Es noticia
La OTAN se compromete al refuerzo de defensas de Ucrania tras últimos ataques aéreos rusos
  1. Mundo

La OTAN se compromete al refuerzo de defensas de Ucrania tras últimos ataques aéreos rusos

Así se pronunciaron los aliados en un comunicado al término de una reunión del Consejo OTAN-Ucrania celebrada este jueves, convocada a raíz de los recientes ataques rusos

Foto: Varios soldados ante restos después de un ataque. (EFE/EPA/Sergey Kozlov)
Varios soldados ante restos después de un ataque. (EFE/EPA/Sergey Kozlov)

Los países de la OTAN condenaron enérgicamente este jueves los últimos ataques aéreos rusos contra Ucrania y se comprometieron a continuar reforzando las defensas ucranianas.

Así se pronunciaron los aliados en un comunicado al término de una reunión del Consejo OTAN-Ucrania, convocada a raíz de los recientes ataques rusos.

El encuentro se convocó a nivel de embajadores y fue solicitado por Ucrania. El secretario general adjunto de la Alianza, Mircea Geoana, presidió el Consejo, en el que participó por videoconferencia el ministro de defensa ucraniano, Rustem Umerov.

Las claves del momento:

  • Ucrania derriba 26 drones rusos en Kursk y Crimea
  • La OTAN promete reforzar las defensas ucranianas tras los últimos ataques rusos
  • El Ejército ruso ataca Zaporiyia y Odesa con misiles
  • Cuatro heridos en un ataque ruso con drones y misiles contra Járkov
  • Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania
  • Un informe de la ONU recoge casos de tortura de Rusia y Ucrania
  • Zelenski destituye al secretario del Consejo de Seguridad y Defens

21:03

Polonia investiga una red de espionaje y propaganda prorrusa con presencia en varios países

La Agencia de Seguridad polaca (ABW) informó este jueves de una operación contra una supuesta red de espionaje que trabajaba desde varias ciudades polacas para Rusia.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Espaciales polaco, Jacek Dobrzyński, confirmó hoy en la red social X que la "ABW está actuando en el marco de una investigación sobre actividades de espionaje ruso contra Estados e instituciones de la Unión Europea".

Según Dobrzyński, la investigación que ha desencadenado esta operación fue posible gracias a la cooperación prestada por los servicios de inteligencia de varios países europeos, en particular la República Checa.

19:36

La OTAN se compromete al refuerzo de defensas de Ucrania tras últimos ataques aéreos rusos

Los países de la OTAN condenaron enérgicamente este jueves los últimos ataques aéreos rusos contra Ucrania y se comprometieron a continuar reforzando las defensas ucranianas.

Así se pronunciaron los aliados en un comunicado al término de una reunión del Consejo OTAN-Ucrania celebrada hoy, convocada a raíz de los recientes ataques rusos.

El encuentro se convocó a nivel de embajadores y fue solicitado por Ucrania. El secretario general adjunto de la Alianza, Mircea Geoana, presidió el Consejo, en el que participó por videoconferencia el ministro de defensa ucraniano, Rustem Umerov.

17:25

Kiev reforzará la seguridad de la capital tras los últimos ataques con misiles balísticos

La ciudad de Kiev reforzará su seguridad tras los últimos ataques rusos con misiles balísticos y las amenazas de Rusia de aumentar el número de bombardeos contra objetos civiles, informaron este jueves las autoridades de la capital ucraniana.

El Consejo de Defensa de Kiev mantuvo una reunión urgente para garantizar la seguridad de la capital, indicó el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Serguí Popko, en un comunicado en la aplicación de Telegram.

14:38

Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha hecho un llamamiento a los Estados miembro de la Alianza Atlántica para que aumenten los suministros de sistemas de defensa aérea para las Fuerzas Armadas ucranianas tras los últimos ataques rusos sobre territorio nacional.

Umerov ha participado este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo Ucrania-OTAN a nivel de embajadores y que ha sido convocada a instancia de las autoridades ucranianas como respuesta a la reciente ofensiva rusa sobre infraestructura crítica, según ha informado la misión ucraniana para la OTAN.

13:20

Buques de guerra rusos entran en el mar Rojo

Los buques de guerra rusos 'Variag' y 'Marshal Sháposhnikov', pertenecientes a la Flota del Pacífico, entraron en el mar Rojo, informó hoy la oficina de prensa para asuntos de la Armada del distrito militar ruso Este.

El navío lanzamisiles 'Variag', buque insignia de la Flota rusa del Pacífico, y la fragata 'Marsha Sháposhnikov' cruzaron el estrecho de Bab el Mandeb, señaló el comunicado castrense citado por la agencia oficial rusa.

13:18

El Kremlin acusa a Macron de "radical" por su idea de mandar tropas de la OTAN a Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reprochado este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, por su postura "radical" de defender el envío de tropas de la OTAN a Ucrania, un extremo que salvo los países bálticos, el resto de miembros de la Alianza del Atlántico Norte han descartado.

"El presidente Macron tiene las posiciones probablemente más radicales, al iniciar el debate sobre la necesidad de enviar a contingentes militares extranjeros a Ucrania", ha apuntado Peskov en rueda de prensa, según recogen agencias rusas.

Foto: Soldados construyen una valla de alambre de espino en la frontera de Polonia con el enclave ruso de Kaliningrado, cerca de Bolcie. (Reuters/Arkadiusz Stankiewicz)

09:35

Rusia lanzó 28 drones y misiles contra Ucrania en un ataque dirigido sobre todo al sur

Rusia lanzó esta noche 28 drones y cuatro misiles contra Ucrania, en un intento de destruir la infraestructura energética en el sur, especialmente en Odesa, según informaron hoy las autoridades ucranianas.

Las fuerzas rusas lanzaron tres misiles de crucero Kh-22 y un misil antirradar Kh-31P desde el mar Negro y un misil guiado S-300 desde Donetsk, además de 28 drones suicidas iraníes Shahed desde la región fronteriza de Kursk y Crimea, indicó la Fuerza Aérea.

07:25

Ucrania derriba 26 drones rusos en Kursk y Crimea

Según ha informado a primera hora de este jueves el medio The Kyiv Independent, las fuerzas antiaéreas ucranianas han derribado 26 drones rusos sobre la región de Kursk y la Crimea ocupada.

07:21

El Ejército ruso ataca Zaporiyia y Odesa con misiles

Según han confirmado medios locales, el Ejército ruso ha atacado la ciudad de Zaporiyia por la noche. Como consecuencia, dos mujeres han resultado heridas.

Además, unas horas después las fuerzas ucranianas han advertido de que un misil se dirigía hacia Odesa, donde ha impactado.

Conflicto de Ucrania