Es noticia
Así se ha vivido el día 73 del conflicto en Ucrania: información del 7 de mayo
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

Así se ha vivido el día 73 del conflicto en Ucrania: información del 7 de mayo

Intensos combates en el Donbás, donde Ucrania inició una contraofensiva en la región de Járkov e Izium en un intento de forzar al Ejército ruso a frenar su avance

Foto: Foto: Reuters/Alexander Ermochenko.
Foto: Reuters/Alexander Ermochenko.

Los niños, mujeres y ancianos que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados, según anunció el Gobierno Ucraniano. Con ayuda de la ONU y el CICR se ha conseguido evacuar a centenares de civiles de la siderúrgica, todo ello mientras el Ejército ruso continuaba bombardeando estas instalaciones. Por otra parte se han registrado intensos combates en el Donbás, donde Kiev ha iniciado una contraofensiva en la región de Járkov e Izium en un intento de forzar al Ejército ruso a frenar el avance hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk.

Además, el Ejército ucraniano ha vuelto a hundir otro barco ruso en Odesa y su defensa antiaérea ha logrado derribar un misil en Poltaba. Esto sucede, un mes después del hundimiento del buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, el crucero Moskva, por parte del ejército ucraniano. Anteriormente, Kiev también hundió otro barco ruso, la fragata Almirante Makárov, donde se habría declarado un incendio cuando surcaba las aguas del mar Negro. Igualmente, la UE afronta otra jornada clave de negociación: en el aire están nuevas sanciones a Moscú centradas en el petróleo.

Las claves del momento:

  • Ucrania afirma que niños, ancianos y mujeres ya han sido evacuados de Azovstal
  • La ONU eleva a 3.309 los civiles muertos por la invasión rusa de Ucrania
  • Más de 5,8 millones de refugiados ya han salido de Ucrania
  • La UE seguirá negociando hoy nuevas sanciones a Moscú. Objetivo: el petróleo ruso
  • El presidente ucraniano cifra en más de medio millón los ucranianos deportados a Rusia por la fuerza
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

00:28 — Los embajadores de la Unión Europea se reunirán este domingo para tratar de sacar adelante el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, en el que se prevé la prohibición a las importaciones de petróleo desde este país, aunque con un periodo de transición y excepciones a los socios más dependientes. Las capitales siguieron este sábado con los contactos a nivel técnico para salvar las reticencias de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa, aunque a lo largo del día no fue convocada ninguna reunión a nivel de embajadores, que sí está prevista para este domingo.

22:54 — La inteligencia estadounidense sospecha que la guerra en Ucrania ha provocado un enfriamiento de las relaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo en Pekin, Xi Jinping. "Nos parece que Xi Jinping está un poco incómodo por el daño a la reputación china que supone su asociación con la brutalidad exhibida por Rusia en Ucrania", ha declarado el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). "Creemos con toda seguridad que está incómodo de verdad con la incertidumbre económica provocada por la guerra, porque el interés principal de Xi es la previsibilidad", ha añadido.

22:13 — El director de la CIA, William Burns, dijo este sábado que no hay evidencias de que Rusia vaya a usar armas nucleares tácticas en Ucrania, aunque avisó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, cada vez está más empeñado en ganar la guerra. "La comunidad de inteligencia no está viendo evidencias prácticas que apunten, en este punto, a planes rusos para desplegar o incluso potencialmente usar armas nucleares tácticas", afirmó Burns en un debate en Washington organizado por el diario Financial Times.

19:29 — Dos ciudadanos extranjeros, un británico y una bielorrusa, fueron detenidos hoy en el hangar 112 del cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán, actualmente en desuso, después de que su techo colapsase y destruyese la nave espacial Burán, el único transbordador espacial ruso.

placeholder Una niña evacuada de Mariúpol. (Reuters / Alexander Ermochenko)
Una niña evacuada de Mariúpol. (Reuters / Alexander Ermochenko)

19:19 — La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este sábado que todas las mujeres, así como los niños y ancianos que quedaban en la asediada acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, han sido evacuados.

18:57 — La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha elevado este sábado a más de 5,8 millones de personas el número de refugiados que han huido de Ucrania desde que comenzó el intento de invasión por parte de Rusia. Según Naciones Unidas, hay exactamente 5.801.159 personas que han abandonado el país europeo desde el inicio del conflicto bélico.

18:33 — Medio centenar de personas, aproximadamente, ha podido ser evacuado este sábado de la acería de Azovstal en la ciudad sitiada de Mariupol, al sureste de Ucrania, según han informado las fuerzas prorrusas y Reuters.

