Es noticia
El machismo irrumpe entre las razones por las que Israel no detectó el plan de Hamás
  1. Mundo
¿Por qué no reaccionó el Ejército?

El machismo irrumpe entre las razones por las que Israel no detectó el plan de Hamás

Autoridades y sectores de la población creen que mandos militares no atendieron a las soldados que avisaron de movimientos en la Franja por ser mujeres

Foto: Vigilia por las víctimas de los atentados de Hamás en Tel Aviv. (EFE/Martín Divisek)
Vigilia por las víctimas de los atentados de Hamás en Tel Aviv. (EFE/Martín Divisek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Israel sufrió el pasado 7 de octubre el peor ataque terrorista de su historia por parte de Hamás. Los islamistas entraron en su territorio, mataron a 1.200 personas, arrasaron localidades y raptaron a cientos de rehenes. Han pasado más de dos meses y todavía no hay una respuesta a la pregunta que se hace la calle: ¿cómo no se detectó antes el ataque?, ¿por qué el Ejército tardó tanto en reaccionar? Las autoridades aplazan la respuesta a estas cuestiones a futuras comisiones de investigación una vez acabe la guerra. Mientras tanto, entre la población israelí, empieza a coger fuerza la tesis de que el machismo influyó en la cadena de errores que impidieron valorar lo que se preparaba en la Franja de Gaza.

“Hay muchas teorías conspirativas, yo no creo en ninguna, simplemente hay estupidez. La peor conspiración aquí es la estupidez y sentirse como que no tienes que escuchar a dos o tres sargentas de allí que estaban avisando”. Lo dice el politólogo Alberto Spektorowski. Fue asesor del exministro de Exteriores laborista Shlomo Ben Ami y colaboró en las negociaciones con Palestina en Camp David en el año 2000. “Con haberle hecho caso a las chicas que estaban mirando, uno levantaba dos o tres helicópteros y un avión y eso se terminaba en menos de media hora”, añade. La alusión a las mujeres militares la introduce él de manera espontánea en el marco de una conversación sobre la guerra. Y no es el único que la verbaliza estos días en Israel.

El diario israelí Haaretz publicó una información el pasado 20 de noviembre en la que explicaba esta tesis bajo el titular “Las mujeres soldados que advirtieron sobre un ataque inminente de Hamás y fueron ignoradas”. Según este medio, referente de la izquierda clásica israelí, durante el año pasado las observadoras de las Fuerzas de Defensa de Israel situadas en la frontera de Gaza, todas mujeres, advirtieron que algo inusual estaba sucediendo. Y las que sobrevivieron a la masacre del 7 de octubre “están convencidas de que si hubieran sido los hombres quienes hubieran dado la alarma, las cosas serían diferentes hoy”.

A este argumento se suma la vicealcaldesa de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum: "Hubo misoginia. Estas muchachas llevaban diciendo un año y medio que estaba pasando algo. Y no solo le dijeron que estaban histéricas, como le dicen a todas las mujeres que se preocupan por algo. Le dijeron que como siguieran hablando de esto las iban a denunciar, les amenazaron para que callaran. Sus superiores contribuyeron a la masacre de estas pobres niñas que también las violaron antes de matarlas. Hay dos o tres todavía rehenes y han encontrado el cuerpo de otra hace dos días".

¿Cuántas generales hay?

Hassan-Nahoum, nacida en Gibraltar, es cargo del Likud, el partido conservador de Benjamin Netanyahu, aunque a las elecciones de Jerusalén se presentó como independiente. Además, recientemente ha sido nombrada enviada especial de Innovación por el Ministerio de Exteriores. Es un reconocimiento a su participación en las negociaciones para sellar los acuerdos de Abraham, una política clave para Israel porque con ellos trata de normalizar sus relaciones con los países árabes. El ataque de Hamás ha frustrado esa estrategia internacional. Esta dirigente tiene un discurso propio en la política de su país.

“Si algo bueno tiene que salir de toda esta tragedia —dice— es que Israel, en términos de derecho de las mujeres, no vaya para atrás. Todo el mundo va para delante y nosotros vamos para atrás. Hay menos mujeres en el Parlamento hoy de las que había hace cinco años. Yo cuando veo que España tiene como jefa del Ejército a una mujer [la ministra Margarita Robles], digo que ojalá llegue el día en que tengamos nosotros eso”. En Israel, se considera un activo en política haber hecho el servicio militar obligatorio. Cuando Hassan-Nahoum llegó a Israel, le dijeron que era demasiado mayor para hacerlo. "Pero mi marido sí pudo entrar, porque es odontólogo y en ese momento el Ejército necesitaba dentistas", recuerda.

Foto: Guil muestra el estado de su casa tras el ataque del que se salvó de milagro. (A. Requeijo)
TE PUEDE INTERESAR
El regreso a los 'kibutz' arrasados de los que escaparon de Hamás: "No siento que sea mi casa"
Alejandro Requeijo. Kibutz Nir Oz (sur de Israel)

A su juicio, hay dos escenarios en la sociedad israelí donde se aprecia esa diferencia de trato a las mujeres, una es la religión y la otra es el Ejército. "¿Cuántas generales hay aquí?, se pregunta. Pero la sombra del machismo a la hora de explicar los fallos el 7 de octubre está calando más allá de las élites, también ha llegado a la calle. Galia Soeher es una de las 240.000 personas desalojadas de sus casas por seguridad. Ahora vive en un hotel junto a su marido y sus dos hijas. También alude al caso de las soldados que no fueron escuchadas cuando analiza el papel del Ejército el 7 de octubre: "Ellas sabían lo que pasaba, lo dijeron meses antes y sus jefes dijeron 'basta, ya no nos digan más'. Las silenciaron. Todos esos tienen que entrar en la cárcel. No sé por qué hoy en día no están".

Soeher vivía en un kibutz a menos de dos kilómetros de Gaza. Se muestra decepcionada. Cuando era joven, ella acudió a alistarse. "Fui voluntaria, me tuve que pelear con el ejército para que me dejasen", cuenta. Cree que la gestión del 7 de octubre debe tener consecuencias: "Todo el Gobierno y todos los jefes del Ejército tienen que renunciar, no hay salida. No hay posibilidad de que se le culpe a uno y todos los demás se queden en sus despachos".

"No se tendría que haber producido"

Gideon Harari es un exmilitar retirado que prestó servicio durante 25 años en la unidad 504, dedicada a labores de Inteligencia. Hoy esa unidad presta una labor clave sobre el terreno en Gaza, pues es la encargada de recabar información a los detenidos. Fuentes militares de Israel informan de que el próximo lugar al que acudan sus tropas en la Franja en busca de los escondites de los líderes de Hamás dependerá de los informes de esa misma unidad 504. "El ataque del 7 de octubre no se tendría que haber producido porque la gente de inteligencia tenía toda la información en su mano y no la leyeron como la tenían que leer, la última vez que nos pasó fue en la guerra de 1973 con Egipto", dice este veterano que reside junto a la frontera de Líbano, al norte.

Foto: Lior Haiat, portavoz oficial de la diplomacia de Israel. (A.R.)

La información de Haaretz, una de las cabeceras históricas de la prensa israelí, informó de que esos reportes no escuchados alertaban del esfuerzo de los palestinos en Gaza por romper las cámaras de vigilancia israelíes, el uso excesivo de camionetas y motos o planes para construir blindados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) son una institución que vertebra a la sociedad israelí, formada por gente llegada de todas las partes del mundo. El apoyo a sus soldados es abrumador. Se ha puesto de moda estos días que la gente se cuelgue al cuello la chapa que llevan los militares en el campo de batalla para que, en caso de muerte, se les pueda identificar. Pero el 7 de octubre algo se rompió entre el ejército y el pueblo de Israel por la tardanza en reaccionar y las autoridades militares se afanan por recuperar la confianza.

Spectorovsky destaca que "el mapa político estaba en una situación muy controvertida antes del ataque, pero había algo en lo que todo el mundo creía en Israel que era la seguridad, el ejército". "El primer golpe fue que nos falló el brazo armado. Tenemos los mejores sistemas de espionaje, investigación de inteligencia, podemos saber lo que pasa en cada metro cuadrado y no pudieron ver lo que ocurría a medio kilómetro de distancia", enfatiza.

Las teorías de la conspiración

La conspiración a la que hacía alusión Spectorovsky tiene muchas versiones, todas ellas improbables. La más habitual es la de apuntar a una dejadez buscada del Gobierno para que el relato bélico frente a un enemigo común tape las carencias de Netanyahu. Otra completamente opuesta tiene que ver con la tendencia izquierdista que se le atribuye a los altos mandos del Ejército quienes habrían buscado una vía de desgaste definitiva para el primer ministro conservador que antes de la guerra lideraba un país polarizado por su polémica reforma judicial. “No lo veo para nada”, zanja el politólogo en refefencia a estas teorías.

El portavoz del Ejército de Israel, Roni Kaplan, no es ajeno ni niega el descontento de la sociedad por lo que pasó el 7 de octubre y reconoce los errores cometidos. Explica que "desde el día que traes una información de inteligencia hasta que preparas un plan de acción para enfrentarte al día que se concrete esa amenaza hay un largo trecho". "Quizá la información estaba, pero no se llegó a hacer un plan operativo y la pregunta es por qué", admite.

Kaplan emplaza la respuesta a estas preguntas a la futura comisión de investigación para analizar los fallos cometidos y avanza que no pueden descartar nada: "No creo que sea falso lo que dice el New York Times, es decir, que alguien recibió esa información sobre los planes de Hamás, es el New York Times, es el diario número uno". La futura investigación, una vez termine la guerra, pivotará sobre esta idea de qué señales se desatendieron, según dice Kaplan al tiempo que recuerda que todos los jefes militares del Ejército pusieron sus cargos a disposición.

Israel sufrió el pasado 7 de octubre el peor ataque terrorista de su historia por parte de Hamás. Los islamistas entraron en su territorio, mataron a 1.200 personas, arrasaron localidades y raptaron a cientos de rehenes. Han pasado más de dos meses y todavía no hay una respuesta a la pregunta que se hace la calle: ¿cómo no se detectó antes el ataque?, ¿por qué el Ejército tardó tanto en reaccionar? Las autoridades aplazan la respuesta a estas cuestiones a futuras comisiones de investigación una vez acabe la guerra. Mientras tanto, entre la población israelí, empieza a coger fuerza la tesis de que el machismo influyó en la cadena de errores que impidieron valorar lo que se preparaba en la Franja de Gaza.

Israel
El redactor recomienda