Es noticia
'Pinocho de Guillermo del Toro' gana el Oscar: la película de animación que tardó en hacerse 15 años
  1. Cultura
  2. Cine
Ganadora al Oscar a película de animación

'Pinocho de Guillermo del Toro' gana el Oscar: la película de animación que tardó en hacerse 15 años

'Pinocho de Guillermo del Toro' vio finalmente la luz hace unos meses, tras prácticamente 15 años de desarrollo. El esfuerzo ha tenido su recompensa con el Oscar a mejor película de animación

Foto: 'Pinocho de Guillermo del Toro', la película de animación que tardó en hacerse 15 años (Netflix)
'Pinocho de Guillermo del Toro', la película de animación que tardó en hacerse 15 años (Netflix)

Esta noche se han entregado los Premios Oscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, y en una de sus categorías todas las quinielas apuntan a un posible ganador. No hay duda de que Pinocho de Guillermo del Toro partía como principal favorita para llevarse el Oscar a mejor película de animación, después de haber sido ya premiada con el Globo de Oro y el BAFTA, entre otros premios. Así se ha confirmado con el primer Oscar repartido esta noche.

El camino ha sido muy largo para que esta película se convirtiese en realidad, y antes de recoger estos frutos ha tenido que pasar por un proceso muy complicado, hasta el punto de que muchos pensaron que nunca llegaría a ver la luz. De hecho, llevaba prácticamente 15 largos años en desarrollo, ya que fue anunciada en 2008, aunque tuvo fases en las que parecía encontrarse en punto muerto y no lograba avanzar.

Foto: Para Guillermo del Toro, 'Pinocho' ha sido una obsesión de la infancia que por fin ha hecho realidad. (Netflix)

Y no solo eso, sino que en la cabeza del propio Guillermo del Toro, el proyecto lleva gestándose aún mucho más tiempo. La historia de Pinocho siempre ha tenido un significado muy especial para él, y asegura haber querido hacer esta película desde que tiene uso de razón. Todo empezó cuando vio de niño la versión de Disney, original de 1940, e inmediatamente sintió una fascinación por esta historia que desde entonces llevaría siempre consigo. De hecho, el cineasta afirma que Pinocho es el personaje de ficción por el que ha sentido una conexión personal más profunda en toda su vida.

'Pinocho', un desarrollo con muchos cambios y desafíos

Cuando Del Toro anunció la película en 2008, su intención era poder estrenarla en 2013 o 2014. Sin embargo, hubo una serie de obstáculos que alargaron enormemente el proceso creativo, y también muchas revisiones y consideraciones sobre diversos aspectos de la película que hicieron que la obra acabase teniendo algunas diferencias respecto a cómo había sido planteada inicialmente. Viendo el resultado final, y los numerosos reconocimientos que está obteniendo, parece que la espera valió la pena para dar forma al largometraje de la mejor manera.

Es una adaptación muy personal del cuento Las aventuras de Pinocho, del autor italiano Carlo Collodi, originalmente publicado entre 1881 y 1883. Para su película, Guillermo del Toro sitúa la historia durante la primera mitad del siglo XX en Italia: la historia comienza en la época de la Primera Guerra Mundial, pero la mayor parte de la trama transcurre años más tarde, cuando Benito Mussolini gobernaba el país. A nivel artístico, Del Toro encontró el tipo de diseños que quería para los personajes en las ilustraciones que el artista estadounidense Gris Grimly realizó para una edición del libro de 2002, especialmente las del personaje protagonista, con extremidades delgadas y gestos que mostraban al mismo tiempo su rebeldía y su bondad. La estética casaba muy bien con el propio estilo oscuro y gótico de Del Toro, aunque al mismo tiempo quería que visualmente fuese apta y atractiva para todos los públicos.

Al principio, el propio Gris Grimly iba a codirigir la película junto a Mark Gustafson, con Del Toro limitándose a las tareas de guion y producción. Pero finalmente, el cineasta mexicano tomó también las tiendas de la dirección, que ejerció junto a Gustafson. Hubo asimismo cambios en el coguionista que iba a escribir la obra con él: comenzó el proyecto con la colaboración de Matthew Robins, con quien ya trabajó en películas como La cumbre escarlata y No tengas miedo a la oscuridad, pero finalmente escribió el guion con Patrick McHale, conocido por su miniserie animada Más allá del jardín y por haber trabajado en Hora de aventuras.

La financiación de 'Pinocho' para el 'stop motion'

Uno de los mayores desafíos fue conseguir el presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto. La película utiliza la técnica stop motion, que es más costosa que la animación tradicional, ya que utiliza objetos estáticos para transmitir que cobran vida fotograma por fotograma. Durante un tiempo no consiguieron convencer a ningún estudio de que financiase este proyecto tan ambicioso, por lo que el desarrollo quedó parado hasta que finalmente Netflix se hizo cargo.

Hubo dificultades para encontrar el presupuesto necesario para hacer la película

Uno de los cambios más curiosos que se introdujeron en la película durante su desarrollo fue el antagonista principal, cuya identidad fue reemplazada por completo. Al principio iba a ser el titiritero Mangiafuoco de la historia original, pero a Guillermo del Toro no le convencía este personaje al considerarlo un estereotipo muy manido. Por ello, lo reemplazaron por un personaje con diseño y gestos muy diferentes conocido como el conde Volpe, aunque su papel en la trama es bastante similar.

Por último, cabe recordar otra gran curiosidad: no es la única película de Pinocho estrenada en 2022. Poco antes vio la luz la versión de Disney, que es un remake en acción real de su vieja película de animación, tal como han hecho con otras como La bella y la bestia, El libro de la selva, Aladdín o Dumbo, entre otras. Esta película, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks en el papel de Geppetto, fue anunciada en 2015, cuando el proyecto de Del Toro llevaba ya unos cuantos años intentando abrirse paso. Sin embargo, y al contrario que la aclamada versión de Guillermo del Toro, esta cinta de Disney y Zemeckis ha tenido una recepción muy negativa por parte de la crítica, hasta el punto de llevarse el Razzie 2023 al peor remake o secuela.

Premios Oscar Cine Cine de animación
El redactor recomienda