Es noticia
EEUU levantará un puerto temporal en Gaza para gestionar la entrega de ayuda humanitaria
  1. Mundo

EEUU levantará un puerto temporal en Gaza para gestionar la entrega de ayuda humanitaria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves en su discurso sobre el Estado de la Unión que ha dado orden al Ejército para establecer un puerto temporal en Gaza

Foto: United States President Joe Biden convenes a meeting of his Competition Council to announce a new ‘strike force,’ led jointly by the Department of Justice and the Federal Trade Commission (FTC), to fight ‘corporate rip-offs’ in the State Dining Room of t
United States President Joe Biden convenes a meeting of his Competition Council to announce a new ‘strike force,’ led jointly by the Department of Justice and the Federal Trade Commission (FTC), to fight ‘corporate rip-offs’ in the State Dining Room of t

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves en su discurso sobre el Estado de la Unión que ha dado orden al Ejército para establecer un puerto temporal en Gaza para recibir y gestionar el envío de ayuda humanitaria al enclave.

"El presidente anunciará que ordenará al Ejército que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales", han dicho fuentes del Gobierno consultadas por medios estadounidenses.

Portavoces de los rebeldes hutíes dijeron que el objetivo del ataque no era matar a civiles, pero aseguraron que el barco era de propiedad estadounidense y que la tripulación ignoró las advertencias que se les hicieron.

Se trata de uno de los ataques más graves de los hutíes contra un buque en esta vía marítima, después de que el mes pasado los rebeldes atacaran el buque británico Rubymar, que se convirtió en la primera embarcación en hundirse por los ataques de los insurgentes.

Los hutíes comenzaron estas operaciones contra la navegación comercial el pasado 19 de noviembre, en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, pero se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como grupo terrorista.

Las claves del momento:

  • EEUU eleva a tres los marineros muertos en ataque de los hutíes contra un buque en el golfo de Adén
  • EEUU abrirá un puerto de ayuda humanitaria en Gaza
  • Filipinas confirma la muerte de dos filipinos en el ataque de los hutíes contra un buque
  • China afirma que la situación en la Franja de Gaza es una "vergüenza para la civilización"

19:06

EEUU levantará un puerto temporal en Gaza para gestionar la entrega de ayuda humanitaria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves en su discurso sobre el Estado de la Unión que ha dado orden al Ejército para establecer un puerto temporal en Gaza para recibir y gestionar el envío de ayuda humanitaria al enclave.

Foto: Un camión perteneciente a un convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, frente a la puerta fronteriza de Rafah. (EFE/STR)

"El presidente anunciará que ordenará al Ejército que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales", han dicho fuentes del Gobierno consultadas por medios estadounidenses.

18:03

Israel participará en Eurovisión con una canción llamada "Huracán" de índole no político

Los organizadores de Eurovisión aprobaron este jueves finalmente la participación de Israel, pese a las llamadas de boicot, gracias a una canción reescrita titulada "Huracán" que se aleja del tono político de "Lluvia de octubre", la propuesta inicial descalificada por el concurso.

Foto: Eden Golan, representante israelí para participar este año en Eurovisión (HaKokhav HaBa)

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) informó hoy a Kan, la cadena pública israelí encargada de seleccionar al candidato nacional, que la nueva versión de la canción, que mantiene la misma melodía pero una letra completamente distinta, sí que podrá participar en el certamen de mayo en Malmo, Suecia.

16:56

Netanyahu sobre Gaza: no actuar en Rafah sería perder la guerra, "y eso no sucederá"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este jueves, cinco meses después del inicio de la guerra en Gaza, el carácter existencial que le otorga a la ofensiva bélica y aseguró que no se terminará sin la invasión de Rafah, el área más meridional del enclave con 1.4 millones de desplazados.

Foto: Benjamín Netanyahu. (Reuters/Abir Sultan)

El Ejército "seguirá actuando contra todos los batallones de Hamás en toda la Franja, y eso incluye a Rafah, el último bastión de Hamás. Quien nos diga que no actuemos en Rafah nos está diciendo que perdamos la guerra, y eso no sucederá", dijo el mandatario hoy en un discurso durante la ceremonia de graduación de cientos de cadetes.

15:33

Israel vuelve a señalar a Sudáfrica de ser el "brazo legal" de Hamás

Israel volvió a acusar a Sudáfrica de ser el "brazo legal" del grupo islamista Hamás, luego de que el país africano pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuevas medidas provisionales contra el Estado judío, que enfrenta una denuncia por supuesto genocidio contra los habitantes de la Franja de Gaza.

Foto: Un gazatí sostiene el cuerpo de un niño muerto por un bombardeo israelí el mes pasado. (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)

"Sudáfrica sigue actuando como brazo legal de Hamás en un intento de socavar el derecho inherente de Israel a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos, y a liberar a todos los rehenes", indica un comunicado de la cancillería israelí.

14:27

RSF: al menos 103 periodistas asesinados en Gaza en cinco meses, 22 durante su trabajo

Al menos 103 periodistas han sido asesinados en Gaza desde el comienzo de la guerra hace cinco meses, de los que 22 murieron mientras ejercían su trabajo, según Reporteros sin Fronteras (RSF), que hace un nuevo llamamiento para que estén protegidos.

Foto: Material de prensa en el suelo durante una concentración por la muerte de periodistas en la guerra de Israel y Palestina. (Europa Press/David Zorrakino)

"Estos 103 periodistas no son números, son 103 voces que Israel ha silenciado, 103 testigos menos de la catástrofe que se desarrolla en Palestina, 103 vidas extinguidas", señala el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado publicado este jueves.

13:27

Los muertos por ofensiva israelí en Gaza ya superan los 30.800 tras cinco meses de guerra

El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva militar de Israel sigue aumentando y ya alcanzó los 30.800 muertos y 72.298 heridos, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave, al cumplirse cinco meses de guerra que han provocado una crisis humanitaria sin precedentes.

Foto: Familiares de palestinos asesinados durante la actual escalada del conflicto entre Israel y Hamás lloran junto a sus cuerpos en el Hospital Nasser de Khan Yunis. (EFE/Haitham Imad)

"En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 83 muertos y 142 heridos", informó el ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

12:23

Las negociaciones para tregua en Gaza se reanudarán la próxima semana al no haber acuerdo

Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza se reanudarán la semana que viene después de que la delegación del grupo palestino Hamás dejara anoche El Cairo sin un acuerdo, informaron este jueves medios egipcios.

Foto: ¿Por qué se ha roto la tregua entre Israel y Hamás? (Stringer)

"La delegación de Hamás ha abandonado El Cairo para consultas sobre la tregua y las negociaciones se reanudarán la semana que viene", afirmó una fuente egipcia de alto rango al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia.

10:41

La ONU afirma que las órdenes de evacuación en Gaza son 'ilegales'

Paula Gaviria Betancur, relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, describió las órdenes de evacuación israelíes impuestas a civiles en Gaza como "ilegales". Además, dijo que no han hecho que la gente esté más segura y dijo que estaba "conmocionada" por el hecho de que Israel podría ordenar evacuaciones desde Rafah, en el sur.

"Me sorprendió mucho escuchar que Israel tiene la intención de extender estas órdenes de evacuación a Rafah, que es el único refugio para aproximadamente el 70% de los supervivientes de Gaza y el único punto abierto para la asistencia humanitaria", dijo a Al Jazeera.

"Cualquier orden de evacuación impuesta a Rafah en las circunstancias actuales, con el resto de Gaza reducido a escombros, sería una violación flagrante del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos", añadió.

09:34

Israel concentra sus ataques en el sur de Gaza al cumplirse cinco meses de guerra

A pesar de la creciente presión internacional por un cese el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás, el Ejército israelí intensifica su ofensiva en el sur de la devastada Franja de Gaza mientras palidecen las esperanzas de alcanzar un acuerdo de tregua, al cumplirse cinco meses de guerra.

En las últimas horas, las fuerzas de Defensa de Israel realizaron "redadas selectivas contra infraestructura terrorista en Hamad", un barrio de la región de Jan Yunis, la más importante del sur del enclave palestino, informó un vocero del Ejército israelí. Los soldados localizaron una instalación de fabricación de armas, artefactos explosivos, equipo militar, túneles terroristas y desmantelaron centros de mando milicianos, añadió.

Esta área ha sido asediada por aire y tierra desde ayer, cuando un soldado israelí de 21 años murió y otros 13 resultaron heridos durante una emboscada en la que también murieron milicianos. Esto elevó a 247 el número de uniformados caídos desde que Israel inició la incursión terrestre en Gaza, a finales de octubre.

09:05

Aumentan a cerca de 25 los palestinos muertos por nuevos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de los bombardeos ejecutados en las últimas horas por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a cerca de 25, en el marco de la ofensiva. Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, al menos 17 personas han muerto en ataques contra dos viviendas en la ciudad de Deir al Balá (centro) y el adyacente campamento de refugiados de Nuseirat, bombardeos que han dejado además numerosos heridos.

Asimismo, otros seis palestinos han muerto en un bombardeo contra los alrededores de la mezquita Al Salá, situada en Yabalia (norte), mientras que otro ha muerto en un ataque aéreo en los alrededores del destruido aeropuerto de la ciudad de Gaza. Por otra parte, hay informaciones sobre numerosas víctimas en sendos bombardeos en Nuseirat, la ciudad de Gaza y un punto al sur de Deir al Balá, si bien por ahora no hay un balance disponible sobre fallecidos y heridos.s.

08:37

Los hutíes responsabilizan a EEUU de todo ataque en el mar Rojo tras muerte de marineros

El portavoz de los rebeldes chiíes hutíes, Mohamed Abdelsalam, afirmó que Estados Unidos es el responsable de "todo ataque" en el mar Rojo y otras vías marítimas. Los hutíes "no atacan a ningún barco hasta después de advertirles que no crucen, y hay quienes obedecen y se retiran y quienes se niegan y son atacados, y consideramos a Estados Unidos responsable de todo lo que ocurre en el mar Rojo", aseguró el responsable, y añadió que el país norteamericano "se decantó por la escalada y la expansión del conflicto".

Foto:  Un barco cruza el Canal de Suez en dirección al Mar Rojo en Ismailia, Egipto. (EFE/EPA/Mohamed Hossam)

"Hemos subrayado repetidamente que los barcos israelíes o los que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada son blanco de ataques con el fin de presionar a la entidad enemiga para que ponga fin a su agresión y al bloqueo de Gaza", dijo Abdelsalam. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, reivindicó la autoría de la acción y aseguró que se produjo "después de que la tripulación del buque rechazara los mensajes de advertencia" de las fuerzas navales de los insurgentes.

08:19

Israel lanza dos misiles contra Siria en respuesta a un ataque de milicias proiraníes contra los Altos del Golán

El Ejército de Israel ha lanzado dos misiles contra dos puestos militares de la localidad siria de Tal Um Huran, en la provincia de Daraa (sur), en respuesta a un ataque de milicias proiraníes desde territorio sirio contra los ocupados Altos del Golán. Así lo ha notificado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organismo con sede en Londres pero informante en el país árabe, que no ha registrado informaciones sobre posibles bajas o daños.

Desde principios de año, el organismo ha contabilizado hasta 21 ataques del Ejército de Israel contra territorio sirio, sobre los que las autoridades israelíes no suelen informar, y que han causado la muerte de 41 militares sirios o milicianos y de nueve civiles. Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

08:03

La ONU muestra su preocupación por el ataque mortal de los hutíes

La ONU ha mostrado su preocupación por el ataque de los rebeldes yemeníes hutíes contra el granelero 'MV True Confidence' en el golfo de Adén y ha pedido el cese de "todos" los ataques contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo. "Una vez más, estamos viendo los riesgos causados a la propiedad, a la vida y a la ecología en la zona por estas actividades continuas y reiteramos el pleno respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad", ha declarado el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha afirmado estar "consternado" al enterarse de la muerte de miembros de la tripulación internacional del buque atacado, y ha trasladado sus condolencias a los seres queridos de las víctimas. "Condenamos los ataques imprudentes e indiscriminados de los hutíes al transporte marítimo mundial y exigimos que cesen. Continuaremos defendiendo la libertad de navegación y respaldando nuestras palabras con acciones", ha indicado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

07:36

China afirma que la situación en la Franja de Gaza es una "vergüenza para la civilización"

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado este jueves que la situación en la Franja de Gaza, donde cinco meses de continuos bombardeos israelíes han dejado más de 30.600 muertos, es una "vergüenza para la civilización" y ha pedido a la comunidad internacional que actúe "con urgencia".

"Esta es una tragedia para la humanidad y una vergüenza para la civilización. Ninguna razón puede justificar la continuación del conflicto y ninguna excusa puede justificar la matanza de civiles", ha declarado durante una rueda de prensa en la que ha "aclarado la posición y propuestas de China sobre el conflicto palestino-israelí".

07:35

Filipinas confirma la muerte de dos filipinos en el ataque de los hutíes contra un buque

El Gobierno de Filipinas confirmó este jueves que dos filipinos se encuentran entre las tres víctimas mortales causadas por el ataque del miércoles de los rebeldes hutíes contra un barco de bandera de Barbados en el golfo de Adén, el acceso al mar Rojo, los primeros muertos civiles en su ofensiva contra buques comerciales.

"Con gran tristeza, el Departamento de Trabajadores Migrantes confirma la muerte de dos marineros filipinos en el último ataque de los rebeldes hutíes a barcos que navegan por el mar Rojo y el golfo de Adén", apunta la entidad gubernamental en un comunicado.

07:34

EEUU eleva a tres los marineros muertos en ataque de los hutíes contra un buque en el golfo de Adén

El Pentágono elevó a tres las víctimas mortales del ataque de este miércoles de los rebeldes hutíes contra un barco de bandera de Barbados en el golfo de Adén, el acceso al mar Rojo, las primeras víctimas civiles en su ofensiva contra buques comerciales.

En un comunicado, el Comando Central de EEUU también informó que cuatro marineros más resultados heridos, tres de ellos de consideración.

Portavoces de los rebeldes hutíes dijeron que el objetivo del ataque no era matar a civiles, pero aseguraron que el barco era de propiedad estadounidense y que la tripulación ignoró las advertencias que se les hicieron.

placeholder An aerial view of the Barbados-flagged ship True Confidence ablaze following a Houthi missile attack at sea, March 6, 2024, in this handout photo. DVIDS Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY     TPX IMAGES OF THE DAY

Se trata de uno de los ataques más graves de los hutíes contra un buque en esta vía marítima, después de que el mes pasado los rebeldes atacaran el buque británico Rubymar, que se convirtió en la primera embarcación en hundirse por los ataques de los insurgentes.

Los hutíes comenzaron estas operaciones contra la navegación comercial el pasado 19 de noviembre, en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, pero se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como grupo terrorista.

Directo