18:03 — Ucrania ha iniciado una contraofensiva en la región de Járkov e Izium en un intento de forzar al Ejército ruso a frenar el avance hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, donde busca asegurar el control del Donbás.

placeholder Fotografía del 19 de abril del 2022 que muestra a varias personas dentro de una estación de metro usada como refugio, en Jarkov (Ucrania). (EFE / Miguel Gutiérrez)
Fotografía del 19 de abril del 2022 que muestra a varias personas dentro de una estación de metro usada como refugio, en Jarkov (Ucrania). (EFE / Miguel Gutiérrez)

17:46 — Los embajadores de la Unión Europea se reunirán este domingo para tratar de sacar adelante el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, en el que se prevé la prohibición a las importaciones de petróleo desde este país, aunque con un periodo de transición y excepciones a los socios más dependientes. Las capitales siguieron este sábado con los contactos a nivel técnico para salvar las reticencias de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa, aunque a lo largo del día no fue convocada ninguna reunión a nivel de embajadores, que sí está prevista para este domingo.

17:19 — La portavoz de las Fuerzas de Defensa y Seguridad del Sur, Natalia Humeniuk, ha confirmado daños adicionales en una fábrica de muebles que se ha incendiado aunque las llamas se encuentran ya bajo control. "Tras el impacto ha producido un incendio y los efectivos de rescate están trabajando en el lugar. Se está precisando información sobre los heridos", ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal de noticias Suspilne.

Otros dos misiles habrían impactado en un aeródromo militar de esta ciudad costera, con daños pendientes de evaluación, de acuerdo con las mismas fuentes. Rusia no se ha pronunciado sobre estas informaciones.

17:00 — Al menos cuatro misiles rusos han impactado este sábado contra zonas residenciales de la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, según han denunciado las autoridades ucranianas, que todavía no han proporcionado un balance de víctimas.

16:23 — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado este sábado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de efectuar un ejercicio de manipulación histórica para justificar lo que describió como la "brutal" guerra que el mandatario ha emprendido contra Ucrania "sin mediar provocación".

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (Reuters/ Tom Brenner)

15:48 — La policía de Berlín investiga el presunto ataque con un objeto incendiario lanzado contra un edificio de viviendas donde tiene su oficina la agencia rusa de noticias Ria Nowosti, informaron hoy fuentes policiales.

15:03 — Según un portavoz de la administración de Odesa, durante el sábado cayeron cuatro misiles crucero en la ciudad, informa el portal Ukrinform. Testigos presenciales aseguran que se han producido fuertes explosiones sobre la ciudad, prosigue este medio, que apunta que podría tratarse de las propias defensas antiaéreas. Un soldado fronterizo habría resultado herido en los ataques aéreos registrados en las dos localidades de la región de Sumy.

14:53 — Las autoridades de Odesa, junto al Mar Negro, informaron este sábado de sucesivos ataques rusos con misiles en los alrededores de la ciudad, seguidos de fuertes explosiones, mientras que dos localidades de la región de Sumy, en el norte, fueron asimismo atacadas con misiles.

14:11 — Las autoridades de Ucrania informaron hoy del hundimiento de un barco anfibio ruso frente a las costas de Odesa, en el sur, así como del derribo de un misil enemigo en la región de Poltaba, en el este del país.

Junto con la nave rusa, las fuerzas ucranianas lograron derribar un dron de reconocimiento ruso en esa misma zona del Mar Negro, informaron fuentes de la autoridades de la región de Odesa. La defensa antiaérea ucraniana logró derribar asimismo un misil en Poltaba, donde el pasado mes los ataques rusos destruyeron una refinería de esa misma región, recuerda el portal Ukrinform.

Foto: Un soldado ucraniano. (EFE EPA / OLEG PETRASYUK)

13:41 — Rusia continua con su ofensiva en el sureste de Ucrania, aumentando así la tensión en el Donbás. La ofensiva en Donetsk y Lugansk prosigue, informa en su último comunicado el Estado Mayor del ejército ucraniano, difundido a través de Facebook. Sin embargo, las tropas ucranianas lograron repeler ocho ataques en ambas regiones separatistas del este del país, de acuerdo con ese medio.

En Jersón, bajo control ruso, se observan preparativos para una disgregación de facto de la región, en el sur, informa el portal Ukrinform. En Mariúpol, donde según fuentes coincidentes rusas y ucranianas se logró ayer la evacuación de 50 civiles, prosigue el asedio ruso para tratar de penetrar en el complejo de Azovstal, según medios ucranianos.

13:29 — Más de 5,8 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio inicio el 24 de febrero a una ofensiva militar que sigue vigente a día de hoy y que amenaza con provocar más de 8 millones de refugiados.

13:03 — Una delegación de diputados ucranianos ha iniciado este sábado en Barcelona una visita oficial con el fin de recabar apoyo institucional y político para hacer frente a la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y para interesarse por la comunidad de refugiados que han llegado a España.

placeholder Una mujer posa junto a sus dos perros frente a su casa, en Kiev (Ucrania). (EFE /  Miguel Gutiérrez )
Una mujer posa junto a sus dos perros frente a su casa, en Kiev (Ucrania). (EFE / Miguel Gutiérrez )

La delegación ucraniana, formada por Olga Sovgirya, Lada Bulakh, Vladlen Nekliudov y Viktoriya Vagner -del principal partido de Ucrania, Sluga Narodu-, ha sido recibida por la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, Victòria Alsina, en la sede de su departamento en Barcelona.

12:40 — La invasión rusa de Ucrania ha agravado el problema de la falta de conductores profesionales en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera, añadiendo más de 166.000 puestos vacantes a los entre 380.000 y 425.000 que se estimaba que había a finales de 2021. Se trata de camioneros de Ucrania, Bielorrusia y Rusia que trabajaban en Europa y que podrían haber dejado sus puestos de trabajo debido al conflicto, según datos facilitados a EFE por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) basados en el estudio The European Road Freight Rate Development Benchmark.

12:21 — La respuesta de la Unión Europea (UE) a la invasión rusa de Ucrania se ha ido centrando cada vez más en el sector energético, con un planeado embargo petrolero contra Rusia, por lo que algunos países están reconsiderando su decisión de abandonar la energía nuclear. La UE importó más del 60% de su energía en 2019. Rusia proporcionó ese año el 47 % del carbón importado por el bloque, así como el 41% del gas natural y el 27% del petróleo. Para reducir esa dependencia, algunos estados sopesan la opción nuclear.

11:43 — Las autoridades del territorio moldavo separatista de Transnistria han denunciado este sábado nuevos ataques perpetrados con drones de origen desconocido. "Junto a la localidad Voronkovo de la región de Ribnitsk, en el territorio de un antiguo aeródromo, estallaron cuatro artefactos explosivos", ha dicho en su cuenta de Telegram el servicio de prensa del Ministerio de Interior transnistrio, sin especificar el origen de los ataques.

Foto: Un espectador de un partido de la Champions League entre el Sheriff Tiraspol y el Shakhtar de Donetsk. (Reuters)

La situación en Transnistria comenzó a tornarse tensa a fines de abril, tras una serie de tiroteos y explosiones en edificios e infraestructura gubernamentales, que según las autoridades, procedían de territorio ucranio. Kiev aseguró que se trataba de una operación de falsa bandera de Rusia para culpar a Ucrania de los ataques, además de preparativos para lanzar una ofensiva, mientras que Rusia calificó estos incidentes como un intento de arrastrar este territorio al conflicto armado en Ucrania. Se calcula que Rusia tiene estacionado de forma permanente en Transnistria un contingente de unos 1.500 efectivos

11:52 — Finlandia y Suecia, los únicos países nórdicos no alineados militarmente, entrarán la próxima semana en una fase decisiva en su acercamiento a la OTAN, ya que se prevé que Helsinki anuncie su solicitud de ingreso en la Alianza y que Estocolmo se incline en la misma dirección. La ofensiva contra Ucrania, lanzada por Rusia -entre otros motivos- para evitar un posible acercamiento de la OTAN a sus fronteras, ha tenido el efecto contrario al deseado y ahora Finlandia y Suecia -países asociados, pero no miembros formales- están más cerca que nunca de entrar en la Alianza.

11:06 — Las autoridades alemanas han reforzado las medidas de seguridad ante las más de 50 convocatorias anunciadas entre el domingo y el próximo lunes, aniversario de la Capitulación del Tercer Reich, entre ellas algunas organizadas por grupos prorrusos y ultraderechistas. Solo en Berlín se esperan concentraciones tanto en el monumento al ejército soviético del Tiergarten, en las inmediaciones de la emblemática Puerta de Brandeburgo, como en parque de Treptow, donde habitualmente se concentran miles de personas ese día para rendir homenaje a los 80.000 soldados soviéticos caídos en la batalla de Berlín.

Foto: Ensayos del desfile del Día de la Victoria en San Petersburgo. (EFE/A. Maltsev)

10:38 — El Ejército ruso destruyó en la región de Járkov un importante arsenal de armas procedentes de EEUU y la Unión Europa y causó 280 bajas al Ejército ucraniano, según informó hoy el mando militar ruso. "En la estación ferroviaria Bogodújov de la región de Járkov fue destruido un importante arsenal de equipamiento militar procedente de EEUU y la UE. A consecuencia de los ataques fueron aniquilados unos 280 nacionalistas y destruidos 48 equipos de combate", señaló el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

10:36 — Las autoridades de Ucrania informan de intensos combates en el Donbás, mientras sigue el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las tropas ucranianas de Mariúpol y donde Kiev cree que Rusia prepara un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. La ofensiva en Donetsk y Lugansk prosigue, informa en su último comunicado el Estado Mayor del ejército ucraniano, difundido a través de Facebook.

10:12 — Las autoridades del territorio moldavo separatista de Transnistria denunciaron nuevos ataques perpetrados con drones de origen desconocido. "Junto a la localidad Voronkovo de la región de Ribnitsk, en el territorio de un antiguo aeródromo, estallaron cuatro artefactos explosivos", informó en su cuenta de Telegram el servicio de prensa del Ministerio de Interior transnistrio, sin especificar el origen de los ataques.

Foto: Un viejo trolebús pasa cerca de un cartel con el escudo de armas oficial en Tiráspol en Transnistria. (Reuters/Gleb Garanich)

09:39 — Italia ha confiscado el yate Scheherazade que se encontraba en un astillero de Marina di Carrara (centro) y que, según el equipo de investigación del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, pertenece a Vladímir Putin. Este barco era ya objeto de una investigación por parte de la Policía italiana y anoche se comunicó el decreto del Ministerio de Economía italiano que ordenaba su confiscación en el marco de las sanciones a los oligarcas rusos por parte de la Unión Europea debido a la invasión rusa de Ucrania, aunque no se comunicó quien es el propietario.

09:14 — La inteligencia británica asegura que este conflicto se está cobrando "un alto precio" en alguna de las unidades con mayor capacidad de Rusia. "Le llevará un tiempo y un gasto considerable reconstruir sus fuerzas armadas", según el informe diario que ofrece el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

08:43 — Rusia ha publicado la lista completa de productos, que incluye más de cincuenta categorías, sujetos al régimen de "importación paralela" que entrará en vigor a partir de mañana y por el que se omitirá la necesidad de autorización del titular de la propiedad intelectual de las mercancías para su introducción en el mercado ruso. Establece 56 categorías diferentes de productos cuya importación a Rusia estará permitida sin necesidad de autorización de los propietarios del 'copyright', incluyendo desde componentes para automóviles extranjeros, dispositivos electrónicos y electrodomésticos, ropa, calzado o cosmética y perfumería.

Foto: La fragata rusa Admiral Makarov, en una imagen de 2018, poco después de su entrada en servicio. (Reuters)

08:41 — La Fiscalía Regional de Járkov ha denunciado que las tropas rusas dispararon el pasado 4 de mayo contra un convoy de 15 vehículos llenos de civiles procedente de Vovchansk, en el distrito de Chuguyivsky. "En la carretera cerca de la aldea Staryi Saltiv, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia dispararon a la columna indicada de coches con habitantes pacíficos", ha dicho en su perfil oficial de Telegram, agregando que han abierto una investigación por lo sucedido.

08:24 — El presidente ucraniano también ha pedido a sus ciudadanos que, "especialmente en estos días" (el 9 de mayo se conmemora el Día de la Victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial), no ignoren las alarmas aéreas."Las tropas rusas continúan bombardeando nuestro territorio, incluyendo misiles y ataques aéreos. Pido a todos nuestros ciudadanos (...) que no ignoren los ataques aéreos. Por favor, esta es tu vida, la vida de tus hijos", ha dicho durante su habitual mensaje diario.

08:00 — ¡Buenos días! Volodimir Zelenski informa esta madrugada de que está trabajando con países "influyentes" en opciones diplomáticas para salvar a los militares ucranianos que permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol. Además, detalla que la evacuación de civiles de la acería se está llevando a cabo con la mediación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que en las últimas 24 horas han organizado el rescate de más de 40 civiles.

Foto: Tranvía destrozado en Mariúpol tras la invasión rusa. (Reuters/Alexander Ermochenko)
TE PUEDE INTERESAR
La Ucrania que ya controla Putin y que no va a devolver: "Ya empezaron a repartir rublos"
Enrique Andrés Pretel. Zaporiya (Ucrania)

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este viernes 6 de mayo, que ha estado marcada por los bombardeos de Moscú sobre la acería de Azovstal, donde aún permanecen refugiados unos 200 civiles y un número indeterminado de soldados.

Los niños, mujeres y ancianos que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados, según anunció el Gobierno Ucraniano. Con ayuda de la ONU y el CICR se ha conseguido evacuar a centenares de civiles de la siderúrgica, todo ello mientras el Ejército ruso continuaba bombardeando estas instalaciones. Por otra parte se han registrado intensos combates en el Donbás, donde Kiev ha iniciado una contraofensiva en la región de Járkov e Izium en un intento de forzar al Ejército ruso a frenar el avance hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda