Una línea de defensa hecha de bloques de hormigón, que se extiende desde el frente hasta la frontera con Rusia, pretende detener el contraataque de Ucrania en las zonas ocupadas del Donbás. Esta fortificación ha sido levantada por el Grupo Wagner, el ejército de mercenarios del empresario ultranacionalista Yegueni Prigozhin, muy próximo al presidente ruso.

En este vídeo te explicamos para qué sirve esta línea de defensa y por qué ha sido construida en una zona alejada del frente de batalla. Según un mapa publicado por el portal Ria Fan, financiado por Prigozhin, se extenderá por decenas de kilómetros. El primer sector va desde Donetsk hasta el interior de Luhansk. Más al norte, ya en el interior de Rusia, en la región de Belgorod y de Kursk, se está preparando otro tramo cerca de la frontera con las provincias de Sumy y Jarkóv, reconquistadas por Ucrania. La línea Wagner debería cubrir un frente de más de 200 kilómetros, aunque para construir apenas un kilómetro y medio, los ingenieros de Wagner han tardado 10 días, desde el 25 de septiembre hasta el 5 de octubre, según las imágenes satelitales visionadas por la CNN. La Línea Wagner está compuesta por cilindros de hormigón, llamados dientes de dragón, que están pensados para romper las orugas de los tanques. A esto se añaden diferentes sistemas de trincheras de dos metros de ancho.

Estas fortificaciones están inspiradas en la Línea Sigfrido, un muro de defensa que protegía el flanco oriental de la Alemania desde Países Bajos hasta Suiza. Para la propaganda nazi se trataba de una línea de defensa infranqueable, pero, en 1944, los Aliados consiguieron superarla en apenas tres meses. Sin embargo, esta fortificación está lejos de las líneas de contacto entre las fuerzas rusas y ucranianas, y parece pensada para defender un espacio mínimo de los territorios ocupados. Es decir, según la interpretación del Instituto por el Estudio de la Guerra, Wagner se estaría preparando para defender solo las posiciones que se pueden mantener de forma realista y no la extensión del territorio que Rusia afirma haberse anexionado y que Putin ha permitido defender.

Finalmente, el Grupo Wagner estaría reclutando civiles en la región de Belgorod para crear una "milicia popular", inspirada en las brigadas partisanas rusas que durante la Segunda Guerra Mundial combatieron contra en ejército nazi. Sin estos grupos armados podrían convertirse en otra ocasión de contraste con el Ministerio de Defensa, que gestiona las Fuerzas de Defensa Territorial, la organización oficial encargada de la defensa civil.