Es noticia
¿Disidente o infiltrado? El periodista detenido en Cataluña al que odian los enemigos de Putin
  1. Mundo
Anatoli Sharí

¿Disidente o infiltrado? El periodista detenido en Cataluña al que odian los enemigos de Putin

En su día llegó a describir a los habitantes de Ucrania occidental como "ni siquiera gente de segunda clase" y a añadir que "deberían erigir un monumento a Stalin", afirmaciones que enmendó más tarde

Foto: Anatoli Shariy. (Imagen tomada de su canal de YouTube)
Anatoli Shariy. (Imagen tomada de su canal de YouTube)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El arresto el pasado 5 de mayo del bloguero ucraniano Anatoli Sharí en el municipio tarraconense de Roda de Berà y su posterior traslado a la Audiencia Nacional apareció antes en algunos canales rusos de Telegram, como Kompromat, que en la propia prensa española. En los canales prorrusos hasta se detallaba que el juez José Luis Calama había decretado su libertad con medidas cautelares, hasta que se decida si procede o no extraditarlo a su país de origen, atendiendo una petición de las autoridades ucranianas. Sharí es un youtuber popular con cerca de tres millones de seguidores y la noticia corrió como la pólvora gracias a una nota de prensa divulgada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) donde se precisaba que está acusado por Kiev de alta traición y de atizar el odio étnico.

El arresto de Sharí alegró a muchos, y no solo ucranianos, sino también opositores rusos en la diáspora perseguidos por el Kremlin que dicen haber sido perjudicados por Sharí. Tanto el periodista de 43 años como su segunda esposa, Olga Bondarenko, de 33 años, acostumbran a presentarse como víctimas de persecución, exclusivamente política, a la que presuntamente les somete su país de origen, Ucrania. Sus adversarios niegan que eso sea cierto y le acusan, entre otras cosas, de prorruso y de agente infiltrado del Quinto Servicio del FSB (antiguo KGB).

Foto: Una manifestación pro-Putin reúne a unas 150 personas en Budapest. (EFE/Marcelo Nagy)

"Hemos estado buscando su extradición durante mucho tiempo", ha asegurado el disidente ruso Mark Feygin a El Confidencial. Feygin da más detalles, desvelando parte del 'modus operandi' de Sharí que le ha granjeado los odios también de los disidentes rusos. "Años he pasado luchando contra él. Fue Sharí quien presentó una denuncia formal ante mi colegio de abogados para que me inhabilitaran por tres tuits que publiqué en el Twitter. Y por ello me privaron de la condición de letrado ruso en abril de 2018. Por supuesto, el FSB actuó a sus espaldas. A su vez, él perdió el estatuto de refugiado en Lituania a petición mía, tras ganar un caso en la corte contra él".

Mark Zakharovich Feygin, de 50 años, es un popular exabogado y político ruso que representó, entre otros, a Pussy Riot, la piloto ucraniana Nadiya Savchenko y el asesor político de oposición Leonid Razvozzhayev en los tribunales de su país. También se desempeñó desde enero de 1994 hasta diciembre de 1995 como diputado de la Duma estatal y fue vicealcalde de Samara. Feygin participó activamente en la oposición al presidente Vladímir Putin hasta que tuvo que abandonar Rusia para salvar su vida. Hace unos días, el propio Kadirov le amenazó de muerte. Feygin es también, según su propia definición, "el mayor enemigo" del bloguero ucraniano residente en Cataluña.

Foto: Un soldado ucraniano, junto a un camión disparado. (Reuters/Ueslei Marcelino)

No obstante, cuando culpa a Sharí de su inhabilitación, el opositor olvida mencionar que, durante una transmisión en vivo del programa 'My Truth' en el canal de radio 'Moscow Talking', aseguró que el ucraniano había sido "investigado por pederastia", afirmación que resultó no ser veraz y de la que se le exigió que se retractara. Fue finalmente despojado de su condición de abogado por sus comentarios en Twitter sobre la abogada de Sharí, Stalina Gurevich, y el propio Sharí.

¿Qué es lo que ha hecho el youtuber detenido en Roda de Berà el miércoles para hacerse acreedor del odio y de la inquina de disidentes como Feygin y de todos los que combaten contra el régimen autoritario de Putin, incluido el Gobierno de Kiev y, muy especialmente, los ultranacionalistas ucranianos que han llegado a acosarle con escraches en su residencia catalana?

Contra el Euromaidán

Anatoli Anatóliyovych Sharí nació en Kiev el 20 de agosto de 1978. A principios de 2005, comenzó a ejercer el periodismo en medios como los digitales 'From-UA' y 'Obozrevatel', del que llegó a ser jefe de investigación en 2008. Sus problemas comenzaron cuando comenzó a pronunciarse abiertamente en contra del Euromaidán y a adoptar posiciones, a juicio de los ucranianos, claramente prorrusas. Un extremo que este niega.

