Es noticia
Hezbolá e Israel protagonizan un intenso fuego cruzado durante las últimas horas
  1. Mundo

Hezbolá e Israel protagonizan un intenso fuego cruzado durante las últimas horas

En una serie de comunicados, Hezbolá reivindicó cuatro acciones con misiles o artillería contra posiciones del Ejército israelí, al tiempo que aseguró haber respondido a dos "intentos de infiltración"

Foto: Dos soldados israelíes en la Franja de Gaza. (EFE/Ejército de Israel)
Dos soldados israelíes en la Franja de Gaza. (EFE/Ejército de Israel)

El grupo chií libanés Hezbolá lanzó este lunes seis ataques contra el norte de Israel, que por su parte bombardeó varias instalaciones militares del movimiento en el sur del Líbano, en una intensa jornada de choques que ha dejado al menos cuatro muertos a ambos lados de la frontera.

En una serie de comunicados, Hezbolá reivindicó cuatro acciones con misiles o artillería contra posiciones del Ejército israelí, al tiempo que aseguró haber respondido a dos "intentos de infiltración" en territorio libanés por parte de fuerzas del país vecino.

Las claves del momento:

  • En 150 días de guerra, han muerto en la Franja 30.534 personas y 71.920 han resultado heridas, según el recuento global del Ministerio.
  • El Ejército de Israel mata a un menor de edad en Ramala (Cisjordania)
  • Israel mata a un centenar de milicianos durante incursión en un barrio de Ciudad de Gaza
  • Al menos siete palestinos muertos en un bombardeo israelí contra Rafá (Franja de Gaza)

01:47

Israel publica grabaciones de docentes de la UNRWA que habrían participado en el ataque del 7 de octubre

Las Fuerzas Armadas israelíes publicaron este lunes grabaciones de audio en las que supuestos trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) evidencian de su implicación en los ataques de las milicias palestinas contra territorio israelí del 7 de octubre.

"Tenemos rehenes mujeres. ¡He capturado a una!", afirma Yusef al Hawayara, miembro de Hamás y profesor de árabe en una escuela de la UNRWA en Deir al Balá, según la grabación publicada por el Ejército israelí. "Todo está bien. Vamos a entrar en la Mezquita de Al Aqsa", añade posteriormente. Al Hawayara explica que tras entrar en Israel "les dispararon a los ojos", "son acciones por la liberación, si Alá quiere".

22:11

Nueva jornada de intenso fuego cruzado entre Hezbulá e Israel con al menos cuatro muertos

El grupo chií libanés Hezbolá lanzó este lunes seis ataques contra el norte de Israel, que por su parte bombardeó varias instalaciones militares del movimiento en el sur del Líbano, en una intensa jornada de choques que ha dejado al menos cuatro muertos a ambos lados de la frontera.

Foto: El líder de Hezbollah, Sayed Hasan Nasrallah, se dirige a sus seguidores a través de una pantalla en el Día de los Veteranos del Líbano, el 12 de mayo de 2016 (Reuters)

En una serie de comunicados, Hezbolá reivindicó cuatro acciones con misiles o artillería contra posiciones del Ejército israelí, al tiempo que aseguró haber respondido a dos "intentos de infiltración" en territorio libanés por parte de fuerzas del país vecino.

20:32

La Marina británica alerta de un nuevo ataque frente a las costas del Yemen

La Marina británica alertó este lunes de un nuevo ataque frente a las costas del Yemen, que se produce en un momento en el que los rebeldes hutíes han intensificado sus operaciones contra la navegación comercial en el mar Rojo.

Foto: ¿Quiénes son los hutíes, los rebeldes de Yemen que atacan barcos en el Mar Rojo? (EFE/Osamah Yahya)

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que recibió informes "de un incidente a 91 millas náuticas (168,5 kilómetros) al suroeste de Adén, en el Yemen".

19:34

El izquierdista George Galloway llevará el "genocidio" de Gaza al Parlamento británico

El líder del Partido de los Trabajadores británico, el izquierdista George Galloway, dijo este lunes que el primer tema que abordará en su regreso a la Cámara de los Comunes (Baja) tras su elección como diputado por la circunscripción de Rochdale será el conflicto en Gaza, ya que "hay un genocidio en curso".

Foto: George Galloway, líder del Partido de los Trabajadores de Gran Bretaña, gesticula mientras celebra su victoria en las elecciones parlamentarias parciales de Rochdale. (Reuters/Phil Noble)

El veterano y controvertido político, que juró hoy su cargo como parlamentario, se impuso el pasado día 1 en las elecciones parciales -con el 39,7 % de los votos-, en una victoria que dedicó a la causa palestina y que supuso un fuerte golpe a la formación laborista de Keir Starmer.

18:17

Presidente Asamblea General: Situación en Gaza es "catastrófica, inconcebible, vergonzosa"

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, definió hoy la situación en Gaza como "catastrófica, inconcebible, vergonzosa", después de que se hayan producido 30.000 muertos por los bombardeos y se hayan registrado ya muertes por hambre.

Foto: Mujeres por la paz en una manifestación en Tel Aviv. (M.A)
TE PUEDE INTERESAR
Cuando manifestarse por la paz en Israel es "una provocación"
Maya Siminovich. Tel Aviv

Francis intervenía en la apertura de una sesión especial de la Asamblea convocada para que Estados Unidos explicara su último veto el 20 de febrero en el Consejo de Seguridad -el tercero desde que comenzó la guerra en Gaza- a una resolución que reclamaba un alto el fuego incondicional e inmediato.

17:18

Mediador de EEUU dice que una tregua en Gaza no se extiende "de forma automática" a Líbano

El mediador estadounidense Amos Hochstein alertó este lunes en Beirut de que la potencial consecución de un cese de hostilidades en la Franja de Gaza no tiene por qué extenderse "de forma automática" a la frontera entre Israel y el Líbano, donde el grupo chií libanés Hizbulá y el Ejército israelí llevan enzarzados en un fuego cruzado desde el 8 de octubre.

Foto: Una unidad de artillería israelí al norte del país, cerca de la frontera con Líbano, el pasado 2 de noviembre. (Xinhua News/Ayal Margolin, vía EP)
TE PUEDE INTERESAR
En el frente norte de Israel: "Si Hezbolá hubiera atacado el 7, nos habrían borrado del mapa"
Fermín Torrano. Shtula (Israel, a 1km de la frontera libanesa)

"Estados Unidos y sus socios en la región están trabajando incansablemente para poder conseguir un acuerdo de alto el fuego en Gaza junto a una liberación de rehenes (...) Pero no pasa necesariamente que cuando tienes un alto el fuego en Gaza, simplemente se extiende de forma automática", reconoció en una rueda de prensa.

13:59

El Ejército israelí confirma ataques en el sur del Líbano

El Ejército israelí ha confirmado que llevó a cabo varios ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano, que habrían sido respondidos desde el país árabe con un ataque con misil antitanque que se ha saldado con al menos un muerto cerca de un asentamiento judío.

La sucesión de los ataques hace temer una escalada en la zona.

El ejército israelí dijo que sus aviones de combate atacaron dos emplazamientos militares del grupo Hezbolá situados en la ciudad de Chihine y en la aldea de Aita al-Shaab. Anteriormente, medios libaneses e israelíes informaron sobre ataques transfronterizos mutuos, como el perpetrado contra el asentamiento israelí Margaliot.

13:20

Mediador estadounidense llega al Líbano en medio de un repunte de la violencia con Israel

El mediador estadounidense Amos Hochstein viajó este lunes al Líbano, donde mantendrá una serie de encuentros de alto nivel con las autoridades locales en medio de un recrudecimiento del fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá y las fuerzas israelíes.

Hochstein, que ya actuó como mediador en el histórico acuerdo con el que el Líbano e Israel demarcaron sus fronteras marítimas en octubre de 2022, ha sido designado para tratar de encontrar una solución diplomática al estallido de violencia fronteriza iniciado hace casi cinco meses.

Hizbulá e Israel están enzarzados en intensos enfrentamientos desde el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra de Gaza.

Foto: Una unidad de artillería israelí al norte del país, cerca de la frontera con Líbano, el pasado 2 de noviembre. (Xinhua News/Ayal Margolin, vía EP)
TE PUEDE INTERESAR
En el frente norte de Israel: "Si Hezbolá hubiera atacado el 7, nos habrían borrado del mapa"
Fermín Torrano. Shtula (Israel, a 1km de la frontera libanesa)

En el marco de una nueva escalada, esta misma madrugada Hizbulá aseguró haber frustrado dos "intentos de infiltración" al territorio libanés, mientras que Israel ha denunciado este lunes la muerte de un trabajador tailandés por el impacto de un misil antitanque lanzado desde el otro lado de la divisoria.

Estos son los peores choques entre las partes desde la guerra que libraron en 2006 y los miedos a un nuevo conflicto han promovido una serie de intentos diplomáticos de contención, entre ellos por parte de Hochstein.

11:45

Más de 30.500 muertos en Gaza, 124 en las últimas 24 horas

Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 han resultado heridas en las últimas 24 horas "como resultado de la agresión israelí", informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

En total, en 150 días de guerra, han muerto en la Franja 30.534 personas y 71.920 han resultado heridas, según el recuento global del Ministerio.

"Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas", afirma el Ministerio, que cifra en más de 7.000 los cuerpos sin rescatar atrapados bajo los escombros.

11:35

Un muerto y siete heridos en un ataque en el norte de Israel

Los medios israelíes informan de un ataque en el norte de Israel contra un asentamiento judío cerca de la cada vez más caliente frontera con Líbano.

Al menos una persona habría muerto y otras siete están heridas cuando un misil antitanque implosionó cerca del asentamiento Margaliot. Dos de los heridos están en condición grave.

09:23

El número de niños muertos por malnutrición en Gaza sube a 16

Al menos 16 niños habrían ya muerto por inanición, malnutrición o inadecuado tratamiento médico en Gaza, según fuentes médicas palestinas han anunciado a Al Jazeera.

Este lunes, un último niño murió en el Hospital Abu Youssef Al-Najjar, en Rafah, añadiéndose a los 15 anteriores que recopilaba el Hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja. En el mismo hospital hay al menos otros seis niños en cuidados intensivos.

08:55

El Ejército israelí asegura "haber eliminado" una célula de la Yihad Islámica que lanzó cohetes a Israel

El Ejército israelí aseguró este lunes haber eliminado en menos de 30 minutos a una célula de la Yihad Islámica palestina que el sábado lanzó cohetes hacia los kibutz de Beeri y Hatzerim, en el sur de Israel, desde Jan Yunis, donde los combates no dan tregua desde principios de diciembre.

"En menos de 30 minutos desde el lanzamiento, las tropas de las FDI identificaron la célula terrorista y dirigieron un avión que atacó y eliminó a los terroristas", indicó un comunicado castrense.

En el último día, el Ejército israelí mató a 15 supuestos combatientes recurriendo a "francotiradores, tanques de artillería y fuego aéreo", en la zona oeste de Jan Yunis, principal bastión de Hamás en el sur de la Franja.

07:39

El Ejército de Israel mata a un menor de edad en Ramala (Cisjordania)

Un adolescente palestino de 16 años murió la mañana de este lunes en el campo de refugiados de Al Amari, cerca de Ramala en Cisjordania ocupada, tras recibir disparos de las tropas israelíes, que llevaban a cabo una redada en el lugar.

El Ministerio de Sanidad palestino identificó a la víctima como Mustafa Abu Shalbak, de 16 años, que murió por los impactos de bala en pecho y cuello. El sábado también murieron dos menores palestinos, uno de 16 y otro de 13 años, por disparos de tropas israelíes en dos incidentes separados en dos pueblos ubicados cerca de Ramala.

Foto: Manifestación en Ramala en recuerdo a los muertos palestinos en Gaza. (Fermín Torrano)

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 91 palestinos han muerto por fuego israelí, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el 7 de octubre de 2023, en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, y desde entonces han muerto al menos 420 palestinos en la zona en incidentes violentos con colonos o tropas israelíes, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más unos 120 menores.

Directo