Es noticia
Jornada 97 del conflicto: la información del 31 de mayo sobre Ucrania
  1. Mundo
DÍA 97 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 97 del conflicto: la información del 31 de mayo sobre Ucrania

A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros ocho millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos

Foto: Un militar ucraniano observa un almacén de semillas de girasol en llamas tras un bombardeo en una granja cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk. (EFE/EPA/STR)
Un militar ucraniano observa un almacén de semillas de girasol en llamas tras un bombardeo en una granja cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk. (EFE/EPA/STR)

Las fuerzas ucranianas intentan repeler el avance de las tropas rusas en el Donbás, mientras crece el número de ucranianos que han dejado su país desde que comenzó la invasión. Según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de personas que han abandonado el país ha ascendido a 6,8 millones, con lo que la crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria. A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional.

Además, en la jornada 97 desde la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado del hallazgo de los cuerpos de 152 combatientes ucranianos en un "furgón isotérmico" en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Moscú anunció el pasado 20 de mayo la completa rendición de los defensores de Azovstal, un total de 2.439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros del batallón nacionalista Azov, que serán juzgados por representantes la autoproclamada república popular de Donetsk. El líder separatista de esta región prorrusa, Denís Pushilin, afirmó que el juicio comenzará "en el futuro próximo" y no descartó que algunos de los combatientes podrían ser condenados a la "pena máxima" por "violaciones, torturas y asesinatos de civiles" en el Donbás.

Las claves del momento:

  • Ucrania se resiste a entregar Severodonetsk pese al avance de las tropas rusas
  • La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) destituye a su defensora de pueblo
  • Gazprom confirma que cortará este el miércoles el gas a la danesa Ørsted y a Shell Europe, que suministra gas a Alemania
  • La fiscal general ucraniana asegura que Rusia ha cometido más de 15000 crímenes de guerra
  • El éxodo ucraniano alcanza los 6,8 millones de refugiados y supera al sirio
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del lunes 30 de mayo

00:04 — Unos 5,2 millones de niños ucranianos, entre ellos 2,2 millones refugiados en otros países, precisan urgentemente de ayuda humanitaria a consecuencia de una guerra que ha obligado a dejar su hogar a dos de cada tres menores en su país, advirtió hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). La guerra está teniendo "consecuencias devastadoras para los niños a una escala y velocidad no vistas desde la Segunda Guerra Mundial", aseguró UNICEF en un comunicado que se publica en coincidencia con la celebración en Ucrania y otros países del Día del Niño.

22:48 — El jugador internacional ucraniano Oleksandr Zinchenko expresó su sueño de clasificarse para el Mundial de Catar y brindar al pueblo ucraniano "merecidos sentimientos de orgullo y felicidad", antes del partido de su equipo del 'playoff' que disputarán ante Escocia. El futbolista del Manchester City rompió a llorar en una rueda de prensa celebrada en Hampden Park al ser preguntado lo que significa para él esta semifinal de los 'play-offs', retrasados por la guerra en su país.

22:39 — La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha mantenido este martes una reunión con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en la capital del país para discutir la ayuda humanitaria y militar a Ucrania, así como su posible incorporación a las instituciones europeas.

Caputova ha tenido, además, un breve encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "La gente de Ucrania está pagando un alto precio por la libertad. ¡Lo apoyamos a usted y a su nación, señor presidente!", ha indicado la mandataria eslovaca en su perfil oficial de Twitter.

22:12 — La Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) ha solicitado la expulsión de Rusia como estado miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Así lo ha anunciado la líder de la formación oficialista Servidor del Pueblo, Olena Shuliak, quien ha argumentado la solicitud en la destrucción de espacios patrimoniales ucranianos en el marco de la guerra.

21:41 — El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, alertó de que el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, recauda 800 millones de euros al día con la venta de petróleo y se felicitó del acuerdo parcial logrado en la UE para el embargo del crudo ruso.

"El petróleo ruso aporta a Valdímir Putin 800 millones de euros al día. No podemos seguir financiando la guerra en Ucrania. Esta decisión cumple con ese objetivo", dijo Le Maire, en una entrevista publicada hoy en la web de 'Le Figaro'.

Foto: Una bomba petrolífera. (EFE/Larry Smith)

21:36 — La gimnasta Alina Kabaeva, a la que algunos medios de prensa y el rumor popular consideran pareja del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido incluida por Canadá en una nueva ronda de sanciones por la invasión de Ucrania, que afecta a 22 individuos y cuatro compañías.

El Gobierno de Canadá colocó a Kabáeva, exgimnasta, empresaria y exdiputada nacida en 1983, al frente del listado de los 22 sancionados, que también incluye a la exesposa e hijas del oligarca Mikhail Fridman, el empresario Alexander Braverman y su familia, y Elena Georgieva, presidenta de un conglomerado de empresas de defensa.

21:33 — La República Checa endureció este martes las condiciones para otorgar ayuda humanitaria a los 300.000 refugiados ucranianos que se estima acoge, para evitar supuestos fraudes en la recepción de subvenciones. La medida, impulsada por el Gobierno que forman conservadores, liberales y el progresista Partido Pirata, recibió el apoyo de 158 de los 161 diputados que participaron en la votación en el Parlamento.

Foto: Refugiados ucranianos en Eslovaquia (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La triple ordalía de esos ucranianos a los que no quiere nadie
Ricardo Ginés. Kosice (Eslovaquia)

21:22 — La ONU calificó este lunes como "constructivas" las conversaciones mantenidas este lunes con el Gobierno ruso para tratar de facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes del país.

Foto: Sacos de trigo. (EFE)

Rebeca Grynspan, la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) se reunió ayer en Moscú con el viceprimer ministro de Rusia Andréi Beloúsov y este martes viajó a Washington para mantener encuentros con funcionarios estadounidenses, confirmó hoy la organización. "El objetivo de sus discusiones, como hemos dicho, se centra en facilitar cereales y fertilizantes rusos a los mercados globales con el fin de responder a la creciente inseguridad alimentaria", explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para adquirir tres vehículos blindados para la Embajada de España en Kiev

20:59 — El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para adquirir tres vehículos blindados para la Embajada de España en Kiev (Ucrania) por un importe total de 399.505, 50 euros. Entre las razones que ha especificado el Gobierno en las referencias publicadas tras la reunión, expone que el actual conflicto bélico en Ucrania está generando situaciones de "grave amenaza" con escenarios de riesgo "de diversa intensidad y alcance".

20:46 —Tras años de parálisis e inacción, el Parlamento de Rumanía acaba de aprobar una normativa con la que se espera impulsar la explotación de unas importantes reservas de gas que podrían garantizar al país la independencia energética respecto de Rusia. Directamente o a través de terceros, el país balcánico importa de Rusia un tercio del gas que consume, y los 200.000 millones de metros cúbicos de gas que -según las estimaciones más optimistas- tiene en aguas del Mar Negro podrían hacerle autosuficiente y contribuir también a la seguridad energética de sus vecinos.

19:57 — La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, ha asegurado este martes a la agencia de noticias EFE que la situación en su país “no es solo un conflicto armado, es una guerra agresiva y brutal”, y ha explicado que se han identificado más de 15.000 presuntos crímenes de guerra, incluidos de carácter sexual, con violaciones “de militares rusos a mujeres, niños, hombres y ancianas”. También ha enumerado los presuntos saqueos y torturas, crímenes de los que también tiene material incriminatorio “enorme, masivo”, así como una veintena de casos sobre traslado forzoso, incluido de niños, “lo que en el código penal ucraniano es parte de la calificación de crimen de genocidio”.

placeholder La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova. (EFE/Imane Rachidi)
La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova. (EFE/Imane Rachidi)

19:40 — Las instalaciones para generar electricidad son unas de las más afectadas por ataques con misiles rusos en los alrededores de la ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania, dejando sin servicio a muchas zonas. El propietario de una planta de paneles solares, Volodímir Ranchakowskiy, ha explicado este martes a la agencia de noticias EFE que la instalación quedó sin funcionamiento tras impactar dos misiles rusos Iskander.

placeholder Volodímir Ranchakowskiy, muestra un trozo de misil que destruyó los panales solares. (EFE/Esteban Biba)
Volodímir Ranchakowskiy, muestra un trozo de misil que destruyó los panales solares. (EFE/Esteban Biba)

19:27 — El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha apuntado este martes que las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania son ineficaces y que solo afectarán a los ciudadanos europeos, una declaraciones que no han gustado al primer ministro, Andrej Plenkovic, que le acusa de seguir al "agresor ruso". "Lamentablemente, las sanciones no funcionan, posiblemente, en algún momento lo hagan. El rublo no ha bajado, Rusia no siente nada de esto desde el punto de vista financiero, y cuando lo haga, la guerra habrá terminado", ha valorado Milanovic.

19:25 — El papa Francisco imploró hoy el fin de las guerras en el mundo, en concreto en Ucrania, y la reconciliación de "los corazones llenos de violencia y venganza", durante el rezo del rosario en la basílica romana de Santa María la Mayor al que asistió de nuevo en silla de ruedas por sus problemas de rodilla. "Esta tarde, al término del mes consagrado a ti, estamos de nuevo aquí ante ti, reina de la paz, para suplicarte que concedas el gran don de la paz, que cese pronto la guerra que ya desde hace decenios enfurece varias partes del mundo y que ahora ha invadido también el continente europeo", pidió el papa en la apertura del acto.

19:08 — La fiscalía de Kiev anunció este martes la detención del ingeniero de diseño de la planta de aviones Antonov acusado de haber justificado la invasión rusa en redes sociales. La fiscalía sospecha que el detenido distribuyó contenidos que apoyaban y justifican la invasión rusa y negaban la existencia de Ucrania.

"En particular, el sospechoso distribuyó un mapa de Ucrania, en el que parte de los territorios de nuestro estado pasan a pertenecer a países vecinos", dice un comunicado de la fiscalía.

Foto: Viviendas bombardeadas en Járkov. (Reuters/Vitalii Hnidyi)

19:02 — Las autoridades judiciales de Estonia, Letonia y Eslovaquia anunciaron este martes que se unen al equipo conjunto de investigación (ECI) formado por Lituania, Polonia y Ucrania, coordinado por Eurojust, para investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano, que, según Kiev, ascienden a hasta 300 al día. En una rueda de prensa en La Haya, la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, subrayó que “se cometen unos 200 o 300 crímenes de guerra al día” en Ucrania y aseguró que Kiev ha podido identificar ya a más de 600 sospechosos rusos, incluidos “altos militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia”.

19:01 — El Parlamento de Ucrania ha aprobado este martes la destitución de la comisaria de Derechos Humanos, Liudmila Denisova, debido a la imposibilidad de implementar corredores humanitarios y lograr intercambios de prisioneros con Rusia. Así lo ha detallado Pavel Frolov, miembro del Comité Permanente del Parlamento y diputado de la formación oficialista Servidor del Pueblo, quien, además, ha señalado que la labor de Denisova ha sido defectuosa a la hora de investigar posibles violaciones sexuales en los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

Foto: Soldados del regimiento Azov en los interiores de la acería de Azovstal. (Reuters/ Dmytro Orest)

18:52 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este martes en un congreso en Berlín que la UE debe apoyar a Ucrania en su camino hacia Europa y que los ucranianos han mostrado que están dispuestos a luchar y a morir por defender una sociedad libre.

Foto: Vladímir Putin, en una reunión en el Kremlin. (Reuters/Sergey Guneev) Opinión

18:12 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó este martes a "no excluir nada" en cuanto a la posibilidad de que la Unión Europea adopte sanciones adicionales contra los combustibles fósiles rusos, después de que los líderes de los Veintisiete hayan respaldado un embargo parcial del petróleo ruso.

17:58 — La Unión Europea pisará el freno de las sanciones contra el Kremlin por la guerra en Ucrania después de haber sorteado las trabas que impedían prohibir las importaciones de petróleo y a la espera de analizar el impacto que tendrán las represalias ya acordadas en la economía y el sistema financiero de Rusia. "Nos concentramos en la puesta en marcha del sexto paquete de sanciones. Eso no quiere decir que algunos miembros del Consejo Europeo tengan opiniones sobre el tema de nuevas sanciones pero estamos concentrados en la puesta en marcha del sexto paquete", resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

17:54 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó este martes que Rusia es la "única" causante de la crisis alimentaria global desatada con la invasión de Ucrania, hasta hace poco "granero" del mundo, y acusó a Moscú de "desinformar" al achacar a los Veintisiete el origen de la crisis. Acusar a la UE de provocar inseguridad alimentaria es "una total desinformación por parte de Rusia. El único motivo por el que tenemos una crisis alimentaria es por la brutal e injustificada guerra contra Ucrania", dijo la presidenta de la CE en rueda de prensa al término de la cumbre europea de dos días celebrada en Bruselas.

Foto: Espigas de trigo al amanecer. (EFE/Sandor Ujvar) Opinión

17:43 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes estar abierto a prorrogar las medidas aprobadas en España para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio. Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, ha explicado que el Ejecutivo tenía la intención desde que se aprobó el real decreto con las medidas anticrisis de ir analizando la evolución de la situación.

17:34 — La compañía Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, anunció este martes que el gigante ruso Gazprom le ha comunicado que dejará de suministrarle gas a partir de mañana por negarse a pagarle en rublos. Ørsted ya había informado ayer de su decisión de no pagar en esa divisa, como Gazprom ha exigido a sus clientes europeos en respuesta a las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania.

Foto: El logo de Gazprom. (EFE/EPA/Anatoly Maltsev)

16:54 — Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) exigieron este martes a Rusia que levante el bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro y permita las exportaciones de alimentos desde la antigua república soviética, en un contexto marcado por el temor a una crisis alimentaria global. "El Consejo Europeo pide a Rusia terminar sus ataques contra infraestructura de transporte en Ucrania, levantar el bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro y permitir las exportaciones de alimentos, en particular desde Odesa", declaran los mandatarios en las conclusiones adoptadas en la segunda jornada de la cumbre celebrada hoy en Bruselas.

Foto: El puerto de Odesa, bloqueado. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

16:41 — El Gobierno canadiense dio a conocer este martes un nuevo paquete de sanciones contra 22 personas y cuatro entidades vinculadas a Rusia en plena invasión de Ucrania. La ministra de Exteriores, Melanie Joly, ha confirmado la medida y ha señalado que Ottawa está "imponiendo nuevas sanciones en respuesta a la actual invasión atroz e injustificable de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin", según ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

"Estas nuevas medidas también afectan a 22 personas y cuatro entidades", señala el texto, que puntualiza que entre los sancionados se encuentran altos cargos de instituciones financieras rusas y sus familiares, así como instituciones financieras y bancos.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

16:38 — Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron este martes coordinar con “urgencia” las necesidades de adquisición conjunta de armamento para reponer existencias, que se han visto mermadas por el apoyo dado a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios aprobaron unas conclusiones en su segundo día de cumbre extraordinaria en Bruselas en las que reconocen que “la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha provocado un cambio importante en el entorno estratégico de la Unión Europea” y ha puesto de manifiesto la necesidad de una UE “más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa”.

Foto: El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

16:34 — La Confederación Europea de Esgrima destituyó este martes a su presidente, Stanislav Pozdniakov, en protesta por la campaña militar de Rusia en Ucrania, según informó el exdeportista ruso, quien también ejerce como presidente del Comité Olímpico ruso. "El congreso extraordinario de la Confederación Europea de Esgrima votó hoy por retirarme de modo anticipado del cargo como presidente de la organización", señaló Pozdniakov en su canal de Telegram.

