Es noticia
Jornada 74 de la invasión: la información del 8 de mayo sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
DÍA 74 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 74 de la invasión: la información del 8 de mayo sobre el conflicto en Ucrania

Las autoridades ucranianas han denunciado un ataque de las tropas del Kremlin sobre una escuela que se usaba como refugio. Podría haber más de 60 personas fallecidas tras esta ofensiva

Foto: Un edificio afectado por proyectiles de alto calibre, en Jarkov (Ucrania). (EFE / Miguel Gutiérrez)
Un edificio afectado por proyectiles de alto calibre, en Jarkov (Ucrania). (EFE / Miguel Gutiérrez)

Los países de la Unión Europea (UE) fueron incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania. Principalmente por las dificultades que plantea la medida para algunos socios por su dependencia del crudo de Moscú. EL G-7, por su parte, ha insistido en su idea de reducir de forma progresiva la dependencia del crudo del Kremlin. Mientras tanto, Rusia ha bombardeado una escuela en la región de Lugansk, que servía como refugio. Las autoridades ucranianas cifran que podrían haber muerto más de 60 personas, por el momento hay decenas de desaparecidos.

Este fin de semana, los niños, mujeres y ancianos que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido evacuados, según anunció el Gobierno ucraniano. Con ayuda de la ONU y el CICR se ha conseguido sacar a centenares de civiles de la siderúrgica, todo ello mientras el Ejército ruso continuaba bombardeando estas instalaciones. Se siguen registrando intensos combates en el Donbás, donde Ucrania ha iniciado una contraofensiva en la región de Járkov e Izium, en un intento de forzar al Ejército del Kremlin a frenar su avance.

Las claves del momento:

  • El bombardeo ruso a un colegio de Lugansk puede haber dejado hasta 62 muertos
  • Estados Unidos aprueba un nuevo paquete de sanciones contra funcionarios rusos de Gazprombank
  • La UE tendrá que seguir negociando: no hay acuerdo todavía para el embargo del petróleo
  • El G-7 apuesta por reducir la dependencia energética de Rusia
  • Ucrania afirma que niños, ancianos y mujeres ya han sido evacuados de Azovstal
  • La ONU eleva a 3.309 los civiles muertos por la invasión rusa de Ucrania
  • Más de 5,8 millones de refugiados ya han salido de Ucrania
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

22:01 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido durante una rueda de prensa junto a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, que las tropas ucranianas carecen del "armamento pesado necesario" para liberar la ciudad de Mariúpol, tomada casi en su totalidad por las fuerzas rusas. Asimismo, el mandatario ha admitido también que es prácticamente imposible que los últimos militares fieles a Kiev que permanecen en la acería de Azovstal. "Los militares rusos, el Ejército ruso y la cúpula de poder de la Federación Rusa no quieren que nuestros soldados se marchen", ha denunciado Zelenski.

20:47 — Estados Unidos ha comunicado un nuevo paquete de sanciones contra funcionarios y personajes afines al régimen ruso, tras celebrarse una nueva cumbre telemática de los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). En concreto, la Casa Blanca ha restringido el acceso a visados de 27 directivos de Gazprombank, la entidad bancaria dependiente de Gazprom y el canal habilitado por Putin para el pago de las importaciones energéticas de la Unión Europea.

19:50 — Unicef ha querido mostrar este domingo su condena al ataque contra una escuela en Lugansk, en la zona este de Ucrania. Un bombardeo que, según han apuntado las autoridades ucranianas, habría dejado más de 60 fallecidos. "Unicef condena enérgicamente un nuevo ataque contra una escuela en Ucrania, en medio de informes que indican que civiles, incluidos niños, habían buscado refugio en el búnker del colegio", ha hecho saber la directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell.

18:37 — Estados Unidos sancionó este domingo a las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, al fabricante de armas Promtekhnologiya y a siete compañías navieras en represalia por la invasión rusa de Ucrania. Washington, además, prohibió a empresas estadounidenses vender a Rusia materiales industriales que puedan usarse en la guerra y decretó que las compañías de EE.UU. no podrán prestar servicios de contabilidad o asesoría a ninguna persona o entidad rusa.

Foto: covid-economia-guerra-crisis-xi-jinping
TE PUEDE INTERESAR
Covid, economía, guerra: las tres crisis en el horizonte de Xi Jinping
G. M. Piantadosi Ernesto Torrico

18:25 — El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó hoy la Capitulación del Tercer Reich como el día de la "liberación" tras el régimen nazi que provocó 60 millones de muertos y pidió aplicar el "nunca más" de ese 8 de mayo de 1945 al "falseamiento infame de la historia" promovido por Vladímir Putin.

18:14 — Los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han comprometido a prohibir las importaciones de petróleo ruso al término de la cumbre a distancia mantenida este domingo, según la declaración final publicada por la Casa Blanca. Será un proceso progresivo.

18:00 — Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de nazis en vísperas del aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, entre temores de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declare formalmente la guerra a Kiev durante el desfile militar del lunes en la Plaza Roja y provoque una escalada mayor del conflicto.

Foto: Jill Biden, la primera dama de EEUU y la esposa del presidente de Ucrania, Olena Zelenska. (Reuters)

17:20 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado enviar de nuevo a personal diplomático a la Embajada norteamericana en Kiev aprovechando la fecha del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, para resaltar que las fuerzas rusas no han logrado tomar la capital ucraniana, según han informado fuentes diplomáticas citadas por la televisión estadounidense CBS.

16:39 — El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha visitado este domingo la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa del que ha dado cuenta el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, a través de su cuenta en Facebook. "Acabo de tener el honor de hablar con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ha venido a Irpin para ver con sus propios ojos todo el horror que ha causado la ocupación rusa a nuestra ciudad y por supuesto estaba sorprendido", ha relatado Markushin en su mensaje publicado en Facebook, acompañado por varias fotografías de Trudeau.

16:20 — La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha visitado este domingo la localidad de Uzhhorod en un desplazamiento a territorio ucraniano que no se había anunciado. La esposa de Joe Biden ha cruzado la frontera desde Eslovaquia a las 14.41 horas y ha visitado una escuela que sirve ahora para acoger a 163 desplazados por la guerra.

Foto: El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. (EFE / Álvaro Padilla)

15:50 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró convencida este domingo de que la Unión Europea (UE) puede superar el "desafío" que supone la guerra de Rusia en Ucrania, con unidad, decisión y solidaridad. "Estoy convencida y soy optimista de que nuestra Unión también puede superar el desafío que plantea la guerra en Ucrania", subrayó Von der Leyen en una declaración en inglés, alemán y francés en vídeo con motivo de la celebración este 9 de mayo del Día de Europa.

15:14 — La países de la Unión Europea (UE) fueron incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia. (EFE)

14:54 — Las tropas rusas han incrementado en las últimas horas sus ataques sobre la planta acerística, pero según el portal Ukrinform se lograron repeler durante la noche nueve de estos ataques.

14:38 — El mando del batallón nacionalista Azov, los últimos ucranianos que defienden la planta acerística Azovstal de Mariúpol, afirmó hoy que resistirán "mientras haya vida", pero pidió la evacuación de los miembros de sus fuerzas que están heridos. "Lucharemos aquí mientras haya suficiente vida", dijo el comandante Sviastoslav Palamar, en un video aparentemente transmitido desde el interior de ese complejo industrial y colgado a través de Telegram.

13:46 — El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha acusado este domingo al líder del Kremlin, Vladímir Putin, de haber roto “el sueño de una era de la Europa en paz” para implantar "la pesadilla" de una "guerra brutal e ilegítima", desde su posición de "potencia atómica". "Hoy, en este 8 de mayo, el sueño de una casa común europea y en paz se rompió; en su lugar se impuso la pesadilla", ha afirmado Steinmeier en un acto de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), en ocasión del 77 aniversario de la Capitulación del Tercer Reich.

13:27 — El Papa ha condenado nuevamente la "locura de la guerra" y ha pedido que, durante el mes de mayo, los católicos recen el rosario por Ucrania, que fue invadida por las tropas rusas el pasado 24 de febrero. "Confío a la Virgen María los sufrimientos y las lágrimas del pueblo ucraniano ante la locura de la guerra", ha señalado el Santo Padre al final del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro y ante cerca de 20.000 peregrinos.

placeholder Una mujer se lamenta frente a varios escombros de una casa que dejó un ataque con proyectiles de alto calibre, en Kiev (Ucrania). (EFE / Miguel Gutiérrez)
Una mujer se lamenta frente a varios escombros de una casa que dejó un ataque con proyectiles de alto calibre, en Kiev (Ucrania). (EFE / Miguel Gutiérrez)

13:18 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo de la destrucción de una corveta de la Marina ucraniana en la región de Odesa, en el sur del país. "La corveta 1241 de la Marina ucraniana ha sido destruida en la región de Odesa", ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

12:57 — Las autoridades ucranianas han informado en las últimas horas de nuevos y duros combates con la artillería rusa en todo el Donbás, donde están las regiones separatistas del este del país, en las que Moscú ha concentrado su operativo.

Las tropas ucranianas siguen defendiendo, según sus propias fuentes, la ciudad de Poposna, en Lugansk, pese a que por parte rusa se había afirmado que había caído bajo su control. En el sur, los esfuerzos del mando militar ucraniano se concentran en tratar de recuperar el control de la ciudad de Jersón, bajo control ruso.

12:34 — El Estado Mayor ucraniano alertó hoy sobre lo que calificó de "preparativos para entrar de forma inminente en combate" por parte de grupos armados y tropas rusas en Transnistria, territorio separatista en la vecina Moldavia.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

12:15 — Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado este domingo en su balance diario que en las últimas 24 horas han matado a 400 soldados rusos, con lo que suman unos 25.500 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, siempre según la versión de Kiev.

11:43 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado este domingo al pueblo ucraniano en el aniversario de la victoria contra la Alemania nazi que se celebra en los países de la antigua Unión Soviética, incluidas Rusia y Ucrania.

"El líder ruso ha destacado en sus telegramas de felicitación a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que hoy nuestros soldados, igual que hicieron sus ancestros, combaten hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi y ha expresado su confianza que la victoria será nuestra como lo fue en 1945", ha informado la Presidencia rusa en un comunicado.

11:23 — Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron en las últimas 24 horas cuatro aviones, cuatro helicópteros, tres drones y una lancha de desembarco ucraniana en las inmediaciones de la isla Zmiinyi (Serpiente) en el mar Negro, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

placeholder Soldados rusos en Lugansk. (EFE EPA / SERGEI ILNITSKY)
Soldados rusos en Lugansk. (EFE EPA / SERGEI ILNITSKY)

11:07 — Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, siguen resistiendo pese a los ataques rusos tras lograrse ayer la evacuación de las mujeres, niños y ancianos que estaban refugiados en ese complejo industrial, informa el portal Ukrinform.

10:49 — La presidenta del Parlamento alemán (Bundestag), la socialdemócrata Bärbel Bas, ha viajado a Kiev para participar en las conmemoraciones del fin de la II Guerra Mundial y la Capitulación del Tercer Reich, informaron fuentes parlamentarias. La visita de Bas, que ejerce el segundo máximo cargo político del país tras el Presidente federal, Frank Walter Steinemier, se produce después de la conversación mantenida entre este y su homológo ucraniano, Volodímir Zelenski, destinado a zanjar los disensos entre Kiev y Berlín.

10:25 — Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en Mariúpol, siguen resistiendo pese a los ataques rusos tras lograrse ayer la evacuación de las mujeres, niños y ancianos que estaban refugiados en ese complejo industrial, informa el portal Ukrinform. Las tropas rusas han incrementado en las últimas horas sus ataques sobre la planta de acero, pero, según fuentes ucranianas, durante la noche se lograron repeler nueve de estos ataques.

09:46 — Los servicios de inteligencia británicos sostienen que los comandantes rusos de alto rango se han desplazado al campo de batalla para "asumir el liderazgo de las operaciones". Este despliegue "los ha expuesto a un riesgo significativo y ha provocado pérdidas desproporcionadamente altas de oficiales rusos en este conflicto", señalada el informe difundido por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

09:40 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza "no ha visto ningún cambio" en la estrategia nuclear de Moscú, pero advirtió de que hay que estar preparados para "más destrucción masiva" de Rusia y abogó por "intensificar" la entrega de armas a Kiev. "Debemos prepararnos para las ofensivas rusas, más brutalidad, más angustia e incluso más destrucción masiva de infraestructura crítica y áreas residenciales", afirma en una entrevista publicada por el diario belga "Le Soir".

08:52 — Al menos 2 personas han muerto y otras 60 están desaparecidas tras el ataque aéreo ruso sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia de Lugansk, denuncia el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai. Ha explicado en su canal en Telegram que el sábado a las 16:37 horas un bombardeo ruso provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad. Las llamas fueron extinguidas unas cuatro horas después y fue entonces cuando se descubrieron los cuerpos entre los escombros. Otras 30 personas fueron sacadas de entre los restos del edificio, siete de ellas heridas.

08:24 — Rusia sostiene que sus Fuerzas Armadas habrían logrado destruir las armas suministradas por Estados Unidos y la Unión Europea a Ucrania que se dirigían a la región oriental de Járkov. "Una gran concentración de armas y equipos de combate entregados desde Estados Unidos y los países occidentales (...) han sido eliminados con los sistemas de misiles tácticos operativos Iskander", ha sostenido el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

Foto: Representación de los presidentes Joe Biden, China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, en las fallas de Valencia. (EFE/Carlos Cárdenas)

08:14 — Zelenski ha asegurado que Ucrania está preparando una nueva etapa en la misión de evacuación para sacar a los heridos y a los médicos de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol. "Ahora estamos preparando la segunda etapa de la misión de evacuación: los heridos y los médicos. Por supuesto, si todos están de acuerdo", ha explicado el mandatario ucraniano en su mensaje diario, en el que ha recalcado que la evacuación saldrá adelante solo "si no hay mentiras".

08:09 — Las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de al menos dos personas tras un supuesto ataque ruso a una escuela de un pueblo cercano a la ciudad de Bilohorivka, en la región de Lugansk, en cuyo sótano se encontraban refugiadas 90 personas. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES) ha informado de que por el momento los rescatistas tan solo han encontrado los cuerpos de dos víctimas, aunque podría haber más, según han explicado en su canal de Telegram.

08:00 — ¡Buenos días! Los embajadores de la Unión Europea se reúnen este domingo para tratar de sacar adelante el sexto paquete de sanciones contra Rusia, en el que se prevé la prohibición a las importaciones de petróleo desde este país, aunque con un periodo de transición y excepciones a los socios más dependientes.

Foto: Anatoli Shariy. (Imagen tomada de su canal de YouTube)

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este sábado 7 de mayo, que ha estado marcada por la evacuación de todos los niños, mujeres y ancianos que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol.

Los países de la Unión Europea (UE) fueron incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania. Principalmente por las dificultades que plantea la medida para algunos socios por su dependencia del crudo de Moscú. EL G-7, por su parte, ha insistido en su idea de reducir de forma progresiva la dependencia del crudo del Kremlin. Mientras tanto, Rusia ha bombardeado una escuela en la región de Lugansk, que servía como refugio. Las autoridades ucranianas cifran que podrían haber muerto más de 60 personas, por el momento hay decenas de desaparecidos.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda