Es noticia
Jornada 75 de la invasión | Rusia golpea con fuerza varias regiones en el este y el sur de Ucrania
  1. Mundo
Día 75 desde la invasión

Jornada 75 de la invasión | Rusia golpea con fuerza varias regiones en el este y el sur de Ucrania

Las tropas rusas han reanudado el asalto a la planta acerera Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol después de que un convoy de la ONU abandonara la región de Donetsk, según han señalado fuentes ucranianas

Foto: Explosiones en la planta de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Explosiones en la planta de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Las fuerzas rusas han atacado este lunes con fuerza el este y el sur de Ucrania coincidiendo con el Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi. En Odesa, en el sur, tres misiles supersónicos Onix lanzados desde el sistema costero Bastión en la anexionada península de Crimea destruyeron un complejo hotelero y un restaurante, y dañaron la infraestructura municipal, según la Fiscalía. Todo ello mientras el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estaba reunido con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en la ciudad portuaria (mar Negro), a la que viajó por sorpresa. El bombardeo le obligó a buscar refugio, según fuentes europeas.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en Estados Unidos, pese a los ataques para llegar a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, las tropas rusas "no lograron avances territoriales sustanciales". A pesar de que las tropas están estancadas en el Donbás, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que "todos los planes se están implementando. El resultado se logrará, no hay duda al respecto". Según el Estado Mayor ucraniano, la mayor actividad de Rusia se produjo en las direcciones de Slobozhanske, en la región de Dnipró, y de Donetsk, además de en Lugansk.

Las claves del momento:

  • Biden firma una ley para acelerar el envío de ayuda a Ucrania
  • Ucrania completa la segunda parte del cuestionario para convertirse en país candidato a la UE
  • El presidente del Consejo Europeo se refugia durante un bombardeo en Odesa
  • Scholz y Macron piden un cese al fuego para poder impulsar las negociaciones
  • Putin excusa su ataque sobre Ucrania "ante la amenaza de la OTAN"
  • Zelenski le reprocha haber olvidado lo importante para los vencedores de la II Guerra Mundial
  • Moscú reanuda el asalto a Azovstal tras la salida del convoy de la ONU
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

22:58 — La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha cargado este lunes contra las afirmaciones "evidentemente falsas y absurdas" en las que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpado a la OTAN por la guerra en Ucrania, por "generar amenazas junto a nuestra frontera".

EEUU suspenderá por un año los aranceles al acero procedente de Ucrania para tratar de ayudar a esa industria

22:44 — Estados Unidos suspenderá por un año los aranceles al acero procedente de Ucrania para tratar de ayudar a esa industria ante los duros ataques de las fuerzas rusas, informó este lunes el Departamento de Comercio. Los aranceles, del 25 % a las importaciones de acero ucraniano, habían sido puestos en práctica en 2018 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) con el objetivo de proteger la industria estadounidense.

22:06 — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el ataque ejecutado el sábado contra una escuela en la provincia ucraniana de Lugansk (este) y ha resaltado que es una muestra de que "los civiles pagan el precio más alto" de la guerra. "El secretario general está horrorizado por el ataque del 7 de mayo que alcanzó una escuela en Belogorovka, en Ucrania, donde mucha gente aparentemente buscaba refugio ante los combates", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

22:04 — La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, no pudo convencer hoy al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, de que apoye las sanciones comunitarias al petróleo ruso, durante una reunión sorpresa en Budapest que concluyó sin grandes avances. "El paquete significaría importantes problemas para Hungría", aseguró el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, tras el encuentro, en referencia al veto que Hungría mantiene de incluir la prohibición de la compra de petróleo entro del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

Foto: Una manifestante con una bandera europea y un mensaje contra Putin en una protesta en Bruselas. (Reuters)

21:50 — El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado este lunes la Ley de Préstamo y Arriendo de Defensa de la Democracia en Ucrania, una legislación que facilitará el envío de armamento a Ucrania. La norma lleva el nombre de la famosa Ley de Préstamo y Arriendo (1941-45) para la entrega de alimentos, petróleo y otro material a Reino Unido, la Unión Soviética y otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Kevin Lamarque)

La ley fue aprobada el mes pasado con el apoyo del Partido Demócrata y el Partido Republicano y ha sido firmada en el Despacho Oval por Biden en presencia de la vicepresidenta Kamala Harris, ha informado el diario 'The Hill'. En el Senado la propuesta se aprobó a viva voz y en la Cámara de Representantes salió adelante por 417 votos frente a diez, estos últimos todos ellos de republicanos.

placeholder El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/Pool/EPA/Yuri Gripas)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/Pool/EPA/Yuri Gripas)

21:18 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que "las negociaciones con el primer ministro Viktor Orban han sido útiles para aclarar cuestiones relacionadas con las sanciones y la seguridad energética."

21:16 — El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha advertido este lunes de que hay "indicios" del traslado "forzoso" de población ucraniana hacia el territorio ruso, lo que supondría un crimen de guerra. "Ciertamente hemos visto indicios de que hay ucranianos que están siendo trasladados de Ucrania a Rusia", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Foto: Karim Akmad Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, en Bucha. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

20:58 — Las fuerzas rusas avanzan lentas, pero gradualmente por la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde la situación es "dinámica", informó este lunes Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, precisó en una rueda de prensa que, pese a que se ha ralentizado el avance ruso, no lo calificaría de "estancamiento". "Hay ciudades y pueblos que cambian de manos a veces en el transcurso de un mismo día", remarcó Kirby. Explicó que EEUU ve que los rusos siguen progresando "gradualmente" desde el norte del Donbás hacia el sur, "en concreto a lo largo de la línea que parte de la localidad de Izium".

20:40 — El Gobierno de Estados Unidos afirmó este lunes que en Ucrania "solo hay ucranianos, no nazis", en respuesta al discurso del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ha justificado la invasión del país vecino para derrotar el nazismo."Hemos oído las mismas fanfarronadas, las mismas falsedades, las mismas mentiras, en lo que se refiere a su retórica, que hemos oído desde el comienzo", dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.

Albares: la invasión de Ucrania "ha cambiado todo" para la UE, ya que "es un ataque sobre los valores y principios" de la construcción europea

20:34 — La invasión rusa de Ucrania "ha cambiado todo" para la UE, ya que "es un ataque sobre los valores y principios" de la construcción europea, afirmó este lunes el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. La guerra es un conflicto "entre dos modelos", el democrático de pluralismo y tolerancia que promueve la UE y el "nacionalismo excluyente que nos quieren imponer Putin y sus aliados", aseguró Albares durante la conferencia Europa 2050, organizada en París hoy por varios medios de comunicación franceses con motivo del Día de Europa.

20:12 — El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, José Borrell, ha defendido hoy salir al mundo a defender el modelo europeo para que no pase con la UE lo que con las ciudades Estado italianas, que por no unirse no tuvieron capacidad de defenderse frente a otras potencias. En este sentido, ha apostado por ayudar con material militar a Ucrania y ha preguntado a los que lo rechazan si quieren que se rinda y que Rusia haga lo que quiera con ella.

19:47 — El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron este lunes en Berlín un cese el fuego para poder impulsar negociaciones para una paz que, según coincidieron, tendrá que estar basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

"Hemos tenido ya varias semanas de guerra. Tenemos que buscar caminos para acabar con esta guerra. Pero para ello se requiere primero un cese el fuego y es claro que una paz futura tiene que tener como condición el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo Scholz.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda al canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters)

19:45 — Un barco con bandera maltesa que transportaba carbón ruso ha atracado en el puerto de Gijón, al norte de España, según informaron el lunes las autoridades portuarias, según ha adelantado la agencia de noticias Reuters.

19:24 — De los 50.000 ucranianos adultos en edad de trabajar que han llegado a España, 20.000 ya se han inscrito en la Seguridad Social para buscar empleo y más de 1.800 lo han conseguido. Para facilitar al resto esa búsqueda de trabajo, el Gobierno y CEOE han abierto puntos de orientación laboral en los centros de acogida.

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, han presentado este lunes el punto de orientación formativa y de empleo para refugiados ucranianos instalado en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo. La semana pasada empezó a funcionar uno similar en Barcelona y en los próximos días arrancarán otros en Málaga y Alicante.

19:12 — Alrededor de 1.800 desplazados por la guerra de Ucrania ya han encontrado trabajo en España, según ha explicado este lunes el Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, quien ha apuntado que este número se corresponde a los datos recogidos entre marzo y principios de abril.

8:50 — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este lunes a Rusia y Ucrania a agilizar las negociaciones para lograr un arreglo pacífico al actual conflicto en línea con el derecho internacional. "Llamo a Rusia y Ucrania a activar los esfuerzos diplomáticos a través del diálogo con el fin de lograr urgentemente un arreglo negociado. Las pistolas deben callar", dijo Guterres en rueda de prensa conjunta con la primer ministra moldava, Natalia Gavrilita.

Guterres subrayó que dicho arreglo debe respetar el derecho internacional y el estatuto de Naciones Unidas.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

18:37 — Los ministros de Exteriores de España y Portugal, José Manuel Albares y Joao Gomes Cravinho, han coincidido en que la UE aprobará sanciones contra el gas y el petróleo de Rusia, aunque para ello sea necesario establecer plazos que permitan a los socios europeos solventar sus problemas de dependencia energética.

Foto: El primer ministro portugués, António Costa. (EFE/Jose Sena)

“El debate no es tanto tomar o no medidas contra las importaciones como si son necesarios plazos” para solventar los “problemas de algunos socios”, ha explicado Albares este lunes en rueda de prensa conjunta tras reunirse con Gomes Cravinho.

18:34 — Los ucranianos pasaron el 9 de mayo con la mirada puesta en si Rusia decidía o no intensificar los ataques en una fecha en realidad simbólica para ambos países, pues hasta este año Ucrania celebraba oficialmente el Día de la Victoria sobre el nazismel mismo día que Rusia con homenajes a sus soldados muertos, que muchas personas siguieron realizando ahora a título personal.

17:42 — El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU acordó hoy reunirse este jueves de urgencia para abordar nuevamente la situación de derechos humanos en Ucrania, que se encuentra en su décima semana de guerra tras la invasión de Rusia. Esta será la segunda reunión especial que convoca el Consejo desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero.

Poco más de una semana después, el Consejo mantuvo su primera sesión especial sobre Ucrania y el resultado fue la aprobación de una resolución que ordenaba que se forme una comisión de expertos que investigue las violaciones.

Llamamientos a cambiar los tratados de la UE

17:28 — La invasión de Rusia a Ucrania marcó este lunes la conmemoración del Día de Europa por la Unión Europea (UE), en una ceremonia en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo en la que hubo llamamientos a cambiar los tratados, una propuesta sobre la que no hay consenso.

La UE es "una imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que pueda estar subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su intervención en la Eurocámara.

La presidenta del Ejecutivo comunitario reaccionó así al discurso que horas antes pronunció el presidente ruso, Vladímir Putin, en la Plaza Roja de Moscú, justificando la guerra contra Ucrania en el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

17:01 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer "ejecutar" el espíritu democrático en Ucrania, adonde viajó hoy por segunda vez para llevar el mensaje de que la Unión Europea apoyará al pueblo ucraniano "todo el tiempo que sea necesario".

"El Kremlin quiere 'ejecutar' su espíritu de libertad y democracia. Pero estoy totalmente convencido de que nunca tendrán éxito. He venido a Odesa en el Día de Europa con un mensaje simple: no estás solo. Estamos contigo. No te vamos a defraudar. Estaremos contigo todo el tiempo que sea necesario", dijo Michel en un mensaje en vídeo difundido en sus redes sociales.

16:53— La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este mismo lunes a Budapest para reunirse en persona con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, e intentar desbloquear el sexto paquete de sanciones a Ucrania, que incluye un veto al petróleo ruso.

"Hablarán de temas relacionados con la seguridad europea del suministro energético", ha explicado el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, en su cuenta de Twitter.

16:45 — Un flujo continuo de letones de origen ruso acudió este lunes en Riga a depositar coronas de flores en honor a los caídos en el controvertido monumento que recuerda la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Tras la invasión rusa de Ucrania, el parlamento letón y otras autoridades han emprendido pasos legales para desmantelar el complejo en memoria de la "Gran Guerra Patriótica", como se denomina el conflicto en ruso.

16:26 — Varios cientos de personas se sumaron este lunes en Sarajevo a una manifestación convocada por las familias de las víctimas de la guerra civil bosnia (1992-1995), en la que se condenó la invasión rusa de Ucrania y se comparó este conflicto con el sufrido por el país balcánico. Los manifestantes se reunieron cerca del monumento dedicado a los niños asesinados en Sarajevo durante la guerra civil y mostraron pancartas con mensajes como "Detened la matanza de Mariúpol" o "No reaccionasteis en Bosnia, reaccionad en Ucrania".

Foto: Un soldado ucraniano dispara un misil Javelin en Ucrania. (Reuters)

16:18 — Dos periodistas rusos del periódico digital Lenta.ru han sido despedidos tras publicar mensajes en la página web contra guerra de Rusia en Ucrania, según informó uno de los reporteros al medio independiente Mediazona. A lo largo de este lunes, día que coincide con la celebración del 9 de mayo por el 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, aparecieron varios textos contra la llamada "operación militar especial" de Rusia en Lenta.ru.

15:57 — La embajada griega en Ucrania reabrió sus puertas este lunes con Manolis Andrulakis, el último diplomático europeo en abandonar la asediada Mariúpol tras el estallido del conflicto con Rusia, al frente de la legación como encargado de negocios.

"En un gesto de alto simbolismo, la bandera griega vuelve a ondear hoy en Kiev", anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, tras una reunión con su homóloga de Kenia, Raychelle Omamo.

"En un gesto de alto simbolismo, la bandera griega vuelve a ondear hoy en Kiev"

15:55 — Rusia negó que carezca de suficientes misiles guiados de precisión, como afirmó este lunes el Ministerio británico de Defensa en uno de sus partes de inteligencia sobre la contienda militar rusa en Ucrania.

"Si uno se cree todo lo que dicen en el otro lado se suponía que Rusia se quedaría sin misiles en marzo. Por alguna razón, no fue así. Las empresas de defensa están suministrando a nuestro Ejército la gama necesaria de misiles en las cantidades necesarias", dijo a la agencia Interfax el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov.

15:53 — La Fiscalía General del Estado de Ucrania ha anunicado que han sido hallados los cadáveres de tres civiles asesinados por el Ejército ruso, enterrados en una fosa al lado de una carretera en la región de Kiev.

Los tres cuerpos fueron exhumados cerca de la localidad de Makariv, al este de la capital, que estuvo bajo ocupación de las fuerzas rusas hasta que éstas se retiraron de la zona a finales de marzo.

placeholder Foto: Reuters/Zohra Bensemra
Foto: Reuters/Zohra Bensemra

15:13 — Rusia expresó hoy su enérgica protesta a Polonia por la agresión que sufrió este lunes el embajador ruso en Varsovia, Serguéi Andréiev, contra quien un grupo de personas arrojó pintura roja cuando quería depositar en un cementerio flores en honor a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

"En nombre del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la embajada protestó enérgicamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia y exigió que se brinde a la legación la oportunidad de depositar una ofrenda floral en el cementerio con las debidas garantías de orden público y seguridad para la misión diplomática rusa", señaló Moscú en un comunicado.

placeholder Foto: EFE/Leszek Szymanski
Foto: EFE/Leszek Szymanski

15:01 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha porpuesto este lunes constituir una "comunidad política europea" a la que se puedan incorporar países como Ucrania que comparten los valores de la Unión Europea pero que no pueden esperar una rápida adhesión que además obstaculizaría la integración.

Foto: Emmanuel Macron. (EFE/RONALD WITTEK)

"La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo", ha subrayado Macron en un discurso ante el Parlamento Europeo.

14:55 — El Ejército ruso ha atacado este lunes la ciudad ucraniana de Odesa (sur) con el lanzamiento de cuatro misiles de crucero, según fuentes locales citadas por la agencia Ukrinform.

El ayuntamiento de la ciudad portuaria ha afirmado que los cuatro misiles, de tipo Oniks, fueron lanzados desde un sistema estacionado en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Durante el bombardeo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que estaba de visita en la ciudad portuaria, se ha visto obligado a buscar refugio.

14:47 — El presidente ruso ha afirmado hoy que no hay duda de que Rusia conseguirá sus objetivos en su campaña militar en Ucrania, y ha asegurado que todos los planes para ello están siendo implementados.

En una reunión con el padre de Vladímir Zhoga, soldado ruso que falleció el 5 de marzo en Volnovaja, en la región de Donetsk, el mandatario sostuvo que los "muchachos están luchando con valentía, heroicidad, profesionalidad". "Todos los planes se están implementando. El resultado se logrará, no hay duda al respecto", ha asegurado Putin.

placeholder Putin, junto con el padre de Vladímir Zhoga. (Reuters/Sputnik/Mikhail Metzel)
Putin, junto con el padre de Vladímir Zhoga. (Reuters/Sputnik/Mikhail Metzel)

14:39 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha desplazado este lunes a la ciudad ucraniana de Odesa para celebrar el día de Europa, desde donde ha trasladado a los ucranianos que "no están solos".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Michel ha destacado que Odesa es la ciudad donde el poeta ruso Alexander Pushkin dijo que allí "puedes sentir a Europa".

14:33 — La propaganda rusa es uno de los pilares sobre los que se apoya la invasión de Ucrania. Presenta una historia deformada y exige a los países vecinos la sumisión total. Lo cuenta Andrew Wilson.

Foto: Tropas rusas en la autodenominada república de Lugansk. (EFE/Sergei Ilnitsky)

14:26 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha defendido este lunes la necesidad de "celebrar" el Día de Europa como "una imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que este subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento".