En 2011, se vio envuelto en un altercado en un McDonald's y disparó dos balas de goma contra un individuo que, según su propio testimonio, había adoptado una actitud intimidatoria. Las autoridades ucranianas no creyeron que actuara en defensa propia y le acusaron de inventar un delito. Un año después, en 2012, recibió asilo político en Lituania. Sharí aseguró que había abandonado su país de origen debido a las amenazas que pesaban sobre él tras investigar la implicación del régimen de Yanukóvich en el negocio de las drogas.

Foto: Un soldado ucraniano dispara un misil Javelin en Ucrania. (Reuters)

No es la primera vez que Sharí es detenido en la Unión Europea a petición de su país. En 2013, fue arrestado en Países Bajos y posteriormente liberado. Entonces, Holanda desatendió la solicitud ucraniana de extradición. En 2015 fue acusado por el diputado Anton Gerashchenko de financiar el terrorismo en Donbás y ese mismo año, Lituania inició una investigación sobre sus actividades antiucranianas.

Sus escandalosas declaraciones desacreditando el Euromaidán o la policía y los gobernantes de su país le comenzaron a granjear las antipatías no solo de sus propios compatriotas sino de los vecinos de los países bálticos. En su día llegó a describir a los habitantes de Ucrania occidental como "ni siquiera gente de segunda clase" y a añadir que "deberían erigir un monumento a Stalin", afirmaciones que enmendó más tarde.

Foto: La central térmica de Sofia Iztok. (Reuters/Stoyan Nenov)

Su lenguaje es a menudo abiertamente homófobo, como cuando se refirió en un vídeo publicado el 3 de diciembre de 2020 al empresario Aleksei Nagatkin en los siguientes términos: "Cuando la gente quiera decir 'oye, maricón', dirá 'oye, Nagatkin'". Pero en la narrativa de Sharí, la verdadera razón que alienta su cruzada digital sería la lucha contra la corrupción y los oligarcas.

Sharí intentó también el mundo de la política profesional. En junio de 2019, registró oficialmente un partido político con el que concurrió a las elecciones. La formación obtuvo un 2,23 por ciento de los votos y fue ilegalizada. En el transcurso de la campaña electoral divulgó mapas ucranianos donde se habían suprimido los territorios de Crimea anexionados por los rusos.

Ucrania le acusa de alta traición y de violar la igualdad de sus ciudadanos

El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) le imputó formalmente en febrero de 2021 los delitos de alta traición y de violar la igualdad de los ciudadanos en función de su raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otros motivos, por los que finalmente ha sido arrestado en España y se espera su extradición. En el comunicado divulgado por el SBU, se afirma que "las pruebas recopiladas por los investigadores han sido confirmadas por una serie de estudios de expertos, que establecieron que las entrevistas y los discursos de Sharí contienen evidencias de sus actividades subversivas contra Ucrania".

Tras la imputación oficial de Sharí por el SBU, Lituania también movió ficha retirándole su estatuto de refugiado y le declaró persona non grata. Un documento del Departamento de Seguridad de Lituania fechado el 14 de abril del pasado mes asegura, entre otras cosas, que "la información pública de Anatoli Sharí sobre los procesos políticos y sociales internos de Ucrania, la guerra en el este de Ucrania y el uso de los medios de comunicación de Crimea por parte de los medios de comunicación rusos fue utilizada por los medios de comunicación rusos con fines de propaganda para desestabilizar la situación política y social interna de Ucrania y para desmoralizar y fomentar la desconfianza hacia las autoridades y los organismos policiales ucranianos con el fin de desacreditar la revolución de Maidan".

Foto: Centenares de vecinos refugiados en las estaciones de metro de Járkov. (KAP)

Lituania señala también como elemento en su caso contra Anatoli Sharí que el bloguero no sólo participó en programas de propaganda en la televisión rusa, sino que Sharí cooperaría con la Administración presidencial de la Federación Rusa. Basándose en los datos de inteligencia disponibles, Lituania cree que es una persona utilizada por el Kremlin para ejercer influencia política e informativa en países extranjeros, y que sus actividades no son una expresión de sus creencias políticas, sino la realización de tareas hostiles a la República de Lituania. Vilna ha considerado que su presencia en Lituania es una amenaza para la seguridad del Estado.

El bloguero ucraniano vive en Roda de Berà desde 2019 y es padre de un bebé nacido en España. Antes constaba como empadronado en una propiedad situada en Barcelona. El abogado que le representa es Gonzalo Boye, que es también el defensor del periodista Pablo González, encarcelado en Polonia e igualmente acusado de colaborar con Rusia.

El arresto el pasado 5 de mayo del bloguero ucraniano Anatoli Sharí en el municipio tarraconense de Roda de Berà y su posterior traslado a la Audiencia Nacional apareció antes en algunos canales rusos de Telegram, como Kompromat, que en la propia prensa española. En los canales prorrusos hasta se detallaba que el juez José Luis Calama había decretado su libertad con medidas cautelares, hasta que se decida si procede o no extraditarlo a su país de origen, atendiendo una petición de las autoridades ucranianas. Sharí es un youtuber popular con cerca de tres millones de seguidores y la noticia corrió como la pólvora gracias a una nota de prensa divulgada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) donde se precisaba que está acusado por Kiev de alta traición y de atizar el odio étnico.

Ucrania Cataluña Vladimir Putin Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda