Es noticia
Guerra Ucrania Rusia, última hora: Kiev recupera 1.000 cadáveres y Moscú ordena atacar la artillería
  1. Mundo
Jornada 145 de la invasión rusa

Guerra Ucrania Rusia, última hora: Kiev recupera 1.000 cadáveres y Moscú ordena atacar la artillería

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostiene que la propuesta del presidente Emmanuel Macron de crear una "comunidad política europea" es una idea deliberadamente confrontacional con intenciones antirrusas

Foto: Un soldado habla con un niño en la región del Donbás. (Reuters/Gleb Garanich)
Un soldado habla con un niño en la región del Donbás. (Reuters/Gleb Garanich)

Arranca la jornada 145 desde la invasión de Rusia a Ucrania y el jefe del Departamento de Policía Nacional de la región de Kiev, Andri Nebitov, ha alertado de que desde el comienzo del conflicto armado hasta este domingo, se han encontrado 1.346 cuerpos de residentes locales y otras 300 personas están desaparecidas. "A día de hoy, esta cifra ya es de 1.346 cuerpos de civiles muertos", ha recalcado Nebitov, precisando que la mayoría han sido asesinados con armas de fuego, y asegura que "no es la cifra final". Mientras, el presidente Volodímir Zelenski ha apuntado a que su país seguirá "reconquistando" aquellos territorios que están ocupados por las tropas rusas, por lo que "continuarán luchando para recuperar el territorio".

Asimismo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha ordenado atacar de manera prioritaria los sistemas de misiles y artillería ucranianos de largo alcance. Paralelamente, Serguéi Lavrov ha afirmado este domingo que la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear una "comunidad política europea" es una idea deliberadamente confrontacional con intenciones antirrusas. "Hasta ahora, han estado anunciando la 'comunidad política europea', iniciada por el presidente francés Macron, donde no habrá beneficios financieros o económicos particulares, pero habrá demandas de plena solidaridad con la UE sobre sus acciones antirrusas. Ya no se trata de un principio 'o esto o lo otro', sino de un principio 'quien no está con, está contra nosotros", ha declarado Lavrov.

Las claves del momento:

07:45 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha instado este lunes a los ciudadanos del país a que provean de "información real" a aquellas personas que se encuentran es territorios ocupados por Rusia pero con quién aún se mantiene el contacto, alegando que las tropas rusas le estarían sometiendo a "intimidación y propaganda".

Zelenski ha asegurado que Rusia mantiene a la mayoría de los habitantes ucranianos de los territorios ocupados en un "vacío de información", motivo por el cual ha solicitado a los ucranianos "ayuda" para difundir "la verdad".

07:20 — El canal de televisión ruso TV Rain, crítico con el Kremlin, ha reanudado su retransmisión este lunes después de una "interrupción forzosa de las emisiones" el pasado marzo, pocos días después de que tuviera inicio la invasión rusa de Ucrania.

"Hemos conseguido preservar el equipo y los principios fundamentales. Al igual que en los últimos 12 años, informaremos sobre los acontecimientos y fenómenos sin censura ni manipulación", ha expresado la emisora en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia alemana DPA.

19:12 — Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aumentaron las ayudas a Ucrania y acordaron enviar otros 424 millones de dólares de financiación de la UE para suministrar armas. Las ayudas, en total, han ascendido a los 2.500 millones de euros desde febrero.

"En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE se llegó a un acuerdo político sobre el quinto tramo de asistencia militar a Ucrania", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, en un comunicado.

El dinero debería ayudar a la Unión Europea a continuar comprando suministros para el ejército ucraniano, incluido armamento.

Las reglas de la UE normalmente impiden que se use su presupuesto para financiar operaciones militares, pero el Fondo Europeo para la Paz, que tiene un límite de cinco mil millones de euros, está fuera del presupuesto y puede usarse para proporcionar este tipo de ayuda.

placeholder Ukrainian service members fire a shell from a towed howitzer FH-70 at a front line, as Russia's attack on Ukraine continues, in Donbas Region, Ukraine July 18, 2022. REUTERS Gleb Garanich
Ukrainian service members fire a shell from a towed howitzer FH-70 at a front line, as Russia's attack on Ukraine continues, in Donbas Region, Ukraine July 18, 2022. REUTERS Gleb Garanich

18:39 — Gazprom, la mayor compañía de Rusia, ha anunciado que no puede garantizar el suministro de gas a por lo menos 3 empresas europeas debido a las circunstancias "extraordinarias", según una carta que ha sido vista por Reuters.

Según ha informado la agencia, las circunstancias actuales eximen una parte de las obligaciones legales de la compañía.

Según Bloomberg, el gigante ruso del gas envió a tres firmas una carta fechada el 14 de julio anunciando la aplicación de la cláusula de emergencia para suspender el contrato de suministro.

Foto: Un buque metanero de transporte de GNL, cerca de Tokio, en Japón. (Reuters/Issei Kato)

16:48 — Rusia ha multado a Google con 370 millones de dólares alegando infracciones de contenido.

Un tribunal ruso determinó que la empresa ha fallado en repetidas ocasiones en la eliminación de contenido que Moscú considera ilegal, según el regulador estatal de comunicaciones Roskomnadzor.

La cadena afirmó en junio que YouTube estaba difundiendo deliberadamente información falsa sobre el conflicto en Ucrania y había permitido contenido que promocionaba puntos de vista extremistas y llamados a los niños a participar en protestas no autorizadas.

Foto: A man attends a picket to protest against tightening state control over internet in saint petersburg

16:37 — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha acusado a Rusia de tratar ilegalmente a los prisioneros de guerra ucranianos y de usarlos con fines políticos, y exigió un trato humano a los extranjeros capturados que están luchando en la guerra.

Asimismo, instó a Rusia a respetar las disposiciones del derecho internacional humanitario, incluidas las Convenciones de Ginebra de 1949, que definen los estándares legales internacionales para el tratamiento humanitario, informó Reuters.

El Ministerio añadió que todos los ciudadanos extranjeros que luchaban por Ucrania en territorio ucraniano habían sido aceptados voluntariamente para el servicio militar y que se les debería aplicar el derecho internacional humanitario.

14:58 — Vladimir Putin afirma que es imposible aislar a Rusia del resto del mundo. Antes de su visita a Teherán, el presidente ruso dijo que las sanciones impuestas por los países occidentales no tendrán un impacto en Rusia y en su desarrollo.

Las sanciones a Rusia han estado diseñadas para aislar al país de la economía global y afectar su acceso a bienes como productos electrónicos.

“No solo las restricciones, sino el cierre casi completo del acceso a productos extranjeros de alta tecnología se está utilizando deliberada e intencionalmente contra nuestro país”, señaló Putin.

“Está claro que este es un gran desafío para nuestro país, pero no vamos a rendirnos y quedarnos en un estado de desorden o, como predicen algunos (..) de retroceder décadas. Por supuesto que no", dijo el presidente ruso.

13:28 — Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE están discutiendo una prohibición a las importaciones de oro ruso- Esta sería una de las medidas más importantes para intentar hacer frente al Kremlin.

El alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, afirma que el plan para socavar con la financiación de la guerra en Ucrania se centra en gran medida en "mejorar la aplicación de las sanciones ya existentes".

La UE ha aprobado seis rondas de sanciones contra Rusia, aunque el último paquete, que incluye una medida para prohibir el petróleo ruso, ha sido motivo de conflicto para los países europeos.

Foto: Entierro de militares ucranianos. (EFE/Orlando Barría)

13:07 — El presidente ruso, Vladimir Putin, llegará el martes a Teherán para reunirse con los líderes de Irán y Turquía.

La visita se enmarca un día después de que Estados Unidos advirtiera que Irán podría proporcionar drones a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

Durante su viaje a la capital iraní, el mandatario ruso asistirá a una reunión a tres bandas con los líderes de Irán y Turquía, el llamado formato Astaná creado para las conversaciones sobre Siria, señaló el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Durante la visita, Putin mantendrá un encuentro independiente con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien participó en calidad de mediador durante las conversaciones entre representantes rusos y ucranianos.

placeholder El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ruso, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ruso, Recep Tayyip Erdogan.

11:50 — Seis personas han muerto en un bombardeo en la ciudad de Toretsk, en Donetsk. El servicio de emergencias informó que se han recuperado los cuerpos de cinco personas entre los escombros de una casa de dos pisos y que otra persona murió en el hospital.

El ataque escala el conflicto en la zona este de Ucrania, en la que se concentra la ofensiva rusa.

Foto: Un militante de las tropas prorrusas en el Donbás, con una bandera soviética. (Reuters/Alexander Ermochenko)

10:55 — El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que ninguno de sus homólogos europeos ha planteado "ir hacia atrás o hacer un parón" con las sanciones comunitarias a Rusia por su invasión de Ucrania por miedo a los posibles cortes de recursos energéticos rusos.

"En todas las conversaciones con mis homólogos, ninguno de ellos expresa ningún deseo de ir hacia atrás ni de hacer un parón. Lo que estamos haciendo es una reflexión de cómo ser más eficaces con el mismo objetivo que tuvimos el primer día que hablamos de sanciones: que la paz regrese a Ucrania", ha apuntado a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

10:27 — La firma textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) ha decidido comenzar el proceso de liquidación de su negocio en Rusia, después de haber suspendido sus ventas en el país el pasado mes de marzo tras la invasión de Ucrania, lo que supondrá un coste para la compañía de unos 2.000 millones de coronas suecas (189 millones de euros).

"Dados los desafíos operativos actuales y un futuro impredecible, la compañía anuncia hoy que ha decidido iniciar un proceso de liquidación del negocio en el país", ha anunciado la multinacional, que operaba en Rusia desde 2009.

Foto: Tienda de H&M en Nueva York. (Reuters/Mike Segar)

09:39 — El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha ordenado atacar de manera prioritaria los sistemas de misiles y artillería ucranianos de largo alcance durante una visita de inspección a la agrupación Este, que participa en la campaña militar en Ucrania.

"El general de ejército Serguéi Shoigú, tras destacar el fortalecimiento de las capacidades ofensivas de la agrupación, dio instrucciones al comandante de atacar con armas de alta precisión los sistemas de cohetes y artillería de largo alcance del adversario", ha informado hoy Defensa en su canal de Telegram.

"Dio instrucciones al comandante de atacar con armas de alta precisión los sistemas de cohetes y artillería de largo alcance del adversario"

09:16 — John Harding, un ciudadano británico capturado en Ucrania en el marco de los combates en la región de Donetsk, ha pedido ayuda al primer ministro británico, Boris Johnson, y ha alertado de que podría ser condenado a muerte como otros dos ciudadanos de Reino Unido acusados de ser "mercenarios".

Harding ha aparecido en un vídeo en el que es entrevistado por una periodista rusa y en el que confirma que fue parte del neonazi Batallón Azov y que combate en la región del Donbás desde 2018. En esta región se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto armado desde 2014.

08:43 — Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatirán este lunes sobre el impacto de la sequía en la producción de cereal, un punto en el que España expondrá las consecuencias de las últimas olas de calor en la producción de cereal, que se situará un 15% por debajo de la cosecha media pese a las buenas previsiones iniciales.

Los Veintisiete presentarán un resumen de la situación de sus cosechas para analizar el estado del mercado de cereal a nivel europeo y considerar posibles medidas que poner en marcha, ante el impacto de la invasión militar rusa en Ucrania y el alza de los precios de la energía.

placeholder Un barco con trigo ucraniano por el Danubio. (Reuters/Operational Command South)
Un barco con trigo ucraniano por el Danubio. (Reuters/Operational Command South)

08:19 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido este domingo a su Fiscal General, Irina Venediktova, y al jefe de los Servicios de Seguridad del país, Ivan Bakanov, por "desempeño inadecuado de sus deberes con el consiguiente coste de vidas humanas", ha anunciado a través de su cuenta en la red social Telegram.

Esta es la mayor reorganización de su Gobierno llevada a cabo desde el inicio de la invasión rusa a finales del mes de febrero.

Zelenski ha explicado que más de 60 empleados de la oficina del Fiscal y del Servicio de Seguridad que dirigían los cesados permanecieron en los territorios ocupados y "trabajan contra nuestro estado".

07:35 — La periodista rusa Marina Ovsyánnikova, que interrumpió en marzo pasado el principal noticiero de la televisión pública con proclamas antibélicas, fue detenida el domingo cerca de su casa, según informaron en su cuenta de Telegram sus abogados.

Foto: Marina Ovsyánnikova irrumpe en directo con un cartel contra la guerra. (EFE/EPA/DSK)

"Marina ha sido detenida. Desconocemos su ubicación", escribieron debajo de unas fotografías en las que se ve a dos agentes de la Policía llevarse a la periodista en una furgoneta blanca.

Arranca la jornada 145 desde la invasión de Rusia a Ucrania y el jefe del Departamento de Policía Nacional de la región de Kiev, Andri Nebitov, ha alertado de que desde el comienzo del conflicto armado hasta este domingo, se han encontrado 1.346 cuerpos de residentes locales y otras 300 personas están desaparecidas. "A día de hoy, esta cifra ya es de 1.346 cuerpos de civiles muertos", ha recalcado Nebitov, precisando que la mayoría han sido asesinados con armas de fuego, y asegura que "no es la cifra final". Mientras, el presidente Volodímir Zelenski ha apuntado a que su país seguirá "reconquistando" aquellos territorios que están ocupados por las tropas rusas, por lo que "continuarán luchando para recuperar el territorio".

Conflicto de Ucrania Ucrania Emmanuel Macron Unión Europea
El redactor recomienda