Es noticia
Putin nombra nuevo jefe de la Flota del mar Negro tras el hundimiento de varios buques
  1. Mundo

Putin nombra nuevo jefe de la Flota del mar Negro tras el hundimiento de varios buques

El titular de la cartera ha anunciado el nombramiento de Serguéi Pinchuk en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas. Además, ha confirmado que el Alexandr Moiséyev ha sido designado jefe de la Armada rusa

Foto: El crucero ruso Moskva, buque insignia de la Flota del mar Negro. (Mil.ru)
El crucero ruso Moskva, buque insignia de la Flota del mar Negro. (Mil.ru)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha nombrado al vicealmirante Serguéi Pinchuk como nuevo jefe de la Flota del mar Negro tras el hundimiento de varios navíos rusos por parte de las fuerzas ucranianas, informó este martes el Ministerio de Defensa.

El titular de la cartera, Serguéi Shoigú, ha anunciado el nombramiento este martes durante una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas. Además, ha confirmado que el comandante de la Flota del Norte, Alexandr Moiséyev, fue designado jefe de la Armada rusa, noticia que se adelantó el mes pasado.

Por otra parte, al menos 13 personas resultaron heridas hoy en un ataque con drones contra empresas en la república de Tartastán, el primero que se registra en esa entidad de la Federación de Rusia desde el comienzo la campaña militar rusa en Ucrania, informaron las autoridades locales.

Por otro lado, las defensas antiaéreas rusas derribaron 36 misiles ucranianos RM-70 Vampire, de fabricación checa, sobre la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio ruso de Defensa. Mientras, el gobernador local, Viacheslav Gladkov, afirmó que al menos nueve personas resultaron heridas a consecuencia de los ataques ucranianos, que se intensificaron en las últimas semanas.

Informó también de daños a más de una decena de viviendas, una escuela y varios turismos que dejó el bombardeo. Las autoridades de Bélgorod, que cifran en más de 25 los muertos en la región a causa de los ataques ucranianos desde el 12 de marzo, anunciaron planes de evacuación de unos 9.000 niños a lugares más seguros.

Las claves del momento:

  • Putin nombra nuevo jefe de la Flota del mar Negro tras el hundimiento de varios buques
  • 13 heridos en un ataque con drones contra la república rusa de Tatarstán
  • Ucrania derriba nueve de los diez drones Shahed lanzados por Rusia
  • Rusia derriba 36 misiles ucranianos sobre la región de Bélgorod
  • Moscú exige a Ucrania la extradición de implicados en el atentado de la sala de conciertos de Moscú
  • Rusia ataca Járkov con bombas aéreas guiadas y provoca grandes daños en sus infraestructuras

18:31

Zelenski ratifica la ampliación de la movilización militar con el reclutamiento a partir de los 25 años

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado este martes el proyecto de ley por el cual se reduce de 27 a 25 años la edad mínima de reclutamiento, una medida encaminada a ampliar la movilización militar en un momento en que las Fuerzas Armadas ucranianas sufren ya el agotamiento entre sus filas tras más de dos años de guerra.

Foto: Un anuncio de reclutamiento para la 3.ª, Azov, en Kramatorsk. (Alicia Alamillos)

El mandatario ucraniano ha estampado su firma en el proyecto de ley sobre enmiendas a la legislación sobre el servicio militar, según recoge la página web del Parlamento de Ucrania, conocido como Rada Suprema. Por el momento, las autoridades ucranianas no han brindado más detalles al respecto de la medida, según destaca UNIAN.

16:45

Avanza el esfuerzo internacional para documentar los crímenes de guerra en Ucrania y juzgar a los responsables

La Conferencia internacional 'Restaurando la Justicia para Ucrania' ha pasado revista este martes a los avances en la investigación de los crímenes de guerra cometidos en ese país desde el comienzo de la agresión rusa, en febrero de 2022, y la manera de asegurar que los responsables rindan cuentas.

En el marco de ese evento, hoy ha tenido lugar la puesta en marcha del Registro de Daños de Ucrania del Consejo de Europa, que aspira a combatir la impunidad y tratar de obtener compensación para las víctimas.

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

"Nos reunimos por primera vez en esta conferencia (...) desde hace casi dos años. Aquí en La Haya prometimos garantizar que los responsables rusos de la agresión rindan cuentas. Esta promesa ha dado lugar a un progreso tangible. Tomemos como ejemplo el Registro de daños de Ucrania. Hace menos de dieciocho meses, esto era solo una idea. A día de hoy, el registro está en pleno funcionamiento", ha señalado en el evento la ministra de Exteriores de Países Bajos, Hanke Bruins Slot.

Otras medidas importantes ya acordadas, ha añadido Slot, "incluyen las órdenes de arresto de la CPI emitidas contra (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin y la política rusa María Lvova-Belova por deportar niños a Rusia, y contra dos comandantes rusos sospechosos de crímenes de guerra.

15:50

Putin nombra nuevo jefe de la Flota del mar Negro tras el hundimiento de varios buques

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha nombrado al vicealmirante Serguéi Pinchuk como nuevo jefe de la Flota del mar Negro tras el hundimiento de varios navíos rusos por parte de las fuerzas ucranianas, informó este martes el Ministerio de Defensa.

Foto: Ataque de Ucrania en Sebastopol, el pasado 13 de septiembre. (EFE/EPA/Mikhail Razvozhaev)

El titular de la cartera, Serguéi Shoigú, ha anunciado el nombramiento este martes durante una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas. Además, ha confirmado que el comandante de la Flota del Norte, Alexandr Moiséyev, fue designado jefe de la Armada rusa, noticia que se adelantó el mes pasado.

15:42

Actualización | Al menos 13 heridos por un ataque con drones en la república rusa de Tartaristán

Al menos 13 personas han resultado heridas por un ataque con drones en la república rusa de Tartaristán, a más de 1.000 kilómetros de la frontera con Ucrania, según han afirmado las autoridades locales, que han aclarado que las víctimas han sufrido daños de carácter leve.

El gobernador de la región, Rustam Minijanov, ha confirmado en su cuenta de Telegram ataques contra las ciudades de Yelabuga y Nizhnekamsk y ha llamado a la población a mantener la calma. En ambos casos, los objetivos habrían sido empresas de la zona, si bien el gobernador ha descartado daños de carácter industrial.

Foto: Un sodado ucraniano con un dron cerca de Bajmut. (Getty/Paula Bronstein)

El Ministerio de Sanidad de Tartaristán ha confirmado que 13 personas, identificadas como estudiantes, han resultado heridas en Yelabuga, según fuentes citadas por la agencia Interfax. Ocho de estos heridos han sido ingresados en hospitales, aunque "sus vidas no corren peligro".

14:23

Putin dice que 3,2 millones personas recibieron la ciudadanía rusa en las regiones anexionadas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado hoy que más de 3,2 millones de personas recibieron la ciudadanía rusa en Novorrosía, como denomina Moscú a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en septiembre de 2022, siete meses después del comienzo de la guerra en Ucrania.

"En una situación muy difícil, cuando continúan las hostilidades, más de 3,2 millones de residentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Zaporiyia y Jersón, han recibido pasaportes (documentos de identidad) de ciudadanos de la Federación Rusa", dijo Putin ante la plana mayor del Ministerio del Interior de Rusia.

13:57

El Kremlin asegura que las Fuerzas Armadas rusas trabajan para "minimizar" la "actividad terrorista" de Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado este martes que las Fuerzas Armadas de Rusia trabajan para "minimizar" la "actividad terrorista" de Ucrania y, más tatde, "eliminarla por completo".

"El régimen de Kiev continúa con su actividad terrorista. Nosotros y nuestros militares, en primer lugar, estamos trabajando para minimizar esta amenaza y, posteriormente, eliminarla por completo", ha manifestado.

placeholder Dmitri Peskov

13:54

Un ataque ruso daña la subestación eléctrica y la línea de alta tensión y obliga a restringir el consumo

Los daños causados por un ataque ruso a una subestación eléctrica y una línea de alta tensión ha obligado a introducir restricciones de consumo en la región de Járkov y el distrito de Krivi Rig, según ha informado este martes Ukrenergo, la empresa nacional ucraniana de electricidad.

"Anoche, un vehículo aéreo no tripulado ruso dañó los equipos de una de las subestaciones de Ukrenergo. Además, fragmentos de un misil dañaron una línea aérea de alta tensión de 330 KV. Se están llevando a cabo trabajos de reparación de emergencia", precisa el comunicado publicado en Facebook.

13:25

Rusia dice que ha tomado más de 400 km² de territorio en Ucrania durante este año

Las tropas rusas han conquistado en lo que va de año 403 kilómetros cuadrados de los territorios ucranianos anexionados en septiembre de 2022, anunció este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

"Desde principios de año tomamos bajo nuestro control 403 kilómetros cuadrados de los territorios de las nuevas regiones de Rusia", dijo Shoigú en una reunión con altos cargos militares.

Moscú se anexionó los territorios de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en 2022, aunque no los controla en su totalidad, principalmente, en lo que respecta a Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

12:04

Reino Unido dice que Rusia dibuja en el suelo cazas como "señuelo" para evitar los ataques ucranianos

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este martes que el Ejército ruso, presionado por los "continuos y exitosos" ataques de las tropas ucranianas, ha comenzado a dibujar aeronaves en el suelo de sus instalaciones a forma de "señuelo", en un intento de contrarrestar los ataques de Kiev.

El Ministerio de Defensa británico ha mostrado una imagen que avalaría esta teoría en la que se ve un helicóptero de combate ruso dibujado sobre el hormigón del aeródromo de Kirovskoe, en la península de Crimea.

11:51

La ONU asegura que 32 prisioneros de guerra ucranianos han sido ejecutados desde diciembre

Al menos 32 prisioneros de guerra ucranianos han sido ejecutados por las autoridades rusas en 12 incidentes registrados entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero, indicó este martes el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk, quien pidió investigar estos crímenes.

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde presentó un nuevo informe periódico de su oficina sobre la guerra en Ucrania, Türk también denunció las duras condiciones de cautiverio de estos prisioneros de guerra, a menudo privados de alimento y calefacción.

10:26

Ucrania derriba nueve de los diez drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche

Las fuerzas ucranianas derribaron sobre la región de Dnipropetrovsk nueve de los diez drones Shahed-136/131 lanzados por Rusia durante la noche.

En un mensaje en Telegram, el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, indicó que "el enemigo atacó con un misil guiado Kh-59 desde el espacio aéreo de la región temporalmente ocupada de Zaporiyia, así como con diez aviones no tripulados de ataque desde el cabo Chauda", en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

10:25

El FSB informa de que interceptó un cargamento de explosivos en la frontera con Letonia

El Servicio de Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado este martes de que junto con el Servicio de Aduanas interceptó en la frontera con Letonia un cargamento de explosivos, oculto en una partida de iconos y otros objetos religiosos procedente de Ucrania.

El hallazgo de los explosivos se produjo durante la revisión de un automóvil en el puesto de control internacional 'Ubylinka' de la región de Pskov, fronteriza con Letonia, precisó el FSB en un comunicado.

El cargamento, añade la nota, contenía 27 artefactos explosivos caseros listos disimulados en iconos y listos para su empleo, 70 kilogramos de explosivos plásticos de alta potencia y 91 detonadores eléctricos.

09:00

Al menos seis heridos en un ataque con drones contra la república rusa de Tatarstán

Al menos seis personas resultaron heridas en un ataque con drones contra empresas en la república de Tartastán, el primero que se registra en esa entidad de la Federación de Rusia desde el comienzo la campaña militar rusa en Ucrania, informaron las autoridades locales. "Esta mañana empresas de la república en la ciudades de Yelábuga y Nizhnikamsk fueron atacadas por drones. No hay daños graves. Los procesos tecnológicos no fueron alterados. En Yelábuga lamentablemente hay heridos", declaró el jefe de Tatastán, Rustam Minnijánov, citado por su oficina de prensa.

Los servicios de emergencia tártaros precisaron que se produjeron seis heridos, todos ellos en Yelábuga, tres de cuales tuvieron que ser hospitalizados. Las ciudades de Yelábuga y Nizhikamsk se encuentran a poco más de 1.000 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucraniana y a unos 800 kilómetros al este de Moscú.

Foto: La gente entra en la Plaza Roja a través de detectores de metales en medio del endurecimiento de las medidas de seguridad. (EFE/Yuri Kochetkov)

De momento, las autoridades no han informado del número y tipo de drones empleados en el ataque ni tampoco del posible lugar de su lanzamiento. En las últimas semanas, Ucrania ha redoblado sus ataques con drones contra infraestructuras industriales rusas, en particular contra refinerías de petróleo y depósitos de combustibles.

07:45

Rusia derriba 36 misiles ucranianos sobre la región de Bélgorod

Las defensas antiaéreas rusas derribaron 36 misiles ucranianos RM-70 Vampire, de fabricación checa, sobre la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio ruso de Defensa. Mientras, el gobernador local, Viacheslav Gladkov, afirmó que al menos nueve personas resultaron heridas a consecuencia de los ataques ucranianos, que se intensificaron en las últimas semanas.

Informó también de daños a más de una decena de viviendas, una escuela y varios turismos que dejó el bombardeo. Las autoridades de Bélgorod, que cifran en más de 25 los muertos en la región a causa de los ataques ucranianos desde el 12 de marzo, anunciaron planes de evacuación de unos 9.000 niños a lugares más seguros.

Foto: Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo. (DPA)

Rusia lleva varios días informando casi a diario del derribo de drones y misiles en regiones fronterizas con Ucrania, en particular en la de Bélgorod, que ha sufrido varias incursiones de milicias de voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano.

Conflicto de Ucrania Ucrania