Es noticia
La Academia 'hace las paces' con Will Smith un año después para grabar su nombre en el Oscar que ganó
  1. Cultura
  2. Cine
Gesto de la presidenta de la Academia

La Academia 'hace las paces' con Will Smith un año después para grabar su nombre en el Oscar que ganó

Aunque la Academia ha vetado a Will Smith durante diez años por la bofetada a Chris Rock, da el visto bueno a incorporar la placa con su nombre a la estatuilla que ganó el año pasado

Foto: La Academia 'hace las paces' con Will Smith un año después para grabar su nombre en el Oscar que ganó (EFE/EPA/Nina Prommer)
La Academia 'hace las paces' con Will Smith un año después para grabar su nombre en el Oscar que ganó (EFE/EPA/Nina Prommer)

Esta noche se celebra la gala de los Premios Oscar cuando aún continúa pululando en el ambiente la gran polémica que suscitó la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la anterior edición. Smith, que tras aquel controvertido incidente recibió en la misma ceremonia el Oscar a mejor actor por El método Williams, debería entregar esta noche el galardón a mejor actriz, lo cual es tradición en estos premios. Pero claro, las circunstancias distan mucho de ser las normales y no podrá ser así, ya que la Academia ha vetado a Will Smith durante diez años para castigar la agresión que perpetró.

Sin embargo, hay otra tradición de los Oscar que Will Smith aún podría cumplir pese a todo lo sucedido. Recientemente, el intérprete ha mostrado la estatuilla que ganó el año pasado a través de su cuenta oficial de TikTok, y se puede apreciar que durante todo este tiempo no le han añadido la habitual placa con su nombre, lo cual es lo normal en los galardones de los premiados.

Es de imaginar que, después de todo el caos y controversia generados en torno a su persona, la Academia y él no encontraron el momento de incorporar la placa, y por ello su premio continúa "desnudo". Pero aunque aún no se haya hecho, esto ha servido para abrir el debate: ¿debería la Academia grabar el nombre de Will Smith en el Oscar que obtuvo? Y hoy mismo, la presidenta de la Academia de Hollywood ha abierto la puerta a que así sea.

La Academia no se opone a grabar su nombre

Ha sido en un podcast de The Hollywood Reporter donde la actual presidenta de la Academia, Janet Yang, ha sido entrevistada con motivo de la gala de los Oscar de esta noche. Entre los muchos temas por los que ha sido preguntada, como su carrera como productora de películas en Hollywood, el papel de los asiáticos en la industria o lo que podemos esperar de la ceremonia de esta noche, era inevitable que saliese también la cuestión de Will Smith.

Janet Yang, presidenta de la Academia, ha hablado sobre Smith y el Oscar que obtuvo

Sobre el incidente del año pasado, Yang explica que cuando Smith subió al escenario para golpear a Chris Rock, todos pensaron que era algún tipo de broma planeada previamente entre ellos y no se dieron cuenta de que la cosa iba en serio hasta que ya de vuelta en su asiento lanzó los agresivos gritos exigiendo al agredido que no mentase a su esposa.

Eso sí, en cuanto al asunto específico de la placa para su estatuilla, la presidenta de la Academia sostiene que "ganó el Oscar, así que debería tener su nombre grabado en él". Y aunque matiza que quizás Will Smith no debería ir personalmente a por esta placa, deja claro que "podemos gestionarlo", y que no tienen ningún impedimento en que el actor tenga este broche en un galardón que, dejando a un lado el polémico contexto en que fue entregado, reconoce una interpretación de muy alto nivel en la película El método Williams.

Premios Oscar Cine
El redactor recomienda