Es noticia
Ámsterdam prohibirá los cruceros para reducir el turismo de masas y la contaminación
  1. Mundo
  2. Europa
Hacia una ciudad sostenible

Ámsterdam prohibirá los cruceros para reducir el turismo de masas y la contaminación

Ámsterdam atrae a más de un millón de turistas de media cada mes, superando su población de poco más de 800.000 personas

Foto: Vista del Rijksmuseum en Ámsterdam. (EFE/Koen van Weel)
Vista del Rijksmuseum en Ámsterdam. (EFE/Koen van Weel)

La ciudad de Ámsterdam prohibirá los cruceros con el objetivo de reducir la afluencia de turistas y reducir la contaminación de los grandes buques en la ciudad. La ciudad, que tiene uno de los puertos de cruceros más grandes de Europa, quiere acabar con el turismo de masas que acude a la ciudad en busca sexo y drogas.

El ayuntamiento de la capital de los Países Bajos votó a favor este jueves de restringir el atraque de barcos grandes en la ciudad cerrando así su terminal principal de cruceros.

Foto: Los turistas visitan el Barrio Rojo en el centro de Ámsterdam. (EFE/Robin Utrecht)

Un estudio realizado por el instituto de investigación CE Delft descubrió que un crucero emite tanta contaminación en el puerto de Ámsterdam en un día como 31.000 camiones en la autopista de la ciudad.

Un crucero emite tanta contaminación en el puerto de Ámsterdam en un día como 31.000 camiones en la autopista

La ciudad asegura que los cruceros contaminantes no son compatibles con sus ambiciones sostenibles. Además, los cruceros en el centro de la ciudad tampoco son muy compatibles con la reducción del turismo de masas.

Ámsterdam atrae a más de un millón de turistas de media cada mes, superando su población de poco más de 800.000 personas.

Otras propuestas

Esta propuesta se suma a otras medidas que buscan mejorar la imagen de la ciudad. Así a principios de este año el consejo de la ciudad prohibió fumar marihuana la aire libre el Barrio Rojo. Esta zona centro de la ciudad, es famosa por el ocio nocturno, las casas de prostitución regulada y los bares y coffeeshops, que atraen a los turistas desde hace décadas.

Concretamente la prohibición se aplicó a Burgwallen Oude Zijde y a los alrededores. Las personas que consuman cannabis en los espacios públicos de la zona enfrentarán una multa de 100 euros. El consumo seguirá estando permitido en las terrazas de los coffeeshops, en donde la compra de cannabis está tolerada desde hace décadas, aunque el Ayuntamiento avisó que estudiará prohibirlas en el futuro si las medidas aplicadas ahora se consideran insuficientes.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita a Países Bajos. (EFE/EPA/Remko de Waal)

Esta prohibición formaba parte de un plan más amplio para restringir las molestias causadas por los turistas que acuden en masa a la zona. También se ampliaron las restricciones a la venta de alcohol, de forma que la venta de bebidas de bajo contenido alcohólico está prohibida de jueves a domingo a partir de las 16:00 horas para las tiendas de alimentación, licorerías y cafeterías.

En marzo, las autoridades de la ciudad también lanzaron un mensaje los jóvenes británicos en una campaña bajo el título 'Aléjate' destinada a evitar que los visitantes más ruidosos lleguen a la ciudad.

Foto: Interior de la bolsa de Euronext en Ámsterdam. (Reuters)

El gobierno de Italia también introdujo medidas en 2021 para prohibir los grandes cruceros en la laguna histórica de Venecia para proteger el sitio del turismo masivo. La medida, en concreto, prohíbe la navegación de los barcos de más de 25.000 toneladas brutas, que cuenten con dimensiones superiores a los 180 metros de eslora, 35 metros de altura y que produzcan más de 0,1% de azufre en sus emisiones.

Los daños causados a la laguna llevaron a la UNESCO a amenazar a la ciudad con incluirla en su lista de ciudades en peligro si no se prohibía permanentemente el atraque de estos barcos.

La ciudad de Ámsterdam prohibirá los cruceros con el objetivo de reducir la afluencia de turistas y reducir la contaminación de los grandes buques en la ciudad. La ciudad, que tiene uno de los puertos de cruceros más grandes de Europa, quiere acabar con el turismo de masas que acude a la ciudad en busca sexo y drogas.

Ámsterdam Contaminación Mundo sostenible
El redactor recomienda