Es noticia
Así se ha vivido la jornada 98 de conflicto: la información del 1 de junio sobre Ucrania
  1. Mundo
DÍA 98 DESDE LA INVASIÓN

Así se ha vivido la jornada 98 de conflicto: la información del 1 de junio sobre Ucrania

Por su parte, Joe Biden, ha anunciado que Washington enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques con mayor precisión y rango, dentro de un nuevo paquete de 700 millones de dólares de asistencia en armas

Foto: Militares ucranianos patrullan el territorio cerca de una línea del frente cerca de la pequeña ciudad de Bakhmut, en Donetsk. (EFE/EPA/STR)
Militares ucranianos patrullan el territorio cerca de una línea del frente cerca de la pequeña ciudad de Bakhmut, en Donetsk. (EFE/EPA/STR)

El avance de las tropas rusas en la región de Lugansk, ha obligado este miércoles a parte de las fuerzas ucranianas a replegarse entre denuncias de una llegada insuficiente de armas al frente, justo cuando EEUU ha anunciado el envío de lanzaderas de misiles de mayor precisión y alcance. Ante la presión militar, "una parte de las tropas ucranianas se ha retirado a posiciones más ventajosas y preparadas previamente, mientras que otra parte sigue luchando dentro de la ciudad", ha señalado el gobernador de la provincia, Serhiy Gaidai.

Por su parte, Joe Biden, ha anunciado que Washington enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques con mayor precisión y rango, dentro de un nuevo paquete de 700 millones de dólares de asistencia en armas. El nuevo envío de armamento, solicitado por Zelenski desde el inicio de la guerra, incluirá los denominados "High Mobility Artillery Rocket Systems" (HIMARS) Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que permitirán ataques contra objetivos ubicados a una distancia de hasta 80 kilómetros. En este sentido, un funcionario del Gobierno estadounidense precisó que este sistema no se empleará contra territorio ruso, tal y como ha asegurado Zelenski a la Casa Blanca.

Las claves del momento:

  • EEUU asegura que Ucrania no usará las armas de Washington para atacar Rusia
  • Lavrov dice que Kiev busca involucrar a Occidente en las acciones militares
  • Donetsk, Lugansk y Jersón podrían votar para su adhesión a Rusia en julio
  • Guterres ve lejos un acuerdo para resolver la crisis alimentaria
  • Kiev asegura que al menos 243 niños murieron y otros 446 resultaron heridos desde que comenzó el conflicto
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del martes 31 de mayo

23.11 — La ex canciller alemana Angela Merkel ha roto su silencio y ha calificado el ataque ruso contra Ucrania como "una violación flagrante" del Derecho Internacional y una "ruptura profunda" en la historia de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En su primer discurso público en seis meses, Merkel, quien se ha mostrado reacia a intervenir o comentar en actos públicos, ha expresado su solidaridad este miércoles con el pueblo de Ucrania, que "ha sido atacada e invadida por Rusia", y "merece su derecho a la autodefensa".

21:57 —Rusia acusó hoy al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles que serán suministradas próximamente por Estados Unidos. "Planean asestar ataques contra territorio fronterizo de la Federación Rusa", aseguró hoy el general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, en un comunicado. El general ruso afirmó que los ataques se efectuarán desde la ciudad de Shostka, en la región septentrional de Sumy, adonde el armamento norteamericano arribará "en breve".

21:20 — GeoPost/DPDGroup, filial de la empresa pública de correos francesa La Poste y una de las principales firmas de paquetería en Rusia, anunció hoy que se retira completamente de este país debido a la guerra en Ucrania. GeoPost/DPDGroup, que cuenta con 3.000 empleados e ingresa unos 225 millones de euros al año, precisó en un comunicado que busca un comprador que "cumpla con las obligaciones contraídas con los clientes, socios y empleados". La Poste explicó que esta retirada del mercado ruso tendrá un impacto de unos 130 millones de euros en sus cuentas.