"Una imagen que nos recuerda que nunca debemos dar por sentado lo que es Europa y lo que significa. Europa es un sueño. Un sueño que siempre fue. Un sueño nacido de la tragedia", ha señaladoVon der Leyen en un discurso en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, al termino de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

14:18 — El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha calificado este lunes el desfile militar celebrado en Moscú con motivo del Día de la Victoria como una "marcha de violadores, saqueadores y asesinos".

"Violadores, asesinos de mujeres y niños, ladrones y saqueadores marchan hoy por la Plaza Roja de Moscú, y todo el mundo lo ve", ha aseverado el Ministerio en un mensaje difundido a través de Facebook.

Foto: Desfile en Moscú por el Día de la Victoria. (EFE/MAXIM SHIPENKOV)

14:11 — Ucrania ha completado la segunda parte del cuestionario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, coincidiendo con la celebración del día de Europa, según ha confirmado Zelenski.

En su canal de Telegram, del que también informa la agencia de noticias Ukrinform, Zelenski ha señalado que había hablado por videoconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que le había mostrado un documento completo sobre la solicitud.

Foto:  La gente deposita flores en la Tumba del Soldado Desconocido en Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

14:01 — Se esperaba mucho para este desfile del 9 de mayo, el día de la gran celebración rusa por su victoria sobre la Alemania nazi.

Pero la realidad es que ha sido un desfile mucho menos interesante que otros años, no ha habido ni declaraciones de guerra total ni nada de ese estilo, y la aviación rusa, uno de los grandes atractivos de este evento en años anteriores, no ha podido participar por ‘problemas meteorológicos’.

En definitiva, poco material, muchas ‘Z’ y ausencia de invitados. Lo cuenta Juanjo Fernández.

Foto: El desfile militar del Día de la Victoria, hoy en Moscú. (Reuters)

13:50 — El líder separatista de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, ha encabezado un desfile en la ciudad portuaria de Mariúpol con motivo del Día de la Victoria, y ha afirmado que esta localidad será "para siempre" parte de la región prorrusa en el este de Ucrania.

Pushilin ha portado junto a militares y otras personas una larga bandera en los colores negro y naranja del lazo de San Jorge, símbolo militar ampliamente reconocido en Rusia, y gritando ¡hurra!, según se puede ver en un vídeo publicado por el medio independiente bielorruso 'Nexta Live'.

13:37 — El Partido Social Demócrata de Suecia (SAP), que gobierna en minoría, terminará de posicionarse el próximo domingo sobre la potencial adhesión del país nórdico a la OTAN, que parece cada vez más cerca tras la decisión rusa de invadir Ucrania.

Durante años, los socialdemócratas suecos han defendido que el país no debía sumarse a alianzas internacionales para evitar que el Ejército tuviese obligaciones militares con otros países. Sin embargo, la invasión de Ucrania ha forzado el debate tanto en Suecia como en Finlandia.

placeholder Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia. (Reuters/Michele Tantussi)
Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia. (Reuters/Michele Tantussi)

13:29 — El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha avisado este lunes a Occidente de que no trate con el país "desde una posición de fuerza", aunque ha recalcado que los bielorrusos son "pacíficos".

"Somos gente pacífica, pero no intenten hablarnos desde una posición de fuerza", ha indicado durante una ofrenda floral con motivo del Día de la Victoria, que se celebra este lunes y conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

13:23 — La esperada alocución del presidente ruso ha sido más corta, menos agresiva y menos celebratoria de lo esperado.

¿Qué significa esto para la guerra de Ucrania? Lo explica Lucas Proto.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, durante el Día de la Victoria. (Reuters)

13:19 — Las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de bombardear un cementerio judío en la localidad de Glujov (noreste), un incidente por el que Kiev ha vuelto a equiparar a las tropas leales a Moscú con el nazismo.

El ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, ha compartido en redes sociales imágenes del cementerio destruido, donde estarían enterradas víctimas de los abusos perpetrados en 2018. A su juicio, es "otra prueba de que no son diferentes de los fascistas que exterminaron a los judíos hace 80 años".

13:15 — El embajador ruso en Polonia, Sergei Andréiev, ha sido agredido este lunes en Varsovia cuando un grupo de gente le arrojó pintura roja.

Antes del incidente, Andréiev había llevado a cabo un homenaje floral en el cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos de Varsovia con motivo de la festividad nacional rusa del Día de la Victoria.

13:04 — El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak han respondido al discurso con motivo del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi del presidente ruso, Vladímir Putin, y afirma que la OTAN no planeaba atacar Rusia y que la guerra solo responde a "enfermizas ambiciones imperialistas".

