El Confidencial TV

Así ha anunciado Juan Guaidó el alzamiento militar contra Nicolás Maduro en Venezuela

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido este martes a los venezonalos que tomen las calles y pongan fin "a la usurpación" de Nicolás Maduro. Lo ha hecho a través de un vídeo grabado en la base aérea de Carlota (Caracas) en el que aparece rodeado de soldados armados y junto al líder opositor Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario.

[Siga en directo las últimas noticias de Venezuela]

Un alto funcionario del Gobierno bolivariano, el vicepresidente Jorge Rodríguez, ha admitido a través de Twitter que están "enfrentando" un golpe de estado. También lo ha hecho el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien asegura que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas" e insiste en que "todas las unidades militares desplegadas en las ocho regiones de denfesa integral reportan normalidad en sus cuarteles".

Las reacciones internacionales no han tardado en llegar. Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, tuiteó que la liberación del Premio Sajarov Leopoldo López "es una gran noticia", al mismo tiempo que señalaba que este martes "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela". En la misma dirección se ha posicionado Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA): "Saludamos la adhesión de militares a la Constitución".