Es noticia
¿Misión cumplida en la Fed? Los economistas ya esperan recesión y más paro en EEUU
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
El futuro de EEUU, en manos de los tipos

¿Misión cumplida en la Fed? Los economistas ya esperan recesión y más paro en EEUU

La mayoría cree que la Reserva Federal comenzará a recortar los tipos a finales de 2023 o principios de 2024

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se espera que Estados Unidos entre en recesión en los próximos 12 meses, mientras la Reserva Federal lucha por reducir la inflación persistente, la economía se contrae y los empresarios reducen puestos de trabajo como respuesta, según la última encuesta a economistas de 'The Wall Street Journal'.

De media, los economistas sitúan la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses en el 63%, frente al 49% de la encuesta de julio. Es la primera vez que la encuesta sitúa la probabilidad por encima del 50% desde julio de 2020, en los días posteriores a la última recesión, que fue breve pero aguda.

Foto: Joe Biden, presidente de EEUU. (EFE/Shawn Thew)

Sus previsiones para 2023 son cada vez más sombrías. Los economistas esperan ahora que el producto interior bruto se contraiga en los dos primeros trimestres del año, más que en la última encuesta trimestral, en la que preveían un leve crecimiento.

De media, los economistas esperan que el PIB se reduzca a un ritmo anual del 0,2% en el primer trimestre de 2023 y que se reduzca un 0,1% en el segundo. En la encuesta de julio, esperaban un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre y del 1% en el segundo.

También se espera que los empresarios eliminen puestos de trabajo en el segundo y tercer trimestre, en respuesta a un menor crecimiento y a unos beneficios más débiles. Los economistas creen que las nóminas no agrícolas disminuirán en 34.000 al mes de media en el segundo trimestre y en 38.000 en el tercero. Según la última encuesta, esperaban que los empresarios añadieran unos 65.000 puestos de trabajo al mes en esos dos trimestres.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/Elizabeth Frantz)

Los analistas han aumentado sus expectativas de recesión porque dudan cada vez más de que la Reserva Federal pueda seguir subiendo los tipos para enfriar la inflación sin provocar un aumento del desempleo y una recesión económica. Un 58,9% de los economistas opinan que la Fed subirá demasiado los tipos de interés y provocará una debilidad económica innecesaria, frente al 45,6% de julio.

El "aterrizaje suave" seguirá siendo probablemente "un resultado mítico que nunca llega a producirse", opina Daniil Manaenkov, economista de la Universidad de Michigan. Un aterrizaje suave se produce cuando la Fed endurece la política monetaria lo suficiente como para reducir la inflación, pero sin provocar una recesión.

"La carga que supondrá la subida de los tipos y el fortalecimiento del dólar es enorme y restará unos 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del año que viene", advierte Aneta Markowska, economista jefa de Jefferies LLC. "En ese contexto, es difícil imaginar cómo podría Estados Unidos evitar una recesión".

Foto: Una frutería. (EFE/Víctor Casado)

Las previsiones medias de los economistas sugieren que esperan que la recesión sea relativamente breve. De los economistas que ven una probabilidad superior al 50% de una recesión en el próximo año, su expectativa media para la duración de una recesión fue de ocho meses. La recesión media de la posguerra duró 10,2 meses.

A lo largo de todo el año, esperan que la economía crezca un 0,4% en 2023, hasta el cuarto trimestre, en comparación con el cuarto trimestre del año anterior. En 2024, esperan que ese crecimiento sea de un 1,8%.

Aun así, los expertos prevén que el mercado laboral se debilite en los próximos meses y años. Esperan que la tasa de paro, que era del 3,5% en septiembre, suba al 3,7% en diciembre y al 4,3% en junio de 2023. La previsión media de los economistas para la tasa de paro a finales del próximo año es del 4,7%, y esperan que se mantenga en general en ese nivel hasta 2024. Aunque una tasa de desempleo del 4,7% es baja en términos históricos e indica la actual escasez de trabajadores, sugiere que los esfuerzos de la Reserva Federal por reducir la inflación infligirán cierto dolor a los trabajadores.

Foto: Billetes de yenes japoneses. (EFE/Jeon Heon-Kyun)

"La Reserva Federal está eligiendo entre el menor de los males: aceptar una recesión con un aumento del desempleo hoy o arriesgarse a vérselas con una inflación más corrosiva y arraigada", explica Diane Swonk, de KPMG. "El riesgo de dar un paso en falso es elevado, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que probablemente quedaron ocultos por los tipos bajos", añade.

La economía estadounidense se ha enfrentado a niveles importantes de volatilidad durante los últimos años, a raíz de shocks como la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. En 2019, antes de la pandemia, la economía creció un 2,6%. El PIB se contrajo un 1,5% en 2020 y se recuperó con fuerza en 2021, registrando un crecimiento del 5,7%. Este año, mientras los consumidores y las empresas lidian con la alta inflación y los problemas de la cadena de suministro, los economistas esperan que la economía logre un crecimiento de apenas el 0,2%.

Se espera que las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal frenen aún más la demanda de viviendas el próximo año. Los economistas prevén que los precios de la vivienda disminuirán un 2,2% en 2023, medidos por el índice de precios de la vivienda ajustado estacionalmente de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda de EEUU. Esto marcaría la primera caída de este tipo desde 2011.

Foto: La presidenta de la COmisión Europea Ursula von der Leyen Opinión

La Fed ha subido el tipo de interés de referencia de los fondos federales un 0,75% en cada una de sus tres últimas reuniones, la última de las cuales se celebró en septiembre, situando el tipo en un rango del 3% al 3,25%. La publicación de cifras de inflación demasiado elevadas para septiembre probablemente mantenga a la Reserva Federal en camino de aumentar los tipos de interés otros 0,75 puntos porcentuales en su reunión del mes que viene.

Los economistas esperan, de media, que la Fed eleve el tipo de los fondos federales al 4,267% en diciembre, lo que implica al menos una subida más de 0,5 puntos ese mes. Prevén que el tipo de interés de los fondos federales alcanzará un máximo del 4,551% en junio del año que viene.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Una estrategia para que la Fed suba tipos sin romperlo todo
The Wall Street Journal. Justin Lahart

La mayoría de los economistas pronostican que la Fed tendrá que dar marcha atrás y empezar a recortar los tipos a finales del próximo año o a principios de 2024. Alrededor del 30% de los economistas esperan que el banco central baje los tipos en el cuarto trimestre de 2023, y el 28,3% espera que el próximo recorte de tipos se produzca en el primer trimestre de 2024.

La encuesta de 66 economistas se realizó del 7 al 11 de octubre. No todos los economistas respondieron a todas las preguntas.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Se espera que Estados Unidos entre en recesión en los próximos 12 meses, mientras la Reserva Federal lucha por reducir la inflación persistente, la economía se contrae y los empresarios reducen puestos de trabajo como respuesta, según la última encuesta a economistas de 'The Wall Street Journal'.

Recesión Reserva Federal Inflación Tipos de interés PIB Wall Street Journal Paro Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda