Es noticia
Haley, la única rival de Trump, renuncia tras la aplastante victoria del magnate en el supermartes
  1. Mundo
'coronación' de los candidatos

Haley, la única rival de Trump, renuncia tras la aplastante victoria del magnate en el supermartes

El líder demócrata, Joe Biden, también arrasó en sus primarias demócratas, pese a las dudas sobre su edad y sobre si será capaz de imponerse a Trump en las elecciones de noviembre

Foto: Donald Trump gana el supermartes. (Reuters)
Donald Trump gana el supermartes. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Lo llaman supermartes por una razón y los expertos me dicen que nunca ha habido uno como este", declaró Donald Trump desde su dorada mansión de Mar-a-Lago, en Florida, una vez acabado el recuento en casi todos los estados. "Una noche increíble y un día increíble". Y así fue. Tanto que, tras la debacle de su única rival, Nikki Haley, esta habría tomado la decisión de abandonar la carrera presidencial. Como único candidato en liza, Trump tiene asegurada ya la nominación republicana para las elecciones de este noviembre.

Paralelamente, Joe Biden arrolló también en las urnas demócratas, dejándonos unas primarias aplanadas, predecibles, sin sorpresas.

La incógnita de anoche no era si Trump iba a recibir un revés que pudiera dar opciones a Haley. La incógnita era si Haley, después de morder el polvo en todas las citas electorales menos en la demócrata y profesional ciudad de Washington D. C., continuaría su quijotesca lucha. La exembajadora de EEUU ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur (donde también perdió las primarias contra Trump) acabó, por lo menos, con un premio de consolación: Vermont. Donde el perfil medio moderado y educado de los votantes acudió en su auxilio. Sin embargo, no fue suficiente. Este miércoles, Haley confirmó que se retira de la carrera por la Presidencia, dejando a Trump como único candidato y, por tanto, virtual ganador. “Ha llegado el momento de suspender mi campaña”, dijo en un discurso desde la ciudad de Charleston.

Sin embargo, no mostró su apoyo al magnate ante su cada vez más posible victoria política. A pesar de que Haley ha reconocido que siempre se ha puesto del lado del candidato republicano en las anteriores elecciones, en este caso ha apostado por "no seguir a la multitud". "Ahora le corresponde a Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron. Y espero que lo haga. En el mejor de los casos, la política consiste en incorporar a la gente a su causa, no en rechazarla", añadió.

Foto: muerto-resucitado-secreto-incombustible-trump
TE PUEDE INTERESAR
Le dimos por muerto y ha resucitado: el secreto del incombustible Trump
Argemino Barro. Nueva York Ilustración: L. Martín Edición gráfica: S. Beleña

Hagamos memoria. En 2016, Trump ganó su nominación presidencial a finales de mayo; en 2020, Biden logró la suya a principios de junio. Tras el reparto ayer en una quincena de estados de más de un tercio de los delegados totales de las primarias, y ahora sin Haley como rival de Trump, ya es virtual ganador. Biden cerrará muy seguramente su nominación este mismo mes, de manera que darían comienzo, oficialmente, las elecciones presidenciales más largas de la historia. Ocho meses que empiezan ya y que prometen ser estresantes.

Nunca ha estado del todo claro por qué Haley se empecinaba en seguir en campaña. Ella aseguraba que sus márgenes de voto, aunque siempre le gane Trump, muestran que hay apetito por alguien nuevo y que los votantes de todo el país tienen derecho a poder elegir entre varias opciones. Otra manera de verlo es que Haley ha gozado del dinero de votantes republicanos moderados y de bolsillos profundos. Su campaña recaudó más que la de Donald Trump en enero.

La estrategia de Haley consistía en esperar lo que para ella sería un milagro: que Trump, que tiene tantos frentes legales abiertos, se vea de alguna manera condenado a pena de cárcel e inhabilitado. Y ella se quedara como la única opción, llevándose los delegados que la convertirían en la nominada republicana a la presidencia. Una carambola, en estos momentos, casi inimaginable.

Trump llegó a la cita del supermartes reforzado por la decisión del Tribunal Supremo, que dictaminó el lunes que los estados no tienen derecho a prohibir a Trump su participación en una insurrección (dada su aparente incitación al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021). La sentencia, que revocaba la decisión de Colorado y aclaraba que solo el Congreso puede tomar estas medidas, era la esperada, pero dio a las velas de la campaña de Trump una cierta brisa.

Mientras tanto, los tres juicios que planean en el horizonte de Trump, cada uno a su manera, van enfangándose o posponiéndose. Exactamente, aquello por lo que trabajan los abogados del magnate. Como apunta Zachary Basu, de Axios: “Muchos demócratas se están haciendo a la idea de que Trump solo puede ser derrotado en las urnas”.

Foto: La aspirante presidencial republicana Nikki Haley. (Reuters/Joel Page)

Joe Biden tampoco tiene obstáculos en las primarias: su rival, el congresista Dean Phillips, no solo no ha ganado ningún estado, sino que a veces no ha quedado ni tercero. Las primarias de Míchigan las ganó Biden con un 80% de ventaja. El segundo puesto fue para los votos en blanco. Phillips quedó tercero. Anoche, Phillips perdió hasta en el estado que representa en el Congreso: Minesota.

Preguntado por la CNN si tirará finalmente la toalla, Phillips dijo que lo pensaría estos días. Mientras los fieles demócratas están clara, consistente y abrumadoramente señalando su preferencia por Joe Biden, eso no altera la realidad que me empujó a presentarme a presidente; Donald Trump tiene cada vez más posibilidades de vencerlo en noviembre”.

Joe Biden tampoco tiene obstáculos en las primarias: su rival, el congresista Dean Phillips, no ha ganado ningún estado

Y quizá Phillips esté en lo cierto. En 2020, numerosas encuestas mostraban continuamente una sana ventaja de Biden sobre Donald Trump. Ahora sucede lo mismo, pero al revés: es Trump el que muestra números más saludables. Un reciente sondeo del New York Times y Sienna College daba al republicano una ventaja de cinco puntos sobre Joe Biden. La opinión sobre el actual presidente es poco prometedora: solo una cuarta parte de los encuestados piensa que el país va en la dirección correcta, y el número de personas que cree que las políticas de Biden le han perjudicado duplica el de quienes creen que les ha beneficiado.

Técnicamente, Biden ya probó anoche el sabor de la derrota. Sucedió en el territorio de Samoa Americana, donde le ganó el desconocido empresario Jason Palmer. Pero hay truco, solo votaron 91 personas: 51 a favor de Palmer y 40 por Biden. Y Palmer solo concurre a los comicios de 16 estados y territorios.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters/Jonathan Ernst)
TE PUEDE INTERESAR
Las extrañas elecciones primarias de Joe Biden
Argemino Barro. Nueva York

Más allá de las primarias presidenciales, anoche se celebraron también las primarias para reemplazar a la fallecida Diane Feinstein en el escaño senatorial por California y para determinar quiénes competirán por la gubernatura de Carolina del Norte: el demócrata Josh Stein y el republicano Mark Robinson. Alabama celebraba las primarias para ver quién competirá por un escaño en la Cámara de Representantes.

Y así ha sido como, oficiosamente, Biden y Trump inician su segundo duelo en cuatro años. El segundo asalto. Un encuentro que en teoría nadie deseaba, pero al que ambos contrincantes están a punto de llegar prácticamente sin obstáculos.

"Lo llaman supermartes por una razón y los expertos me dicen que nunca ha habido uno como este", declaró Donald Trump desde su dorada mansión de Mar-a-Lago, en Florida, una vez acabado el recuento en casi todos los estados. "Una noche increíble y un día increíble". Y así fue. Tanto que, tras la debacle de su única rival, Nikki Haley, esta habría tomado la decisión de abandonar la carrera presidencial. Como único candidato en liza, Trump tiene asegurada ya la nominación republicana para las elecciones de este noviembre.

Estados Unidos (EEUU) Joe Biden Donald Trump
El redactor recomienda