La economía de Rusia se contrajo un 3 % en abril en comparación con el mismo mes de 2021, según informó el Ministerio de Economía

20:17 — La economía de Rusia se contrajo un 3 % en abril en comparación con el mismo mes de 2021, según informó hoy el Ministerio de Economía, que lo atribuyó a las sanciones occidentales y al descenso de la demanda interna, entre otros.

Los motivos de la contracción son "la presión sancionadora sin precedentes", las restricciones de transporte y también la caída de la demanda interna, según la nota oficial. De hecho, cayó tanto la producción industrial como el transporte de mercancías y el comercio al por mayor.

El Producto Interior Bruto (PIB) ruso ha ido decreciendo según avanzaba la campaña militar rusa en Ucrania desde un aumento del 4,1 % en febrero y del 1,3 % en marzo, hasta la contracción en abril.

Foto: Tasas de cambio en San Petersburgo. (EFE/Anatoly Maltsev)

19:50 — El Pentágono afirmó este miércoles que ya ha enviado el sistema de misiles de largo alcance, HIMARS, que le había pedido Ucrania a Europa y que comenzará a entrenar de inmediato a los ucranianos en su manejo. Así lo explicó este miércoles el subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, en una conferencia de prensa de prensa en el Pentágono.

19:29 — El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado este miércoles por "una respuesta fiscal común" de los países de la Unión Europea a los efectos de la guerra en Ucrania, que incluya "la mutualización del gasto público". Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Hernández de Cos ha señalado que la guerra elevará el gasto público y que estas perturbaciones "podrían ser abordadas de forma más adecuada a través de un refuerzo de la coordinación entre países" europeos.

Foto: Un trabajador en un yacimiento de petróleo de la compañía Rosneft, en Krasnoyarsk, Siberia. (Reuters)

18:56 — Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a Rusia poner en libertad a todos los procesados por oponerse a la campaña militar en Ucrania, el mismo día en que las autoridades rusas prorrogaron por medio año la medida cautelar de prisión preventiva por desprestigiar al Ejército al diputado municipal Alexéi Gorínov. "Alexéi Gorínov y todas las personas privadas de libertad por expresar pacíficamente opiniones contrarias a la guerra deben ser puestas en libertad de forma inmediata e incondicional", exigió Marie Struthers, directora de AI para Europa del Este y Asia Central, en un comunicado difundido por la ONG.

18:42 — Ucrania se ha comprometido a usar los misiles de largo alcance enviados por Estados Unidos solo para defenderse y no para atacar objetivos en territorio ruso, afirmó este miércoles el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken."Es Rusia la que está atacando a Ucrania y no al revés. La mejor manera de parar una escalada es detener la agresión y la guerra", declaró Blinken en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Departamento de Estado.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (EFE/Pool/EPA/Shawn Thew)

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Kevin Lamarque)

18:12 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles que pretende convocar en los próximos días una reunión en Bruselas con representantes de Suecia, Finlandia y Turquía para resolver el veto de Ankara a la entrada de los países nórdicos a la Alianza Atlántica.

En una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, Stoltenberg aseguró que su "intención" es que la reunión tenga lugar antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de mes en Madrid. "Finlandia y Suecia han dejado claro que están dispuestos a sentarse para abordar las preocupaciones que tiene Turquía", subrayó el político noruego.

18:09 — Las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk y Jersón, controladas parcialmente por el Ejército ruso, podrían celebrar sendos referendos para ingresar a la Federación Rusa en julio próximo, declaró hoy Leonid Slutski, negociador ruso para Ucrania y jefe de la Comisión de Exteriores de la Duma rusa. "No descarto que eso pueda suceder ya en julio, no voy a predecir dónde sucederá, pero supongo que los territorios liberados celebrarán el referendo más o menos al mismo tiempo", afirmó en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.

Foto: Un policía revisa una escuela tras un ataque ruso en la ciudad de Marinka. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

17:34 — Ucrania pidió hoy decisiones políticas "firmes" y "valientes" por parte de los líderes europeos para superar problemas y "obstáculos artificiales" a la adhesión del país a la Unión Europea (UE), e insistió en que no aceptará otra opción que no sea el estatus de candidato. "A veces es necesario que los líderes asuman decisiones políticas firmes para superar problemas y obstáculos artificiales", dijo Igor Zhovkva, consejero político y enviado especial del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa en Lisboa.

16:58 — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las peticiones de armamento de Ucrania son una provocación para involucrar a Occidente en las acciones militares que tienen lugar en ese país. "Esto es una provocación directa que busca involucrar a Occidente en las acciones militares", dijo Lavrov en Riad en una rueda de prensa transmitida por la televisión pública rusa desde Arabia Saudí, sobre los reiterados llamamientos de Kiev a que le suministren armamento.

Según el jefe de la diplomacia rusa, "los políticos occidentales sensatos comprenden perfectamente los riesgos"

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov. (EFE/Alexander Zemlianichenko) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Lavrov, la siniestra e imperturbable contrafigura de Zelenski
José Antonio Zarzalejos

16:56 — Italia se ha ofrecido para desminar los puertos de Ucrania, defendidos de ese modo contra la invasión rusa, y desbloquear así la exportación de alimentos y cereales del país, declaró hoy su ministro de Exteriores, Luigi Di Maio. "Estamos presionando para que se creen corredores marítimos para el transporte de las materias primas alimentarias, sobre todo el grano, desde los puertos ucranianos", dijo el jefe de la diplomacia italiana en una comparecencia parlamentaria.

16:44 — Los presidentes de Rusia y Turquía acordaron que Ankara ayudará en las labores de desminado de los puertos ucranianos para permitir la exportación de granos del país, según informó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, que hablaron el lunes por teléfono, llegaron "a un acuerdo" sobre que Turquía intentaría "ayudar a organizar el desminado de los puertos ucranianos para liberar a los barcos que permanecen allí en calidad de rehenes, con mercancías que necesitan los países en vías de desarrollo", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Riad.

Según Lavrov, cuyas palabras fueron transmitidas por la televisión pública rusa desde Arabia Saudí, la operación del desminado con cooperación turca deberá llevarse a cabo "sin intentos de fortalecer el potencial bélico de Ucrania y dañar a Rusia".

16:20 — Rusia advirtió hoy de que todo el mundo sufrirá las consecuencias del embargo parcial europeo a las importaciones de petróleo ruso, y anunció que busca mercados alternativos para minimizar el impacto de este veto en su economía, que será "extremadamente doloroso", según algunos expertos. "Estas sanciones, desde luego, afectarán a todo el continente: a los europeos y a nosotros, y a todo el mercado energético mundial", dijo el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La primera reacción oficial del Kremlin llega casi dos días después de que la Unión Europea (UE) adoptase su sexto paquete de sanciones contra Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania, que incluye el embargo parcial sobre la importación de crudo ruso, el mayor pilar de la economía rusa.

16:04 — Algunos se vieron forzados a huir de su país. Otros estaban de paso en el Reino Unido y se vieron obligados a quedarse. Pero para todos los ucranianos que este miércoles animarán a su selección ante Escocia en la semifinal de la repesca para el Mundial, lo de este miércoles es algo más que un partido.

15:22 — El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se ha mostrado este miércoles esperanzado con las negociaciones con Rusia y Ucrania para resolver la crisis alimentaria global causada por la guerra, aunque ha admitido que no está próximo un acuerdo.

"Creo que hay progreso, pero aún no hemos llegado a un acuerdo, son negociaciones especialmente complejas", afirma en rueda de prensa en Estocolmo Guterres, que reconoce que todavía no hay "resultados".

15:01 — La invasión rusa a Ucrania ha desatado un terremoto global cuyas ondas expansivas también remecen a América, sin una visión unificada desde el punto de vista político y golpeada por los efectos económicos de la guerra.

14:47 — El Gobierno de Eslovaquia ha aprobado este miércoles una donación de material militar de sus reservas para el ejército de Ucrania por valor de 21,6 millones de euros, informó el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, en el canal Pravda TV.

"Hemos acordado con el Estado Mayor entregar a Ucrania material militar por valor de 21,6 millones de euros", ha anunciado Nad tras una reunión del Consejo de Ministros.

"Hemos acordado con el Estado Mayor entregar a Ucrania material militar por valor de 21,6 millones de euros"

14:29 — Las autoridades de Rusia han asegurado este miércoles haber matado a 200 militares ucranianos durante las operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas, en las que además han sido destruidos obuses de fabricación estadounidense.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha manifestado que durante el último día han sido destruidas "24 piezas de equipamiento militar", incluidos sistemas de defensa antiaérea, mientras que se han alcanzado cinco puestos de mando y 20 áreas de "concentración de personal y equipamiento militar".

placeholder Cartel de apoyo a la guerra en Moscú. (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)
Cartel de apoyo a la guerra en Moscú. (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)

14:12 — Las autoridades ucranianas han denunciado este miércoles que Rusia prepara llevar a cabo un juicio "propagandístico" contra los combatientes del Batallón Azov -una unidad con conocidos vínculos neonazis- como parte de su campaña de supuesta "desnazificación".

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y de Seguridad de Ucrania ha puesto en duda el carácter "internacional" de ese tribunal anunciado por recientemente por el líder de la autoproclamada republica de Donetsk, Denis Pushilin. "No está claro ni siquiera para la propia Rusia", ha valorado.

Foto: Un miembro del regimiento de Azov en Járkov, Ucrania. (EFE/Andrzej Lange)

14:01 — El Gobierno neerlandés destinará 5.000 millones de euros adicionales a Defensa, un 40% más, que es “la mayor inversión desde la Guerra Fría” para fortalecer sus fuerzas armadas y hacer “una importante contribución internacional a la disuasión conjunta” contra amenazas globales como la guerra en Ucrania.

La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, ha explicado este miércoles que “las amenazas en el mundo y la guerra en Ucrania muestran que la paz y la seguridad no pueden darse por sentadas” y anunció que el Gobierno invertirá 5.000 millones adicionales en Defensa para “construir unas fuerzas armadas ágiles y preparadas para el futuro”.

13:50 — El Ministerio de Denfesa español ha reconocido este miércoles el "magnífico trabajo" de todo el personal del Hospital Militar de Zaragoza para la recuperación y apoyo psicológico de los 14 heridos ucranianos, muchos de los cuales sufren graves lesiones y mutilaciones como consecuencia de la guerra.

13:41 — El Gobierno de Suiza ha rechazado la petición por parte de Dinamarca de suministrar una veintena de carros de combate de fabricación helvética a Ucrania como parte del contingente de ayuda a Kiev frente a la invasión rusa, ha informado hoy la televisión nacional RTS.

El envío a Ucrania de los carros de combate, del modelo Piranha III, ha sido bloqueado por Suiza al no estar en línea con la política de neutralidad del país, que prohíbe el envío de armas a zonas en conflicto, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía suizo.

13:20 — Las autoridades del Kremlin han anunciado que planean incrementar el número de efectivos desplegados en el océano Ártico y modernizar sus armamento, tras acusar a Estados Unidos de "buscar claramente una confrontación" en esta zona del mundo.

"Los planes contemplan reforzar las capacidades de combate del grupo de tropas costeras, lo que supone un aumento gradual a nivel cuantitativo y cualitativo de la composición (en la Flota Norte), incluido un rearme con armas modernas y nuevos tipos de equipamiento militar", ha dicho el comandante de la Flota del Norte, Alexander Moisiv.

"Los planes contemplan reforzar las capacidades de combate del grupo de tropas costeras, lo que supone un aumento (...) cuantitativo y cualitativo"

13:02 — El Tribunal Supremo de Rusia ha declarado este miércoles como organización terrorista al Batallón Noman Çelebicihan, un grupo paramilitar formada en su mayoría por voluntarios tártaros de Crimea, actualmente luchando en Ucrania contra las fuerzas afines al Kremlin.

Nombrado así en homenaje al presidente de la efímera República Popular de Crimea, esta unidad paramilitar opera desde 2016 en las regiones fronterizas de la región de Jersón bajo el mando de Lenur Isliamov, quien antes de huir a Ucrania ejerció en 2014 ejerció como vice primer ministro de Crimea.

El Tribunal Supremo de Rusia ha declarado este miércoles como organización terrorista al Batallón Noman Çelebicihan

12:50 — El gigante gasístico ruso Gazprom redujo un 27,6% las exportaciones de gas en los primeros cinco meses de 2022 respecto al mismo período del año anterior, debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la campaña militar en Ucrania, y la negativa de varios clientes a pagar el gas en rublos.

"La exportación al extranjero fue de 61.000 millones de metros cúbicos, un 27,6% menos (23.200 millones de metros cúbicos) que durante el mismo período de 2021", ha informado la estatal rusa en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

placeholder Tuberías de gas. (Reuters/Kacper Pempel)
Tuberías de gas. (Reuters/Kacper Pempel)

12:36 — El Tribunal General de la Unión Europea ha avalado este miércoles las sanciones europeas contra el empresario ruso Yevgeni Prigozhin, considerado el líder del Grupo Wagner, al desestimar su recurso contra las restricciones impuestas por los Veintisiete por la situación en Libia.

Prigozhin fue sancionado en octubre de 2020 por sus vínculos con el grupo paramilitar ruso, en el marco de las restricciones europeas por la crisis en Libia y como respuesta a las graves violaciones de Derechos Humanos.

12:13 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido a Ucrania el suministro de un moderno sistema de defensa aérea del tipo Iris-T, que le permitirá proteger sus ciudades de ataques aéreos rusos, así como un ultramoderno radar de seguimiento que puede detectar artillería.

En un discurso en el Bundestag en el marco del debate sobre los presupuestos, Scholz ha recordado que en las próximas semanas Alemania entregará a Ucrania, en colaboración con Holanda, doce obuses blindados Panzerhaubitze.

12:01 — Las autoridades de Ucrania han afirmado este miércoles que las fuerzas rusas se han hecho con el control del 70% de la ciudad de Severodonetsk, situada en la región de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros del conflicto.

"Los rusos controlan el 70% de Severodonetsk", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Parte de las tropas ucranianas se han retirado a posiciones más ventajosas y preparadas por adelantado", ha explicado.

"Parte de las tropas ucranianas se han retirado a posiciones más ventajosas y preparadas por adelantado"

11:45 — El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov ha advertido este miércoles que los crecientes suministros a Ucrania de armamento, incluido de largo alcance, aumentan los riegos de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos.

"Todos los suministro de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo", señala Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti a la pregunta de si la decisión de Washington de proporcionar a Kiev sistemas lanzamisiles aumenta el riesgo de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos.

11:13 — El ultraderechista italiano Matteo Salvini, líder de la Liga, se reunió en varias ocasiones con el embajador ruso en Roma con intención de mediar en el conflicto en Ucrania, según ha desvelado hoy su asesor Antonio Capuano, al que investiga el Comité Parlamentario que controla la acción de los servicios secretos por planificar un viaje a Moscú.

"Los rusos entendieron que Salvini realmente quería implicarse. Y le invitaron a dar otros pasos", dice Capuano, asesor de Salvini y exparlamentario del conservador Forza Italia (FI) entrevistado este miércoles por varios medios italianos, en los que asegura está "dispuesto a explicar" todo, tras la polémica suscitada por la eventual mediación.

10:51 — Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles la apertura de una investigación contra el ex primer ministro Mikola Azarov por la firma en 2010 del conocido como 'Pacto de Járkov', que extendió de 2017 a 2049 el alquiler a Rusia de instalaciones navales en la península de Crimea.

La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que un tribunal "ha dado permiso para una investigación preliminar especial" contra Azarov y ha agregado que las pesquisas llevadas a cabo hasta el momento permiten determinar que el ex primer ministro "violó la Constitución" al firmar el citado acuerdo.

placeholder Mikola Azarov, junto a Viktor Orban (dcha). (EFE/Laszlo Beliczay)
Mikola Azarov, junto a Viktor Orban (dcha). (EFE/Laszlo Beliczay)

10:32 — Muchas ciudades ucranianas han sumado sus nombres a otros como Mostar (Bosnia-Herzegovina) o Mosul (Irak) en la lista de patrimonio histórico destruido por una guerra, que en el caso de Ucrania dura cerca de cien días sin que muchos ataques al legado cultural hayan podido aún documentarse.

10:18 — El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado ya "por completo" el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse a pagar por el combustible en rublos, sha señalado hoy la empresa.

La víspera Gazprom ya dijo que iba a cortar hoy el gas a estas dos compañías y este miércoles confirmó la suspensión total de las entregas en sendos comunicados difundidos en su cuenta de Telegram.

Foto: Foto: EFE/Filip Singer

10:02 — El Partido Comunista de Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de dos parlamentarios en la región de Primorskyi Krai (este) por pedir el fin de la guerra en Ucrania, cerca de una semana después de que ambos reclamaran al presidente ruso, Vladímir Putin, el fin de la invasión.

"Han sido expulsados de forma unánime de la facción. Estos diputados no estuvieron presentes en la reunión. No les invitamos, ya había 'quorum", ha explicado el vicesecretario del comité del partido en la región, Yevgeni Liashenko, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

"Han sido expulsados de forma unánime de la facción. Estos diputados no estuvieron presentes en la reunión. No les invitamos, ya había 'quorum"

09:38 — Serhii Plokhy (Gorky, 1957) es profesor de Historia ucraniana en la Universidad de Harvard y uno de los historiadores más reconocidos a nivel internacional sobre el mundo eslavo. A su extensa obra se suma ahora 'Átomos y cenizas' (Penguin), un minucioso relato sobre los seis desastres nucleares más importantes de los dos últimos siglos.

Se trata de una respuesta a los lectores que querían saber si la reacción soviética a Chernóbil fue 'única' de alguna manera. Y lo cierto es que no. El denominador común de los gobiernos a la hora de manejar la información atómica es “ocultar información y, más tarde, tergiversarla o distorsionarla”. Lo cuenta Celia Maza.

Foto: El historiador ucraniano Serhii Plokhy. (EFE/Luis Lidón)

09:17— Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, valoraron altamente el nivel de cooperación entre sus países en el formato OPEP+, ha informado este miércoles la diplomacia rusa en un comunicado.

En la reunión que mantuvieron este martes en Riad, Lavrov y su homólogo saudí destacaron el "efectos estabilizador que ejerce en el mercado mundial de hidrocarburos la estrecha coordinación entre Rusia y Arabia Saudí en este importante ámbito estratégico", subraya la nota de prensa.

08:59 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en su país, especialmente en el Donbás, es "muy difícil" y que mueren "entre 60 y 100 soldados en acción por día y otras 500 personas resultan heridas".

En unas declaraciones al sitio web estadounidense Newsmax, que recogen también las agencias ucranianas, el presidente ucraniano reiteró que su país es el "perímetro defensivo" frente a Rusia y que "es una barrera física formada por nuestra gente".

“Tenemos que darnos cuenta de quién es el poder oscuro: es Rusia”, ha declarado Zelenski. "Y Rusia no se detendrá en Ucrania, seguro".

"Tenemos que darnos cuenta de quién es el poder oscuro: es Rusia. Y Rusia no se detendrá en Ucrania, seguro"

08:41 — En la última fase del toma y daca de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, la protagonista es el hambre. La invasión rusa de Ucrania ha cambiado por completo la política energética de la Unión Europea y su actitud respecto a la política de seguridad y defensa; está sacudiendo las economías comunitarias y poniendo en jaque la recuperación tras la pandemia.

Pero cumplidos los tres meses de invasión, la perspectiva de una inminente crisis alimentaria global ha centrado el último Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de este martes en Bruselas. Lo cuentan Nacho Alarcón y Alicia Alamillos.

Foto: Foto: EFE/EPA/Friedemann Vogel.
TE PUEDE INTERESAR
La UE se atasca ante el "chantaje" ruso de la crisis alimentaria y pasa la pelota a la ONU
Nacho Alarcón. Bruselas Alicia Alamillos. Kiev

08:00 — El administrador militar de la región de Severodonetsk, Serguéi Hardai, ha anunciado por Telegram que las tropas rusas se han "consolidado" en el centro de la ciudad tras llevar a cabo varios "asaltos" por el norte, el sur y el este y continúan destruyendo infraestructura e instalaciones industriales. Mientras, las fuerzas ucranianas aprovechan la concentración de efectivos rusos en esta zona para contraatacar con algún éxito en el sur del país.

placeholder  Canal de Telegram de Serguéi Hardai
Canal de Telegram de Serguéi Hardai

07:45 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reiterado su agradecimiento por el sexto paquete de sanciones impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea y ha asegurado que "la situación en el Donbás continúa siendo muy difícil".

Así, Zelenski ha anunciado que Ucrania trabajará "en nuevas restricciones contra Rusia por esta guerra. En cuanto el sexto paquete empiece a funcionar, empezaremos a preparar el séptimo", ha enfatizado. Asimismo, Zelenski ha dicho que "Ucrania nunca hará como Rusia, que lanza a la gente al infierno de las batallas solo porque Moscú quería apoderarse de algo en unos días".

"Ucrania nunca hará como Rusia, que lanza a la gente al infierno de las batallas solo porque Moscú quería apoderarse de algo en unos días"

07:39 — Las autoridades ucranianas dan por hecho que las tropas rusas han tomado ya la mitad de Severodonetsk y que "la línea del frente se extiende por el centro de la ciudad", ha asegurado el jefe de la administración militar de Severodonetsk, Alexander Stryuk. Por otro lado, el líder checheno Kadyrov ha destacado que Severodonetsk ha sido despejada de "nacionalistas ucranianos". Las milicias prorrusas de la autoproclamada república de Lugansk también participan en el "asalto" a la ciudad y se atrincheraron a las afueras.

Asimismo, las autoridades regionales de Lugansk denunciaron el martes que las fuerzas rusas alcanzaron una planta química en Severodonetsk y que podía acarrear consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos.

placeholder   Canal de Telegram de Serguéi Hardai
Canal de Telegram de Serguéi Hardai

07:27 — ¡Buenos días! El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que Estados Unidos enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques con mayor precisión.

"He decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla", escribió Biden en una columna de opinión publicada a última hora en el diario The New York Times.

El avance de las tropas rusas en la región de Lugansk, ha obligado este miércoles a parte de las fuerzas ucranianas a replegarse entre denuncias de una llegada insuficiente de armas al frente, justo cuando EEUU ha anunciado el envío de lanzaderas de misiles de mayor precisión y alcance. Ante la presión militar, "una parte de las tropas ucranianas se ha retirado a posiciones más ventajosas y preparadas previamente, mientras que otra parte sigue luchando dentro de la ciudad", ha señalado el gobernador de la provincia, Serhiy Gaidai.

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Ucrania