Es noticia
Zelenski ha encandilado a Washington. Pero ¿será suficiente cuando la guerra se alargue?
  1. Mundo
Análisis de GZERO Media

Zelenski ha encandilado a Washington. Pero ¿será suficiente cuando la guerra se alargue?

El Congreso está listo para asegurar la financiación hasta finales de verano, cuando el apoyo de EEUU a Ucrania podría entrar en una nueva fase bajo una Cámara controlada por el Partido Republicano

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da la bienvenida a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. (Reuters/Kevin Lamarque)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da la bienvenida a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. (Reuters/Kevin Lamarque)

Días después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó la oferta de Estados Unidos para evacuarlo de Ucrania, con la famosa cita: "Necesito munición, no un viaje".

Casi 10 meses después, finalmente ha obtenido ambas cosas.

Estados Unidos y los aliados de la OTAN han entregado a Ucrania armamento (y financiación). Y el miércoles, Zelenski finalmente emprendió ese viaje a EEUU, el primero al extranjero desde el inicio de la invasión.

Foto: Zelenski en el Congreso. (EFE/Michael Reynolds)
TE PUEDE INTERESAR
Zelenski pide en Washington más apoyo para Ucrania: "Podéis acelerar nuestra victoria"
Argemino Barro. Nueva York Ana Rodríguez

"Vuestro dinero no es caridad. Es una inversión en seguridad global y democrática que tenemos que manejar con la mayor responsabilidad", dijo Zelenski durante su discurso al Congreso de EEUU, que algunos han comparado —por su significancia histórica— con el de Winston Churchill después del ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941.

2022 ha sido un año de transformación para Zelenski. Cuando Rusia invadió Ucrania, muchos en Occidente temieron que la agresión militar fuera pan comido. También dudaban de que Zelenski, un excómico de televisión de 44 años y político novato, tuviera las agallas necesarias para dirigir su país en guerra contra la poderosa Rusia y el férreo Vladímir Putin.

Pero tras 300 días de guerra, los ucranianos siguen, en palabras de su presidente, "vivitos y coleando". Es más, han hecho retroceder a los rusos de la mayor parte del territorio que habían tomado, gracias al mal rendimiento militar ruso y a una resistencia ucraniana más fuerte de lo que se esperaba. Lo único que le ha funcionado a Rusia durante este tiempo ha sido atacar las infraestructuras energéticas para dejar a la población civil a oscuras y con frío.

Nada de esto habría sido posible sin la ayuda occidental. Aparte del simbolismo de visitar la Casa Blanca y dirigirse al Congreso, Zelenski trataba con su viaje conseguir más apoyo de la escena internacional, particularmente de Estados Unidos.

Foto: Zelenski. (Reuters/Ukrainian Presidential Press)

El tiempo apremia en esta guerra. Y el proyecto de gasto anual presentado el martes por el Congreso asignaba casi 45.000 millones de dólares a Ucrania, de los que más de la mitad se destinarán directamente a reforzar el músculo militar del país. Mientras tanto, el Departamento de Estado anunció que Estados Unidos enviaría por primera vez un sistema de defensa antimisiles Patriot, que Ucrania lleva meses reclamando.

"Si vuestros Patriots detienen el terror ruso contra nuestras ciudades, será posible para los patriotas ucranianos defender la libertad", dijo Zelenski a los legisladores estadounidenses, vestido con su característico uniforme verde oliva en lugar de traje.

Para el presidente estadounidense, el amor de Estados Unidos por Ucrania es mutuo e inquebrantable. "Estaremos con vosotros todo el tiempo que haga falta", aseguró Joe Biden a Zelenski durante una rueda de prensa conjunta.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Pero ¿hasta cuándo? Una parte del Congreso tratará de bloquear esta financiación a finales de verano, cuando el apoyo estadounidense a Ucrania podría entrar en una nueva fase bajo la Cámara de Representantes en manos del Partido Republicano, cuyo posible próximo presidente ya ha señalado que no dará un cheque en blanco a Zelenski.

Cuando llegue el momento de renovar el presupuesto de Ucrania —especialmente si la Administración Biden se enfrenta a una tormenta perfecta de crisis: lidiar con la migración en la frontera sur, el presupuesto para el próximo año fiscal, aumentar el límite de deuda y evitar una posible recesión por las altas tasas de interés—, el compromiso de Estados Unidos con Ucrania "será cuestionado por los legisladores republicanos, que ven que EEUU envía dinero al extranjero, pero no asegura la frontera sur, y por los legisladores demócratas, que se preguntan por qué no se hace más para luchar contra una posible desaceleración económica aquí", afirma Jon Lieber, director general de Eurasia Group para Estados Unidos, en el programa US Politics in 60 Seconds de esta semana.

Por último, la imagen también importa. La misma semana en que el jefe de la OTAN ha desplegado la alfombra roja para Zelenski, Putin apenas obtuvo un respaldo de uno de los pocos aliados que le quedan, el presidente Alexander Lukashenko de Bielorrusia, quien a diferencia de Biden con Ucrania, tiene poco que ofrecer a Rusia más allá de utilizar Bielorrusia como una plataforma de lanzamiento para atacar Ucrania.

Y aunque Putin agradecería que los republicanos estadounidenses le hicieran el favor de recortar gastos a Kiev, no puede permitirse esperar tanto tiempo mientras la guerra se prolonga y los ucranianos cobran impulso en el campo de batalla.

"Es posible que Rusia tenga esa esperanza, pero no podrá contar con ella", afirma Zach Witlin, analista de Eurasia Group. "El apoyo de Ucrania es sólido y no muestra signos de debilitamiento, y pasará algún tiempo antes de que la cuestión vuelva a plantearse".

*Este artículo fue publicado originalmente en inglés en GZERO Media. Si te interesa la política internacional, pero quieres que alguien te la explique, suscríbete a la newsletter Signal aquí.

Días después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó la oferta de Estados Unidos para evacuarlo de Ucrania, con la famosa cita: "Necesito munición, no un viaje".

Ucrania Conflicto de Ucrania Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda