita, que era Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever.

placeholder Jamie Lee Curtis se lleva el Oscar a Mejor actriz de reparto. (Reuters)
Jamie Lee Curtis se lleva el Oscar a Mejor actriz de reparto. (Reuters)

La primera estatuilla para la alemana Sin novedad en el frente ha recaído en el director de fotografía James Friend, que firma un trabajo apabullante en esta nueva adaptación de la novela bélica escrita por Erich Maria Remarque y ambientada en la Primera Guerra Mundial. Pero no ha sido el único premio que se ha llevado la producción alemana de Netflix. El director y guionista Edward Berger también ha subido al escenario a recoger el Oscar a Mejor película internacional y ha agradecido muy especialmente a Netflix y a su líder, Ted Sarandos, pero también a Felix Kammerer por el que ha sido su primer y único papel en el cine. Casi 100 años después de que la primera adaptación estadounidense del clásico de Remarque ganase el Oscar a Mejor película, la versión alemana, que optaba a nueve estatuillas, se descubre como una de las mejores superproducciones europeas de los últimos tiempos.

Casi 30 años después de rodar juntos Cuatro bodas y un funeral (1994), Andy MacDowell y Hugh Grant han entregado el Oscar a Mejor diseño de producción. Una de las parejas más icónicas de la comedia romántica reunida de nuevo en los Oscar. "Quiero hablar de la importancia de ponerse crema hidratante. Ella lo hace todos los días y yo no lo hago nunca. Ella sigue estupenda y yo parezco un escroto", ha bromeado Grant. La estatuilla ha ido a sumar un punto más en el contador de Sin novedad en el frente, un reconocimiento merecidísimo para una producción de época con una atención al detalle impecable y que reconstruye las trincheras del Frente Occidental de la manera más rigurosa y realista posible. Justo después, la estupenda banda sonora minimalista del alemán Volker Bertelmann, que ha puesto música a la barbarie representada en la cinta que sigue las penurias del joven soldado Paul Bäumer en el batallón de infantería.

placeholder Hugh Grant y Andie MacDowell presentan su Oscar. (Reuters)
Hugh Grant y Andie MacDowell presentan su Oscar. (Reuters)

Friend partía como favorito, al igual que lo hacían los responsables del maquillaje y la peluquería de La ballena, de Darren Aronofsky, los encargados de darle volumen y cicatrices de vida al personaje de Charlie, interpretado por Brendan Fraser. "Muchas gracias por este premio para un superhéroe; más bien, una superheroína, como somos todas las mujeres", agradeció la diseñadora de vestuario de Black Panther: Wakanda, dedicándole el premio a su recién fallecida madre.

A pesar de haber ganado el León de Oro en Venecia, La belleza y el dolor de Laura Poitras no ha conseguido el Oscar a Mejor documental. En su lugar lo ganó Navalny, la película que sigue la investigación del principal opositor a Putin, Alexéi Navalni, sobre el envenenamiento que estuvo a punto de acabar con su vida y que, al parecer, planearon desde el Kremlin. "Quiero dedicar esto a Navalni y a todos los presos políticos. No tenemos que temer oponernos a tiranos de todo el mundo", ha defendido su director, Daniel Roher, desde el escenario. Navalni sigue detenido en confinamiento solitario desde que pisó suelo ruso en 2021. "Mi marido está en prisión porque dijo la verdad, por defender la democracia. Sueño con el día en que vuelvas a ser libre y nuestro país quede libre para siempre", ha deseado Yulia Navalnaya, la mujer del opositor.

Avatar: el sentido del agua, el título más taquillero del año, no se ha ido con las manos vacías. El último blockbuster desmesurado y carísimo de James Cameron se ha alzado con el Oscar a Mejores efectos especiales, un reconocimiento consolatorio para una secuela que ha tardado 13 años en retomar la saga. Top Gun: Maverick, la segunda producción que más ha recaudado en el mundo, al menos se llevó también un Oscar, en su caso a Mejor sonido.

En resumen: la ceremonia ha sido un eterno agradecimiento a la figura de las madres y ha supuesto la victoria de los frikis, de los jóvenes, pero también de los resucitados, de los inmigrantes, de los hijos de inmigrantes y de ese Hollywood que hasta ahora no pertenecía al starsystem. "Estamos en un mundo que está cambiando muy rápido y nosotros no lo estamos haciendo", ha apostillado Dan Kwan, pidiendo que Hollywood empiece a orearse y deje entrar a la sangre joven.

No se han llevado todos los Oscar a la vez en todas las categorías, pero casi. Como estaba pronosticado, Todo a la vez en todas partes ha sido la gran ganadora de la 95.ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood, que se han celebrado esta madrugada en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Mejor película, Mejor dirección, Mejor montaje, Mejor actriz protagonista, Mejor actor y actriz de reparto. En total, siete de las 11 estatuillas a las que optaba. Una victoria que confirma la transformación que está sufriendo la organización que vota los Oscar: el nuevo Hollywood se impone al viejo. Después de años de premios muy repartidos y sin claras favoritas, este 2023 sí que ha tenido en la cinta dirigida por los Daniels una ganadora absoluta. También ha sido una gran noche para la alemana Sin novedad en el frente, que se vuelve a Europa con cuatro estatuillas. Noche nefasta, sin embargo, para Tár, Los Fabelman, Almas en pena de Inisherin, Elvis y El triángulo de la tristeza, que han acabado de vacío.

Premios Oscar
El redactor recomienda