"Vamos a repetirlo. Los países de la OTAN no planeaban atacar Rusia. Ucrania no planeaba atacar Crimea. Los militares rusos mueren no defendiendo su país, sino tratando de ocupar otro. No había razones racionales para esta guerra más que las enfermizas ambiciones imperialistas de Rusia", afirma a través de Twitter.

12:52 — Vladimir Medinski, asesor del presidente ruso, ha confirmado este lunes que las negociaciones con las autoridades ucranianas siguen adelante de forma "telemática" y a pesar del supuesto estancamiento.

"Las negociaciones telemáticas no se han acabado", ha resaltado en declaraciones a la agencias de noticias Interfax. No obstante, el asesor ruso ha recalcado que para que las conversaciones vuelvan a producirse de forma presencial es necesario "contar con más detalles".

12:41 — El jefe prorruso de la región ucraniana de Jersón, Vladímir Saldo, impuesto por Rusia como gobernador a finales de abril, ha asegurado hoy que no hay planes para unir a ese territorio con la anexionada península de Crimea.

"Todo esto son solo especulaciones detrás de escena. No hay discusiones oficiales al respecto y no existen tales planes", ha señalado a la agencia oficial TASS.

"Todo esto son solo especulaciones detrás de escena. No hay discusiones oficiales al respecto y no existen tales planes"

12:31 — Los presidentes de los parlamentos de España, Alemania, Francia e Italia han firmado un artículo conjunto en el que se pide a la Unión Europea un 'plan Marshall' para reconstruir Ucrania tras la invasión rusa y asegurar su pertenencia a los valores occidentales.

Y añaden también que se necesitará practicar la solidaridad con aquellos estados miembros de la Unión vecinos de Ucrania y Rusia y más expuestos a la amenaza rusa y que están aceptando un mayor número de refugiados ucranianos.

12:19 — Miembros de la Guardia Nacional de Rusia participaron hoy en actos conmemorativos del Día de la Victoria soviética en localidades bajo control ruso de las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur y sureste de Ucrania, ha informado la agencia oficial TASS.

"Los militares y empleados de la Guardia Rusa que participaron en la operación militar especial felicitaron a los veteranos de la Gran Guerra Patria (1941-45) que viven en las ciudades y pueblos de las regiones de Zaporiyia y Jersón, les entregaron recuerdos", ha señalado el servicio de prensa de ese cuerpo de seguridad, Rosgvárdia.

12:10 — El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajó a Kiev para reunirse con el personal de la organización y evaluar las posibles fórmulas que permitan aumentar la asistencia a las víctimas de la guerra, y para hacer entrega de 20 ambulancias todoterreno.

"Conozco el horror que experimentan las personas en Ucrania y deseo que regrese la paz", ha indicado Tedros en un mensaje publicado en las últimas horas en su cuenta de Twitter, a través de la que ha informado de su estancia en la capital ucraniana.

11:55 — El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha sostenido hoy que Putin quiere "intimidar" al mundo con su desfile militar en Moscú, y acusa a los líderes militares rusos de "corrupción".

Putin quiere que el pueblo ruso se sienta "asombrado" y el mundo "intimidado" por el "militarismo en curso", pero el conflicto armado en Ucrania "no hace más que deshonrar a los soldados", señala Wallace en un discurso pronunciado en el Museo del Ejército.

placeholder Desfile del Día de la Victoria. (Reuters/Shamil Zhumatov)
Desfile del Día de la Victoria. (Reuters/Shamil Zhumatov)

11:42 — El Kremlin sostiene que utilizar sus reservas congeladas en el exterior para cubrir los costes de la reconstrucción de Ucrania sería ilegal y socavaría la confianza en los Veintisiete, tras la idea en este sentido pronunciada por el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Sería "la destrucción de los cimientos mismos de las relaciones internacionales, y estas decisiones, si se toman, afectarán a los propios europeos, al sistema financiero y socavarán la confianza en Europa y en Occidente en general, porque esto es una completa anarquía y, más bien, la ley de la selva", afirma el viceministro de Exteriores de Rusia Alexandr Grushkó, según la agencia TASS.

Sería "la destrucción de los cimientos mismos de las relaciones internacionales, y estas decisiones, si se toman, afectarán a los propios europeos"

11:27 — El Gobierno de Rusia ha asegurado este lunes que trabaja para modernizar sus misiles hipersónicos y otras armas de alta precisión, en el marco de la invasión de Ucrania.

"Seguimos trabajando de forma activa para mejorar las características del (sistema de misiles hipersónicos) Kinzhal", ha señalado el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Interfax.

placeholder Armeros rusos trabajando en un misil Kinzhal colocado bajo un MiG-31K. (Mil.ru.)
Armeros rusos trabajando en un misil Kinzhal colocado bajo un MiG-31K. (Mil.ru.)

11:18 — Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa. La Fiscalía ucraniana ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 226 niños, mientras que 415 han resultado heridos en el marco de las hostilidades.

"Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha subrayado.

"Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados"

10:56 — Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han alertado este lunes de que los ataques rusos contra la planta metalúrgica de Azovstal se han reanudado tras la salida de un convoy de Naciones Unidas.

Así lo ha confirmado Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, en un mensaje difundido a través de Telegram. "Como esperaba, tras el paso del convoy de la ONU las fuerzas de ocupación han comenzado a golpear Azovstal", ha señalado.

placeholder Evacuación de civiles en Azovstal. (Reuters/Gleb Garanich)
Evacuación de civiles en Azovstal. (Reuters/Gleb Garanich)

10:37 — La guerra de Ucrania centrará la reunión entre el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente estadounidense, Joe Biden, mañana en la Casa Blanca, en el comienzo de su primer viaje a EEUU, en el que también se abordará la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio.

La primera visita a EEUU de Draghi, que lleva algo más de un año al frente de un Ejecutivo de unidad nacional formado por todos los partidos parlamentarios a excepción de los ultraderechistas Hermanos de Italia, será "la oportunidad para reafirmar la histórica amistad y la sólida asociación entre ambos países", según fuentes de la Jefatura del Ejecutivo italiano.

Será "la oportunidad para reafirmar la histórica amistad y la sólida asociación entre ambos países"

10:29 — Kramatorsk y Sloviansk una conurbación de medio millón de habitantes se han convertido en el termómetro del apetito del Kremlin por dar un golpe de efecto a la invasión o atrincherarse en la guerra de desgaste. Lo cuenta Enrique Andrés Pretel.

Foto: Un soldado ucraniano en un supermercado en Kramatorsk, Donetsk. (Reuters, Jorge Silva)

10:16 — Bono y the Edge viajaron este domingo a Ucrania, donde se reunieron con el presidente Zelenski y dieron un concierto sorpresa en el metro de Kiev.

10:08 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha llamado al presidente ruso a poner fin a la guerra y retomar las negociaciones de paz, al tiempo que ha asegurado que la Alianza seguirá apoyando a Ucrania.

"Vuelvo a pedir al presidente Putin con motivo del 9 de mayo que ponga fin de inmediato a la guerra, retire sus tropas de Ucrania e inicie negociaciones de paz. Nos mantenemos firmes del lado de Ucrania y seguiremos ayudando al país a hacer valer su derecho a la autodefensa", señala en unas declaraciones que publica hoy el diario 'Welt'.

"Vuelvo a pedir a Putin con motivo del 9 de mayo que ponga fin de inmediato a la guerra, retire sus tropas e inicie negociaciones de paz"

09:34 — ÚLTIMA HORA | Durante su esperado discurso del Día de la Victoria, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que la "operación militar especial" en Ucrania es "inevitable", recurriendo a la memoria de la Segunda Guerra Mundial como paralelismo a la "lucha contra los neonazis" en Ucrania. Así, afirmado que Rusia ha hecho un ataque "preventivo" en Ucrania ante la amenaza de la OTAN y Occidente, y sostiene que fue "una medida necesaria" y la "única posible" en esta situación.

"Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis", ha aseverado el mandatario en la plaza Roja, quien no ha declarado en su alocución ningún cambio de estrategia en la invasión de Ucrania.

Foto: Putin preside el desfile del Día de la Victoria. (Reuters/Sputnik/Mikhail Metzel)

09:31 — El presidente Zelenski ha asegurado este lunes que "muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania", en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto con Moscú.

Solo "un loco" puede querer repetir lo que ocurrió en la II Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces, está imitando la filosofía nazi, ha denunciado el dirigente en el discurso publicado en su página web.

Solo "un loco" puede querer repetir lo que ocurrió en la II Guerra Mundial y, cualquiera que repita esos crímenes, está imitando la filosofía nazi

09:25 — La programación de varias cadenas de televisión fue jaqueada en Rusia este lunes, coincidiendo con el desfile militar en 28 ciudades dedicado al triunfo soviético sobre la Alemania nazi, según ha informado la agencia Interfax.

De acuerdo con esta fuente, personas no identificadas jaquearon la programación de las cadenas de televisión por cable de Rostelecom, MTS y NTV-Plus.

09:14 — El desfile con ocasión del 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha comenzado en la Plaza Roja en medio de la campaña militar rusa en Ucrania.

La parada no cuenta con la presencia de ningún mandatario extranjero, ya que la "operación militar especial" ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.

placeholder Preparativos del desfile del 9 demayo. (Reuters/Shamil Zhumatov)
Preparativos del desfile del 9 demayo. (Reuters/Shamil Zhumatov)

09:11 — El Reino Unido estima que las reservas de municiones de precisión de Rusia pueden estar en gran medida agotadas, debido a que la guerra en Ucrania se prolonga más de lo que esperaba el Kremlin, según el último parte de inteligencia británico.

Al comienzo de su invasión de Ucrania, Rusia promovió públicamente su capacidad para realizar ataques y limitar los daños colaterales, y llegó a afirmar que las ciudades ucranianas estarían a salvo de los bombardeos, resalta el parte facilitado este lunes por el Ministerio británico de Defensa.

Sin embargo, a medida que el conflicto se prolonga, es probable que las municiones de precisión se hayan agotado, lo que ha obligado a usar municiones fácilmente disponibles, menos precisas y más fáciles de interceptar, añade la información.

08:59 — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llegará este lunes a Moldavia para agradecer al país la acogida de casi medio millón de refugiados ucranianos desde que dio comienzo la invasión.

"El lunes, el secretario general comenzará una visita de dos días a la República de Moldavia. Durante su estancia en el país, expresará su solidaridad y agradecerá a Moldavia por su firme apoyo a la paz", explicó el viernes el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

placeholder António Guterres, en Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)
António Guterres, en Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)

08:41 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará este lunes a Berlín para mantener una reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y abordar la guerra en Ucrania y "asuntos de soberanía europea", según confirma el Elíseo.

La Presidencia francesa indicó en un comunicado que el desplazamiento, el primero después de su investidura después de lograr la reelección, "recalca de nuevo la fuerza de la pareja franco-alemana", al tiempo que subrayó que "la discusión se centrará principalmente sobre aspectos de defensa y energía, en el marco de la continuidad de los compromisos en la Cumbre de Versalles".

"La discusión se centrará en aspectos de defensa y energía, en el marco de la continuidad de los compromisos en la Cumbre de Versalles"

08:29 — Anoche llegaron a Zaporiyia los últimos civiles, unos 40, de los que se habían refugiado en la acería de Azovstal. Voluntarios de World Central Kitchen han cocinado para ellos y les han repartido comida caliente tras la intensa evacuación desde la ciudad asediada de Mariúpol.

08:18 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia continúa intentando establecer el control en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y está centrando ahí su ofensiva.

Así, ha indicado que Rusia "no detiene la ofensiva intentando establecer el control total sobre el territorio". "La mayor actividad de los ocupantes rusos se observa en las direcciones de Slobozhansky y Donetsk y existe una alta probabilidad de ataques con misiles en todo el país", ha señalado.

08:06 — El presidente Zelenski ha reprochado a Rusia el haber olvidado lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial y pronostica que los rusos perderán el actual conflicto en su país "porque el mal siempre pierde".

En un discurso pronunciado la pasada madrugada, el dirigente ucraniano ha subrayado que Moscú no se acuerda de lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial, "pero Ucrania y todo el mundo libre lo recordarán".

07:52 — La Unión Europea mostró este domingo su consternación por el "flagrante desprecio" de Rusia por la vida de los civiles mostrado al atacar una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, al este del país.

Los Veintisiete están "consternados por el ataque aéreo ruso contra un edificio escolar en Belogorovka, región de Lugansk, en el que, según se informa, murieron muchos niños", afirmó el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en su cuenta oficial en Twitter.

07:38 — El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reabierto este domingo la Embajada de Canadá en Kiev, se ha reunido con Zelenski y ha visitado la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa. En una conferencia de prensa con Zelenski, Trudeau ha elogiado al presidente de Ucrania por su liderazgo y el valor de los ucranianos en la defensa de su país.

"Fue una verdadera inspiración ver a la gente dar un paso adelante para defender sus vidas, su comunidad, su futuro y sus familias en el país que aman", ha aseverado el mandatario canadiense, tal y como ha informado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

Las fuerzas rusas han atacado este lunes con fuerza el este y el sur de Ucrania coincidiendo con el Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi. En Odesa, en el sur, tres misiles supersónicos Onix lanzados desde el sistema costero Bastión en la anexionada península de Crimea destruyeron un complejo hotelero y un restaurante, y dañaron la infraestructura municipal, según la Fiscalía. Todo ello mientras el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estaba reunido con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en la ciudad portuaria (mar Negro), a la que viajó por sorpresa. El bombardeo le obligó a buscar refugio, según fuentes europeas.

Conflicto de Ucrania Ucrania Petróleo Vladimir Putin Unión Europea
El redactor recomienda