Es noticia
Así se ha vivido la jornada 144 de la guerra: información del 17 de julio sobre Ucrania
  1. Mundo
El conflicto tras la invasión de Rusia

Así se ha vivido la jornada 144 de la guerra: información del 17 de julio sobre Ucrania

El Ejército ucraniano ha indicado que, además, las fuerzas de Kiev han destruido 1.684 tanques, 220 aviones, 188 helicópteros, 688 drones y una quincena de buques, entre otros

Foto: Entierro de militares ucranianos. (EFE/Orlando Barría)
Entierro de militares ucranianos. (EFE/Orlando Barría)

En la jornada 144 desde la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país seguirá "reconquistando" aquellos territorios que están ocupados por las tropas rusas, por lo que "continuarán luchando para recuperar el territorio". "Ya hemos logrado liberar parte del territorio que fue ocupado después del 24 de febrero. Liberaremos gradualmente otras regiones de nuestro país, que actualmente se encuentran bajo ocupación", ha declarado en el vídeo diario dirigido a la población ucrania en la noche del sábado.

Mientras, el Kremlin sigue intensificando sus bombardeos sobre la región de Donetsk y en la ciudad sureña de Mikolaiv, donde esta madrugada las autoridades han contabilizado hasta una decena de explosiones. Mientras, en el este, los ataques aéreos rusos han afectado a algunas pequeñas localidades del Donetsk como Bakhmut y las cercanías de otras como Berestove, donde "el enemigo trata de agruparse" para mantener la presión. También se registraron bombardeos de artillería en las áreas de los asentamientos de Dibrovne, Chepil, Kostiantynivka, Novomykolaivka, Mazanivka, Bohorodychne, Mykilske y Husarivka. Así lo afirma el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook.

Las claves del momento:

23:35 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destituido con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, y a la fiscal general del país, Irina Venediktova, tal y como ha sido anunciado este domingo en decreto presidencial.

Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko mientras que no se ha dado a conocer al reemplazo de Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente y del que el mandatario, según fuentes del portal de noticias estadounidense Politico, se había distanciado tras la caída de la región de Jersón en manos rusas durante las primeras semanas de la guerra.

16:03 — El Gobierno ruso ha anunciado el comienzo de las tareas de la administración cívico-militar en la región ocupada de Jersón, en el sur del país y limítrofe con Crimea, según ha confirmado el responsable de la nueva administración municipal, Alexander Kobets. "Estructuralmente, todo está preparado. Contamos con el personal necesario y la columna vertebral de la administración ya está en pie" ha declarado Kobets en rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.

13:51— La mayoría de los ministros de Finanzas del G20, que se han reunido este fin de semana en Bali, Indonesia, han condenado "contundentemente" la invasión rusa de Ucrania y han pedido que se ponga fin lo antes posible. En un comunicado, el Gobierno de Indonesia, que ha organizado el encuentro, ha manifestado que muchos de los miembros del grupo han coincidido en que la "recuperación económica a nivel mundial está sufriendo un duro golpe debido a la guerra en Ucrania".

placeholder Ministros de Finanzas del G20. (Reuters)
Ministros de Finanzas del G20. (Reuters)

12:59 — La presidenta de la Comisión de Defensa del Bundestag alemán, Marie-Agnes Strack-Ziemmermann, ha instado al canciller del país, Olaf Scholz, a convocar una conferencia nacional sobre Ucrania "lo antes posible". "Mientras el Ejército ucraniano está resistiendo valientemente al ataque brutal ruso, intentando mantener las fuerzas rusas a raya mientras intentan cosechas éxitos en el plano militar, Rusia sigue adelante con sus grandes ofensivas", ha dicho en una misiva enviada al cancille

12:14 — El Gobierno británico ha alertado de que Rusia está reforzando sus posiciones de defensa en las zonas ocupadas del sur de Ucrania a medida que aboga por reforzar sus operaciones. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado además que las fuerzas rusas están trasladando equipamiento militar entre las ciudades de Mariúpol y Zaporiyia a medida que aumenta la seguridad en estas ciudades.

10:24— Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tendrán este lunes ocasión de discutir el último paquete de sanciones propuesto por Bruselas contra Rusia con el objetivo de cubrir lagunas detectadas en las rondas anteriores, incluir nuevos nombres en la lista de sancionados y vetar las importaciones de oro ruso. El cierre del mercado comunitario al oro procedente de Rusia sigue la estela ya iniciada por otros socios en el seno del G7 y pretende mantener la presión sobre el régimen de Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania, aunque el séptimo paquete sobre la mesa no aborda más medidas en el plano energético que aún no están suficientemente "maduras".

Foto: Joe Biden, a su llegada a Munich para la reunión del G7. (EFE/Ronald Wittek)

08:44— Al menos tres civiles han muerto y otros doce han resultado heridos en un bombardeo llevado a cabo por las fuerzas rusas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. El jefe de la administración militar regional ucraniana de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha indicado este domingo en su cuenta de Telegram que el ataque ha tenido lugar como consecuencia de la agresión de Rusia contra el territorio y ha confirmado el número de víctimas. "Los rusos han matado a tres civiles en Donetsk: Dos en Udachni y uno en Pokrovsk. Otros doce han resultado heridos", ha señalado.

08:00— Las autoridades ucranianas han denunciado en la madrugada del domingo ataques aéreos por parte de las tropas rusas en la localidad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania. "Alrededor de diez poderosas explosiones tronaron en Mikolaiv. De antemano, hay un incendio", ha informado el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkovych, en su cuenta del canal de mensajería Telegram. El alcalde ha comunicado que ampliará la información cuando tenga más detalles. Asimismo, ha instado a cumplir con las normas de seguridad. "Continúa la alerta aérea. ¡Les pido a todos que no ignoren las reglas de seguridad!", ha pedido Sienkovych.

En la jornada 144 desde la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país seguirá "reconquistando" aquellos territorios que están ocupados por las tropas rusas, por lo que "continuarán luchando para recuperar el territorio". "Ya hemos logrado liberar parte del territorio que fue ocupado después del 24 de febrero. Liberaremos gradualmente otras regiones de nuestro país, que actualmente se encuentran bajo ocupación", ha declarado en el vídeo diario dirigido a la población ucrania en la noche del sábado.

Conflicto de Ucrania Ucrania Unión Europea
El redactor recomienda