El motivador mensaje del presidente de Alemania a su nación por el coronavirus
  1. Mundo
  2. Europa
Frank-Walter Steinmeier

El motivador mensaje del presidente de Alemania a su nación por el coronavirus

El político socialdemócrata ha lanzado un mensaje de unión y ha pedido que, cuando la ciencia de con ellas, las vacunas lleguen hasta los países más pobres

Foto: Frank-Walter Steinmeier. (Efe)
Frank-Walter Steinmeier. (Efe)

A la pandemia no le importan las fiestas. El domingo de Pascua atípico pone fin a una Semana Santa sin igual en España y en el resto de Europa, donde la festividad de este 11 de abril también se está celebrando de una manera muy distinta a la habitual, con gran parte de la población confinada en sus casas y privada de salir a disfrutar tanto de la naturaleza como de las reuniones con amigos y familiares tan típicas de estas fechas.

Ha sido justo esta situación tan alejada de la habitual la que ha llevado al presidente de Alemania, el socialdemócrata Frank-Walter Streinmeier, a comparecer en televisión para lanzar un mensaje de fuerza y optimismo a la ciudadanía a la que representa y entre las que el COVID-19 ya ha provocado 2.871 muertes. En él, el político ha agradecido el esfuerzo de los alemanes en estos momentos de pandemia, ha recordado que cada vida cuenta y que todos son responsables en estos momentos. Sin embargo, también ha advertido de que el mundo será otro después de esta crisis.

"Creo que ahora estamos en una encrucijada. Ya durante la crisis se vislumbran las dos direcciones por las que podemos optar: ¿cada uno va a lo suyo, sacando los codos, haciendo acopio innecesario y defendiendo solo los intereses propios? ¿O bien nos quedaremos con ese compromiso renovado para con los demás y para con la sociedad? ¿Quedará esa creatividad verdaderamente exuberante y la enorme disposición para ayudar? ¿Seguiremos en contacto con el vecino de edad avanzada al que le hemos ayudado a hacer la compra? ¿Seguiremos estimando el trabajo de la cajera y el cartero tal como lo merecen? Y más aún: ¿recordaremos también después de la crisis el valor que realmente debe tener para nosotros la labor imprescindible de quienes trabajan en las áreas de la asistencia, del abastecimiento, de las profesiones sociales, en las guarderías infantiles y los colegios?", planteó Streinmeier a los alemanes.

El presidente de Alemania pide una alianza para que los países más pobres tengan acceso a las vacunas

Streinmeier pide una Europa unida

Pero el mandatario no se quedó ahí. El presidente de Alemania quiso hacer reflexionar a los suyos, y a los de fuera de sus fronteras sobre qué le espera a Europa después de esta crisis sanitaria causada por la enfermedad COVID-19. "¿Buscaremos juntos una salida a nivel mundial o regresaremos al aislamiento y a las acciones en solitario?", preguntaba los espectadores, para después continuar solicitando que se comparta "todo el conocimiento, todo el trabajo investigativo, de manera que logremos encontrar con mayor rapidez una vacuna y tratamientos terapéuticos y procuremos, mediante una alianza global, que también los países más pobres, y por consiguiente, más vulnerables, tengan acceso a ello".

El socialdemócrata se muestra partidario de una Europa unida. "Alemania no podrá salir fuerte y sana de esta crisis si nuestros vecinos no se vuelven también fuertes y sanos. Esta bandera azul no se encuentra aquí por casualidad. Al cumplirse 30 años desde de la Unidad Alemana y 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes no solamente estamos llamados a ser solidarios con Europa, sino que tenemos la obligación de serlo", indicó apelando después explícitamente a la solidaridad.

Para el presidente alemán la solidaridad está siendo clave en este momento de crisis mundial. "Mi forma de actuar es vital para la supervivencia de otros", expresó. "Conservemos esta valiosa experiencia. La solidaridad que están ustedes mostrando día a día la necesitamos con mayor razón aún en el futuro. Después de esta crisis seremos una sociedad distinta. No queremos convertirnos en una sociedad temerosa, en una sociedad desconfiada. En cambio podemos ser una sociedad con mayor confianza, una sociedad más considerada y más positiva". "También en esta situación podemos y vamos a crecer", añadió para acabar Steinmeier.

Mensaje televisado del Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier con motivo de la pandemia de Covid-19 by Carolina Martinez Costa on Scribd

Aquí puedes leer el discurso completo de Franl-Walter Steinmeier: