Es noticia
¿De verdad quiere Mallorca recibir a menos turistas británicos?
  1. Empresas
EL DEBATE DE LA SATURACIÓN

¿De verdad quiere Mallorca recibir a menos turistas británicos?

Unas declaraciones de los responsables de promocionar la isla balear desata una tormenta mediática en los tabloides británicos derivada en críticas políticas

Foto: Un avión al Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE/Cati Cladera)
Un avión al Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE/Cati Cladera)

Para empezar, un par de cuestiones. ¿Son los turistas británicos bienvenidos en Mallorca? Oficialmente, sin duda. Si su especialidad es el balconing y las borracheras, pues está clara la respuesta. Ahora bien, ¿de verdad quiere Mallorca recibir a menos visitantes del Reino Unido? La respuesta también parece obvia: pues no. El diablo, como en tantas cosas, se encuentra en los matices.

La World Travel Market de Londres es la última feria de turismo del año, la que diagnostica qué pasará en los próximos meses y avanza cómo será el verano. Unas declaraciones de la directora insular del Consell de Mallorca, Lucía Escribano, en el diario The Sun afirmando que los turistas británicos "no serán bienvenidos en verano", ha desatado una tormenta mediática y política que ha puesto sobre el centro del debate la saturación de la isla.

Foto: Uno de los primeros turistas alemanes que han llegado este lunes al Hotel Riu Concordia de Palma disfruta de la piscina. (EFE/Cati Cladera)

El Consell de Mallorca desmintió esas declaraciones. "Nunca dije yo eso y estoy sorprendida por la tergiversación que se ha hecho, ya que queremos que vengan ingleses a la isla", argumentó Escribano. Pero el problema de reputación ya estaba hecho. No solo The Sun. Los también tabloides británicos Mirror y Express recogieron los comentarios.

Líneas rojas

El principal problema radica en que las autoridades turísticas tienen claro su interés en promocionar la isla para que vengan más turistas en los meses de invierno y no más en verano. Lorenç Galmés, portavoz del PP en el Consell de Mallorca, considera que se ha cruzado "una línea roja que nunca antes se había cruzado". "Es muy grave que Escribano vaya a la WTM a hacer promoción antiturística y juegue con el pan de millones de trabajadores de nuestra tierra", dijo Galmés.

Las patronales FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca) y ACH (Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares) se han sumado al debate y condenan "la ambigüedad a la que vienen jugando nuestros representantes institucionales en relación con el turismo y que producen un daño incalculable en los mercados".

Los mensajes antiturísticos se derivan de la turismofobia que ha calado entre sectores de la sociedad de Baleares

"Esta vez se ha visto agraviado el mercado británico, haciendo creer al turista que no es bienvenido en nuestras islas. Nada más lejos de la realidad y desde el sector hotelero queremos dejar muy patente que el cliente británico siempre es bienvenido", señalan.

Los mensajes antiturísticos que se derivan de la turismofobia que ha calado entre sectores de la sociedad de Baleares han provocado la indignación de estas dos patronales que aseguran: "Con las cosas de comer no se juega. Exigimos ser extremadamente cautelosos y responsables para evitar polémicas que perjudiquen a Mallorca como destino turístico".

Y añaden: "Esto es lo que pasa cuando la ideología se antepone a la responsabilidad y conscientemente se lanzan mensajes contrarios a lo que el destino turístico precisa. Somos un destino de acogida, de bienvenida, no de rechazo y exclusión. Hay que ser claros en el apoyo al turismo 'sí es sí' y no estar jugando constantemente a una ambigüedad calculada".

Foto: Dos viajeros consultan los paneles con los vuelos. (EFE/Enric Fontcuberta)

El turismo británico en 2022 en Baleares, el segundo más importante en las Islas, logró 1,5 millones de turistas más que en el mismo periodo de 2021 y casi un millón más que en todo ese año. Hasta 2017, la cifra anual de turistas procedentes de Reino Unido en el archipiélago no dejó de aumentar hasta superar los 3,7 millones, casi un millón de personas más que las registradas siete años antes en las islas. Ya en 2019, volvió a aumentar y alcanzó los 3,75 millones. También es evidente que en 2022 preocupa el gasto por persona de los británicos en Baleares, que ha bajado un 5,6%. La media de todos los mercados se sitúa en el 4%. El gasto por persona y día baja el 0,3% en medio del 14,5% de subida.

Uno de cada cuatro pasajeros, a Baleares

En los datos publicados por Turespaña recogiendo datos de Aena, se nota de todas maneras que las conexiones aéreas siguen en buena línea. Uno de cada cuatro pasajeros procedía de Reino Unido y se dirigió, principalmente, a Baleares. El 78,5% de los pasajeros de Reino Unido voló en una compañía de bajo coste. En total, los aeropuertos españoles recibieron a 2.047.749 pasajeros procedentes de este mercado. El mercado británico alcanza una recuperación del 86,9% respecto al 2019.

Como ya publicó este diario, la Asociación de Agentes de Viaje Británicos (ABTA) pronostica que el turismo al extranjero desde Reino Unido crecerá un 15% con respecto a los niveles de 2019 en los próximos cinco años. Además, el 77% de los encuestados asegura que gastarán igual o más en los viajes al extranjero en el 2023 y el 63% elige paquetes vacacionales completos. Las razones principales se encuentran en la relación calidad precio, todo organizado e incluido.

Para empezar, un par de cuestiones. ¿Son los turistas británicos bienvenidos en Mallorca? Oficialmente, sin duda. Si su especialidad es el balconing y las borracheras, pues está clara la respuesta. Ahora bien, ¿de verdad quiere Mallorca recibir a menos visitantes del Reino Unido? La respuesta también parece obvia: pues no. El diablo, como en tantas cosas, se encuentra en los matices.

Baleares Reino Unido
El redactor recomienda