15:47 — El Parlamento ucraniano, la Rada Suprema, destituye a la defensora del pueblo, Lyudmila Denisova, por considerar que desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania no ha cumplido con sus obligaciones, informó la agencia Unian.

placeholder Lyudmila Denisova. (Reuters)
Lyudmila Denisova. (Reuters)

14:18 — El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que su deseo es ver al presidente ruso, Vladimir Putin, "totalmente fuera del Kremlin" y ha señalado que si "Europa y el mundo libre pierde esta guerra, no estaremos seguros porque siempre cabrá la posibilidad de ser chantajeados" por Moscú.

"Nos gustaría verle totalmente fuera, por supuesto", ha aseverado Putin, que ha indicado que el presidente ruso representa "un poder bruto" y una "superpotencia". Así, ha manifestado durante una entrevista con la cadena británica Sky News que "el principal objetivo sigue siendo que Ucrania sea un país soberano".

13:38 — Última hora | El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Striuk, le ha confirmado a la agencia AP que las fuerzas rusas ya controlan la mitad de la ciudad. "Básicamente, la ciudad está siendo destruida bloque por bloque", ha asegurado Striuk. Aún quedan 13.000 civiles en la ciudad, que antes tenía unos 100.000 habitantes.

Según el alcalde, más de 1.500 residentes pueden haber muerto por diferentes causas desde que comenzó la invasión rusa, pero resulta imposible estimar las bajas en medio del fuego constante al que está sometida la localidad por parte de las tropas del Kremlin.

13:28 — Rusia expresó su disposición a facilitar la salida de buques cargados de grano en Ucrania, pero condicionó la seguridad de estos al desminado de los puertos ucranianos, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Baréin.

"Es necesario que los representantes ucranianos desminen las aguas territoriales. Si se resuelve el problema del desminado (...) la Armada Rusa garantizará en alta mar el paso sin obstáculos de estos buques al mar Mediterráneo y otros destinos", afirmó en una rueda de prensa en Manama, difundida por la televisión estatal rusa.

placeholder Foto de archivo de un buque en el puerto de Odessa. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Foto de archivo de un buque en el puerto de Odessa. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

13:02 — Leonid Paséchnik, el líder de las milicias prorrusas de la Lugansk ha admitido que la ofensiva rusa sobre Severodonetsk no avanza tan rápido como le gustaría, circunstancia que explicó con el deseo de conservar el máximo de las infraestructuras de la ciudad. "Nuestra principal tarea es liberar Severodonetsk y Lisichansk. En estos sectores, según los militares, la agrupación de las tropas ucranianas está integrada por unos 10.000 efectivos", dijo Pásechnik.

12:59 — El éxodo ucraniano alcanza los 6,8 millones de refugiados y supera al sirio. A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional.

placeholder Centro de recepción de refugiados. (EFE/SERGEY KOZLOV)
Centro de recepción de refugiados. (EFE/SERGEY KOZLOV)

12:43 — En medio del recrudecimiento de la crisis económica y alimentaria a causa de la guerra, Ucrania pide que se lleve a cabo una "operación internacional" en el mar Negro para la salida de buques comerciales desde Odessa.

Ha sido el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, quien ha afirmado que es necesaria una "operación internacional" para permitir el paso de buques comerciales con el objetivo de reiniciar las exportaciones de grano desde el puerto de Odesa.

Kuleba ha indicado en una entrevista concedida al diario italiano 'La Repubblica' que esta operación debe ser llevada a cabo "con la ayuda de países amigos que deseen enviar sus barcos para desminar las aguas y escoltar el paso de cargas comerciales", algo que "sólo puede hacerse con un compromiso formal de Rusia de no usar el corredor para atacar (a Ucrania)"

12:25 — Un tribunal de Kotelevsky, en la región de Poltava (este de Ucrania), ha condenado a 11 años y medio de prisión a los militares rusos Oleksandr Bobykin y Oleksandr Ivanov por crímenes de guerra en relación con los disparos hechos contra viviendas e infraestructuras.

Foto: Viviendas bombardeadas en Járkov. (Reuters/Vitalii Hnidyi)

12:11 — Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un niño de 12 años, y otras 15 han resultado heridas en los últimos bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, informa este martes la agencia local Ukrinform.

“Durante las últimas 24 horas, el enemigo bombardeó los distritos residenciales de Osnovyansky y Kyivsky, pertenecientes a la ciudad de Járkov ,y los municipios de Izium, Chuhuiv y Bohodukhiv, además de la propia ciudad" que da nombre a la región, publicó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.

placeholder Foto: EFE/Esteban Biba
Foto: EFE/Esteban Biba

12:07 — El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, acusó a Occidente de librar una guerra contra el pueblo ruso a través de la imposición de sanciones a la economía del país, que afectan más al ciudadano de a pie que a las autoridades.

"¿A quién querían castigar los autores (de las sanciones)? ¿Al presidente y la dirección política y militar del país? No, es evidente que no. (...) Ninguno de nosotros tiene propiedades, activos o intereses importantes en el extranjero", escribió Medvédev en Telegram.

11:50 — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitará Turquía el próximo miércoles 8 de junio para abordar la posible apertura de una ruta segura para los navíos que exportan cereales y otros alimentos desde el Mar Negro. Así lo aseguró el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, en una entrevista a la agencia de noticias Anadolu, en la que aseguró que Lavrov viajará acompañado por una delegación militar

11:41 — Rusia entregará pronto a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos hallados en "un furgón isotérmico" en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso.

"En el furgón, con un sistema de refrigeración que no funcionaba, se encontraban almacenados 152 cuerpos", dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, al ofrecer el parte bélico matutino.

Foto: Soldado

Según Konashénkov, los zapadores rusos hallaron minas colocadas debajo de los cadáveres de militares ucranianos, con "explosivos capaces de destruir todos los cuerpos en el furgón". De acuerdo con Rusia, se ha establecido que Kiev buscaba de esa manera culpar a Moscú de la eliminación "deliberada" de los cuerpos de los combatientes de Azovstal para no permitir su traslado y la entrega a familiares. Al mismo tiempo, aseguró que "próximamente" la parte rusa entregará los cuerpos hallados a representantes de Ucrania.

11:07 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado que parte de los barcos atracados en el puerto de la ciudad de Mariúpol (sureste) serán incautados para crear la primera flota mercante de este territorio, cuya independencia fue reconocida por Rusia antes del inicio de su ofensiva el 24 de febrero.

El jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha indicado que algunos de estos buques "pasarán a jurisdicción" de las autoridades separatistas y ha agregado que "la bandera (de estos barcos) también estará clara", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

placeholder Puerto de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Puerto de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

10:34 — Las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk, con el apoyo del Ejército ruso, controlan un tercio de Severodonetsk, aseguró hoy su líder, Leonid Paséchnik. "Ya se puede decir que controlamos un tercio de la ciudad", dijo Pásechnik a la agencia oficial rusa TASS al comentar la situación en Severodonetsk, escenario en los últimos días de encarnizados combates.

10:31 — El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se mostró hoy satisfecho de que su país siga accediendo al petróleo ruso -más barato- en un momento de alta inflación, gracias a la excepción dada por la Unión Europea a Budapest.

"Habría sido insoportable tener que hacer funcionar la economía húngara con un petróleo más caro", afirmó el primer ministro en un mensaje en Facebook. "Las familias pueden dormir tranquilas, hemos podido rechazar las propuestas más escalofriantes de la Comisión Europea", agregó el primer ministro, que sostuvo que un embargo al petróleo ruso hubiera caído como "una bomba atómica" en la economía de su país.

Foto: Foto: Reuters/Johanna Geron.

10:13 — Ya es oficial. El gigante gasístico ruso Gazprom ha confirmado que ha cortado "por completo" el suministro de gas a Países Bajos por no haber pagado en rublos su factura de abril a través de la empresa GasTerra, informa la compañía.

"Gazprom ha cortado por completo el suministro de gas a GasTerra, de Países Bajos, por falta de pago en rublos", ha escrito la empresa rusa en un breve mensaje en su cuenta de Telegram.

Foto: Tubería de gas. (Reuters/Kacper Pempel)

10:04 — Las autoridades de Ucrania han reconocido que "parte" de la ciudad de Severodonetsk se encuentra ya controlada por las fuerzas rusas, motivo por el que han destacado que la situación "es extremadamente difícil".

El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha negado que la totalidad de la ciudad haya sido capturada y ha dicho que las fuerzas rusas "están siendo repelidas". "No pueden moverse libremente", ha reseñado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

"No creo que haya un riesgo de ser rodeados. Aún existe la posibilidad de retirada hacia Lisichansk, así que no hay amenaza de cerco", ha explicado Haidai, quien ha denunciado que las fuerzas rusas planean una operación para "limpiar" los alrededores de Severdonetsk.

La "operación de limpieza" pretendería eliminar o neutralizar a cualquier enemigo en esa zona que está a punto de controlar totalmente.

"No creo que haya un riesgo de ser rodeados. Aún existe la posibilidad de retirada hacia Lisichansk, así que no hay amenaza de cerco"

09:52 — Un barco ha salido este martes del puerto de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bajo control de Rusia, con 2.500 toneladas de rollos de acero laminado con destino a la región rusa de Rostov, el primero que lo hace desde que las fuerzas rusas tomaran recientemente la ciudad ucraniana.

Foto: Puerto de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

09:43 — El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, subía antes de la apertura de los mercados del Viejo Continente hasta los 124,03 dólares, su mayor coste desde principios del pasado mes de marzo, después de que los Veintisiete hayan acordado un embargo al petróleo ruso, aunque por ahora dejará fuera de las sanciones el oleoducto que abastece a Hungría.

09:33 — Ucrania ha cifrado en 30.500 aproximadamente el número de bajas en el Ejército ruso desde la invasión. También han sido destruidos 1.358 tanques y 3.302 vehículos armadas.

09:20 — Los bombardeos continúan a las afueras de la ciudad de Severodonetsk con el claro objetivo de las tropas rusas de tomar el control de Donetsk y Lugansk. Para ello, Rusia necesitará asegurar tanto la citada Severodonetsk, como la ciudad de Kramatorsk y la carretera principal Dnipro-Donetsk, según el último informe de la Inteligencia británica.

08:31 — Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han adelantado este lunes que algunos de los prisioneros de la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos aquellos que se rindieron, serán condenados a la pena de muerte.

Foto: Soldados ucranianos rendidos en Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

08:05 — La guerra ha provocado ya en Ucrania un total de 4.074 muertos entre la población civil y otros 4.826 heridos, según datos difundidos este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según estos datos, actualizados a 30 de mayo, entre los fallecidos se encuentran 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 niños y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

07:52 — El Ejército de Ucrania ha lanzado algunos contraataques en el sur del país, en zonas controladas por las tropas rusas, y han logrado recuperar algunas aldeas pequeñas, según informa este martes el Comando Operativo del Sur ucraniano en un video que recogen las agencias locales.

"En el sur de Ucrania, la situación sigue siendo dinámica y tensa. Los ocupantes (rusos) han intensificado los bombardeos, incluidos los (que afectan a) barrios de civiles, pero como resultado de la contraofensiva ucraniana en la zona, el pánico se está extendiendo entre los invasores", ha señalado el Comando Sur.

"La situación sigue siendo dinámica y tensa. Los ocupantes han intensificado los bombardeos, incluidos los (que afectan a) civiles"

07:30 — El presidente ucraniano ha asegurado a última hora de este lunes que agradece el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea, pero a su juicio "ha pasado mucho tiempo sin que se hayan reforzado las sanciones europeas".

"La pausa para acordar nuevas sanciones en Europa ha sido demasiado larga. El quinto paquete de sanciones se presentó el 8 de abril, por tanto, ha pasado mucho tiempo sin que se hayan reforzado las sanciones europeas contra Rusia", ha recalcado Zelenski en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas intentan repeler el avance de las tropas rusas en el Donbás, mientras crece el número de ucranianos que han dejado su país desde que comenzó la invasión. Según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de personas que han abandonado el país ha ascendido a 6,8 millones, con lo que la crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria. A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda